Entradas populares

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Historia del primer encuentro entre Denis y Kardec


ANTE LOS NUEVOS TIEMPOS

Todos alguna vez en la vida, hemos sentido compasión por algo que nos ha conmovido interiormente, hoy en día pese a que creemos haber visto de todo, y las cosas parecen no impresionarnos, el corazón del hombre, se emociona porque hay verdaderos cuadros dolorosos, a los cuales no podemos mirar con indiferencia.
Ante los nuevos tiempos y considerando el esfuerzo grandioso de la renovación, se hace necesario el concurso de todos los servidores fieles a la verdad y al bien para que, antes de todo, cada uno viva la nueva fe, mejorándose y elevándose, camino hacia un mundo mejor, para que la edificación del Cristo prevalezca sobre las meras palabras de las ideologías brillantes.
Ante el trabajo renovador que se opera desde las esferas celestes, proveniente del mandato divino, se congregan encarnados y desencarnados de buena voluntad, construyendo el puente de luz, a través del cual la Humanidad traspondrá el abismo de la ignorancia y de la muerte.
Mientras los Espíritus Sabios y Benévolos traen la visión celeste, ampliando el campo de las esperanzas humanas, muchos son los compañeros que se han decidido a dar el primer paso, atendiendo a esas llamadas, es por esa razón que hemos de estar muy atentos, para atender debidamente los compromisos asumidos, pues hemos de recoger los mensajes del Cielo, que revelan algunos ángulos de la vida espiritual, hablándoles del trabajo, de la necesidad del propio esfuerzo, de la responsabilidad personal, de la lucha edificante, del estudio necesario, del auto-perfeccionamiento, no ocultan su desagradable impresión.
Al contrario de las suposiciones de la primera hora, no vislumbran el cielo de las facilidades, ni la región de los favores, no divisan acontecimientos milagrosos, ni observan la reposada beatitud. En vez del paraíso próximo, se sienten en las cercanías de un taller incansable, donde el trabajador no se elevará por la mano besada por el proteccionismo, sino a costa de sí mismo, para que deba a su propia conciencia la victoria o la derrota. Perciben la ley imperecedera que establece el control de la vida, en nombre del Eterno, sin falsos juicios. Comprenden que las playas de belleza divina y los palacios encantados de la paz, esperan al Espíritu en otros continentes vibratorios del Universo, reconociendo, no obstante, que les compete sudar y luchar, esforzarse y perfeccionarse para poder alcanzarlos, braceando en el inmenso mar de las experiencias.
La mayoría se espanta e intenta retroceder. Pretenden, después de la muerte del cuerpo, un cielo fácil, que sea conquistado por meras afirmaciones doctrinales.
Sin embargo, nadie perturbará la ley divina; la verdad vencerá siempre y la vida eterna continuará enseñando lentamente, con paciencia maternal.
Al Espiritismo Cristiano le corresponde actualmente, en el mundo, la grandiosa y sublime tarea.
No basta definirlo con las características venerables de Consolador de la Humanidad, es preciso también revelar su condición de movimiento libertador de conciencias y de corazones.
La muerte física no es el final. Es un simple cambio de capítulo en el libro de la evolución y del perfeccionamiento. A su influjo, nadie debe esperar soluciones finales y definitivas, cuando sabemos que cien años de actividad en el mundo representan una fracción relativamente corta de tiempo para cualquier edificación en la vida eterna.
Un infinito campo de servicio aguarda la dedicación de los trabajadores de la verdad y del bien. Gigantescos problemas desafían a los espíritus valerosos encarnados en la presente época, con la gloriosa misión de preparar la nueva era, contribuyendo a la restauración de la fe viva y para ampliación del entendimiento humano. Urge socorrer a la Religión, sepultada en los archivos teológicos de los templos de piedra, y amparar a la Ciencia, transformada en genio satánico de la destrucción.
Esto nos debe animar a todos en los servicios que se nos presente y que debamos realizar, existen muchos conocimientos en nosotros y no podemos eludir la responsabilidad, sigamos adelante con ánimo y decisión, porque muchos se le pedirá al que mucho se le ha dado.
La espiritualidad victoriosa recorre el mundo, regenerándole las fuentes morales, despertando al ser humano al cuadro realista de sus adquisiciones. Para el hombre del siglo XX, sin creencias, hay nuevas llamadas indicándole horizontes más vastos, que le demuestran que el Espíritu vive por encima de las civilizaciones que la guerra transforma o las consume en su voracidad de dragón multimilenario.
Ante los nuevos tiempos y considerando el esfuerzo grandioso de la renovación, se hace necesario el concurso de todos los servidores fieles a la verdad y al bien para que, antes de todo, cada uno viva la nueva fe, mejorándose y elevándose, camino hacia un mundo mejor, para que la edificación del Cristo prevalezca sobre las meras palabras de las ideologías brillantes.
Si la lectura te asombra, si las afirmaciones del Mensajero te parecen revolucionarias, recurre a la oración y agradece al Señor el aprendizaje, pidiéndole que te esclarezca e ilumine, para que el engaño no te retenga en sus redes. Recuerda que la revelación de la verdad es progresiva y, rogando el socorro divino para tu corazón, atiende a los sagrados deberes que la Tierra te designó para cada día, consciente de que la muerte no te conducirá al estancamiento y sí a nuevos campos de perfeccionamiento y trabajo, de renovación y lucha bendita, donde vivirás mucho más y más intensamente.
EMMANUEL
Del libro “Misioneros de la Luz” de Chico Xavier.

