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domingo, 22 de febrero de 2015

Los lugares frecuentados por los Espíritus

                                EL ALCOHOL 

 Mi querido amigo, ¿me recuerdas? Yo nunca olvidaré aquel día, el viento se deslizaba por la copa de los árboles susurrando a tu oído la canción de la derrota y las nubes sombrías dibujaban desde la calma el estado amenazante que antecede a la batalla. Tu paso perfilaba la huella que nadie percibiría y la soledad abrumadora era tu única amiga. La visión distorsionada de la vida por las aflicciones que dilaceraban tu joven corazón no permitían que vislumbraras los rayos de sol que traspasan el cristal opaco, la intolerancia de tus padres, la incomprensión de tus hermanos, los amigos que desaparecen cual llama de la vela..., todo parecía que iba en tu contra, mientras tanto aguardaba como la serpiente sabía el momento propicio para la mordedura mortal, observaba como lamentos disfrazados de orgullo y egoísmo me abrían las puertas de tu palacio espiritual porque no entendías que la vida te tratase tan mal, mas no te paraste a reflexionar que todo acontecimiento que invita a la renuncia de sí mismo es una propuesta para la Ascención de tu espíritu, amar como nunca habías amado, perdonar como nunca habías perdonado, éste era tu camino. Perdiste el valioso tiempo del entendimiento y me acogiste como inquilino, ahora te manejo a mi antojo creando un mundo para tí lleno de ilusiones que no existen, mas hay algo que te protege y me amenaza, se hace llamar conciencia y aunque me gusta hacer daño estoy plenamente seguro que me vencerá. firmado: el alcohol 

Jorge Delgado Díaz Centro Espírita Nuevo Amanecer Joanna de Ángelis y Manuel 

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DE LOS LUGARES FRECUENTADOS POR LOS ESPÍRITUS. 

 1. ¿Los Espíritus sólo se apasionan de las personas o se aficionan también a las cosas? Esto depende de su elevación. Ciertos Espíritus pueden aficionarse a los objetos terrestres; los avaros, por ejemplo, que ocultaron sus tesoros y que no están bastante desmaterializados,puede aún vigilarlos y guardarlos. 2. ¿Los Espíritus errantes tienen lugares de predilección? Esto reconoce el mismo principio. Los Espíritus que no tienen apego a la Tierra van a donde encuentran simpatías; vienen aquí atraídos más bien por las personas que por las cosas materiales; sin embargo los hay que, momentáneamente, pueden tener una preferencia por ciertos lugares, pero estos son generalmente Espíritus inferiores. 3. Una vez que el apego de los Espíritus por una localidad,es una señal de inferioridad ¿es igualmente una prueba de que son malos Espíritus? Seguramente que no; un Espíritu puede estar poco adelantado sin ser malo. ¿No sucede lo mismo entre los hombres? 4. La creencia de que los Espíritus frecuentan con preferencia las ruinas, ¿tiene algún fundamento? No; los Espíritus van a estos parajes como a todas partes;pero la imaginación, afectada por el aspecto lúgubre de ciertos lugares, atribuye a su presencia lo que muchas veces sólo es un efecto muy natural. ¡Cuántas veces el miedo ha hecho tomar la sombra de un árbol por un fantasma, el grito de un animal o el soplo del viento por alma en pena! Los Espíritus quieren la presencia de los hombres; por esta razón buscan con preferencia los parajes habitados que los lugares aislados. – Sin embargo, según lo que sabemos de la diversidad de caracteres de los Espíritus, debe haber entre ellos misántropos que deben preferir la soledad. Por eso no he contestado de una manera absoluta a la pregunta; he dicho que pueden ir a los lugares desiertos lo mismo que por todas partes, y es muy evidente que los que quieren estar retirados es porque les gusta; pero esto no es una razón para que las ruinas sean forzosamente sus lugares predilectos; porque ciertamente hay muchos más en las ciudades y palacios que en el fondo de los bosques. 5. Las creencias populares tienen en general un fondo de verdad, ¿cual puede ser el origen de los lugares frecuentados por los Espíritus? El fondo de verdad es la manifestación de los Espíritus, en la cual el hombre ha creído en todo tiempo por instinto, pero,como he dicho, el aspecto de los lugares lúgubres afecta su imaginación, y, naturalmente, coloca en ellos los seres que mira como sobrenaturales. Esta creencia, que mira como supersticiosa,se conserva por las narraciones de los poetas y los cuentos fantásticos que se oyen desde la infancia. 6. ¿Los Espíritus que se reúnen tienen para esto días y horas de predilección? No; los días y las horas son los registros del tiempo para uso de los hombres y para la vida corporal, pero para nada sirven a los Espíritus; no lo necesitan ni le hacen caso. 7. ¿Cuál es el origen de la idea que los Espíritus vienen con preferencia durante la noche? La impresión producida sobre la imaginación por el silencio y la oscuridad. Todas estas creencias son supersticiones que el conocimiento razonado del Espiritismo debe destruir. Lo mismo sucede con respecto a los días y las horas que se cree serles más propicias; creedlo, a no dudar, que la influencia de media noche sólo ha existido en los cuentos. –Siendo así, ¿por qué ciertos Espíritus anuncian su venida y sus manifestaciones para dicha hora y para días determinados,como por ejemplo del viernes? Estos son Espíritus que se aprovechan de la credulidad y se divierten. Por la misma razón los hay de ellos que dicen ser el diablo o se dan nombres infernales. Mostradles que no sois un juguete y no volverán. 8. ¿Los Espíritus vienen con preferencia a la tumba en que descansa su cuerpo? El cuerpo sólo fue un vestido; no piensan ya en la envoltura que les hizo sufrir como al prisionero sus cadenas. Sólo dan importancia a las personas que les son queridas. –¿Las oraciones que se hacen sobre sus tumbas, le son,acaso, más agradables, y les traen allí con preferencia a otra parte? La oración es una evocación que atrae a los Espíritus, bien lo sabéis. La oración tiene tanta más acción cuanto más ferviente y más sincera es; pero ante una tumba venerada se está más recogido, y la conservación de las reliquias piadosas es un testimonio de afección para el Espíritu, y al cual es siempre sensible. El pensamiento es el que obra siempre sobre el Espíritu y no los objetos materiales; estos objetos tienen más influencia sobre aquel que ruega fijando en ellos su atención, que sobre el Espíritu. 9. Según eso, ¿la creencia en los lugares frecuentados por los Espíritus no parece absolutamente falsa? Hemos dicho que ciertos Espíritus pueden ser atraídos por las cosas materiales; pueden serlo por ciertos lugares que parece eligen para domicilio, hasta que cesan las circunstancias que les conducían a ellos. –¿Cuáles son las circunstancias que pueden conducirles allí? Su simpatía por algunas de las personas que los frecuentan o el deseo de comunicarse con ellas. Sin embargo, sus intenciones no son siempre tan laudables; cuando son Espíritus malos pueden querer ejercer una venganza sobre ciertas personas de las que tienen quejas. La permanencia en un lugar determinado puede ser también, para algunos, un castigo que se les ha impuesto,sobre todo si han cometido en él algún crimen, a fin de que tengan constantemente este crimen ante los ojos.
 EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC.

