¿Kardec dejó completada la Codificación Espírita?
El Espiritismo, como Consolador prometido por Jesús, llegó la Humanidad en una época propicia por el desarrollo de las ciencias y corrientes filsóficas que indicaban una madurez suficiente y necesaria en los seres humanos en general, como para empezar a comprender estas grandes verdades ampliadas desde el Evangelio de Jesús, apoyadas enlas Ciencias y sus métodos de avance y desarrollo, como lo es la observación y la comparación; así mismo en la filosofía que llama a la razón de modo que los postulados espíritas ya no eran dogmas de fe, ciegos o irracionales, sino funda mentados en primer lugar, en ese sagrado libro que Dios ha puesto en las mentes de los hombresy las mujeres: La capacidad de pensar, razonar, deducir y concluir por sí mismos.
En segundo lugar porque hombres de reconocido prestigio en diversas ramas de las ciencias,se interesaron en investigar e indagar sobre una serie de fenomenología paranormal o extranormal que en esa época se daba abundante y frecuentemente de modo llamativo.
Hay quien espera encontrar en el Espiritismo codificado por Kardec, respuestas totales y completas a todos los temas posibles que puedan inquietar a los seres humanos. Y sin embargo, el trabajo quedó hecho en parte solamente;tal vez la parteprincipal y fundamental; la que en el nivel de evolución espiritual y moral de la época, era la más importante o la más urgente.
Han habido y hay temas, de los que se conoce que Kardec tenía en proyecto abordar y desarrollar, pero que quedaron fuera de la codificación porque no le dio tiempo para abordarlos: desencarnó antes de que pudiese acometer una más amplia tarea a causa de un aneurisma cerebral.
¿Significaba esto que la Codificación quedaba coja de contenido,o solo a medias?; sin duda que no es así, pues en los planos de la espiritualidad superior todo está perfectamente planificado y calculado de antemano;nada queda al azar, y menos aún un proyecto tan importante y transcendente para la Humanidad. Por tanto la circunstancia de que Kardec hiciese solamente el trabajo que hizo y hasta el punto que lo hizo, tenía que tener un propósito, y posiblemente fuese el de que con los propios adeptos al Espiritismo, o a la parte de Doctrina codificada por el Maestro Lionés,el Espiritismo siguiese creciendo apoyado y formado desde otros espíritas investigadores en el desarrollo de esos temas que han quedado inconcluidos o no iniciados tan siquiera.
No olvidemos que en realidad la doctrina espírita es la doctrina de los espíritus y ha sido y continúa siendo revelada y explicada por ellos. No está concluida por tanto , la codificación que inició Kardec, el cual sentó las bases al dar al Espiritismo el carácter de Ciencia experimental, deduciendo de esta experimentación con los médiums, una filosofía de carácter totalmente racional, y de unas consecuencias morales que suponen una verdadera religión, porque “religa”al ser hu mano con su Creador.
Una prueba de que el Espiritismo ha seguido creciendo y avanzando después de Kardec, la tenemos en la cantidad de importantes médiums espíritas que han aportado y siguen aportando con sus facultades, toda una inmensa ciencia y más amplio conocimiento espiritual para la evolución humana; y eso ha seguido siendo Espiritismo pues no ha desmentido la doctrina de Kardec sino que la ampliado y enriquecido.Hemos tenido esos grandes médiums que han pasado a la historia del Espiritismo porque han transmitido y completado aspectos y matices mas profundos y completos del mundo espiritual, de la reencarnación, etc. Así por ejemplo hemos tenido a Francisco Cándido Xavier, ya desencarnado y de sobra conocido por todos los espíritas del mundo y personaje muy popular y querido sobretodo en Brasil,su cuna, pues su popularidad a causa de la gran cantidad de libros que psicografió,de diversos y célebres espíritus que trabajaron con él, tales comoel Dr. Bezerra, André Luiz, Emmanuel, etc, y con los que nunca se benefició de la venta de tantas ediciones de tantas obras espíritas psicografiadas que han salidode ellos a través de sus manos; sin embargo, coherente con la moral espírita, que es netamente cristiana,fue un hombre cuya vida entera fue ejemplo de lo que es el Amor en acción, la sencillez y humildad, de modo que el producto de las ventas de estas obras que produjo su mediumnidad, lo dedicó a la beneficiencia en su totalidad. Por citar algún ejemplo más, tenemos todavía entre nosotros a Divaldo Pereira Franco, constituido por méritos propios como el mejor orador y y el mayor divulgador de la doctrina espírita por todo el mundo y también un extraordinario medium, por cuya mano algunos Espíritus notables y sobre todo su espíritu mentor Juana de Angelis, lleva escritas diversas obras profundizando en temas evangélicos y descubriendo nuevas luces y aspectos de moralidad ocultos en los mismos.Asimismo también de sus manos han salido otras muchas obras mediúmnicasformativas e informativas, cuyas ventas las ha dedicado a la formación y sustentode una gran casa ,albergue escuela para acogida de niños y jóvenes en Brasil, conocida como “La Mansión del Camino”, todo un ejemplo de lo que la caridad y el altruismo en acción pueden lograr. También se podrían citar muchas otras mediumnidades espíritas mas o menos célebres y también muy relevantes, que han hecho y están haciendo crecer la filosofía espírita, tal como por ejemplo,Raul Teixeira, y tantos y tantos otros más, que a través de sus manos nos han aportado y nos siguen aportando un extenso legado de conocimientos y profundización espirita, muchas veces, en temas que escaparon al tratamiento por Kardec.