**************************

LA TERAPIA DE LA ORACIÓN

La palabra oración viene del latín precari y significa: rogar, pedir con seriedad, suplicar, implorar. Por definición, la oración implica un ruego de cuño elevado. No podemos utilizarla buscando el maleficio de alguien, ya que eso, ya dejaría de ser una oración. Los Espíritus elevados realizan la oración con mucha eficiencia. Jesús era visto, orando, seguidamente, momento en que él se nimbaba de luces fulgurantes. Por esta razón los estudiosos de los efectos de la oración aseveran que ella aun no fue valorada suficientemente por el hombre por la posibilidad de canalizar energías superiores a nuestro favor.

El Dr. Larry Dossey, jefe del equipo médico del “Human medical City Dallas (USA)”, y autor de los libros “Las palabras Curan y se reencuentran con el alma”, presentó un estudio sobre la oración y llegó a interesantes observaciones al respecto del tema:

1. La oración no es un lugar – lo que significa es que ella no está confinada en las iglesias y no es propiedad de líderes religiosos – una vez que muchos la utilizan como mercaderes de la fe. Cuando es utilizada con el sentimiento de amor al prójimo produce efectos significativos en los diversos planos de la realidad humana, o sea, en lo físico y en lo espiritual y dependiendo de la frecuencia del emisor producirá efectos en la salud orgánica y espiritual del individuo.

2. La oración – tiene raíces en el inconsciente espiritual del hombre – las energías del inconsciente son poderosas y cuando son hechas en nuestro beneficio producirán efectos extraordinarios. Un Espíritu educado irá a producir un inconsciente equilibrado y este produce el equilibrio emocional y mental en el hombre.

3. La dolencia y la salud – es el medio por el cual el organismo se libera de la materia extraña y es un llamado para decirnos en qué punto nosotros erramos. Pero, en la salud, se curan los que no exigen la cura, porque ellos oran con confianza y serenidad. Últimamente, algunas iglesias vienen utilizando las curas espirituales como medio de explotación financiera prometiendo quitar a las personas las aflicciones. En ellas la oración no cura. La oración sólo cura con el amor.

4. Actitudes – En el acto de la oración deberemos estar en estado de aceptación espiritual, gratitud, postura abierta delante de la vida, sentimiento de amor, perdón, confianza. Se debe evitar hacer una oración agresiva de vigorosa suplica (aquella considerada para el alejamiento de espíritus, llamada por algunas denominaciones como demonios) El demonio no existe.

