Entradas populares

sábado, 2 de enero de 2016

ALGO DE HISTORIA ESPÍRITA

"SEELFIES” ALIENANTES 

( Jorge Hessen )


Jorge Hessen

  Las tecnologías personales, sobre todo los smartphones, revolucionaron el modo como las personas se expresan en el dia a dia, en la actualidad y la selfie es parte de esa transformación.
Se experimenta la neurosis de la selfie (derivado del término inglés sef (yo) junto al sufijo "ie"- (un tipo de fotografía), para indicar una especie de autoretrato, tradicionalmente expuesto en la red social que tiene contagiado a muchos, principalmente el Instagran y el Facebook.El individuo apunta a smartphone para el propi rostro y busca el mejor ángulo para tirar una fotografía con esmero. Puede ser en la playa, en la fiesta, en el parque, en el restaurante o en situación de alto riesgo de la vida. La obsesión es tal, que en este último caso llega a causar accidentes fatales.
   Cuando hablamos aqui de selfies, los números no son ni de lejos, inexpresivos, o sea, nada menos que 880 billones de fotos fueron hechas solo en 2.014.  Una parcela relevante de autoexposición en forma de auto-retratos.
 Tales imágenes pueden camuflar amenazas, sobre todo cuand las fotografías revelan una connotación erótica, una posición lasciva. Obviamente la exposición de datos personales, informaciones y fotografías supuestamente inocentes puede servir de materia prima para los criminales siempre atentos. Una persona equilibrada, la mayoría de las veces, mensajea selfies con las imágenes más espontáneas,al revés de aquellas estratégicamente montadas y editadas. Personas más invigilantes tienden a mensajear selfies más erotizantes y exibicionistas, con la intención de recibir el mayor número de respuestas, y con eso obtienen  una falsa percepción de que "son amadas". Están aquellos que se hacen selfies en las academias retratando los cuerpos "cuidados", y si no tuvieren respuestas y comentarios, quedan frustrados, deprimidos y amplían los ejercicios para ser una escultura a la vista.

Personas que poseen poca autoestima hipervaloran el "mirar" del otro, o sea, la aprobación de otro tiende a ser muy importante para ellas. Hay algunos trastornos que pueden estar asociados al comportamiento descontrolado de la producción de selfies, como depresión, fobia social, trastorno afectivo bipolar y trastorno dismórfico corporal (término usado para designar la discrepancia o diferencia entre aquello que la persona cree ser, en términos de imágen corporal, y aquello que realmente es). Tales trastornos traen perjuicios concretos en la vida del indivíduo, com aislamiento social, anorexia, bulimia, automutilación y hasta suicidio.
En este sentido, el vicio de tirar centenas de selfies no es una práctica recomendable, porque la "auto-representación selectiva" n aumenta la autoestima ni la autoconfianza. Es preciso entonces, establecer límites, criteris y cuidados para evitar los excesos.Además ¿qué lleva a un indivíduo a necesitar de los mensajes y acciones de la red social?.
Normalmente, carencias afectivas son las principales causas de la necesidad de exponerse, de llamar la atención. Cando no son correspondidas, comunmente provocan situaciones psicopatológicas extremas. Hay personas(insanas) que van a tirar selfies próximas a animales  feroces, subiendo en los raíles de un tren, equilibrándose en el parapeto de un puente, en las alturas de las torres o en los puntos más altos de edificios gigantes, que además han sido las modas más peligrosas de ls últimos tiempos, y es ha tenido consecuencias graves.
Los selfies, comunmente tienen el poder de desencadenar la enorme demanda por atención y dependencia social, indicativas de la precaria autoestima y del patético egocentrismo. Esa forma de narcisismo excesivo puede tener efectos trágicos sobre las relaciones personales, mayormente cuando no hay límite entre lo prudente y lo extravagante en el contexto de la autopromoción visual, obviamente si eso se transforma en práctica muy frecuente. 
¿ Estaremos exagerando el diagnóstico de una tendencia inofensiva?, o ¿existen efectos colaterales sociales y psicológicos graves en el horizonte?. La tecnología precisa estar a nuestro favor y en beneficio de la sociedad. ¿Qué tal si en vez de mensajear constantemente el propio retrato, enviásemos imágenes con informaciones culturales o compartiésemos proyectos sociales importantes?. Eso sí sería muy útil a la sociedad.  Pero no será a través del envío de millares de imágenes de fotos de sí mismo como se estará colaborando con la mejoría de la vida en el planeta. ¡ Es necesario construir una sociedad menos individualista y menos egocéntrica, colaborando para que las redes sociales puedan sobre todo, tener una función de contribución para la sociedad !

