ANSIA DE SABER
Ante la inmensa masa de informaciones que llegan a tu conocimiento
a cada instante,te afliges porque te gustaría poder absorberlas al máximo, tornándote además demás esclarecido conocer las cosas
que tiene lugar en el planeta.
a cada instante,te afliges porque te gustaría poder absorberlas al máximo, tornándote además demás esclarecido conocer las cosas
que tiene lugar en el planeta.
En realidad, gran numero de esas noticias están constituidas de
tragedias y de vulgaridades, de noticias insensatas y chismes entre
personas que brillan bajo los focos de la fama, en las más variadas
colocaciones.
tragedias y de vulgaridades, de noticias insensatas y chismes entre
personas que brillan bajo los focos de la fama, en las más variadas
colocaciones.
Es verdad que labores de engrandecimiento cultural y moral, científico
y filosófico, nuevas conquistas de la tecnología y maravillosos conocimientos a respecto de la
vida, del planeta, del cosmos son sacados a la luz, fascinando las mentes y los corazones.
y filosófico, nuevas conquistas de la tecnología y maravillosos conocimientos a respecto de la
vida, del planeta, del cosmos son sacados a la luz, fascinando las mentes y los corazones.
No obstante, como afirma viejo proverbio popular: no se puede abarcar el mundo con los
brazos, las limitaciones naturales, en razón de las circunstancias, no lo permiten.
brazos, las limitaciones naturales, en razón de las circunstancias, no lo permiten.
Hay prioridades en la existencia humana que no pueden ser postergadas, y aquellas que dicen
respecto a la auto iluminación se destacan tomando el tiempo y prendido a los espacios iluminados.
respecto a la auto iluminación se destacan tomando el tiempo y prendido a los espacios iluminados.
El saber es muy importante en el proceso de desenvolvimiento del Espíritu, facultándole la adquisición
de la cultura que proporciona entendimiento de las incógnitas en la existencia, de los fenómenos
psicológicos,atendiendo al ansia natural para conocer siempre más… sin embargo, no menos
importante es la aplicación de ese conocimiento a fin de que no transforme al individuo en una fuente
de sabiduría que permanece adormecida, sin alcanzar la finalidad para la cual existe.
de la cultura que proporciona entendimiento de las incógnitas en la existencia, de los fenómenos
psicológicos,atendiendo al ansia natural para conocer siempre más… sin embargo, no menos
importante es la aplicación de ese conocimiento a fin de que no transforme al individuo en una fuente
de sabiduría que permanece adormecida, sin alcanzar la finalidad para la cual existe.
Aplicar el conocimiento adquirido en la vivencia diaria es el objetivo esencial de las informaciones que
se acumulan, a fin de que puedan tornar la existencia más dinámica y, al mismo tiempo, rica de valores
emocionales.
se acumulan, a fin de que puedan tornar la existencia más dinámica y, al mismo tiempo, rica de valores
emocionales.
En ese ministerio, todo el esfuerzo para la conquista de los tesoros íntimos debe ser emprendido,
descubriéndose quien se es, de donde se vino y para donde se va, de manera que la renovación ética
y emocional se haga incesantemente, siempre para mejor .
descubriéndose quien se es, de donde se vino y para donde se va, de manera que la renovación ética
y emocional se haga incesantemente, siempre para mejor .
El conocimiento libera, más la acción correcta dignifica.
El conocimiento da confianza, no en tanto la experiencia resulta de la práctica de aquello que se sabe.
Cuando no se vivencian las lecciones de la sabiduría, de ninguna manera ocurre el desenvolvimiento
del Espíritu, que permanece lucido e inútil…
del Espíritu, que permanece lucido e inútil…
De ese modo, no te aflijas por lo que desconoces, más regocíjate por lo que sabes y aplicas en la
vivencia de cada momento, tornándote alguien capaz de modificar las estructuras arcaicas del mundo
a través de tu propia transformación moral edificante y bendecida.
vivencia de cada momento, tornándote alguien capaz de modificar las estructuras arcaicas del mundo
a través de tu propia transformación moral edificante y bendecida.
De alguna forma, la sociedad está muy llena de personas-bibliotecas, refugiadas en los gabinetes de
estudio e investigaciones, distantes de las necesidades humanas que las solicitan.
estudio e investigaciones, distantes de las necesidades humanas que las solicitan.
Se esconden para intelectualizarse, evitando la convivencia con los sufridores que las necesitan.
Cultivan, de esa manera, el narcisismo asfixiante, transformándose en exponentes del saber, indiferentes,
con los problemas que asolan la sociedad.
con los problemas que asolan la sociedad.
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Bello cuento oriental narra que un generoso rey y su primer ministro, al desencarnar, fueron sustituidos
respectivamente por los hijos que se encontraban, más o menos, en la misma edad y que mucho se
estimaban.
respectivamente por los hijos que se encontraban, más o menos, en la misma edad y que mucho se
estimaban.
Al subir al trono, el joven rey solicitó a su amigo, ahora en la función relevante que perteneciera al padre
, que lo ayudase a gobernar con justicia y equidad.
, que lo ayudase a gobernar con justicia y equidad.
Para conseguirlo, el necesitaría que fuesen convocados todos los sabios del reino y debatiesen todos
los conocimientos existentes, escribiendo una obra donde estuviesen todas las necesidades humanas y
los medios hábiles para resolverlas.
los conocimientos existentes, escribiendo una obra donde estuviesen todas las necesidades humanas y
los medios hábiles para resolverlas.
