Entradas populares

martes, 4 de agosto de 2015

INFANCIA ESPIRITUAL



Resumen del mensaje del Dr. Bezerra de Menezes
en la reunión del CFN, noviembre de 2014
En la mañana del último domingo, 09/11/2014, el médium y orador espírita Divaldo Pereira Franco, fue invitado a participar del cierre de la reunión ordinaria del Consejo Federativo Nacional de la FEB en su sede, con la presencia de los representantes de los órganos federativos de todos los estados Brasileros, tuvo la oportunidad de transmitir, por medio de su mediumnidad  psicofónica, el mensaje lúcido y esclarecedor del Espíritu Superior Adolfo Bezerra de Menezes, como ha venido ocurriendo hace muchos años. 
"El benefactor espiritual inició su mensaje aclarando que la Tierra atraviesa días graves, de gran turbulencia y que la sociedad terrestre, aun cuando tenga iluminada la inteligencia, trae todavía el corazón despedazado por la angustia del ser existencial. Recordó que estamos en un período de transición de mundo de pruebas y expiaciones para regeneración, en el cual profundos cambios se operan en todos los sectores de la vida, para que se alcance la plenitud en la Tierra; más esas transformaciones no se darán sin luchas, esfuerzos y dolor, en razón de la inferioridad moral que todavía caracteriza a la población terrestre. 
"El materialismo, el individualismo, el egoísmo, el consumismo, la adoración al sexo, el poder arbitrario, son llagas que tienen confundido y perturbado a los “servidores de la última hora”, los trabajadores del Bien, que ya no sabe como vivenciar el Evangelio de Jesús en sus vidas. 
"El orientador espiritual repasó episodios del Cristianismo naciente que retrataban las dificultades de entendimiento fraterno entre los cristianos primitivos y que ponían en riesgo el progreso del mensaje de Jesús, habiendo sido crucial la acción de compañeros con el espíritu pacificador y conciliador para que la ruptura no se diese en el movimiento aún incipiente. 
"Con eso, resaltó la necesidad de fortalecer entre los espíritas, el espíritu de unión y de legítima fraternidad, garantizándose a todos el derecho de divergir en cuanto a puntos de vista, más sin que se corra el riesgo de división del “haz de varas”. 
"Contra esa amenaza, el Dr. Bezerra recomendó el Amor como instrumento hábil y seguro para ser usado en todas las decisiones, manteniéndose los corazones desarmados. Todavía, advirtió que las Inteligencias de las Sombras, del mundo espiritual, observan atentamente “lo que nace del corazón” de los trabajadores del Bien, aguardando la oportunidad para estimular en los individuos la envidia, la discordia, la intriga, el personalismo etc; que, para que los servidores de la Tercera Revelación se mantengan en equilibrio, deberían emprender sus mejores esfuerzos en la tarea con la cual están comprometidos, buscando siempre la perfecta identificación con los benefactores espirituales, especialmente Ismael y el proprio Cristo. 
"Por último,  Bezerra de Menezes esclareció que el Espiritismo es el Cristianismo que no pudo ser consolidado en los siglos pasados y advirtió a todos afirmando que la hermana muerte arrebatará aquellos que no correspondieran a las expectativas del Señor de la Viña, que los sustituirá por otros más capacitados para la tarea  en el Bien y que ya se disponen a amar con abnegación y espíritu de servicio."
Texto: Júlio Zacarchenco

                                           **********************************

             
                
                 INFANCIA ESPIRITUAL 

Redacción del Momento Espírita. 

Es muy famoso el pasaje evangélico en el cual Jesús afirma: Dejad que vengan a mí los niños.

El Maestro divino aprovechaba los menores hechos de la vida para suministrar sublimes lecciones.

La primera idea que se extrae del pasaje se refiere a la imagen de pureza que los niños presentan.

Siendo todos ellos Espíritus que ya encarnaron numerosas veces, algunos son más bondadosos y puros que otros.