Nuestro avance espiritiual consiste, exclusivamente, en la forma de ver la vida, y es nada más es que la demsotración de una nueva visión de nosotros mismos y del mundo a nuestro rededor. El sentimiento de inferioridad o de baja autoestima asocia a los viciados en las selfies, a una autoesposición exagerada, a una autonegligencia o desorden de las cosas personales.

La incapacidad de evaluación de sentido del autoconocimiento es también consecuencia del sentimiento de inferioridad, que nos remite a la vivencia entre "hábitos egoístas" y a una "hibernación de los sentimientos". Por tanto, el máximo sentido de nestra actual encarnación debe ser la concienciación de la prosperidad de nuestro mundo íntimo. Somos esencias grandiosas en busca de la perfección relativa, cuya puerta de entrada es el autodescubrimiento.

                                        *********************

EXPIACIÓN Y ELEVACIÓN MORAL.

Todas esas vidas oscuras, atormentadas, dolorosas, son crisoles en que el alma se despoja de sus impurezas, donde las pasiones bajas se transmutan poco a poco, por divina alquimia, en pasiones elevadas de bien. Pero, por la falta del conocimiento de las leyes que rigen la vida, en muchas de las veces se rebelan, con lo cual impiden el proceso depurador (catarsis) como será explicado al tratar el próximo capítulo sobre el dolor; pero, pasado el período de prueba, ya en el plano extrafísico, aprecian que esa vida de dolor no ha sido estéril y sí beneficiosa.
¡Tengamos compasión de esos seres, ya que son espíritus arrepentidos! Ayudémosles, con amor, a pagar sus viejas deudas, aunque sea con un pensamiento de compasión y cariño.
Siendo Dios, amor supremo, que sólo por expansión de Su amor dio vida a cuanto existe, sin pedir ni esperar de sus criaturas sino que sean felices eternamente, y para cuyo objeto ha creado leyes sabias, y que con harta frecuencia violamos; se deduce que, el dolor NO es enviado por EL, sino consecuencia de nuestros errores en el pasado, del dolor sembrado por nosotros conscientemente. Son las trasgresiones, las faltas en contra de la sublime Ley Universal del Amor, las que atraen al alma dolorosas consecuencias. Asimismo que, las obras de amor, grandes o pequeñas, son las que atraen mayor felicidad y progreso.
Todo bien, todo esfuerzo que hagamos desinteresadamente con amor en beneficio de alguien, no se pierde. No importa que hayamos recibido ingratitudes y hasta traiciones pues la Ley todo lo recoge y nos lo devolverá tarde o temprano. El tiempo, tal como lo entendemos en la vida humana, no existe en la vida eterna del Espíritu.
Reconstruir por la fraternidad y el amor todo lo que destruye el odio de los hombres, es y será siempre la obra que salvará la humanidad.
La superioridad de nacimiento de ciertos seres, es el resultado de sus obras anteriores. Somos espíritus más o menos jóvenes o viejos, hemos vivido múltiples vidas, hemos probado los placeres y dolores, la riqueza y la pobreza, hemos pasado por vidas de esclavos y de amos, avanzando siempre hacia más elevados destinos.
La riqueza proporciona magníficas oportunidades de estudio, permitiendo darle al Espíritu una cultura más amplia, y pone en sus manos los medios de aliviar a sus semejantes de los sufrimientos de la miseria y contribuir a su mejoramiento. Por desventura, la generalidad de las gentes presionadas por el egoísmo y por las atracciones del medio ambiente, no piensan más que en sí mismas, por desconocimiento de las consecuencias. La riqueza, endurece, con harta frecuencia, el corazón humano, impidiendo escuchar el llamado del Espíritu que se manifiesta por medio de esa sensación de compasión y lástima. No escuchar ese llamado, es desperdiciar una magnífica oportunidad de progreso.
Y el progreso en una existencia, da derecho para nacer bajo mejores auspicios, lo que proporciona una vida más feliz. Y cuando ese progreso haya llegado a cierto grado, será para vivir en plena luz, sin las alternativas de la vida y de la muerte en los planos físicos.
A medida que el ser humano avanza en su eterno camino de ascensión, su inteligencia y demás facultades se desarrollan como consecuencia del ejercicio de su mente, así como nuevos y más amplios horizontes con nuevas experiencias y nuevos conceptos se presentan ante él que le atraen. Es la ley universal del progreso que le llama, que le invita a avanzar en su eterno camino de ascensión; pero, no siempre el individuo responde a este llamado. En las más de las veces, cede a las atracciones de su medio ambiente circundante, siendo arrastrado por el espejismo de las sensaciones, y se estanca, retardando su progreso. Pero, como el estatismo es contrario a la Ley, ésta actúa de un modo NO siempre agradable, y por medio de circunstancias que los humanos denominamos adversas, le conduce amorosamente (como hacen los buenos padres con sus hijos) hacia el ejercicio de sus facultades, obligándole a la solución de dificultades y superación de obstáculos, con lo cual se capacita para mayores realizaciones, contribuyendo con ello a su propio progreso y evolución.
Concluiremos insistiendo en que, la condición de nuestra vida actual es el resultado de nuestras vidas precedentes, porque todas las vidas humanas del Espíritu, son solidariamente responsables, ya que la Ley actúa sobre el ser espiritual, que es siempre el mismo en sus sucesivas encarnaciones.
TODA ACCIÓN —BUENA O MALA— ES SIEMPRE LIBRE EN SUS ORÍGENES, PERO NO DESPUÉS; YA QUE DE INMEDIATO PERTENECE AL DETERMINISMO DE LAS CAUSAS, QUE IMPONE LAS REACCIONES CONSECUENCIALES.
Y así, el bien o el mal que hagamos, ya de hecho ya por pensamiento (por ser el pensamiento una fuerza poderosa) o de palabra; recaerá sobre nosotros mismos en forma de alegrías o dolores, creando destinos felices o desdichados.

