Entradas populares

miércoles, 4 de enero de 2012

La erraticidad (Según André Luiz)

André Luiz



     Hasta 1943, los espíritas brasileños tenían sobre la Erraticidad una idea un tanto vaga. Es verdad que algunos autores espiritualistas hablaban de ella como algo bien concreto, una copia de la vida terrena. No obstante, eso no era encarado con mucha atención por la colectividad espiritista.

     He  aquí que, en 1943, todo cambia. Por el lápiz de Francisco Cándido Xavier, André Luiz, pseudónimo de un médico brasileño, desencarnado en la década de los 30, nos envía una serie de obras que comienza con "Nuestro Hogar". El libro fue encarado desde el inicio con una mezcla de alegría, perplejidad, escepticismo y desconfianza.

      "Nuestro Hogar" nos era presentado como una colonia en todo semejante a la Tierra. Hospitales, otros lugares, un ambiente pleno de flores y hasta de frutos, agua, etc. Y no era únicamente eso. Estaba también el famoso "Umbral", en el cual André Luiz pasó cerca de 8 años.

     Hablando de sus vivencias, en esa región inferior, este auténtico y maravilloso reportero de otro mundo, comenta incluso, las "necesidades fisiológicas". ¿Cómo entender eso? Para comprender las informaciones de André Luiz, necesitamos de algunas ideas-claves:

Evolución Espiritual

     Milenariamente acostumbrados a las energías densas de la materia, no sería posible adaptarnos de manera inmediata a un mundo totalmente sutil, solamente accesible a los Espíritus Puros o Angélicos.

 Periespíritu

     El periespíritu, campo electromagnético, matriz de nuestro cuerpo físico, es aun materia, aunque quintaesenciada. Ahora, todos estamos acostumbrados al fenómeno del "órgano fantasma", cuando se amputa un miembro del cuerpo, durante mucho tiempo la sensación de que ese miembro permanece. Conocemos un caso de un hombre que perdió una pierna y, no obstante, sentía el pie amputado, en el suelo. Si se observa que no se trata aquí apenas de la sensación del miembro amputado, sino de la percepción de la posición de este miembro tocando el suelo.

 Energía Cósmica o Fluido Universal

     La energía que Allan Kardec denominó Fluido Universal, es la matriz de todos los elementos del plano físico, después, debidamente manipulada y combinada, puede reproducir cualquiera de los objetos que nos rodean. (Ver el "Laboratorio del Mundo Invisible", en "El  Libro de los Médiums").

 Poder del Pensamiento

     ¿Cómo sino, manipular la materia cósmica? Exactamente a través del pensamiento. Voluntaria o involuntariamente, una vez desencarnados,creamos todo a nuestro alrededor. A su vez, nuestro periespíritu conserva impresiones y necesidades más o menos ligadas al Plano Físico, de acuerdo con nuestro progreso espiritual.

     Si nos inclinamos sobre la obra de André Luiz, absorberemos tan copioso manantial de enseñanzas que sólo podemos percibir en ella una extraordinaria continuación de la Doctrina Espírita. Confirmando y desarrollando lo que los Mentores transmitieron a Allan Kardec,
André Luiz nos habla de las consecuencias, después de la muerte, de todas nuestras actitudes felices o infelices.

     "Nuestro Hogar" y otras colonias espirituales son construcciones del futuro que deseamos para el propio planeta. El "Umbral", a su vez,siendo ante todo nada más que un estado de conciencia, es apenas la exacerbación de los sentimientos de culpa que estaban escondidos
dentro de nosotros. Todo comienza en nuestra propia alma, por eso,en el mensaje que antecede al primer capítulo de su obra, afirma André Luiz: "¡Oh! ¡Camino de las almas, misteriosos caminos del corazón! ¡Es menester recorrerlo, antes de intentar la suprema ecuación de la Vida Eterna! ¡Es indispensable vivir vuestro drama,conoceros detalle a detalle, en el largo proceso del perfeccionamiento espiritual…!"