El joven convocó a las mujeres y a los hombres ilustres y se puso en acción, trabajando con ese variado
equipo de profundos conocedores de todo, de modo que pudiese escribir una obra que solucionase
las dificultades y las aflicciones de los súbditos.
equipo de profundos conocedores de todo, de modo que pudiese escribir una obra que solucionase
las dificultades y las aflicciones de los súbditos.
Transcurrieron veinte años cuando el primer ministro se acercó al rey con una comisión de sabios, para
presentar el resultado de ese gigantesco esfuerzo.
presentar el resultado de ese gigantesco esfuerzo.
Todo estaba expuesto en treinta volúmenes expresivos que algunos servidores condujeron hasta la sala
del trono.
del trono.
Conmovido, el rey elucido:
-Puedo imaginar el esfuerzo que emprendisteis todos vosotros en la elaboración de ese monumental
conjunto de informaciones, que mucho agradezco. Entretanto, ante los deberes que me cumple atender
y el poco tiempo
de que dispongo, nunca podría leer todas las obras y enterarme de vuestras informaciones. Siendo
así, yo os solicito que sinteticéis todo ese conocimiento que me será de gran valía.
conjunto de informaciones, que mucho agradezco. Entretanto, ante los deberes que me cumple atender
y el poco tiempo
de que dispongo, nunca podría leer todas las obras y enterarme de vuestras informaciones. Siendo
así, yo os solicito que sinteticéis todo ese conocimiento que me será de gran valía.
Nuevamente se reunieron aquellos dedicados servidores y, veinte años después, una vez más llevaron al
rey el resultado del emprendimiento exhaustivo, en apenas diez volúmenes.
rey el resultado del emprendimiento exhaustivo, en apenas diez volúmenes.
El aquel periodo, sin embargo, el rey se encontraba en el campo de batalla, defendiendo el país de
invasores impenitentes.
invasores impenitentes.
Al ser comunicado que allí estaban los sabios con el resultado de su esfuerzo, los recibió en su tienda
de campaña a la luz de lámparas y los oyó hablar de la excelencia de las obras, sintiendo el entusiasmo
de su ministro que experimentaba gran alegría.
de campaña a la luz de lámparas y los oyó hablar de la excelencia de las obras, sintiendo el entusiasmo
de su ministro que experimentaba gran alegría.
Terminada la exposición, el dijo, algo amargado:
-¡Diez libros! ¿Cuándo lo podré leer, especialmente en lo estruendo de estas luchas? Perdonadme, sin
embargo intentar sintetizar aun más vuestras nobles informaciones. – Pidió permiso para un breve
descanso, a fin de continuar la lucha.
embargo intentar sintetizar aun más vuestras nobles informaciones. – Pidió permiso para un breve
descanso, a fin de continuar la lucha.
Pasaron diez años más, y un día que se encontraba en el trono, envejecido y triste , se que acerco el
querido amigo, que venía en nombre de todos los sabios para presentarle el resultado del esfuerzo
sobre humano.
querido amigo, que venía en nombre de todos los sabios para presentarle el resultado del esfuerzo
sobre humano.
El noble rey, algo sorprendido, interrogó al amigo con gentileza:
A que conclusión llegaste después de tantos años de estudios e investigación, que me pueda auxiliar
para ayudar al pueblo?
para ayudar al pueblo?
Con voz tremula y emocionado, el primer ministro respondió:
-Majestad, todo cuanto constatamos es que el pueblo sufre, y el remedio más eficaz para su sufrimiento
es el amor que ilumina los sentimientos y puede ayudarlos a liberarlos de los sufrimientos.
es el amor que ilumina los sentimientos y puede ayudarlos a liberarlos de los sufrimientos.
Sin duda, el conocimiento es muy importante en el proceso de expansión del intelecto, no en tanto, en lo
que dice respecto a la expansión de la conciencia y de los sentimientos, solamente el amor es poseedor
del medio más eficaz para facultar el éxito.
que dice respecto a la expansión de la conciencia y de los sentimientos, solamente el amor es poseedor
del medio más eficaz para facultar el éxito.
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Con prudencia y sabiduría, el espíritu de Verdad, conforme se encuentra en El Evangelio Según el espiritismo
de Allan Kardec, en el capitulo sexto, propone:
de Allan Kardec, en el capitulo sexto, propone:
¿Espiritas! Amaos, este es la primera enseñanza, instruíos, esta es la segunda. En el cristianismo
encontrándose todas las verdades; son de origen humano los errores que en el se enraizaron. Es que más
allá del túmulo, que juzgáis la nada,voces os claman: “¡Hermanos! Nada perece. Jesucristo es el vencedor
del mal, sed los vencedores de la impiedad.” (Paris, 1860.)
encontrándose todas las verdades; son de origen humano los errores que en el se enraizaron. Es que más
allá del túmulo, que juzgáis la nada,voces os claman: “¡Hermanos! Nada perece. Jesucristo es el vencedor
del mal, sed los vencedores de la impiedad.” (Paris, 1860.)
EL CONOCIMIENTO LIBERA, MÁS LA ACCIÓN CORRECTA DIGNIFICA. EL CONOCIMIENTO DA CONFIANZA,
SIN EMBARGO, LA EXPERIENCIA RESULTA DE LA PRÁCTICA DE AQUELLO QUE SE SABE. SIN DUDA, EL
CONOCIMIENTO ES MUY IMPORTANTE EN EL PROCESO DE EXPANSIÓN DEL INTELECTO. NO EN TANTO,
EN LO QUE DICE RESPECTO A LA EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA Y DE LOS SENTIMIENTOS, SOLAMENTE
EL AMOR ES EL POSEEDOR DEL MEDIO MÁS EFICAZ PARA FACULTAR EL ÉXITO.