5. En los Centros Espíritas conforme la Doctrina, somos orientados para hacer las oraciones con la intuición espiritual de elevación y buscando ayudar al semejante. Todas las oraciones tienen objetivos elevados para la Caridad y la Salud Espiritual, siendo, así, las oraciones gratuitas. Continuaremos más adelante…

João Cabral – Presidente da ADE-SERGIPE – Jornalista e Terapeuta Transpessoal

                                                                  ****************

“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos” Albert Einstein

                                              ***********




  ENSEÑANZAS   PRECIOSAS


La sede terrestre para nuestro reposo, después de los trabajos en la Sociedad Espírita, se situaba en un barrio próximo de la Capital de X... Era el hogar de una dedicada trabajadora de la Doctrina Espírita, que cultivaba el Evangelio y lo vivía intensamente.
Manteniéndose soltera superó el clima de la soledad convirtiéndose en compañera de los que necesitaban apoyo y amistad. Portadora de una aguzada sensibilidad mediúmnica, percibía la presencia de los Espíritus, con los cuales dialogaba mentalmente. Dotada de un carácter diamantino, trabajaba en una empresa de gran porte, de dónde sacaba los recursos para su propia manutención, auxiliando, inclusive, a algunos familiares y a los hermanos del Calvario con generosidad y júbilo.
Contribuía en favor de la divulgación del Espiritismo mediante su enseñanza, en cursos suministrados en la Sociedad que frecuentaba. Discreta, era severa en el vestir y en el comportamiento, inspirando simpatía y afecto. Periódicamente, retiraba de su escaso tiempo horas valiosas para visitar y confortar enfermos, especialmente los internados en la Colonia de leprosos que había en una ciudad del interior del Estado, acompañada por dos abnegados amigos, José y Ángelo, también dedicados a la Causa del Bien.
Los domingos, a la noche, algunos amigos y pocos invitados, se reunían en su hogar para el estudio del Evangelio a la Luz del Espiritismo y efectuar vibraciones intercesoras por los sufrientes.
En esas oportunidades, abnegados Instructores Desencarnados, que se habían aficionados a ella, concurrían al clima doméstico para auxiliar y conducir, por inspiración, los temas puestos en debate.
Su madrecita, en Espíritu, recibía las Entidades, desde el caer de la tarde, cuando venían a participar del ágape espiritual. De ese modo, allí se respiraba una psicosfera saturada de amor y de espiritualidad, rica en beneficios generales.
Por eso, el Dr. Carneiro de Campos había elegido el nido doméstico de Ernestina, para nuestro reposo durante las actividades programadas.
Cuando allí llegamos, luego de la labor mediúmnica, fuimos recibidos por la venerable señora Apolonia, la abnegada genitora de nuestra anfitriona, que nos explicó que aquella era la fecha de aniversario de la hija querida. Se iba a conmemorar el quincuagésimo año de vida física y le había sido preparado un homenaje especial, en razón de su conducta moral y por los relevantes servicios de amor practicados en la Tierra.
Muy jubilosos, aguardábamos los acontecimientos, que se desarrollarían en la sala-comedor, donde se realizaban las labores dominicales dedicadas al Evangelio.
Invitados de ambos planos permanecíamos tranquilos, cuando dieron entrada, Ernestina, parcialmente desligada del cuerpo y su madre feliz.
La homenajeada no ocultaba su satisfacción, especialmente por tener en cuenta el alto significado de aquel evento.
Había flores en varios lugares de la sala y guirnaldas de mirtos, con rosas intercaladas, adornaban las paredes que soportaban el techo. La jovialidad sin ostentación era la característica general.
Todos envolvían a la joven mujer en vibraciones de ternura, augurándole felicidades durante las bienaventuradas pruebas en el cuerpo físico.
La reencarnación es un test severo para el aprendizaje superior, señalada por incontables riesgos y constantes desafíos, que la pueden echar a perder de un instante para otro. El velo carnal, que oscurece el discernimiento de la realidad mayor, impide muchas veces, si la persona no es habituada a la reflexión, que se adopte el comportamiento correcto delante de las innumerables presiones que confunden la razón y el sentimiento, generando muchas dificultades. Es por eso que la costumbre de la meditación, del análisis cuidadoso antes de determinadas decisiones, sino en casi todas, se torna indispensable. Pensar dos veces antes de actuar, como asevera el refrán popular es una actitud de equilibrio.
Estábamos dialogando, cuando dio entrada en el recinto el venerable Dr. Bezerra de Menezes, que venía atendiendo a una especial invitación que le había hecho la señora Apolonia.
