Entradas populares

miércoles, 23 de octubre de 2013

SER ESPÍRITA


Toda convicción religiosa es importante, y más si buscamos la Doctrina Espírita no podemos negarle fidelidad. Por innumerables razones precisamos preservar la pureza doctrinaria. Porque ante las funciones educativas de las creencias religiosas, en general, explica Emmanuel: Solo la Doctrina Espírita nos permite nuestro libre examen, con el sentimiento libre de comprensiones dogmáticas, para que la fe contemple a la razón , cara a cara.
 Si las religiones "preparan" a las almas para castigos y recompensas en el más allá, solo los conceptos kardecianos aclaran que todos recogeremos conforme a la siembra realizada en la vida, sin ningún privilegio de la Justicia Divina.
 La Doctrina codificada por Kardec nos ofrece la llave necesaria para la verdadera interpretación del Evangelio. Por representar por sí misma la libertad y el entendimiento.
Hay quien interpreta que sea la Tercera Revelación obligada a mezclarse con todas las peripecias aventureras y con todos los exotismos religiosos, bajo pena de huir de los impositivos de la fraternidad que proclama. Pero tenemos que tener cuidado con ese lisonjero eclecticismo, buscando dignificar la Doctrina que nos consuela y liberta, vigilando su pureza y simplicidad, para que no colaboremos  inconscientemente con loss vicios de la ignorancia y los crímenes del pensamiento.
El legado de tolerancia no se puede transfigurar en la omisión obligatoria de la advertencia verbal, ante conceptos y prácticas anómalas que algunos compañeros intentan importar a las filas del movimiento doctrinario. No obstante al rechazar las actitudes extremas no debemos abrir la mano de la vigilancia exigida por la pureza de los postulados espíritas y no nos equivoquemos, cuando la situación se impone en alerta por la fidelidad que debemos a Kardec y a Jesús.
  Es importante no olvidar que en  las  pequeñas concesiones vamos descaracterizando el proyecto de la Tercera Revelación. Es obvio que la lucha por la pureza y simplicidad doctrinaria sin vivirla, es consolidar focos de perturbación, imponiendo normas a los otros, despreocupados de la propia vigilancia. De este modo, para evitarnos determinadas prácticas perfectamente dispensables en nombre del Espiritismo, entendamos que la práctica de fidelidad a los conceptos kardecianos es un proceso de aprendizaje con responsabilidad en las bases de la dignidad cristiana, sin niguna traza de fanatismo tendente a imposibilitar discusiones inútiles en torno a a cuestiones controvertidas, pero no olvidemos que  Espírita debe ser nuestro caracter. aunque nos sintamos en reajuste y después de él. Espírita debe ser nuestra conducta, aunque pasemos por duras experiencias.
Espírita debe ser el nombre de nuestro nombre, aunque respiremos en aflictivos combates con nosotros mismos. Espírita debe ser el claro adjetivo de nuestra institución,  aunque por ello nos falten las pasajeras subvenciones y honores terrestres. Y aún Emmanuel aconseja: Doctrina Espírita quiere decir Doctrina de Cristo. Y la Doctrina de Cristo es doctrina de perfeccionamiento moral en todos los mundos. Guárdala pues, en la exisencia como tu responsabilidad más alta, porque un día vendrá en que serás naturalmente convidado a darle  cuentas.
Jorge Hessen
FUENTES:1- Xavier, Francisco Cândido. Religião dos Espíritos, ditado pelo Espírito Emmanuel, 
                                                                                                                *****************************
                   
                                   ESPIRITISMO Y ECOLOGÍA

  Recientemente fue lanzado un libro del Periodista y ambientalista André Trigueiro, de la red Globo News, por la Federación Espírita Brasileña, que ya es éxito editorial en Brasil por tratar de este tema que es muy actual y engloba toda la vida en la Tierra y la supervivencia del planeta.                         
    André demuestra en la obra las afinidades que existen entre Ecología y Espiritismo que son ciencias sistémicas que buscan investigar, cada cuál, con su herramienta de observación las relaciones que prestan sentido a la vida. Esa visión de realidad se revela de forma tan explícita que aparecen en ciertas obras espíritas y puede muy bien ayudar a los científicos.
    No es novedad en la visión de muchos científicos que vivimos la mayor crisis ambiental de la Historia de la Humanidad con la destrucción de los bosques. La polución de los ríos y océanos.  La basura y la polución del aire de las grandes ciudades colocando el dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra. ¿Cómo podría el Espiritismo enfrentar este asunto tan importante y urgente con la debida claridad y objetividad en una sociedad materialista vuelta para un capitalismo destructor de los recursos naturales?
                  
   La ciencia espírita explica que nuestro planeta en estos momentos es de “pruebas y expiaciones”, planeta de rescates y dolores y que va a entrar en un nuevo ciclo de “regeneración”, lo que significa decir que en este periodo el hombre respetará la vida en todos los sentidos sea en el mar, en el aire, en los bosques y en la vida en todos los sentidos sea en el mar, en el aire, en los bosques y en la vida humana diciendo un no a la práctica del aborto. Tenemos, aún, la polución mental del hombre materialista que emite vibraciones de odio, desamor, venganza, que impregnan la psicoesfera de la Tierra y contribuyen para el objetivo de los crímenes hediondos que nos hacen sufrir.
    
 Chico Xavier cuando estaba encarnado y entrevistado en varias emisoras de Televisión siempre afirmaba que la destrucción de los recursos naturales es el mayor crimen que el hombre puede hacer con nuestra casa planetaria, afirmando, siempre, que no saldremos de la Tierra hasta que sea rescatada la deuda con la naturaleza.
                          
   De esta manera debemos tener en mente que el planeta también está dentro de nosotros sea encarnados o desencarnados.  Las colonias espirituales son ciudades donde viven millones de espíritus que van a volver a la Tierra  y ellos están esperando la oportunidad de volver al cuerpo carnal – lo que llamamos  reencarnación – para una nueva etapa de progreso espiritual, pero, para tanto, necesitarán del clima saludable, medio ambiente sustentable y condiciones favorables de supervivencia.

  Finalmente debemos tener un profundo Amor por La Tierra conservando y mejorando todo lo que existe y el Amor a nuestro semejante que se encuentra en nuestro camino evolutivo para el alcance de la felicidad. 

- Grupo Espírita Amor en Acción-

                                               ***********************************
                                                     
           
                                                         
La Paz

Si las pruebas te afligen, que Dios te conceda Paz

Si el cansancio te pesa, que Dios te sostenga en la Paz.

Si te falta la esperanza, que Dios te acreciente la Paz.

Si alguien te ofende o te hiere, que Dios te renueve en la Paz.

Bajo las pruebas de la noche, el Cielo fulgura en paz.

Ama, sirve y confía, Dios te mantiene en Paz.


- Emmanuel -