SIN EMBARGO, LA EXPERIENCIA RESULTA DE LA PRÁCTICA DE AQUELLO QUE SE SABE. SIN DUDA, EL
CONOCIMIENTO ES MUY IMPORTANTE EN EL PROCESO DE EXPANSIÓN DEL INTELECTO. NO EN TANTO,
EN LO QUE DICE RESPECTO A LA EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA Y DE LOS SENTIMIENTOS, SOLAMENTE
EL AMOR ES EL POSEEDOR DEL MEDIO MÁS EFICAZ PARA FACULTAR EL ÉXITO.
Divaldo Pereira Franco ( El ansia de saber)
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REFLEXION DE REY FORMOSO
“¿Por qué aferrarnos con fanatismo a una supuesta “verdad” cuando
sabemos que todo es cambiable, todo está en continuo movimiento y
evolución?”
No existen dos personas que tengan una sola opinión acerca de todo. Las diferencias y los diferentes puntos de vista a veces son notables, al punto
No existen dos personas que tengan una sola opinión acerca de todo. Las diferencias y los diferentes puntos de vista a veces son notables, al punto
que entre ellas podría surgir guerras y conflictos de toda índole. A esos
niveles de incomprensión y diferencias, la comunicación y el buen
compartir resulta algo difícil, sino imposible.
compartir resulta algo difícil, sino imposible.
Ahí vemos la importancia de Amar, de ser Tolerante hacia las ideas y hacia las diferencias. ¿Por qué pensar que
todo el mundo tiene que pensar igual que uno? ¿O por que creer que las ideas u opiniones de uno son las
verdaderas, sin un análisis metódico, imparcial y fraternal de las ideas de los demás? ¿Por qué aferrarnos con
fanatismo a una supuesta “verdad” cuando sabemos que todo es cambiable, todo está en continuo movimiento y
evolución?.
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Razonando sobre la fe
Queridos amigos, hola buenos días, bien es verdad que hay muchos hermanos que se interesan por su futuro en la
patria espiritual, y es por esa razón que tratan a través de
las religiones, ser mejores personas, pero no dejamos de
reconocer que el materialismo y la indiferencia hacia la fe
patria espiritual, y es por esa razón que tratan a través de
las religiones, ser mejores personas, pero no dejamos de
reconocer que el materialismo y la indiferencia hacia la fe
siguen imperando en muchos corazones. Un hombre sin fe está muerto en sí mismo, es su
propio sepulcro.
propio sepulcro.
La Fe, como don natural, está presente en el corazón de todas las criaturas humanas. A
semejanza del amor, que todos traemos en germen dentro de nosotros, la Fe precisa
germinar en nuestro corazón y ser cultivada por nosotros a la luz de la Razón. Así, la Fe
nos es dada como semilla, pero tenemos que cultivarla y desarrollarla. En ese sentido, la
Fe se torna una conquista que tenemos que hacer en la vida.
semejanza del amor, que todos traemos en germen dentro de nosotros, la Fe precisa
germinar en nuestro corazón y ser cultivada por nosotros a la luz de la Razón. Así, la Fe
nos es dada como semilla, pero tenemos que cultivarla y desarrollarla. En ese sentido, la
Fe se torna una conquista que tenemos que hacer en la vida.
El materialista, el ateo, el hombre sin fe, en verdad confía en sí mismo, tiene fe en sus
propias fuerzas. Es como el
propias fuerzas. Es como el
pez de las profundidades, que sabe dominar el agua pero aún no conoce la luz del sol.
La fe humana que lo sostiene en las luchas diarias de la vida va a abrirse a la fe divina
que le mostrará el esplendor de las estrellas.
La fe humana que lo sostiene en las luchas diarias de la vida va a abrirse a la fe divina
que le mostrará el esplendor de las estrellas.
El materialismo actúa como un imán, fijando la mente en el torbellino de la materia.
Si el materialismo de la vida práctica es peligroso, también lo es el materialismo
teórico, intelectual, equivalente a una ceguera mental, que no permite al hombre
divisar los contornos de la realidad. El materialista intelectual, que se apoya en una
doctrina filosófica negativa, se siente fuerte para enfrentar el mundo mientras no le
faltan las fuerzas físicas y los recursos materiales de la existencia.
Si el materialismo de la vida práctica es peligroso, también lo es el materialismo
teórico, intelectual, equivalente a una ceguera mental, que no permite al hombre
divisar los contornos de la realidad. El materialista intelectual, que se apoya en una
doctrina filosófica negativa, se siente fuerte para enfrentar el mundo mientras no le
faltan las fuerzas físicas y los recursos materiales de la existencia.
Son muchos los que creen por creer, porque no están seguros de que en realidad no
exista nada después de la muerte. El hombre que cree sin indagar, sin comprender ni
querer comprender, apegado a las creencias que le impusieron a través de la tradición,
está sujeto a las mismas dolorosas sorpresas de aquel que no cree. La fe por la fe es tan
insegura como la dignidad por la dignidad. Tanto para una, como para otra, la mente
humana exige una base racional. Fe ciega y dignidad ciega son frágiles como piezas de
vidrio. Ambas pueden quebrarse con la mayor facilidad, ante los golpes de la vida. Porque
en una cómo en otra
el hombre está prendido a un punto de vista estrecho, sin la visión global del proceso de
la vida, que le daría comprensión y coraje para enfrentar la lucha en cualquier
circunstancia.
exista nada después de la muerte. El hombre que cree sin indagar, sin comprender ni
querer comprender, apegado a las creencias que le impusieron a través de la tradición,
está sujeto a las mismas dolorosas sorpresas de aquel que no cree. La fe por la fe es tan
insegura como la dignidad por la dignidad. Tanto para una, como para otra, la mente
humana exige una base racional. Fe ciega y dignidad ciega son frágiles como piezas de
vidrio. Ambas pueden quebrarse con la mayor facilidad, ante los golpes de la vida. Porque
en una cómo en otra
el hombre está prendido a un punto de vista estrecho, sin la visión global del proceso de
la vida, que le daría comprensión y coraje para enfrentar la lucha en cualquier
circunstancia.