Saludándonos con cariño y nobleza, igualmente recibido con la alegría general, más aún por la homenajeada que le besó las manos acostumbradas a la acción del Bien, se convirtió en el centro de todas las atenciones.
Transcurridos algunos minutos, le fue solicitado que hiciera una oración gratulatoria.
Sin dilación, ante el silencio y la unción general, el Benefactor suplicó al Divino Maestro: “Señor,
Tú que homenajeaste a los novios felices durante sus bodas en Cana, participa de nuestra fiesta de acción de gracias y enriquécenos de paz.
Te agradecemos los años que pasaron, prósperos, para nuestra querida Ernestina, brindándole crecimiento espiritual, abnegación e iluminación de la conciencia.
Sabemos cómo es áspera y difícil la ascensión y cuánto es erizado de escollos el derrotero carnal. A cada momento, un nuevo encuentro o un reencuentro de consecuencias imprevisibles, puede transformarse en tormentoso desencuentro.
Son propuestas celadas por adversarios inescrupulosos y la sordidez de las pasiones, que aún predominan en la naturaleza humana, genera dificultades de difícil superación, intentando inmovilizar a aquellos que se dedican al buen combate. Remanentes de vicios en el comportamiento, destilan, arbitrariamente y provocan desasosiego, constituyéndose en enemigos severos del progreso. Interferencias psíquicas negativas, que proceden de la erraticidad inferior, alteran la visión de los acontecimientos, impulsando hacia desventuras e insatisfacciones. Mientras tanto no faltan la inspiración continua de los Mensajeros del Bien, las invitaciones de la Naturaleza a la armonía, la dádiva de los amigos afectuosos, Tu ayuda serena!
Gracias a esa cooperación, Tu servidora alcanza la mitad de un siglo, en el cuerpo físico, avanzando sin ruido ni perturbación por la senda que recorriste.
Ampárala en los futuros emprendimientos y defiéndela del mal, como y donde quiera que se encuentre.
Te agradecemos el júbilo de esta hora y alabándote nos entregamos a Tus manos para la ejecución del programa de la evolución a la que nos convocaste.”
Cuando guardó silencio, oímos una suave melodía que dominó el ambiente, en cuanto pétalos de coloridas rosas perfumadas caían sobre nosotros, deshaciéndose a nuestro contacto aromatizándonos.
Recordé que también nosotros, en la Tierra, superamos los cincuenta años de edad corporal en plena actividad espírita y cuan valiosos nos habían sido los años que se sucedieron, enseñándonos a entender la vida, valiéndonos de cada etapa con más discernimiento.
Interrogándome con respecto a las nuevas actividades en marcha, le expliqué al Dr. Bezerra sobre el nuevo proyecto de aquellos que cooperan con el Soberano Genio de la Tinieblas.
Gentilmente, él nos estimuló a proseguir en la empresa y porque deberes inmediatos lo aguardaban, se despidió de todos nosotros, marchando al cumplimiento de sus nobles tareas.
El Dr. Carneiro se acercó y nos convidó, a Fernando y a nosotros, para que retornásemos a la Casa Espírita, donde las realizaciones mediúmnicas de socorro, serían llevadas a cabo, estando programadas para las dos horas de la madrugada, por tanto, en breves minutos.
Nos encaminamos alegres para el nuevo compromiso y vencimos la distancia fácilmente.
Cuando llegamos allá el hermano Vicente encausaba los servicios con presteza y orden.
Además de algunos Espíritus amigos, que diligenciaban las tareas, algunos de los médiums encarnados y asistentes, así como el adversario espiritual de Raulinda, aguardaban en silencio.
La joven, también parcialmente desdoblada, se mantenía tensa, en expectativa, algo lucida.
En el semblante alterado se notaban las marcas de los conflictos que la aturdían.
Cuando terminó la reunión y retornó al hogar, en vez de mantener el clima de optimismo del trabajo, volvió a los pensamientos pesimistas, derrotistas.
Anteriormente fue diagnosticada con una sicótica maníaco depresiva por un psiquiatra y por otra identificada como histérica, habiendo aceptado las dos hipótesis, sin esforzarse para dar un nuevo rumbo a la propia existencia.
Reconocía que la asistencia a las labores espíritas le hacía un gran bien, empero no conseguía la armonía íntima que ambicionaba. A pesar de creer en las manifestaciones espirituales, suponía que el fenómeno, que se producía por su intermedio, era anímico, lo que la llevaba a dudas atroces.
Lamentablemente, todavía permanece entre las personas que aceptan la reencarnación, conociendo por tanto, la causalidad de los sufrimientos humanos, una idea equivocada cuanto a las propias problemáticas. Parecen anhelar por las soluciones que vengan de afuera y como no llegan conforme desearían, se entregan al desánimo o a las dudas.