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ENTREVISTA DE DIVALDO FRANCO – EL MÉDIUM DE LA PAZ 

Fuente: Entrevista de Divaldo Franco 
 Portal PLENUS P - 

¿Cuál es el papel del Dirigente de una Institución Espirita? Orientar y conducir dentro de los postulados espiritas la Entidad y a sus miembros, de forma que allí se viva la Doctrina sin cualquier desvío de conducta, a pesar de ser el dirigente , convivir fraternalmente con todos los miembros, sin cualquier presunción o apariencia de destaque, en un clima democrático de legitima jovialidad, con el fin de que su trabajo sea recibido con respeto y sea o se torne una presencia digna, capaz de dirimir dificultades , de ampliar horizontes en la Sociedad, siendo por el ejemplo, el prototipo del que propone para los otros. P - ¿Para Espíritus inferiores, como yo, que milita en el Movimiento Espirita, pregonando el amor sublime, la reforma moral y el ejercicio del bien, más vivo dominado por los vicios, por el egoísmo, por la vanidad y por el orgullo, es mejor buscar la renovación intima y después ejercer las tareas espiritas, o continuar trabajando, aun mismo sin eficacia en la ejemplificación? Pido licencia para no concordar con el amigo, cuando se subestima. Todos nos encontramos en proceso de mejoramiento moral y espiritual, cargando ulceras o cicatrices de aquellas más recientes que nos dilaceran el alma. La presencia de la imperfección moral en nosotros, significa una invitación a fin de que percibamos lo mucho que aun necesitamos realizar, a fin de liberarnos de las herencias del primitivismo que intentan atormentarnos. No obstante, son felices aquellos que, aun mismo con dificultades intimas elaboran a favor de su prójimo, procurando auxiliarlo. En cuanto se disponen a servir en nombre del bien, igualmente se renuevan y alcanzan niveles de conciencia más elevados, desde que firmes en los buenos propósitos, reconociendo el error en el que están, más no concediéndole tregua. Será por tanto, mil veces mejor servir con problemas, que, a pretexto de no tener condiciones morales para enseñar, omitirse del deber de iluminar otras conciencias y guiar diferentes corazones. Si los médicos solamente atendiesen a los enfermos cuando estuviesen sanos, a bien reducido número quedaría en la sociedad, de aquellos que colaboran a favor del bienestar… P - Muchas veces somos inquiridos en cuanto a los títulos de las palestras, seminarios y otras actividades de difusión de la Doctrina, los cuales las personas sin cultura no comprenden. ¿Deberíamos observar esa cuestión, buscando títulos más simples e inteligibles para todos? El objetivo esencial de la divulgación es alcanzar al publico puro para el cual se dirige. Tratándose de auditorios más modestos intelectualmente, es claro que los títulos y los contenidos deben mantenerse en el nivel de los que van a participar del evento. Es medida de sabiduría, más allá, muy difícil, comunicarse de manera fácil. No obstante, algunos Seminarios, Workshops y otros tipos de mecanismos de divulgación objetivan, especialmente aquellos individuos que serán los futuros agentes multiplicadores, los formadores de opinión, y esos deben ser muy bien equipados de conocimientos más profundos, a fin de difundir mejor los objetivos y contenidos del Espiritismo después informados. Es claro que, en cualquier situación, un lenguaje correcto, coherente y bien fundamentado no exige palabras interpoladas ni conceptuaciones complejas que dificulten el entendimiento de la propuesta presentada. P - ¿Qué es mejor, “desenvolver la mediúmnidad” o “educar la mediúmnidad”? Mientras el ínclito Codificador del Espiritismo se refiere al “desenvolvimiento de la mediúmnidad”, en el Capitulo XVII, de “El Libro de los Médiums”, lo que es correcto, aun mismo desde el punto de vista pedagógico, yo me utilizo de la referencia educar la mediúmnidad, englobando, naturalmente, los recursos hábiles para un desenvolvimiento de la facultad en si misma. P - ¿Es valiosa la comunicación mediúmnica, anímica? Toda y cualquier comunicación