Pero la candidez es inherente a la infancia, a fin de inspirar en los adultos los cuidados necesarios a la atención de su fragilidad.

Justamente de ese aspecto de la fragilidad surge una importante lección de las palabras de Jesús.

Los niños necesitan de orientación y cuidados.

Ellos son frágiles e impresionables.

Quien convive con niños necesita de una cierta dosis de abnegación, a fin de gastar el tiempo necesario enseñándoles y amparándoles en sus dificultades.

Ocurre que la fragilidad material que caracteriza la infancia es bastante breve.

Hay otro género de fragilidad mucho más duradera y penosa.

Se trata de la infancia espiritual de las criaturas.

Los Espíritus que habitan el planeta Tierra no se encuentran todos en el mismo nivel evolutivo.

Muchos de ellos ya comprenden sus deberes esenciales en la fase de la vida.

Saben que es imposible construir la propia felicidad sobre la desgracia ajena.

Entienden que no hay felicidad sin paz y ni paz sin conciencia.

Así, jamás se permiten hacer el mal al prójimo.

Quien ya interiorizó el respeto a la ley divina alcanzó la madurez espiritual.

Mientras tanto, una parcela muy sustancial de los Espíritus vinculados a la Tierra permanece infantil, bajo ese aspecto.

Ellos presentan en el mundo, muchas veces, una imagen odiosa.

No importa la posición social que ocupen, su fragilidad moral siempre se evidencia.

Donde quiera que estén, buscan tener ventaja, a costa de los otros.

Si son poderosos y sofisticados, se envuelven en vergonzosos negocios.

Si son pobres, también hieren al prójimo, aunque en menor grado.

Aunque susciten mucha antipatía, en verdad son lamentables, en su inconsistente moral.

Sus actos apartados de la ética les preparan días de dolor y decepción.

Al final, la Ley Divina es perfecta y nadie jamás la consigue burlar.

Al respecto de esos hermanos infantiles, conviene reflexionar sobre el mensaje de Jesús.

No es digno del cristiano el deseo de exterminar a quien sigue por detrás.

Todos somos ovejas del rebaño del Cristo y ninguno de nosotros se perderá.

Es preciso corregir a esos hermanos y detener sus actos, inclusive para que no se degraden en sus desatinos.

Pero nunca debemos odiarlos o abandonarlos.

Aun más que los niños, ellos necesitan de orientación.

Piense en eso.

                                             ******************************


¿ Por qué muchas personas hemos sentido alguna vez inquietud ante cuestiones trascendentes o misteriosas?