Nuestra Raulinda no era la excepción. Esperaba que el Espiritismo le resolviese el problema de la salud emocional y le brindase un compañero fiel, amoroso, para siempre... Sueño ese, además, ambicionado por muchas personas del sexo femenino como del masculino, en el sentido inverso, resolviéndoles la cuestión básica de la afectividad.
Acercándonos a la joven el Dr. Carneiro de Campos, comentó:
-“Sin duda, como consecuencia de actitudes livianas del pasado, nuestra paciente presenta algunos síndromes del fenómeno histérico, asociado al trastorno sicótico maníaco-depresivo. “Su perseguidor fue víctima de su insensatez moral, que se imprimió en las tesituras sutiles del periespiritu y que ahora se manifiesta como insatisfacción, crisis periódicas de contracciones, parálisis y neuralgia uterina... El fenómeno fisiológico está íntimamente ligado al disturbio psicológico, derivado de la conciencia de culpa. Ella impone la auto-flagelación y perturba las actividades nerviosas normales, dando lugar a los estados de desequilibrio.
Del punto de vista médico, la opinión más antigua que hay respecto a la histeria pertenece a Freud, como recordamos, que la consideraba como de referencia a las emociones sexuales que están reprimidas en el subconsciente desde la infancia, tratando de resurgir dando lugar así a satisfacciones sustitutas de las anormales impulsadas por el yo. Charcot, a su vez la estudió, llegando a conclusiones que hoy no son aceptadas por algunas escuelas, tras las observaciones de Babinski y otros, que demostraron que la histeria es el resultado de sugestiones provocadas o autosugestiones, denominando a tales fenómenos como pitiatismo. Otros estudiosos aún, como Dupré, afirman que la histeria está vinculada a la mitomanía, en cuanto los profesores Janet y Claude afirman que la misma no pasa de ser una crisis de nervios banal. Otros más, como el Dr. Dezwarte, le confieren una base fisiológica... (* )
Lo importante es que verifiquemos que todas las teorías abren espacio para los conflictos que se remontan a la reencarnación, que los nobles científicos no estudiaron. Si el conflicto histérico duerme en el subconsciente desde la infancia, en el concepto de Freud, habría que pensar en la posibilidad de su preexistencia a la cuna, como herencia del Espíritu a sí mismo. En la hipótesis de que sea una sugestión transmitida o autosugestión, en el concepto de Babinski, verificamos que esa sugestión procede del mundo espiritual, de la víctima del vejamen sufrido... En la visión de Dupré, siendo la consecuencia de una organización mitómana, encontramos las reminiscencias morales deficientes del carácter del enfermo, que se originan en las experiencias pasadas.
Finalmente ante los conceptos de Janet y Claude, tales crisis nerviosas son el resultado de los conflictos de la conciencia culpable y aun en los casos de Dezwarte y otros que le confieren génesis fisiológica, el psiquismo es el factor preponderante para su manifestación.”
El bondadoso amigo se mantuvo en silencio por algunos segundos, en cuanto miraba a la paciente, con una mezcla de ternura y piedad, concluyendo luego:
-“Sea cual fuere la causa detectada por los científicos de la Medicina, no podemos desasociar al paciente de su enfermedad. Llegamos a la conclusión que los fenómenos perturbadores de nuestra hermana tienen sus matrices en el periespiritu, consecuentes de la conducta irregular del ayer y de la severa obsesión actual, conforme estudiaremos.
Solo una visión holística en el área médica, examinando al enfermo como un ser global - Espíritu, periespiritu y materia-, podrá brindarle una terapia profunda, erradicando las causas preponderantes de las enfermedades y de los trastornos de comportamiento. El ser humano tendrá que ser estudiado como un conjunto de vibraciones que se presentan sutiles, semimaterial y físicas. El análisis de una parte de su constitución, como materia y como Espíritu apenas, será siempre incompleto.
Gracias a la Física Cuántica, a la Biología Molecular, a la Psicobiofisicas y otras modernas ciencias que estudian al ser integral, van cayendo las murallas del materialismo, que ceden lugar al espiritualismo. Frente al universo desaparecen el observador y el observado, conforme a la equivoca visión de la Física newtoniana, ya que aquel que observa es observado a su vez. Uno no está allá y otro acá. Todos forman parte del mismo conjunto, por cuanto uno solamente pasa a existir para el otro cuando es percibido, percibiendo, también a su vez.
Poco a poco, la luz del entendimiento nuevo de la realidad y las concepciones antiguas de venerables doctrinas espiritualistas de épocas remotas son traídas a la realidad, siendo aceptadas bajos modernas denominaciones.”
Como había llegado el momento de la asistencia espiritual programada, no pude presentar ningún interrogante al sabio Instructor, silenciándolas hasta la oportunidad apropiada.

