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jueves, 19 de septiembre de 2013

SEIS VALORES IMPORTANTES PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS DESDE QUE AUN SON MUY PEQUEÑOS


  No es secreto para nadie: educar un niño es difícil. Requiere persistencia y dedicación de los padres, principalmente para enseñar valores importantes para el futuro de los pequeños, como amor propio, autocontrol, respeto al prójimo y honestidad. El aprendizaje no sucede de la noche al día, sino a lo largo de la vida, según la pedagoga Isabel Parolin, de Curitiba. De ahí la importancia de persistir en los mensajes que desea transmitir y repetir mil veces a cada niño, por más difícil que sea.

" La familia tiene un papel extremadamente importante en la formación del indivíduo, pero hay influencias de otras personas, como profesores, abuelos, cuidadores... Y estas pueden ser positivas o negativas", explica la educadora Claudia Coelho Hardanh, de Sao Paulo. Veamos la descripción de cada valor y como enseñarlo a los pequeños desde temprano:

1. Amor propio.-


Puede ser identificado como sentimiento de autopreservación, que impide que las personas se envuelvan en situaciones de peligro que puedan amenazar el equlibrio emocional de ellas.En los niños, es algo más sutil, tiene que ver con la construcción de la autoestima y en la confianza de la propia capacidad para enfrentar diferentes situaciones.

En la práctica: Todo eso es adquirido por medio de elogios e incentivos para enfrentar las dificultades. Y, durante alguna situación en que el niño escuchó de forma errada, es importante criticar el comportamiento suyo, puntualmente y no su personalidad, de forma general. " Lo mismo vale para los elogios: tanto la falta como el exceso, solo atrapan" , dice Isabel.

2.  Autocontrol.- 


Es la capacidad de controlar, racionalmente, las reacciones ligadas a emociones, afectos y sentimientos. Es por medio del autocontrol como el niño descubre sus límites, elige prioridades y traza sus metas y objetivos.

En la práctica: Enseñarles autocontrol puede no ser fácil. Usted precisará insistir en su opinión y forma de educar. Si el niño actúa errado , converse, muéstrele en donde erró y dispóngalo para pensar. Exíjale que pida disculpas, pero que comprenda el mtivo de tener que disculparse. Tenga en mente que el castigo no resuelve en nada el problema ¿ OK?

3. Libre elección.-

Desde bien pronto, es importante mostrar al niño que él no puede tener todo lo que quiere y por ese motivo debe practicar el ejercicio de escoger, sea en relación a su voluntad, sea en lo que se refiere a objetos,etc."Enseñe al pequeño que una elección siempre es también una pérdida: " ¿Recuerda que usted eligió eso ?. Entonces es eso lo que usted tendrá", sugiere Isabel. El ejercicio de elegir está ligado al de autocontrol. Si el niño llora, será preciso calmarla para explicarle los pros y los contras de su decisión.

En la práctica: Es muy común en la fase de 3 a 4 años, tener dificultades para compartir sus juguetes con sus amigos. Esa es la oportunidad de mostrar que puede elegir entre compartir sus cosas, o quedar solo, sin amigos. "Explique que hacer acuerdos es algo admirado por las personas y que vale la pena", dice Claudia.

4. Honestidad


No hay una definición única para la honestidad. Es un valor ético, fundamental para la convivencia social. Enseñar al niño lo que es la honestidad lleva tiempo y depende de sus propias actitudes, ejemplos y conversaciones.

En la práctica: Es común que los niños niños cojan objetos, como los lapiceros de los coleguitas de la escuela y se los lleven a casa. "Eso ocurre porque no hay  sentido de la propiedad y lo pueden coger todo sin percibir que los objetos pertenecen a alguien", explica Claudia. Cabe a los padres enseñar que aquello no es del niño, haciendo que perciba su error y devolviendo el objeto, pidiendo disculpas. Ese proceso debe ser educacional y no como un castigo causante de humillaciones. " Si la actitud persiste, la conversación pude ser más severa", orienta Claudia.

5. Juego de cintura.-


El juego de cintura no es nada más que tener flexibilidad, o sea, capacidad de  esquivar situaciones de conflicto. Para los niños, es preciso enseñar su significado dese temprano para que aprendan que sus voluntades no serán siempre atendidas, pero que aun así, tendrán que elegir y deberán actuar educadamente.

En la práctica: No conseguirá usted enseñar a su hijo a tener juego de cintura si pierde la paciencia ante cada problema que aparece. Su ejemplo le hará comprender como debe actuar cuanto sucede algo que no le agrada, por eso, no sea tan rígido en sus puntos de vista. En la convivencia familiar es importante tener tolerancia. " Peleas constantes, gritos y agresiones verbales demuestran la falta de juego de cintura", avisa Claudia.