El Ser humano llevado por el empuje que la Evolución imprimió siempre a su Ser, siempre buscó respuestas ante cuestiones trascendentes que estaban delante de él; formaban parte de su vida y de su muerte, y no alcanzaba a comprender, buscando el significado de todo lo que constituía un misterio, utilizando por ello su imaginación , su poder deductivo y su intuición para dar respuesta a tantas cuestiones que se planteaba. De este poder deductivo nació la filosofía, en la que encontró las claves para tantas respuestas y soluciones que afectaban al entramado humano y a cada Ser individual.
La Filosofía en sus deducciones, siempre caminó por delante de la Ciencia empírica , en cuanto a que con su poder deductivo ha ido adelantando a veces cuestiones que más tarde la Ciencia ha venido a confirmar.
La propia Naturaleza muchas veces nos da la clave para inspirarnos y encontrar respuestas a cuestiones íntimas que en ocasiones nos hemos planteado los humanos, aunque no siempre sabemos verlas o captarlas.
Al respecto de lo anterior, recuerdo un día cuando paseaba por el campo en plena primavera y pude contemplar admirado una mariposa vestida de colores bellísimos ; sin embargo - pensé- hasta hace poco tiempo antes aquella vistosa criatura no había sido nada mas que una vulgar y repelente oruga que se arrastraba en su medio vegetal , pero que poco mas tarde se transformó en una inmóvil e inerte crisálida que despertando finalmente de su letargo y liberándose de sus envolturas pudo volar libremente ,hasta que finalmente (¿casualidad?) se posó en mi presencia, tal vez con la importante misión de hacer despertar en mí mismo, preguntas y planteamientos cuyas respuestas he ido encontrando después poco a poco.
Meditaba en este sencillo y al mismo tiempo gran detalle de la Naturaleza que suele pasar desapercibido, cuando en lo más íntimo de mi mente sentí la intuición como una respuesta, como un relámpago que iluminó mi comprensión ; una idea abstracta sin palabras, sobre que es lo que sucede con la propia esencia del Ser humano cuando abandona definitivamente el cuerpo físico tras la muerte del mismo. Comprendiendo en aquel instante , o intuyendo, que nosotros también pasamos por esta vida de modo semejante a la oruga, arrastrándonos en medio de la materia y las circunstancias que nos rodean, en el escenario en donde nos tocó vivir, sin saber muy bien hacia donde vamos en este camino que termina con la oscura muerte y que la gente suele considerar como el final de la existencia del Ser y de todo, ni tampoco conocemos de donde procedemos, hasta llegar al momento actual en medio del camino de la vida. Tal vez cuando se intuyen cuestiones tan profundas como es el qué o quienes somos en realidad, de donde venimos y hacia donde vamos, sea lo que algunas personas han experimentado como un despertar de la conciencia o como una iluminación. Creo que “iluminarse ” viene a ser como despertar interiormente en una luminosa intuición acerca de la Verdad de la Vida y de nosotros mismos, porque solo despiertos podemos buscar ,encontrar y ver la Verdad . Y esta experiencia puede suponer una transformación interior al vivir con plenitud cada momento presente sin preocuparse del concepto del pasado que ya pasó y que solo sirve para acumular el archivo de las vivencias, experiencias y aprendizajes ya experimentados y a los que podemos recurrir para nuestro aprendizaje y orientación presente. Tampoco ese momento se vive con la mente en el futuro que no existe todavía, aunque su construcción depende de la suma de los momentos presentes vividos con la consciencia clara según nuestro libre albedrío.
Por aquel aquel episodio sin importancia aparente,pero que fue para mi como un misterioso “chivatazo”, comprendí y me convencí de muchas cosas muy importantes, como por ejemplo, que realmente con la muerte de la persona solo muere el cuerpo de materia, la apariencia de las formas- no podría ser de otro modo-, pero que como la mariposa, mas tarde también vamos a resurgir de otro modo, para pasar a vivir en una forma de vida superior, cerrando así el ciclo de cada vida humana, que después y dentro de un infinito camino evolutivo necesitamos volver a recomenzar de nuevo una y otra vez, buscando siempre crecer en nuestra esencia, mejorando y perfeccionando lo logrado anteriormente.

- Jose Luis Martín -

La Verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores”.
Mahatma Gandhi –
                                    **************************