Sebastián de Arauco.

                                             *************************

   NO LLAMES ESPIRITISTAS A LOS QUE SOLO SON BRUJOS, HECHICEROS, ADIVINOS O RITUALISTAS

No llames Espiritista a los brujos, hechiceros, adivinos o ritualistas. Nuestra bella filosofía no se merece que los que conocen el ESPIRITISMO se unan a los que no lo conocen y llamen Mediums o Espiritistas a los que no lo son.
Todos los que hacen Ritos, adoran imágenes, cobran dinero por hacer trabajos Espirituales, no son Espíritas ni Médiums.
Estos son términos que pertenecen al Espiritismo desde la publicación del LIBRO de los Espíritus en el año 1857.
Me llaman fanático porque defiendo la integridad doctrinaria del Espiritismo, y ¿Crees que me molesta? Claro que me siento digno de respetar los postulados del Espiritismo que es Palabra de Dios.
Pero los que prefieren libros de fantasías, no doctrinarios sólo pierden el tiempo en esta Existencia. Han encarnado para perder el tiempo. Muchos han sido comprados, se han vendido a "MERCADERES Espirituales del ESPIRITISMO". El libro " NOSSO Lar", es un ejemplo, que se vende por Espiritistas, promoviendo Colonias Espirituales que no existen en el mundo Espiritual.
Sólo sus conciencias le indicaran que actuaron mal, y pagaran con cientos de años de expiaciones, por el bien que dejaron de hacer. Por que estas falsas enseñanzas, logran intervenir con el Libre Albedrío, y evitan adelanto Espiritual.
Esta bella filosofía de Bien Común esta logrando llegar a los corazones de millones de nuevos adeptos, aquellos que ya están listos para activar el adelantamiento espiritual de sus Espíritus.
Siente felicidad al ver nuestra filosofía crecer y llenar de esperanzas a todos los que no se hacen parte de Misticismos o engaños de Espíritus Embusteros.
Viva el Bien Común o Moral que logra cambiar comportamientos para hacer mejor a los seres humanos.
- fRANKf
- FANK MONTAÑEZ-
                                                                        ***********************