en el proceso de la educación de la mediúmnidad es valiosa. Cuando se trata del fenómeno anímico, estamos ante un proceso natural de liberación del inconsciente del médium, facilitando las futuras filtraciones de los mensajes espirituales. Por otro lado, en “todo fenómeno mediúmnico siempre habrá la presencia de tintas anímicas”, ya que el médium, aunque ejerciendo la función de teléfono, no es neutro como aquel, hasta el punto de quedar insensible al contenido del mensaje que vincula. Cada instrumento refleja la melodía conforme su capacidad de afinación. P - ¿Cómo debe ser tratada la mediúmnidad, en la fase infantil? Los padres y educadores deben elucidar a las criaturas e a los jóvenes al respecto de las facultades mediúmnicas y parapsicológicas, sin cualquier exageración o fantasía, de la misma forma como esclarecen a respecto de los fenómenos orgánicos, mentales, sociales y morales, equipando de equilibrio, con el fin de afrontarlas con naturalidad. Al mismo tiempo, les cumple invitar a los educando, hijos o no, portadores o no de facultades mediúmnicas l al cultivo de la oración, de las buenas conversaciones, de las lecturas edificantes, de las acciones ennoblecidas, mediante cuyos recursos se impide la interferencia perturbadora de los Espíritus infelices. Siempre será de buen arbitrio estimularlos para que se preseven de las manifestaciones ostensivas, hasta el momento cuando se encuentren preparados para la responsabilidad del mandato mediúmnico. P - ¿Es posible al Espíritu estampar su imagen en un vidrio? Sin cualquier duda, es posible el aparecimiento y la impresión de seres espirituales en cualquier sustancia a través del fenómeno de la ectoplasmia. Lo que viene ocurriendo, no en tanto, con las referidas actualmente imágenes evocativas de determinadas Entidades santificadas, conforme laudo de pesquisidores honestas y conocedores del material de que se constituyen los vidrios, no se trata de realidad. P - ¿La reencarnación ya está probada científicamente? Depende de lo que llamamos “probada científicamente”. Innumerables investigadores de diversas aéreas de algunas ciencias contemporáneas, como la Parapsicología, la Psicología Transpersonal, la Física Cuántica, la Biología Molecular, la Medicina, son unánimes en afirmar legitimidad de la reencarnación. A pesar de eso, hay otros que la niegan tenazmente, o que dudan de esa posibilidad. El fenómeno es común en diversos aéreas del pensamiento filosófico – en sus diferentes Escuelas – así como del científico – en la variedad de conceptos y divergencias académicas. P - ¿Cómo podemos, entender, los espiritas “Amaos e Instruíos? Siendo el amor el sentimiento noble que se dilata y conquista la vida, el conocimiento ofrece los recursos para que no haya pasión, ni dominación. Mediante la instrucción, el ser humano adquiere las luces para el discernimiento saludable, para la vivencia compatible con los impositivos del amor. Sentimiento y razón constituyen las dos alas que proponen la angelitud. El amor sin la instrucción (educación) puede convertirse en aprisionamiento afectivo, en cuanto al conocimiento sin amor consigue generar crueles comportamientos, aun mismo cuando afirmándose portador de objetivos ennoblecidos. Es porque, el Espiritismo nos enseña la transformación moral para mejor en cada momento, el enriquecimiento iluminativo a todo instante, a fin de que consigamos el real desenvolvimiento intelecto-moral, conforme es acentuado por el Codificador. P – ¿El señor podría hablarnos sobre nuestro querido y añorado Chico Xavier? Podría hablar mucho sobre el apóstol, sin acrecentar nada ha todo lo que ha sido dicho, y hablar poco, haciendo expresivo silencio en torno al hombre, de la obra y del ejemplo que nos constituye su más reciente existencia. Chico Xavier, para mí, es una luz inapagable en la historia del pensamiento terrestre. LA LUZ DEL CONSOLADOR DESCENDIÓ SOBRE LOS MÉDIUMS DEL AMOR. ¡Estudie! 

 (Ofrecida por Juan Cabral-Traducida por Merchita)

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