Son dos las vertientes que perjudican al hombre el ateísmo y la superstición son los dos
extremos peligrosos de la condición humana, ambos resbalan hacia las soluciones
extremas, con la mayor facilidad, no solamente en el plano individual, sino también en el
colectivo. Los crímenes del fanatismo religioso y del fanatismo materialista mancillan la
historia humana. Porque tanto a la incredulidad absoluta como la superstición beata le
faltan las luces del verdadero esclarecimiento espiritual, de la verdadera conexión del
hombre con el sentido de la vida.
extremos peligrosos de la condición humana, ambos resbalan hacia las soluciones
extremas, con la mayor facilidad, no solamente en el plano individual, sino también en el
colectivo. Los crímenes del fanatismo religioso y del fanatismo materialista mancillan la
historia humana. Porque tanto a la incredulidad absoluta como la superstición beata le
faltan las luces del verdadero esclarecimiento espiritual, de la verdadera conexión del
hombre con el sentido de la vida.
Fue por eso que Kardec inscribió, en “El Evangelio según el Espiritismo”, esta leyenda de
luz:
“Fe inquebrantable sólo es la que puede encarar frente a frente a la razón, en todas las
épocas de la Humanidad”. Por eso es que el Espiritismo insiste en la necesidad del
esclarecimiento permanente de la razón para los problemas de la fe.
luz:
“Fe inquebrantable sólo es la que puede encarar frente a frente a la razón, en todas las
épocas de la Humanidad”. Por eso es que el Espiritismo insiste en la necesidad del
esclarecimiento permanente de la razón para los problemas de la fe.
Combatiendo el materialismo, con las propias armas de este, a través de la observación y
de la experimentación científica, el Espiritismo combate, por otro lado, el réligiosismo
ciego, la aceptación fanática de los principios religiosos. No combate ninguna religión,
pero combate el fanatismo religioso. Y en ese combate no usa jamás las armas de la
impiedad, porque sus armas son el esclarecimiento a través de la investigación, del estudio
y de la exposición de la verdad. Ayudar al hombre a equilibrarse en la posición justa del
de la experimentación científica, el Espiritismo combate, por otro lado, el réligiosismo
ciego, la aceptación fanática de los principios religiosos. No combate ninguna religión,
pero combate el fanatismo religioso. Y en ese combate no usa jamás las armas de la
impiedad, porque sus armas son el esclarecimiento a través de la investigación, del estudio
y de la exposición de la verdad. Ayudar al hombre a equilibrarse en la posición justa del
espiritualismo esclarecido, para que el mundo sea mejor y más bello, es la misión del
Espiritismo en este periodo difícil de la evolución terrena.
Espiritismo en este periodo difícil de la evolución terrena.
Extraído por Merchita del libro de Herculano Pires (El Hombre nuevo)
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En
el aspecto de resentimientos, rencores y malquerencias.
Algunos
argumentos sobre estos estados afectivos.
Considerando la
importancia y necesidad de conocer los diversos factores que
inciden
en el proceso evolutivo del Ser espiritual, que es nuestra
realidad
trascendente más allá de la vida humana, analicemos algunos
aspectos negativos de las pasiones humanas.
Ya
que retrasan grandemente el progreso espiritual que, como vais
conociendo,
es el objeto real y verdadero de las reencarnaciones; a
más del efecto
perturbador que todo estado pasional produce en la mente de toda persona apasionada,
y que es causa de desventuras.
Todo
apasionamiento conduce a la exaltación que, de no ser controlado,
impide razonar. Es
la manifestación de un desbordamiento de energía que la
facultad
emocional de la psiquis, genera.
Y
que, si bien esa energía puede ayudar mucho en la realización de un
propósito, cuando es bien controlada, puede también arrastrar a
extremismos y violencias; porque, todo
estado pasional oscurece la razón.
Necesario es distinguir
entre pasión y entusiasmo. Pues, aun cuando
ambas manifestaciones
son aspectos psíquicos de acción de la facultad
emocional del alma
humana, su actuación y efectos son diferentes.
Ya
que, mientras
el entusiasmo es energía controlada y dirigida por la
razón, la
pasión no:
aun
siendo la misma energía psíquica, pero desbordada
por falta de control.
por falta de control.
Y en esa condición,
caen algunas personas bien intencionadas, por falta de observación
de sus reacciones y análisis de sus actuaciones.
Si bien hay pasiones
nacidas de ideales, que podrían considerarse positivas,
tienen la
desventaja de producir en la persona apasionada, una obcecación
mental y desequilibrio emocional que impide razonar y analizar las
ideas de
los demás diferentes a la suya
los demás diferentes a la suya
Con lo cual se torna
intransigente con toda idea y concepto diferente. Y aquí,
está el
aspecto negativo de la pasión. Por ello, toda pasión cual sea su
naturaleza, es perturbadora; por lo que, necesario es mantener una constante observación sobre nuestras reacciones y actuaciones.
El
entusiasmo
es
necesario para una mayor eficacia en las realizaciones.
Y es
positivo, cuando es motivado por una causa noble y controlado por la
razón. Mientras que, la
pasión es dañina por los extremismos a qué
conduce,
que retardan el progreso del Espíritu.