Uno de estos temas es el de la evolución animal;despejando dudas sobre si los animales tienen alma o no la tienen.
La Naturaleza no da saltos, sino que en ella todo se encadena armónicamente. Por tanto el alma del hombre no ha podido surgir así de pronto de la nada, sino que en buena lógica se ha ido formando y concretando poco a poco; es el producto de un largo proceso evolutivo de un psiquismo que antes ha sido desarrollado,a través de milenios, o incluso de millones de años,en otros Reinos de la naturaleza como lo es el Reino Animal.
Los animales han ido así desarrollando poco a poco,su alma individual, que en sus primeros estadíos ha sido “alma grupal”; esto es: como un gran alma común a todos los miembros individuales de una misma especie. Después, al cabo de muchas ymuchísimas repeticiones en la materia de la determinada especie, han ido en ella desarrollando a nivel individual,pequeñas capacidades psíquicas que los comenzabana diferenciar de otros miembros de su especie,individualizándose cada vez más, de modo que finalmente han continuado su evolución en otras especies que muestran unpsiquismo un poco mas evolucionado o desarrollado. Así, tras un larguísimo procesoreencarnatorio de, tal vez, muchos miles de años, cuando comenzaron a tomar conciencia desu existir individual y su grado de inteligencia ya había madurado losuficiente, llegó el momento de que, probablemente tras un “reciclaje” (para nosotros esto es aún un misterio pendiente de resolver),en el plano espiritual porparte de espíritus que tienen esa misión allí, vienen de nuevo a la Tierra (o a otros mundos primitivos),y comienzan por primera vez en su historia individual, suandadura como espíritus humanos ( posiblemente aún hay otro escalón intermedio hasta llegar a formar parte de la Humanidad, como son los llamados "espíritus elementales", colaboradores o ejecutores de todos los fenómenos materiales de la Naturaleza que continuamente se producen en todos los mundos del universo).
La cuestión es que una vez llegados al techo máximo de la escala evolutiva animal,ya no regresan jamás a la misma, pues como ya he señalado, la Naturaleza no da saltos evolutivos hacia delante,y menos aún los da hacia atrás.
Kardec no dio por cerrada la Codificación, como Jesús de Nazaret tampoco dejó del todo concluida su obra, por lo cual prometió que volvería o que enviaría en Sunombre al Espíritu Consolador,para aclarar y extender lo que él entonces tuvo poco tiempode enseñar, o vió que era momento propicio de hacerlo.
A semejanza con Jesús, el mismo Kardec vió que esta enseñanza necesaria parael avance moral de la Humanidad, debía de desarrollarse progresivamente a lo largodel tiempo, por eso es que definió al Espiritismo como una ciencia progresiva de carácter filosófico y consecuencias morales o religiosas, señaló que necesariamente debería ir siempre de la mano con los postulados que descubriese odemostrase la Ciencia, y cuando en algún punto se tuviese que rectificar la doctrina, que se rectificaría y se seguiría avanzando siempre en pos de la Verdad,siendo para ello según él mismo afirmó, partidario de rechazar si fuese preciso, noventa y nueve verdades, antes que aceptar un solo error.