Manifestaciones inteligentes
 
Si los fenómenos que nos ocupan se hubieran limitado al movimiento de objetos habrían permanecido –conforme dijimos- dentro del dominio de las ciencias físicas. Pero no es así en manera alguna. Ellos habían de ponernos en el camino de un orden de hechos extraños. Se creyó descubrir –no sabemos por iniciativa de quién- que el impulso comunicado a los objetos no era sólo producto de una fuerza mecánica ciega, sino que había en ese movimiento la intervención de una causa inteligente. Una vez abierta esta senda, había un campo de observaciones completamente nuevo. Se levantaba el velo de muchos misterios. Pero ¿hay, en realidad, un poder inteligente? Esa es la cuestión. Si ese poder existe, ¿cuál es, de qué naturaleza será y qué origen tiene? ¿Está por encima de la humanidad? Tales son las preguntas que derivan de la primera.
Las primeras manifestaciones inteligentes tuvieron lugar por medio de mesas que se elevaban y daban, con una de sus patas, un número determinado de golpes, respondiendo de este modo sí o no, según lo convenido, a una pregunta planteada. Hasta allí nada de convincente había, por cierto, para los escépticos, por cuanto se podía creer en un efecto del azar. Después se obtuvieron respuestas más elaboradas, sirviéndose de las letras del alfabeto. El objeto móvil daba una cantidad de golpes que correspondía al número de orden de cada letra y se llegaba así a formar palabras y frases que contestaban a las preguntas planteadas.
(10) La exactitud de las respuestas y su correlación con las preguntas suscitaron el asombro. El misterioso ser que de esta manera respondía, interrogado acerca de su naturaleza declaró que era un Espíritu o genio, se atribuyó un nombre y proporcionó diversas informaciones a su respecto. Es esta una circunstancia muy importante, que hay que subrayar. Nadie imaginó a los Espíritus como un medio para explicar el fenómeno. Hubo de ser el fenómeno mismo el que revelara esa palabra. En las ciencias exactas se formulan muchas veces hipótesis para disponer de una base de razonamiento, pero aquí este no fue el caso.
Tal medio de comunicación resultaba tal largo como incómodo. El Espíritu, y es esta una circunstancia digna de recalcar, señaló otro. Uno de esos seres invisibles dio el consejo de adaptar un lápiz a una cesta u otro objeto. Colocada esa cesta sobre una hoja de papel, es puesta en movimiento por el mismo poder oculto que mueve las mesas. Pero, en vez de un simple movimiento regular, el lápiz traza por sí propio caracteres que forman palabras, frases y discursos enteros, de varias páginas de extensión, tratando las más elevadas cuestiones de la filosofía, moral, metafísica, psicología, etcétera, y ello con tanta rapidez como si se escribiera con la mano.
Este consejo se dio de forma simultánea en América, en Francia y en diversos lugares. He aquí los términos en que lo recibió en París, el 10 de junio de 1853, uno de los adeptos más fervientes de la Doctrina, que de varios años atrás –desde 1849- venía ocupándose de la evocación de los Espíritus:
“Ve a la habitación de al lado y toma la canastita. Sujétale un lápiz y colócala sobre el papel. Apoya tus dedos en el borde”.
Hecho esto, unos instantes más tarde la cesta se pone en movimiento y el lápiz escribe muy legiblemente esta frase:
“Esto que os digo, os prohíbo expresamente que lo digáis a nadie. La primera vez (11) que escriba lo haré mejor”.
10 Fue Isaac Post la primera persona de la que tenemos noticia que utilizara este método para comunicarse con la inteligencia incorpórea, recibiendo el nombre de “telegrafía espiritual”. (Véase el artículo de Gónzalez de Pablo, Á, (2006) Sobre los inicios del Espiritismo en España: La epidemia psíquica de las mesas giratorias de 1853 en la prensa médica. Asclepio, 2006 vol. LVIII, nº2, julio-diciembre, págs. 65-66, ISSN: 0240-4466.) [N. del copista.]
11 Sin duda quiso expresar “la próxima vez”. [N. del T. al cast.]
 Puesto que el objeto al que se adapta el lápiz no es sino el de un instrumento, su naturaleza y forma resultan del todo indiferentes. Se buscaba que su disposición fuese la más cómoda, de ahí que muchas personas utilicen una tablita.
La canasta o la tablilla sólo puede ser puesta en movimiento con la influencia de ciertas personas dotadas, a este respecto, de un poder especial, y a quienes se designa con el nombre de médiums –esto es, “medio”12 o intermediarios entre los Espíritus y los hombres. Las condiciones que otorgan ese poder dependen a la vez de causas físicas y morales, imperfectamente conocidas todavía, porque encontramos médiums de toda edad y de uno y otro sexo, así como en todos los grados de desarrollo intelectual. Por lo demás, dicha facultad se perfecciona con el ejercicio.
El Libro de los Espíritus

                                                         ************************************************