Del libro: Senderos de Liberación, por el espíritu MANUEL P. DE MIRANDA a través de Divaldo P. Franco

                                                       *********************

“Las personas olvidan lo que usted dijo, las personas olvidan lo que usted hizo… Pero ellas nunca olvidarán… Como usted las hizo sentir.”/ Chico Xavier

                                                      ***********************

    UN CAPÍTULO DE LA HISTORIA DEL                           ESPIRITISMO


Primer  Encuentro de Léon Denis con Allan Kardec


                                                     (Léon Denis)

Eduardo Carvalho Monteiro

 Apenas hacía tres años que León Denis se había iniciado en el Espiritismo, cuando en 1867, Allan Kardec aceptó un convite para pronunciar una conferencia en Tours. León Denis tuvo entonces la oportunidad de entrevistarse con el Codificador en la quinta de Leandro Rebondrin, que hospedaba al Sr. Rivail, según describe el propio Denis:
  Llegamos para recibirlo y oirlo, a una sala en la calle Paul Louis Courrier y pedimos la necesaria autorización a la Prefectura pues, durante el Imperio, una severa ley prohibía cualquier reunión de más de veinte personas. Sucedió que en el momento fijado para esa asamblea, fuimos informados de que nuestra petición quedaba en suspenso. Me encargaron entonces permanecer en el local para avisar a los convidados, que se debían dirigir a Spiritu-Villa, la casa del Sr. Rabondín, en la calle Sentier, donde la reunión se realizaría en el jardín. Eramos aproximadamente trescientas personas, en pie, apretados contra los árboles. Bajo la claridad de las estrellas, la voz, dulce y grave de Allan Kardec, se hizo oír; se podía ver su fisonomía, iluminada por una pequeña lámpara colocada sobre una mesa en el centro del jardín, proporcionando un aspecto fantástico. Le fueron hechas varias preguntas y él respondió con bondad y sonriente...... Las flores del señor Rebondin quedaron destruidas, pero lo importante fue el suceso de aquella noche..... recuerdo perpétuo e indeleble.
  Nos habló sobre la obsesión y varias cuestiones que le fueron propuestas,  a las cuales respondió siempre con bondad. Terminada la reunión, todos llevaron inefables recuerdos de ese memorable encuentro.
  Al día siguiente, volví a Spiritu-Villa, a fin de visitar al Maestro; lo encontre subido a una escalera, al pié de un gran cerezo, arreglando los frutos que recogía para la Sra. Kardec. Una escena bucólica que lo distraía de las graves preocupaciones. 
  
