Entradas populares

sábado, 9 de agosto de 2014

Implicaciones revolucionarias en el Espiritismo

IMPLICACIONES REVOLUCIONARIAS EN EL ESPIRITISMO
El Blog de los Espíritas
Por Randy*
Cuando se combate la visión religiosa sobre el Espiritismo se deja siempre la impresión de que se trata de una cuestión de preferencias personales o de lectura pre conceptuoso sobre la historia de las religiones. 
Más, si se retira la expresión “pre conceptuosa”  llegamos al núcleo de todo. La lectura histórica de las religiones  es desastrosa. En todos los momentos de la humanidad la religión no hizo otra cosa que dividir, mitigar, humillar, aprisionar, reprimir, atrasar, retardar el avance de la humanidad.
Vale recordar que las religiones son creaciones humanas. Y absolutamente  ninguno de los creadores de religiones eran espíritus puros, perfectos, superiores. No existen hombres superiores con autoridad bastante para afirmar que tal doctrina representa pensamiento de Dios sobre la Tierra. Ninguna religión, por tanto, absolutamente ninguna, posee autoridad divina. Y el agravante de ser creadas por seres imperfectos es que la imperfección no crea perfección.
La imperfección de las religiones tiene su foco principal cuando confrontadas con el espiritismo en su capacidad de colocar a los hombres unos contra los otros y de imponer condiciones de restricción de la capacidad critico-racional de sus seguidores. Peor aun cuando las religiones se inmiscuyen en la sociedad de forma  de influencias en la cultura, en la convivencia social y en la política. Con ese aspecto, acaban influenciando en personas  no seguidoras, causándoles constreñimientos  o imponiendo  resignación cívica. En Brasil toda cultura está volcada por la influencia católica, incluyendo la imposición de feriados religiosos por la idolatría de sus santos, al violar  los derechos de los evangélicos, judíos, ateos, etc.
En todos los sistemas donde la religión prevaleció, prevaleció  también el atraso social e intelectual. Consecuentemente, por una ley natural traída por la Codificación Espirita, donde hay atraso intelectual existe evidente atraso moral. Eso destruye  la falacia de que  las religiones contribuyeron para el orden moral de forma decisiva. Si, hubo momentos históricos donde la imposición de la disciplina religiosa  evitó maleficios de orden moral por un lado, más impusieron otros igualmente  dañinos por otro. Y todo eso porque el papel de las religiones nunca fue de comprender a las divinidades  sin satisfacer los puntos de vista de quien se arrogaba al derecho de representarla en la Tierra.
El propio Jesús jamás creó una religión. Muy al contrario, se mantuvo en la religión de sus padres, siendo hasta coherente  con sus enseñanzas de orden moral, más completamente apartado de la institución, al punto de hacerle severas críticas. Eso le valió persecución por los propios judíos.
No en tanto, es imposible hacer desaparecer  la existencia de la religión en el pasado humano. Al contrario, la codificación vio  en ella alguna  importancia histórica. Más, la misma codificación no elige ninguna de las religiones. No establece a ninguna como racional o verdadera. Teje críticas también. Sin embargo, en la Ley de Adoración, comenzamos a entender  realmente  lo que viene a ser esa “religión” de que habla el Espiritismo. No se trata de una institución, de una estructura. La Ley de Adoración hace prevalecer la lógica  del “pensamiento religioso”, de naturaleza esencialmente intima y personal. Eso no se niega y ni se puede negar. La codificación conceptua el pensamiento religioso o religiosidad en este paradigma  un movimiento del individuo en la comprensión de las leyes divinas y de los mecanismos que son regidos por Dios. Punto y acabose. El espiritismo no es una religión y los espiritas pueden mantener un pensamiento religioso  en su relación con Dios, en adoración absolutamente personal y reservada, salvando las excepciones colectivas para fines especiales. Eso no requiere estructura, ni institución.
Por otra parte, la codificación nos habla todo el tiempo  de entendimiento intelectual y moral y practica evolucionaria. Más, ahora, ese mensaje cabe para toda la humanidad. Entonces, como repetimos siempre a lo largo de los tiempos, no hay como establecer el Espiritismo  como una religión más, pues la visión histórica y cultural sobre las instituciones religiosas no agrega personas al contrario las separa, las estigmatiza. Bastan haber implicaciones de naturaleza religiosa en un discurso para uno u otro grupo repudiar de inmediato. Un “espiritismo religioso”, por ejemplo, sería repudiado en países islámicos o de influencia helénica, o eslava, u orientales.
Desligar al Espiritismo del concepto de religión tan falsamente impuesto por influencias roustainguistas y de autores idolatrados en Brasil pasa a ser una cuestión  estratégica para la práctica del Bien. Si el espirita se siente confortable con las lecciones que aprende, debe, por deber de caridad  para con el prójimo, propagar esas lecciones. Más, el terreno debe ser de neutralidad de las pasiones.  Las religiones  causan pasiones, o mismo consecuencias de ellas.