Otro ejercicio, según Isabel, es contar al niño algún error que usted cometió y lo que usted hizo para remediarlo. 

6. Respeto


Respeto con los más viejos, con los "diferentes", con los animales, con la vida... Enseñar al niño a respetar a los otros es regla cuando se habla en educación infantil.

En la práctica : No hay un método específico para enseñar lo que es el respeto. El primer paso es respetar también, permitiendo que el niño aprenda asistiendo a su ejemplo. Después es preciso oír las quejas de los profesores y educadores de la escuela y nunca ignorarlas. Hablar mal de las personas ante los niños también perjudica la enseñanza. Por fin, es importante llamar la atención del niño que viene faltando al respeto a otras personas, a los animales y también al medio ambiente.

Edad adecuada.-


Los valores anteriores pueden parecer un poco complicados, pero deben ser transmitidos, principalmente, por medio de sus actitudes ( dando ejemplo) desde el nacimiento de los niños:

- Hasta los 2 años de edad el niño construye y elabora conocimientos sobre la realidad.

-A partir de los 4 años sale de lo simbólico y va hacia lo intuitivo. En esa fase ya intercambia   experiencias con otras personas.

-Después de los 7 años, ya es capaz de establecer compromisos, comprende las reglas y ya logra ser fiel  a ellas.

A los abuelos y a la madre

Muchas veces la visión que el niño tiene sobre el papel del abuelo o de la madre queda conturbada, exactamente porque el abuelo tiende a encargarse de cuidar a  los pequeños en los primeros años de vida, cuando la mamá vuelve a su trabajo. Es preciso tener en mente que el abuelo no debe hacer el papel de madre, pues tampoco se olvide de que la madre tiene su propia experiencia.

Por eso, es importante conversar coon los abuelos sobre la forma como usted quiere educar a su hijo. Quede claro que el niño precisa de ellos tanto como precisa de que usted acierte en sus opiniones. Aún así, si la dinámica no funciona, vale adaptar sus horarios para cuidar del niño o incluso procurar guarderís y escuelas que posean los mismos valores que usted. De esa manera usted permite que el abuelo pueda ser el abuelo. "Nada más agradable al abuelo que ir a buscarlos al colegio ,llevarlos a comer y después entregarlos a los padres", cuenta Isabel.


- Aportación de Alexandra Albergaria-

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¿ Se pueden dar  recuerdos espontáneos de alguna vida anterior?

Es un fenómeno poco común, que se da mas frecuentemente entre los niños, especialmente antes de los siete años de edad . Esto es debido a que hasta esa edad, el Espíritu no está todavía acoplado y adaptado totalmente a la materia, y conserva parte de sus facultades normales como Ser espiritual, de modo que el archivo de lo inconsciente aflora con facilidad hasta el nivel consciente del niño que los conserva hasta esa edad aproximada . Posteriormente esos recuerdos conscientes de otras vidas se van borrando poco a poco. Por esa misma razón, en los adultos esta clase de recuerdos son mas raros, pero cuando sucede, ya no los olvidan y los conservan de por vida.
Estos casos se producen por una “eclosión del subconsciente”, y pueden darse en sujetos que han sufrido un fuerte “Choque” o trauma psíquico debido a sufrir un accidente o ante una fuerte emoción que altere su psiquismo, comenzando desde entonces a revivir experiencias que nunca ha tenido en su vida y parecen producto de una fantasía o una locura, pero que mas tarde se puede demostrar que alguna vez existieron realmente en el pasado. Esta eclosión del subconsciente ha ocasionado casos de reencarnación comprobados que una vez estudiados, han acreditado que se trataba de personas que han vivido antes.
Hay casos en que estos recuerdos aparecen tan vagos e imprecisos, que no permiten una investigación, pero sin embargo otros son tan completos y precisos que en ellos hay que excluir la posible explicación del azar o de la casualidad, pues tal y como propugna el Dr. Ian Stevenson, los casos considerados como demostrados, aportan al menos seis detalles evidentes o comprobables, como por ejemplo lugares, fechas, nombres, carácter, comportamiento, gestos, acento, gustos, opiniones, caligrafía, etc.
El análisis de estos recuerdos espontáneos de otras vidas anteriores, se enfrentan a muchas dificultades para ser tenidos en cuenta por la Ciencia o por la gente en general. Los obstáculos normales son por ejemplo, los prejuicios de cualquier índole que se suelen tener en contra de la reencarnación, el temor a perder la propia identidad humana, o a perder la credibilidad profesional y social, o como esos casos de niños a quienes sus padres no prestan atención porque creen que esos recuerdos que a veces cuentan, son fantasía infantil normal a esas edades.

_ Jose Luis Martín-

Cada alma recibe un cuerpo de acuerdo con sus merecimientos y sus previas acciones”.

- Orígenes -