  En su artículo "Historia del Desenvolvimiento del Espiritismo en Tours", Denis completa la información de sus contactos con el maestro de Lión: Yo lo vi muchas veces después de su viaje a Tours; en su residencia de la calle Saint Anne, en París, y por última vez en Bonneval, en la quinta de Petit Bois, donde los espíritas de Eure et Loire y de Loire et Cher, estaban reunidos para escuchar sus discrusos y confraternizaar. En el año siguiente, en 1869, moría súbitamente por la rotura de un aneurisma.

La Calle Sentier, en Spiritu Villa, se tornó un lugar importante e histórico para el Espiritismo, pues fue donde aconteció la primera coferencia espírita a la luz de las estrellas, y donde se dió el primero de los tres encuentros que León Denis tuvo con Allan Kardec.

Esta importancia histórica nos llevó a conocer el local en el año 2000. Lo que era una quinta, en cuyo jardín se pudieron instalar 300 personas, según relata Denis, fué dividida en lotes, en aquella época, y hoy contiene casas centenarias muy bien cuidadas por sus moradores. Una pequeña calle peatonal, da entrada a Spiritu Villa, la cual recorrimos emocionados.
Escogimos una casa con un vasto jardín, que imaginamos como parte de aquel pisado por Allan Kardec para su conferencia, y con un poco de recelo, tocamos la campana. Un joven atendió, y hablando en inglés, pedimos poder fotografiar el jardín de su casa, pues éramos investigadores y escritores brasileiros, y allí, hace más de 140 años, se dió un acontecimiento muy importante para nosotros. Confesamos que teníamos el recelo de ser mal recibidos ante la inusitada historia contada. Pero para sorpresa nuestra, el joven André,  muy gentil, nos franqueó la entrada y fue a llamar a su simpatica abuela, Madame Renaud, que además de su amistad, nos ofreció una copia de documentos de su propiedad, datados en 1840 y autentificados con el sello en blanco de Napoleón. No había duda de que un documento como este puede no representar casi nada para la historia del Espiritismo, pero la nobleza y amistad  con que aquella familia de Tours nos recibió y confió en los motivos por los que dos desconocidos, que no hablaban su lengua, les abrieron la puerta, fue casi tan emocionante como pisar aquella tierra que sabíamos que dos gigantes del pensamiento humano, le habían dejado sus marcas, hacía más de cien años. Fue, pues, con los ojos nublados al recordar la descripción de León Denis, de su encuentro con el maestro, que pasamos algunos minutos en aquel jardín, haciendo una sentida oración, intentando transportarnos con la mente hasta el lejano año de 1868, para oír los ecos de las palabras del maestro, bajo la luz de la lamparita, y teniendo por techo la bóveda celeste. Parecía que la tierra aún guardaba la dulzura de las cerezas caídas a los pies de Amelie Boudet, y que el crugir de las ojas secas, denunciando la llegada del joven León Denis, atrasado para el inicio de la reunión, aún era oido por nuestra fantástica audición. Es el mismo sentimiento bucólico que Denis vió en aquella escena, que él nos prestó, y nuestra imaginación voló alto, muy alto....
  A los trescientos oyentes privilegiados por aquella memorable conferencia, se sumó más de uno....

Fuentehttp://www.geb-portugal.org/Admin/Ficheiros/oencontr369.pdf

                                                         ***************************