Variados son los
aspectos de las pasiones, las cuales surgen fácilmente en las
personas fogosas, sectarias y fanáticas. Y diversos son sus efectos,
entre los
cuales citaremos: las enemistades y perjuicios causados por
esos estados
pasionales, de los que surgen resentimientos y hasta
odios en diverso modo.
Analicemos
primero, tres de los aspectos resultantes de la ignorancia, y que
algunas almas albergan; siendo
causa de desarmonía mental-emocional. que
amargan la vida a más que
afectan el normal funcionamiento del organismo
físico:
tales como: el resentimiento, el rencor y la malquerencia.
RESENTIMIENTO
Comencemos
por el análisis de este estado afectivo muy común entre las
personas ignorantes de las leyes de la Vida.
Personas hay que, ante
un hecho, palabras o frases que, por ligereza o maldad, alguien haya
proferido, y hasta por envidia debido a algún complejo; llegan a
crear en su alma pobre y ruin, un resentimiento.
Y éste comenzará a
perturbar su paz mental y afectiva, cada vez que piense en
la persona-motivo de su resentimiento o perciba su presencia.
la persona-motivo de su resentimiento o perciba su presencia.
Actitud desacertada y
absurda que, por ignorancia de las consecuencias dañinas
que tal estado anímico les depara, así como por desconocimiento de las propias imperfecciones, tales como el orgullo, amor propio, etc., lastimados; llega a dar cabida en su alma.
que tal estado anímico les depara, así como por desconocimiento de las propias imperfecciones, tales como el orgullo, amor propio, etc., lastimados; llega a dar cabida en su alma.
Porque,
todo
resentimiento amarga la vida de quien lo sustenta y perjudica
la
salud del cuerpo y del alma.
¿Y
qué beneficios recibe a cambio de esos perjuicios?
Ninguno.
Entonces,
¿no es desacertado y hasta absurdo mantener resentimientos?
En cambio, cuando damos
cabida en nosotros a la bondad, el amor fraterno;
seremos
comprensivos y tolerantes para con las imperfecciones del carácter
de los demás, y también ante actuaciones poco dignas.
Y éste es el estado
afectivo que debemos alcanzar, si queremos librarnos de las molestias
que los resentimientos producen.
En nuestras relaciones
humanas, debemos tener presente que, quien mal actúa
es un ser
inferior, atrasado; y por ende, necesitado de vuestra comprensión.
Y
solo vibrando en amor fraterno y controlando nuestra emotividad,
podremos
ser comprensivos y tolerantes para con los demás, con lo
cual nos libraremos de vernos presos de esa rémora, cual es el
resentimiento.
RENCORES
¿Habéis
tenido alguna vez el sentimiento venenoso del rencor hacia alguien?
Y
si en algún momento de vuestra vida lo habéis tenido, ¿qué
ventajas o
beneficios os ha proporcionado?
Ninguno,
¿verdad?
Naturalmente. Porque,
el rencor no produce nada bueno; y sí, proporciona intranquilidad,
desasosiego, etc.; porque afecta la emotividad del individuo,
cuyas
vibraciones envenenadas con los sentimientos de rencor, intoxican la
mente.
Puede
que alguno diga: me han hecho mucho daño, o...me han ofendido, etc.
Y yo os pregunto, ¿puede
alguien, con su rencor o resentimiento,
deshacer el daño causado o
motivo de tal resentimiento?
Más
aún. ¿Puede
deshacerse lo hecho? NO.
Entonces,
¿qué
se gana con mantener un rencor, que
perjudica la salud y
altera la paz mental,
tan necesaria en la vida de hoy?
Debéis
saber y tener bien presente que, todo resentimiento, rencor o
malquerencia sostenidos, actúan
contra el mismo que tales sentimientos venenosos mantiene.
Porque,
son
energías psíquicas nocivas que dañan a
quien las produce.
quien las produce.
El rencor no tiene
cabida en las almas nobles y fuertes, que vibran ya en amor;
sino en
las débiles.
Generalmente,
el rencor nace de algún resentimiento por.....falta de
comprensión,
envidia, orgullo lastimado, etc.; que el afectado da cabida en su
alma y que
luego le tendrá torturado.
Quien
mantenga esos sentimientos mezquinos, está proyectando vibraciones
psíquicas desarmonizantes a su sistema nervioso y a las glándulas
de secreción
interna, produciendo en los mismos un desequilibrio funcional que, poco a poco,
interna, produciendo en los mismos un desequilibrio funcional que, poco a poco,
van
dañando la salud y amargando la vida.
Y a demás de esto y
otros detalles que sería prolijo enumerar aquí, al
fallecimiento de su cuerpo físico y pasar el umbral del Más Allá en esas
condiciones.
fallecimiento de su cuerpo físico y pasar el umbral del Más Allá en esas
condiciones.
No
podrá alcanzar los planos de felicidad que la Divina Providencia
ofrece a
todos Sus hijos. Ya que puede caer en ambientes tenebrosos,
a los cuales está
unido con sus pasiones, y de los cuales, ¡ mucho
cuesta salir !
MALQUERENCIAS
Cuando
analizamos, serenamente,
el comienzo o motivo que dio origen a una malquerencia, apreciamos
con asombro, que
es la falta de amor; ese
sentimiento que nos hace ser comprensivos para con las
incomprensiones de
nuestros semejantes.
No obstante, si miramos
hacia dentro de nosotros mismos, es muy posible
que encontremos, en nosotros mismos esas imperfecciones, en menor o mayor
grado.
que encontremos, en nosotros mismos esas imperfecciones, en menor o mayor
grado.