“Si existen los que creen estar en error, son libres para mirar la luz, que brilla para todo el mundo; aquellos que crean estar en la verdad también son libres para cerrar los ojos”. (KARDEC)
                                       ****************
ALGO DE HISTORIA DEL ESPIRITISMO

¿Qué es el Espiritiamo? Richet - III. Historia - periodo magnético En 1639, un siglo antes que Anton Mesmer, se publicó en Europa un libro titulado The sympathetical powder of Edricius Mohynus of Eburo (El Polvo Simpático de Edricius Mohynus de Eburo), que explicaba como las heridas podían ser curadas sin contacto con ellas, a distancia y mediante la facultad directiva y la virtud que puede aportar la virtud del polvo simpático en una toalla o servilleta con sangre. Según el libro, el concepto central es inyectar la buena voluntad o el deseo positivo sobre la herida. Según el autor el poder simpático depende de las estrellas ya que son imitadoras de las influencias que sobre ellas se ejercen, pero Francis Barrett lo atribuía en su obra, El mago, un completo sistema de filosofía oculta, a la inteligencia por su poder de dirigir las ideas que son engendradas por la caridad o el deseo de buena voluntad. El fraile dominicano, Uldericus Balk, escribió en 1611 en Frankfurt La lámpara de la vida donde afirma que existe una cura magnética de varias enfermedades como la hidropesía, la gota o la ictericia, con lo cual se adelanta más de un siglo a la doctrina fundada por el mismo Mesmer. En 1775, Mesmer anuncia mediante experimentos y sanaciones, una nueva técnica de curación milagrosa que se basa en el "pase magnético", un fluido etéreo que comunicaba las mentes y que permitía ejercer un influjo sobre los seres biológicos, al que llamó magnetismo animal que luego derivaría en mesmerismo. El término magnetismo animal se utilizó para diferenciarse de magnetismo planetario, magnetismo cósmico y magnetismo mineral. Periodo Espiritista Véase también: Las hermanas Fox Que se extiende desde las hermanas Fox 1847 a Crookes (1847-1872). Richet consideraba que el mesmerismo, después de todo, era una terápia dudosa que no hacía ningún progreso. De hecho, para él, las hermanas Fox (1847) anunciaron la llegada del espiritismo como hoy lo conocemos, y con él nuevas prácticas y formas de estudio que resultaron una evolución radical en la historia de la parapsicología. En 1847, sobrevino un acontecimiento, insignificante en apariencia, pero en realidad de una importancia considerable, que nos introdujo en el mundo de hechos imprevistos y de doctrinas tan imprevistas como los hechos. III. Historia - Periodo Espiritista El momento exacto del nacimiento del espiritismo se aproxima a la mitad del siglo XIX con la creación de la obra, denominada en su totalidad, Spiritist Codification por el pedagogo francés Allan Kardec entre 1857 y 1868. Los libros que componen la colección son Le Livre des Esprits, Le Livre des Médiums, L'Évangile Selon le Spiritisme, Le Ciel et L'Enfer y La Genèse, y son una compilación de preguntas hechas por Kardec y las respuestas supuestamente dadas por los espíritus con los que se comunicaba. Esta obra sienta, además, las bases de la doctrina espiritista. Kardec se influenció de las hermanas Fox (1814-1893), de Franz Mesmer (1734-1815) y la ouija de entonces
- FRANK MONTAÑEZ -

                                                            **********************



ENCUENTROS ESPÍRITAS