Artículo de Luiz Antonio Millecco

Recordemos, que somos hijos de Dios y Dios que todo lo puede realizar, reserva alguna parcela de servicio y responsabilidad para cada uno de nosotros, a fin de que aprendamos a hacer por los otros lo que El  hace constantemente por nosotros.
- André Luiz-

Valores humanos

Kardec, Bezerra, Chico,Emmanuel


     Indudablemente, el Espiritismo abarca toda una filosofía de vida, física y espiritual, que conduce al que la estudia y razona, hacia un estado vibratorio que va descubriendo con el paso del tiempo, sus más recónditos secretos, incluyéndose a uno mismo, que es sin duda alguna nuestro primer obstáculo a vencer.

     A primeros del pasado siglo, en la vieja Europa se fue desarrollando el movimiento espírita, que con los años floreció y se confirmó con la codificación de Kardec; auténtico valor que desafiando viejos prejuicios, afrontó, indagó y llegó a confeccionar todo un código moral espírita, que hoy, tras muchos años, sus libros están en la plenitud de su vigencia para demostrar que sus horas de trabajo y estudio, dan y darán muchos frutos a los que de una manera u otra van leyendo y estudiando su legado. No es fácil entender la filosofía espírita, sobre todo para los muy materialistas, ofuscados en sus trabajos y vicisitudes de la vida, niegan cualquier cosa que no pueda ser manipulada, pero tampoco es normal que un ser tildado de materialista, pueda cambiar sin más solo por haber leído algún que otro libro espírita. Sin duda alguna en muchos casos, es a través del sufrimiento por donde se comienza a buscar la razón de sus males, pues se ve vencido y humillado su orgullo ante su impotencia. Es entonces cuando verdaderamente se empieza a buscar solución a sus problemas, y en muchísimas ocasiones son conducidos indirectamente a seres que, dotados de mediumnidad de curación, van intentando remediar sus dolencias, y si se llega a poder aliviar o incluso sanar sus cuerpos, es entonces cuando suele despertar y comienza a preguntarse que hay de cierto en todo ello. Es indudablemente un punto de partida para poder comprender la filosofía espírita y enseñarle la más elevada moral que haya conocido.

      Creo que los espíritas de nuestro tiempo tienen un trabajo tán árduo y difícil como lo tuvieron en su tiempo los Apóstoles de Cristo, pues en un mundo en donde lo que prevalece es el egoísmo, el materialismo, el orgullo y el vicio, hay indudablemente una labor grandiosa a desarrollar, divulgando y enseñando la doctrina que tan amorosamente nos enseñó el Maestro y que bien poco se practica. Si bien es cierto que los tiempos pasados no son los mismos de ahora, sí está claro que nosotros somos los mismos de antes, aunque hayan pasado muchos años. Pero debemos vivir el presente con la ilusión dde un futuro muchos mejor, si de ello nos hacemos merecedores, y puesta nuestra fe hacia este punto de mira, debemos demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de trabajar hacia esos seres necesitados de comprensión y amor, que buscan incesantemente el camino por donde transitar y apoyarse en algo que no se hunda a sus pies.

     Si el Espiritismo se diferencia de otras muchas religiones, es indudablemente
por su alto contenido moral, filosófico y científico, del cual todo se puede y se debe comprobar, para obtener ese convencimiento interior que te dice que no vas equivocado, y el camino que sigues es el adecuado.

      Si las mediumnidades son en muchos casos, de sufrimiento para poder recuperar el karma, no lo son para otros muchos, de los cuales la mediumnidad es como un premio para poder desarrollar un importante trabajo para los demás y para él mismo.

-Salvador Sanchis- Barcelona Diciembre de 1984- Extraido de la Revista “Fraternidad Cristiana Espírita”

"El olvido de las vidas anteriores, es un beneficio de Dios, quien en su bondad ha querido ahorrar al ser humano, recuerdos casi siempre penosos.
En cada nueva encarnación, es lo que él mismo ha hecho de sí. Para él, constituye un nuevo punto de partida. Conoce sus actuales defectos y reconoce que éstos son secuela de los que antes tenía. De estos no tendrá por qué preocuparse. Bastante tiene con los que ya posee."
- Allan Kardec -