Y es realmente la falta
de amor, la que permitió penetrar en el alma tal
sentimiento o
condición, que suele degenerar en pasión; y que mantendrá al
individuo en desarmonía frecuente.
Las
malquerencias son, una consecuencia de lo anterior: resentimientos y
rencores, cuando se da cabida a esos dos aspectos pasionales funestos
y
absurdos.
Para
no caer en el estado perturbador de cualquier pasión, necesario es:
-
Vigilar
constantemente los pensamientos, sentimientos y reacciones,
ya que
los mismos motivan
nuestros actos.
-
Respetar
la opinión de los demás,
y considerar que tienen el mismo derecho
que uno.
-
Evitar
caer en el fanatismo,
que induce al individuo a la intransigencia.
-
Controlar
la emotividad,
a fin de no dar cabida a las explosiones
emocionales.
Sólo cuando hayamos
llegado al control de nuestra emotividad, podremos
dominar nuestros
impulsos.
Sólo
cuando la facultad rectora y directriz de la Mente dirija nuestra
vida,
nuestra conducta: pensamientos,
sentimientos y deseos: llegaremos
a vernos
libres de esos y otros estados afectivos negativos
perturbadores, causantes de ¡tanta! desdicha, fracaso y dolor.
Porque, entonces habrá
armonía mental-emocional y seremos rectores de
nuestro propio
destino. Sólo las personas ignorantes y almas ruines dan cabida
en
sí a esas pasiones perturbadoras y desequilibrantes, generadoras de
sufrimiento.
Terminamos
esta exposición, haciendo hincapié en la
necesidad de evitar
todo pensamiento, sentimiento y deseo ruin:
porque generan magnetismo
ponzoñoso, que va envenenando el alma,
enfermando el cuerpo y amargando la
vida.
Además, por ley de
afinidad, se atrae a entidades maléficas del mundo
invisible que, al acercarse por sintonía vibratoria, azuzan la pasión e
impregnan el alma de fluidos densos.
invisible que, al acercarse por sintonía vibratoria, azuzan la pasión e
impregnan el alma de fluidos densos.
Despertemos en nosotros
el Alma superior, para dar cabida en nuestra alma
humana a
sentimientos de amor puro, amor fraternal.
Cultivemos
pensamientos y sentimientos de bien hacia todos, especialmente,
hacia
quienes
nos hacen mal.
Y de ese modo, podremos
disfrutar de una vida humana más agradable y de
mayor progreso
espiritual, que os desea vuestro servidor.
-Sebastian de Arauco -
*************************
LA FE ES LA FUERZA DEL CORAZÓN
Ninguna escuela religiosa triunfará con el Padre, alejándose del
amor que debemos cultivar unos a los otros. En materia religiosa,
cada creyente posee razones respetables y retiene preciosas
posibilidades que deben ser aprovechadas en el engrandecimiento
de la vida y del tiempo, glorificando al Padre. Cuando las criaturas,
de la vida y del tiempo, glorificando al Padre. Cuando las criaturas,
sin embargo, guarda la bendición del Cielo y nada realiza de bueno,
a favor de los semejantes y en beneficio de si misma, se parece a un ávaro que se
precipita en el infierno de la sed y del hambre, con la intención de esconder,
indebidamente, la riqueza que Dios le prestó.
a favor de los semejantes y en beneficio de si misma, se parece a un ávaro que se
precipita en el infierno de la sed y del hambre, con la intención de esconder,
indebidamente, la riqueza que Dios le prestó.
Por esa razón, la fe que no ayuda, que no instruye y no consuela, no pasa de ser una
oscura vanidad del corazón.
La filosofía de los Espíritus nos ofrece una creencia que no por ser racional deja de ser
robusta. El conocimiento del mundo invisible, la confianza en una ley superior de
justicia y progreso imprime a la fe un doble carácter de calma y seguridad.
Penetrados de la idea de que esta vida no es más que un instante en el conjunto de
nuestra existencia inmortal, recibimos con paciencia los males inevitables que
cada uno enfrentamos. Las perspectivas de los tiempos que nos esperan dan fuerza para
dominar las miserias presentes y para colocarnos por encima de las fluctuaciones de la
fortuna. Al conocer la causa de nuestros males, comprendemos la necesidad de ellos
, y los aceptamos sin murmurar. Para los espiritas la muerte no existe, los lazos de
afectividad prosiguen más allá en la vida de ultratumba, y todos los que se han
marchado los encontraran algún día lejos de esta árida mansión. Si todos los
hombres comulgásemos con esta fe poderosa, asistiríamos a la transformación
moral más grande que ha registrado la historia.
Sin embargo son muy pocos los hombres que poseen esta fe. No todos hemos escuchado
al espíritu de Verdad que ha hablado en la Tierra. La revolución espirita encontró en un
principio una viva oposición en los ambientes religiosos y científicos. Este estado de
cosas tiende a atenuarse. Muy pocos hombres tienen el valor de desdecirse y confesar que
se ha equivocado; la mayoría prefiere combatir durante toda la vida una verdad que
puede comprometer sus intereses y echar por tierra sus intereses.
cosas tiende a atenuarse. Muy pocos hombres tienen el valor de desdecirse y confesar que
se ha equivocado; la mayoría prefiere combatir durante toda la vida una verdad que
puede comprometer sus intereses y echar por tierra sus intereses.
Todo espíritu sincero que busca la fe y la verdad las encontrará en la nueva revelación.
Una influencia de lo Alto se esparcirá sobre él y le guiará hacia esta luz naciente que algún
día iluminará a la humanidad entera.