Un Espiritismo desalojado del concepto religioso será capaz de motivar mentes especulativas e investigativas en su dirección.  Eso incrementaría el poder científico de la Doctrina espirita, trayéndole pruebas de verdad  con impactos inexorables sobre la sociedad humana. En verdad, las pruebas de los axiomas espiritas revolucionarían todo el concepto que los hombres poseen de su propia existencia, trazando implicaciones notorias sobre las relaciones sociales, sobre la política y sobre la economía.
En la practica, podemos decir que  si el mínimo axioma fuera comprobado, pasaría a ser de interés formal de gobiernos el fomento a la pesquisa. O no..  No se puede olvidar  que cualquier principio revolucionario atiende a intereses antagónicos. Más, sabemos que el cambio, cuando es colocado de forma verosímil y evolutiva, es inevitable.
Podemos aludir al impacto cultural que revelaciones espiritas debidamente comprobadas traerían para todos las estructuras de la sociedad mundial. Es muy posible que podría entrar en conflicto con el pensamiento antiguo. Más, no es posible una confrontación prolongada con hechos comprobados y científicos. No fue posible  a la Iglesia Católica impedir la realidad de la Tierra redonda, por ejemplo.
En verdad, el Espiritismo trae un inmenso poder que yace oculto por la inacción de los espiritas. Podemos hasta mismo imaginar que la influenciación católica sobre los espiritas no fue fruto de acaso y si un movimiento bien  orquestado – y eficaz-  de evitar esa revolución cultural, intelectual, moral sobre la humanidad. Es más una vez un sistema religioso institucional promoviendo el atraso, la estagnación.
Cuando espiritas son cómplices en eso queda preocupación. No por establecerse campos de conflictos, más si por la percepción de que la más poderosa arma para el avance rápido de la humanidad queda enterrada  y oxidada  por quien cedió a su mayor enemigo. Y una relectura del proceso histórico, gobiernos influenciados por religiones  también no podrían interesarse por la correcta divulgación de la doctrina Espirita. Nadie quiere revoluciones  cuando la situación se adecua a sus intereses. Quien promueve revoluciones es quien no se satisface con esa adaptación. Deberían ser los espiritas los que promovieran esa revolución, tal como los primeros cristianos. Apenas no precisamos repetir sus errores  y caer en los apelos del poder religioso. Durante 300 años  los cristianos fueron poderosos  y revolucionarios, hasta el momento en que se vieron en ese poder. De ahí fue creada la Iglesia Católica y todo se derrumbo. El sistema revolucionario fue substituido por un sistema represor y anti- revolucionario.
La responsabilidad del espirita siempre fue mayor  de lo que en superficie se permite entrever. Ninguna revolución sirve para el propio individuo. Ella se extiende obligatoriamente por todos los que está alrededor. Considerando los avances posibles con el espiritismo, no promover esa revolución es falta de caridad para con toda la humanidad.
El espiritismo es ciencia y filosofía. El espirita se debe atener a estos terrenos de neutralidad. Estudiar, investigar, buscar la verdad, repudiar los falsos escritos de falsos espíritas, disciplinarse en la metodología, traducir todo eso en su practica moral cotidiana en la medida de su entendimiento – eso es hacer la revolución espirita.
Revolución espirita es un acto de caridad mundial. No tiene fronteras.  Ni aquellas  que son de las propias limitaciones personales.

Randy es moderador de la comunidad “Yo soy Espirita – Espiritismo”  del Orkut e idealizador del Núcleo Espirita de Filosofía y Ciencias Aplicada. NEFCA
Traducido al español por: M.C.R

                                                            *********************************

                                                       
                                   
                                         
                                      SAN AGUSTÍN

San Agustin es uno de los más grandes divulgadores del Espiritismo. Se manifiesta casi en todas partes. Encontramos la razón de esto en la vida de ese gran filósofo cristiano. Pertenece a aquella vigorosa falange de los Padres de la Iglesia a quienes la cristiandad debe sus más sólidos cimientos. Como con muchos aconteció, fue arrancado del paganismo, mejor dicho de la más honda impiedad, por el brillo de la verdad. Cuando en medio de sus excesos sintió en su alma esa extraña vibración que lo hizo recapacitar y volver en sí, llevándolo  a la compresión de que la dicha no residía en los placeres efimeros y enervantes sino en otra parte: cuando, en fin marchando por el camino de Damasco, escuchó también la santa voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?exclamó : ¡Dios mio, Dios mio, perdóname; creo; soy cristiano!. Y a partir de entonces se convirtió en unos de los más firmes sostenedores del Evangelio. Se puede leer en las Confesiones, notable obra que este eminente espíritu nos ha dejado, las palabras, características y proféticas al mismo tiempo, que pronunció después de haber perdido a Santa Mónica: "Estoy  persuadido de que mi madre regresará a visitarme y darme consejos, revelándome lo que nos aguarda en la vida futura. "¡Cuánta enseñanza hay en ella y que anticipación brillante de la  futura Doctrina ! Por eso hoy, al comprobar que ha llegado la hora para la divulgación de la verdad que él había en otro tiempo presentido, se ha echo el ardiente propagador y se multiplica, si así vale decirlo, para responder a todos aquellos que lo evocan
Erasto, discípulo de San Pablo.