Hoy día,la ciencia y las religiones , así como muchas filosofías, ya admiten el alma animal, como un rudimento al lado de la humana,pero que ya se caracteriza en muchas especies, sobre todo en las domésticas que vienen influenciadas por el trato humano, por la inteligencia (un rudimento de la misma si se considera así,allado del muy desarrollado instinto que en todas las especies viene a ser como una inteligencia irracional y automática, pero exacto y preciso para gobernar la vida y evolución de cada especie, que les sirve sobre todo para vivir y sobrevivir), además también se caracteriza su existencia por la presencia de los sentimientos,pues comprobado está que los tienen y a veces en alto grado, tal como amor, el rencor, el miedo, la alegría, la tristeza, etc. Además en muchos casos se nota una capacidad volitiva para actuar en una particular circunstancia,lo que les hace en esos momentos diferentes al resto de sus congéneres.
Algunas personas poco sensibles, sobre todo los maltratadores sin escrúpulos de los animales, a veces han llegado a afirmar que los animales no sienten dolor ni sufrimiento, lo cual es absolutamente incierto, pues ellos tienen un sistema ner vioso que les lleva a sentir dolor, como lo podemos sentir nosotros,y un psiquismoque les da capacidad de experimentar emociones tal como el sufrimiento, al igual que las sentimos nosotros.
¿ Cual es el detalle que diferencia todavía a nuestro espíritu humano del de ellos?; sin duda alguna, la consciencia del propio Yo, así como una superior inteligencia del ser humano( algunos solamente), que le hacen capaces de desarrollar ciencias y tecnologías que nos faciliten la vida, como por ejemplo lacapacidad de cocinar tal como afirma cierto científico inglés que sostiene la curiosa teoría de que el simio homínido, ancestro del hombre, dio el gran saltoevolutivo cuando una vez descubierto accidentalmente el fuego, aprendió a cocinar los alimentos que comía,desarrollando así su inteligencia y adaptando su organismoy su aparato digestivo a esta forma de alimentación, tan diferente al resto de las demás especies animales. Son solamente teorías sobre un comienzo evolutivo del espíritu humano en nuestro globo, pero que tal vez no sean tan disparatadas como podrían parecer a simple vista.
Por lo dicho, finalizo resumiendo, que la Codificación Espírita la inició Kardec,pero no está cerrada, no ha terminado aún, pues aun se sigue escribiendo, ampliando y desarrollando. El Espiritismo es por tanto, una doctrina abierta,en procesode evolución y ampliación, manteniendo como bases los conceptos kardecianos y la mas pura moral cristiana. Y si ha de tener un límite, este será el de nuestro propio nivel evolutivo alcanzado, que nos haga aptos para seguir avanzando con ella.
Por el momento, tenemos admitido que nuestro espíritu ancestral antes de ser Ente humano, pasó por una larguísima experiencia en el Reino animal, ( de hecho, aun conservamos muchos instintos animales, totalmente semejantes a los de ellos).

Por tanto podemos concluir al respecto, que esas almasanimales, un día llegarán a ser humanas, y por cierto, no creo que se les ayude en su experiencia evolutiva acerca de nosotros, maltratándolos como algo que está ahí para divertirnos salvajemente con ellos, descargando en ellos nuestras frustraciones,causándolessufrimiento y masacrándolos en tantas ocasiones.Ellos(los que viven cerca del humano o lo acompañan),traenuna misión específica a este mundo, que tiene que ver directamente con ese ser o seres humanos con los que con viven de cerca,precisamente, por ayudarnos en nuestra evolución humana,tal como se constata a lo largo de nuestra historia, dándonos constantemente ejemplo de altruismo, de amor, de fidelidad, de abnegación, y de otras virtudes que en nosotros aun escasean,y que ellos, a los que consideramos “inferiores”, parecen poseerlas naturalmente, y vienen a demostrarlascon sus actitudes de cariño, fidelidad,confianza y desinterés, demostrándolas a cada paso, y dando todo por sus amos,incluso hasta su vida, como ocurre tantas ytantas veces.
Demos por último, gracias al Padre que ha puesto a estos “hermanos menores” cerca de nosotros, fieles y abnegados compañeros ,con una misión que cumplen y han cumplido siempre muy bien,cuando nos han ayudado en tantas y tantas circunstancias humanas donde se han visto implicados con el ser humano: en la guerra,en la paz,en el trabajo, en el desarrollo de la ciencia, transportándonos, guiándonos, facilitando nuestra comida, y sobre todo dándonos ejemplo de como debemos llegar a ser los humanos de desprendidos, de cariñosos, de tiernos, de abnegados, de fieles, y sobre todo enseñándonos a tener fe y confianza en el Padre,del modo y tanto como ellos la tienen también en sus amos de la especie humana.
- Jose Luis -
... las emociones son el lenguaje universal que debe ser honrado. Son la expresión auténtica de quiénes somos. - Judith Wright.