Una influencia de lo Alto se esparcirá sobre él y le guiará hacia esta luz naciente que algún
día iluminará a la humanidad entera.
La fe según Francisco de Asís es la sustancia de las cosas pensadas, como nos enseña el
gran convertido de Damasco. Esa fe avanza en todos los sentidos y sustenta la vida en
todas las demandas de los hombres y de los Ángeles. Donde no existe fe, no puede existir
vida; el producto de la fe es el milagro de la vida. la propia felicidad depende de la fe, de su
gran convertido de Damasco. Esa fe avanza en todos los sentidos y sustenta la vida en
todas las demandas de los hombres y de los Ángeles. Donde no existe fe, no puede existir
vida; el producto de la fe es el milagro de la vida. la propia felicidad depende de la fe, de su
presencia mercante y sutil.
La fe es una fuerza del corazón que atrae aquello que firmemente queremos, siendo
infinito su campo de acción. Es noble y justo que debamos cultivar las virtudes en el suelo
de los corazones, que si los cuidamos con esmero, los frutos no se harán esperar.
Es la confianza del hombre en sus destinos; el sentimiento que le lleva hacia
Dios; es la certidumbre de haber entrado en el camino que conduce a la verdad. La fe
ciega es como un farol cuyo rojo resplandor no puede traspasar la niebla; La fe esclarecida es un faro poderoso que nos ilumina con una viva claridad el camino que hemos de recorrer.
Dios; es la certidumbre de haber entrado en el camino que conduce a la verdad. La fe
ciega es como un farol cuyo rojo resplandor no puede traspasar la niebla; La fe esclarecida es un faro poderoso que nos ilumina con una viva claridad el camino que hemos de recorrer.
Esta fe no la adquirimos sin antes haber pasado por los tormentos de la duda, esto nos
hace flotar durante mucho tiempo en una abrumadora incertidumbre luchando en
corrientes contrarias. ¿Dichoso el que cree, sabe , ve y camina sobre un camino seguro.
Porque le sirve para vencer los grandes obstáculos. La fe mueve montañas, esto es las
dificultades acumuladas en el camino de los innovadores, las pasiones, la ignorancia, los prejuicios y el interés material.
La mayoría de las personas creen que la fe es una milagrosa aureola donada a
algunos espíritus privilegiados por el favor divino.
Esto es, una lamentable equivocación de lamentables consecuencias. Esta sublime virtud
es una construcción del mundo interior, en cuyo desdoblamiento cada aprendiz funciona
como orientador, ingeniero y operario de sí mismo.
El ser humano es lo que su fe determina. Debemos unir nuestros pensamientos,
buscando la rectitud de los sentimientos, para que en la flor de las ideas surja la fe, en la
gloria de Dios y en el Reino de Nuestro Señor Jesucristo.
El Evangelio es el único que sabe dar rumbos a la fe pura, a la fe cristiana, a la fe de la
que tanto habla el Maestro Jesús y que repetían todos Sus discípulos. El propio Evangelio
es obra de la fe. Cualquiera que olvide la fe, así como las obras que la complementan,
será un hermano que, aunque esté andando, está muerto, porque la Buena Nueva
enseña que la fe, sin obras, está muerta. Es a través de ella que llegaremos al Reino de la Esperanza.
La fe a la que se refería Jesucristo es aquella que vibra en el corazón de las criaturas que
creen que Dios todo lo ve y provee. Esa fe verdadera, que respeta los ritmos y los ciclos
naturales de la vida, considera que todo es cierto y nada está fuera de los dominios de la
Orden Providencial.
Tener fe es aceptar el dolor y las dificultades en la vida como pedidos de renovación, es
percibir nuestras limitaciones y, de la misma forma, la de los otros y perdonar siempre.
Nuestra conciencia de la vida es diminuta y frágil. ¿Cómo esperar que un paralitico pueda caminar por una camino lleno de grietas y rocas, con precisión y agilidad, sin vacilar. Es
obvio que el error trae consecuencias para quien erro, más la Vida Mayor no tiene como
método de educación punir o condenar. Ella mira apenas transformar la “energía del acto”
en la “conciencia del acto”. En otras palabras, quiere que la criatura pueda extraer
del error enseñanzas y que quede cada vez más atento a las leyes que rigen su existencia.
Por tanto, tener fe es aprender a perdonar a los otros, para que podamos ser perdonados.
Tener fe es entender que no se consigue la paz meramente pidiéndola, y si cerrando las
puertas de las sensaciones exteriores a fin de penetrar en el sentido interior –la
intuición sapiencial- .
La fe es madre de los nobles sentimientos y de las grandes acciones. El hombre
profundamente convencido permanece inquebrantable ante el peligro, como en medio
de los sufrimientos. Por encima de las seducciones, de las adulaciones y de las amenazas,
más alta que la voz de la pasión, escucha una voz que resuena en las profundidades de su
de los sufrimientos. Por encima de las seducciones, de las adulaciones y de las amenazas,
más alta que la voz de la pasión, escucha una voz que resuena en las profundidades de su
conciencia, y cuyos acentos le reaniman en la lucha y le advierten las horas peligrosas.
Para producir tales efectos, la fe ha de reposar sobre cimientos sólidos que le ofrecen el
examen y la libertad del pensamiento. En lugar de dogmas y misterios, solo debe reconocer
los principios que se deduzcan de la observación directa y del estudio de las leyes de las
naturales. Tal es el carácter de la fe espirita.