Comentario .  Convertido al Cristianismo cuando ya le llamaban Cristianos a los primeros seguidores de Jesús, y Espiritista, que se adelantó a la doctrina,participó fervientemente en la obra misionera del Codificador.
 Con respeto y amor
Marco Antuan
                                                               ***************************


Origen y naturaleza de los espíritus.


¿Tienen principio los Espíritus o son eternos como Dios?
Si no tuviesen  principio, serían iguales a Dios, siendo así que son creación suya y están sometidos a su voluntad. Es incontestable que Dios es eterno; pero nada sabemos de cuándo y cómo nos creó y puedes decir que no tenemos principio, si entiendes dar a comprender que, siendo eterno Dios, ha creado sin interrupción; pero, respecto del cuándo y cómo fuimos creados, te repito, que nadie lo sabe, pues éste es un misterio.
Puesto que hay dos elementos generales en el Universo, el inteligente y el material, ¿podría decirse que los Espíritus están formados del primero,    como los  cuerpos inertes lo están del segundo?  
Es evidente que los Espíritus son la individualización del principio inteligente, como los cuerpos son la del principio material, y lo desconocido es la época y el modo de su formación.
¿Es permanente la creación de los Espíritus, o sólo tuvo lugar en el origen de los tiempos?
Es permanente, es decir, Dios nunca cesó de crear.
¿ Se forman espontáneamente los Espíritus, o proceden unos de otros?
    Dios por su voluntad los crea como a todas las otras cosas; pero te lo repetimos otra vez, su origen es un misterio:
El libro de los Espíritus
Allan kardec. 
                                           *********************

                     
 Las Trampas de Oso

Nuestro caminar en este mundo de expiacion, prueba y hasta progreso, es complicado. Tantas veces pasamos por vicisitudes que creemos nunca poder superar… o que pudimos haber esquivado a tiempo….

Cada dificultad que se nos presenta podriamos compararla a una trampa de oso bien ubicada. Y dentro de ese campo en el que esta esa trampa, vemos niebla,que rodea todo, que representa nuestra ignorancia y nuestros defectos, que es la razón que nos hace por momentos caer en esas trampas. Cuando nuestra vista espiritual se va abriendo, ante nuestros ojos la vision de lo espiritual y con ello la niebla se disipa y nuestra visión se va aclarando para ver esas trampas que antes no veiamos. La educación espiritual, el conocimiento del espiritismo nos da esa luz que necesitamos para orientarnos en este caminar en este mundo material que a veces tanto nos cuesta entender y asimilar.

Pienso que no podemos sólo ver que sufrimos, pues esta vida también tiene sus cosas bellas, que mitigan de alguna forma ese pesar que llevamos por dentro. Vivir, ese es el punto clave diria yo no solamente subsistir. Si debemos pasar por tantas pruebas, que tienen sus altas y sus bajas pongamos la verdad en la balanza y demos a cada cosa su verdadero peso sabiendo que tenemos nuestras deudas que saldar pero también tenemos muchas otras cosas por las que dar gracias.

Qué fácil sería esquivarlas todas. Por eso decía Jesús "Orad y Vigilad", ya que el espíritu está presto pero la carne es débil. Siendo seres materiales muchas veces nuestras inclinaciones nos tiran hacia abajo, y conociendo lo grande del espíritu, debemos dar el mérito a aquello que realmente lo tiene y dejar de lado lo que son cosas que nada nos dejan, sino tiempo perdido que no podremos recuperar tan fácilmente. Cada uno sabe su tiempo, y sus trampas y no es nuevo que tendemos a las mismas trampás más fácilmente. Por ello estamos en la lucha en esta vida y el fin de progresar nos lleva de la mano muchas veces a la reflexión, a la limpieza de nuestra visión e inevitablemente muchas veces al sufrimiento que nos limpia por dentro.

Si podemos ver las trampas, pues no caigamos, ya tenemos bastante con lo que ya traemos, recordemos que estamos construyendo lo que será nuestra siguiente existencia, y nos llevaremos lo que sembremos en esta. Aprendamos también a perdonarnos a nosotros mismos, que a veces es hasta más difícil que perdonar a otros, y sepamos que detrás de cada error y de cada caida, hay una nueva oportunidad que debemos aprovechar o sino nos quedaremos atrapados en esas trampas de oso.

Recibamos dentro de nuestra niebla fría que en ocasiones estamos, el calor del amor de nuestro Padre por medio de tantos hermanos tanto materiales como espirituales que nos quieren ayudar y elevemos nuestra voluntad para seguir siempre adelante.

Paz para todos nuestros corazones.

Claribel
                                                                    *************************