Entradas populares

jueves, 6 de diciembre de 2012

El Libro de los Espíritus





LIBRO DE LOS ESPIRITUS          ALLAN KARDEC
La Filosofía Espírita



Esta rápida apreciación de la estructura de El Libro de los Espíritus, en sus vínculos con las demás obras de la codificación, nos parece suficiente para mostrar que constituye el andamiaje o estructura filosófica del Espiritismo. Contiene, según Allan Kardec declaró en su frontispicio, “los principios de la Doctrina Espírita”.  Por tanto, es su tratado filosófico. Aun cuando no haya sido elaborado en un lenguaje técnico y no observe los rigores de la exposición filosófica minuciosa, es todo un complejo y amplio sistema de filosofía en que en él se expone. 

Al evaluarlo desde este punto de vista debemos tomar en cuenta que Kardec no era un filósofo, sino un educador, un especialista en pedagogía, discípulo emérito de Pestalozzi. De ahí el aspecto más bien didáctico que propiamente de exposición filosófica que imprimió al libro. 

En segundo lugar, la obra no fue en rigor escrita por él mismo, sino elaborada sobre la base de las respuestas que ofrecían los Espíritus a sus preguntas, en el transcurso de sus sesiones mediúmnicas con las niñas Boudin y Japhet, y más tarde con otros médiums. 

En tercer término, el libro no se destinaba a formar una escuela filosófica, a conquistar los medios especializados, sino tan sólo a divulgar los principios de la Doctrina de una manera amplia, convocando a los hombres en general al estudio de una realidad superior a todas las elucubraciones del intelecto. 

En cuarto lugar, el mismo Kardec tuvo el cuidado de advertir, en los “Prolegómenos”, que evitaba los prejuicios del sectarismo, según com-probamos en este fragmento, donde se refiere a la enseñanza de los Espíritus: “Ce livre est le recueil de leurs enseignements; il a été par l´ordre et sous la dictée d´Esprits superieurs pour établir les fondements d´une philosophie rationelle, degagée des prejugés de l´esprot de systeme”. [“Este libro es la recopilación de sus enseñanzas. Ha sido escrito por orden y bajo el dictado de Espíritus superiores para asentar los cimientos de una filosofía racional, libre de los prejuicios del sectarismo.”] 

Conforme se ve, el propósito del libro no consistió en crear una nueva escuela filosófica, lo cual implicaría toda una rígida sistematización. Tal propósito se halla en contra del pensamiento de los modernos filósofos, como vemos, por ejemplo, en Ernest Cassirer, quien en su Antropología Filosófica, al referirse a la inconveniencia de los sistemas, expresa: “Cada teoría se convierte en un lecho de Procusto, en que los hechos empíricos son forzados a adecuarse a un padrón preconcebido”. A su vez, Max Sheller comenta: “Disponemos de una antropología científica, otra filosófica y una tercera teológica, que se ignoran mutuamente”. Kardec eludió precisamente eso, tanto más cuanto que el “espíritu de sistema” (o sectarismo) constituiría la misma negación de los objetivos de la Doctrina. 

En cuanto a la cuestión del lenguaje técnico, no debemos echar al olvido que el libro se destinaba al gran público y no sólo a los especialistas. A propósito de esto podemos recordar el ejemplo de Descartes, quien escribió en francés su Discurso del Método, cuando el latín era el idioma oficial de la filosofía, porque deseaba darle mayor divulgación. A un cuando Kardec hubiese sido un filósofo especializado, el lenguaje técnico no hubiera servido a sus propósitos en esta obra. 
continuará .... 

                                                         ******************



CALMA

Si usted está a punto de estallar mentalmente, silencie algunos instantes para pensar.

Si el motivo es molestia en el propio cuerpo, la intranquilidad le trae lo peor.

Si la razón es la enfermedad de una persona querida, o su desajuste es factor agravante.

Si usted sufre perjuicios materiales, la reclamación es bomba atrasada, que supone un caso nuevo.

Si perdió algún afecto, la queja ,le volverá una persona menos simpática a los otros amigos.

Si aparecen contrariedades, el acto de protestar apartará de usted el concurso espontáneo.

Si usted tuvo un error, la desesperación es puerta abierta a faltas mayores.

Si usted no consiguió lo que deseaba, la impaciencia hará más larga la distancia entre usted y el objetivo a alcanzar.

Sea cual fuese la dificultad, conserve la calma trabajando, porque en todo problema la serenidad es la cabeza del alma, pidiendo el servicio como solución.

Por el  Espíritu  ANDRÉ LUIZ




     Desde esta humilde página espírita, felicito a los amigos y hermanos espíritistas asistentes, tanto encarnados como  desencarnados, por este extraordinario evento que juntos  están a punto celebrar, como cada año, como lo es el XIX Congreso Espírita Nacional.  Este Congreso, que este año se celebra los días 7, 8 y 9 de este mes en un hotel de Benidorm, supone siempre un intercambio de cariño, amor, alegría, fraternidad y aprendizaje espiritual, mediante conferencias o palestras de  destacados miembros nacionales e internacionales, así como también sucede a veces desde el plano espiritual por parte de los Espíritus Superiores y espíritas que asisten al evento, comunicando matices, sugerencias y consejos para los espíritas asistentes, a través de algunos de los médiums asistentes,  de modo que el Congreso se ha convertido en la  gran fiesta y el punto de encuentro a nivel nacional, de toda la gran familia espírita  con sus agrupaciones y Centros.

       No me queda sino, que reiterar  a todos con alegría  esta felicitación, deseando que la experiencia sea maravillosa e inolvidable, como siempre lo es.
-Jose Luis Martín-

Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                                  Albaceteespirita.blogspot.com

                             www.portalkardec.com.br                              
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es