Al Espiritismo le cabe la tarea de reconducir al hombre moderno a Dios, esculpirle la fe
superior racional, mediante la utilización de los recursos de que dispone a fin de
reestructurarla por los hechos de que se reviste y por la lógica que de ellos fluye,
favoreciéndolo con una más profunda comprensión de los móviles y objetivos de la vida, simultáneamente ensalzando la tónica de los deberes de la caridad, del trabajo de la
humildad, efectos inmediatos de su transformación por la fe.
El desprecio a la fe, antes de significar preciosa conquista de la inteligencia que se
supone superdotada, revela pobreza de percepción por la vana cultura, que no enjuga las
lagrimas del corazón, ni calma las inquietudes que solamente la fe consigue dulcificar,
esclarecer, apaciguar.
El Espiritismo no impone una nueva forma de creer, al contrario enseña la correcta
vivencia de la creencia, estructurada, no en un sistema, sino argamasada en el testimonio
de los hechos demostrados a la saciedad, connotados y comprobados en todas partes y
lugar del planeta.
La fe espiritual corrige la distrofia o la hipertrofia de la razón, situándola
convenientemente en el lugar que le cabe.
Gracias a la fe, el hombre se ve libre de los torpes límites de los preconceptos y
de las conjunciones disolventes de la hipocresía, de la petulancia. Se transforma en
hermano del prójimo, miembro edificante de la comunidad por colocar sus aspiraciones,
no en la transitoria función de la carne, sino en la trascendente imposición de la
inmortalidad.
Reconoce su propia fragilidad y pequeñez, aspirando la fuerza grandiosa del progreso y de
la sabiduría que lo engrandece.
No se jacta, no se ensoberbece.
La fe le da la exuberancia del amor y el poder de rectificar las conjunciones penosas,
libertándolo de los tormentos de cualquier procedencia, a fin de hacerlo feliz.
La fe es indispensable para tener una conducta saludable, porque se convierte en
bastón y cimiento para nuevos emprendimientos mediante los cuales el ser progresa.
No obstante, la fe debe apoyarse en la razón que indaga, en el discernimiento que
establece las directrices comporta mentales, a fin de que no se manifieste de forma
ciega, conduciendo al delirio de lo absurdo o a la ingenuidad del periodo infantil.
El hombre de fe reconoce el límite de las propias fuerzas y no se aventura en empresas
que pueden comprometer su resistencia, llevando a la falencia moral. Hay un límite, por
eso, entre la fe y la acción, que debe ser tenido en cuenta cuando se produce la toma de
una decisión ante qué hacer o dejar de hacer.
que pueden comprometer su resistencia, llevando a la falencia moral. Hay un límite, por
eso, entre la fe y la acción, que debe ser tenido en cuenta cuando se produce la toma de
una decisión ante qué hacer o dejar de hacer.
La fe madura a través de la conducta que propone, coronándose de seguridad por los
resultados recogidos en acometimientos iniciados.
La creencia de que nada es imposible cuando se cree, a la luz de la psicología
profunda, es necesario decodificarla para no caer en el fanatismo perturbador e
insensato.
insensato.
La fe de Jesús, era certeza del propio poder, de la perfecta sintonía con Dios, a quien
recurría siempre que fuese necesario, sabiendo por anticipado de los resultados que
serian obtenidos.
La fe es una fuerza que se irradia como una energía operante y por eso, consigue
remover las montañas de las dificultades, allanar las aristas de los conflictos,
minar las resistencias que se oponen a la marcha del progreso.
Solo mediante la fe, estructurada en la conciencia libre de prejuicios de toda naturaleza,
ofrece las resistencias para enfrentar las montañas de desafíos que le impiden el avance
rumbo a la armonía.
A través de la fe lúcida y enriquecedora, la existencia se presenta digna de ser vivida,
facilitando la adquisición de recursos para todas las situaciones, permitiéndole a aquel
que la posee que enfrente todas las situaciones con calma y certeza de los resultados
felices que lo aguardan.
No tiene prisa ni se angustia, porque sabe que los impedimentos exigen remoción y las
sombras precisan de luz para que desaparezcan.
La fe racional nunca excede los límites de su capacidad ni se adorna de ambición fuera
de lugar, conociendo las posibilidades que posee y los medios que debe utilizar para las
empresas que enfrentará.
Es pujante, pero no presuntuosa; es noble pero no jactanciosa.
A la luz de la psicología profunda, una fe diminuta, un grano de mostaza que
represente su dimensión, todo lo consigue y nada le será imposible, porque se apoya,
sobre todo, en la razón.
Confirmando el hombre las legitimas consecuencias de la fe, las modernas
experiencias de la investigación paranormal están encontrando la prueba del poder del
pensamiento – exteriorización de la fe – y documentado del pródromo de la vida del
Espíritu, reencarnado o no, alentando incursiones más profundas de las que se
recogerán resultados expresivos y saludables.
El desprecio a la fe más tarde cederá el puesto a las luminiscencias de la esperanza
y a la aceptación de las directrices dulces y consoladoras del Evangelio de Jesús, en
“espíritu y verdad” reformulando, felicitando a la Tierra y sus habitantes, cuando
entonces, el hombre creerá en Dios y en Jesús, para afirmarse como legatario, que mucho
podrá hacer como el mismo Cristo lo anunció e hizo.
Ni guerra, ni dolor; ni anatema, ni odio en esos días que advendrán, después de los que
se están viviendo.
se están viviendo.
La fe guiará al hombre y el hombre, encontrándose consigo mismo, “heredará la Tierra”.
Trabajo extraído por Mercedes Cruz Reyes de diversos libros de Divaldo Pereira Franco y de Chico Xavier.
“Después de la tempestad” Divaldo
“Jesús y el Evangelio” Divaldo
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