Entradas populares

viernes, 21 de septiembre de 2012

El sufrimiento






     El sufrimiento se presenta para el hombre  como un pertinaz adversario. En todas las épocas el traba una dura batalla  para eximir el dolor, intenta luchas infructíferas, en   las cuales agota las fuerzas, el animo y el equilibrio, cayendo, después, en más graves aflicciones.

     El hombre trata de pasar incólume al sufrimiento, es la gran meta que persigue. Por lo menos intenta disminuir su intensidad o calmarlo, para disfrutar de los placeres de la existencia en incesantes variaciones.

     Al ser inmediatita, le interesa solo el hoy, sin mirar el porvenir. Considerando el sufrimiento como un castigo de Dios, la criatura se impone otras formas de dolor, no dándose cuenta  del equivoco  en que maniobra.

     Sin embargo el dolor no es una punición, es un excelente mecanismo  de la vida al servicio de la propia vida.

    Fenómeno de  desgaste por las alteraciones naturales  de la estructura de los órganos  - a medida que la energía se altera, viene la deteriorización de la envoltura material que ella vitaliza – esa separación está acompañada  por las sensaciones desagradables de la angustia, del desequilibrio y del dolor, de acuerdo con el área afectada del individuo.

     Es inevitable que no exista el sufrimiento en la Tierra y en las áreas  vibratorias que circundan el planeta, en las cuales se movilizan  sus habitantes. El forma parte de la etapa evolutiva   del orbe  y de todos  cuantos aquí se encuentran, marchando hacia planos más elevados.

     En la variada génesis del sufrimiento, todo esfuerzo para mitigarlo sin la remoción de las causas, no logrará sino paliativos, postergaciones. Aunque en alguna ocasión  premie  al enfermo con una súbita mejoría, si la terapia no alcanzó  las razones  que lo desencadenan, el transitará  de una problemática hacia otra sin conseguir la salud real.

     Solo cuando el opta por la armonía interior,   se opera la conquista de la paz. En tal situación, aunque sucedan  los procesos transformadores  de la acción biológica, el sufrimiento que emana de eso  no afecta la emoción  ni se transforma en causa de daños. A semejanza de otros automatismos  fisiológicos, la conciencia no registra  su manifestación.

     Por tanto, el sufrimiento puede y debe ser considerado una enfermedad del alma, que aún se  sujeta a las sensaciones y opta por las direcciones que producen desequilibrios. Los intereses inmediatos,  las pasiones primitivas impulsan a ser  rumbo al gozo, sin la ética necesaria o el sentimiento  elección superior, y la arroja en los despeñaderos de los conflictos que generan desarmonía de las defensas orgánicas, las cuales ceden a la invasión de los microbios  y virus que destruyen su inmunidad, instalándose , insaciables, devoradores.

     De la misma forma, los equipos mentales  hipersensibles, se desajustan, abriendo el campo para la instalación de las alineaciones, de crueles obsesiones.

     El sufrimiento no es impuesto por Dios, constituyéndose en una elección de la propia criatura, aun mismo, porque su intensidad y duración  está en razón directa  de su estructura evolutiva, de las resistencias morales  característica de su estado espiritual.

     Es la sensibilidad emocional la que filtra  el dolor y lo exterioriza. Con ella reducida, las agresiones de cualquier orden reciben respuesta de violencia  y agresividad.

     En las fajas más primitivas de la evolución, se dan los fenómenos de dolor, desgaste, envejecimiento y muerte, debido a que los seres están casi destituidos del raciocinio y emotividad, pues se encuentran en germen,  siguiendo una línea  direccional autómata, en la cual  las excepciones  atestiguan el transito de la esencia psíquica hacia estados más elevados.

     El sufrimiento  es mayor en las áreas  moral y emocional, que solo se encuentran en los portadores de un más alto grado de evolución, de sensibilidad, de amor, capaces de superar tales condiciones, sobreponiéndoseles mediante el control de que son portadores, diluyendo en la esperanza, en la ternura y en la seguridad de la victoria  las imposiciones aflictivas.

     Huir, escamotear, anestesiar el sufrimiento son métodos ineficaces, mecanismos  de alineación que postergan la realidad, sumándose siempre con la sobrecarga  de las complicaciones consecuentes del tiempo perdido. Una actitud valiente  de examinar y enfrentar el sufrimiento, representa un valioso recurso de lucidez, con efecto terapéutico propiciador de paz.

     Las reacciones de ira, violencia y rebeldía  contra el sufrimiento, más lo amplían, porque desencadenan nuevas desarmonías   en áreas no afectadas.

     La resignación dinámica, la aceptación del problema  con una actitud valiente de enfrentarlo  y remover su causa, representan  un avanzado paso para su solución.

     El equilibrio  mental y moral  del sufrimiento, es muy significativo y se consigue a través  del entrenamiento  por medio de la meditación,  por la oración, que proceden   del conocimiento  que ilumina la conciencia, orientándola correctamente.

     Se puede decir que la presencia del sufrimiento en el hombre  es a causa del distanciamiento del amor, que es su gran y eficaz antídoto.

     Interdependientes, el sufrimiento y el amor, son mecanismos  de la evolución. Cuando uno se aparta, el otro se presenta. Muchas veces  coronando la lucha, en la etapa final, vemos que surgen simultáneamente, sin los daños que normalmente desencadenan.

     La historia de los mártires  nos testimonia la legitimidad del concepto.

     Pero por encima  de todos ellos, se destaca el ejemplo de Jesús, enseñando, por el amor, la victoria  sobre el sufrimiento  durante toda su vida, principalmente en los momentos culminantes del Getsemani al Gólgota y de allí a la resurrección…

Con mucho amor y cariño de Merchita
Extraído del libro “Plenitud” de Divaldo Pereira  Franco

**********************************+


Todos estamos llamados a multiplicar los valores de Dios en nuestras manos, ya que, estemos donde estemos, todos somos de Dios y la Vida en el Universo, aprendiendo, poco a poco, para reflejar a Dios, la creación de un pozo de luz que es permanente la vida, en favor de nosotros mismos. El camino hacia adelante. Y preservar la seguridad de que sólo el Bien de Todos de acción capaz de trazar el camino hacia el Altísimo, donde la luz divina se encuentran y nos bendiga siempre.

(Carreteras secundarias - Chico Xavier / Bezerra de Menezes)





Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es