Entradas populares

martes, 24 de febrero de 2015

Reencarnación o resurección?

ENCARNACIÓN EN LOS DIFERENTES
MUNDOS.

172 – ¿Transcurren en la Tierra todas nuestras diferentes existencias corporales?
– No, no todas, sino en los diferentes mundos. La que pasamos en este mundo no es la primera, ni la última; pero sí, una de las más materiales y lejanas de la perfección.

173 – A cada nueva existencia corporal, ¿pasa el alma de un mundo a otro, o puede vivir varias veces en el mismo mundo?
– Puede revivir muchas veces en el mismo mundo, si no está bastante adelantada para pasar a un mundo superior.
– Así, ¿podemos reaparecer varias veces sobre la Tierra?
– Ciertamente.
– ¿Podemos volver a ella después de haber vivido en otros mundos?
– Seguramente; pues ya vivisteis en otros mundos y sobre la Tierra.

174 – ¿Es una necesidad volver a vivir en la Tierra?
– No; pero si no progresasteis, podéis ir a otro mundo que no sea mejor o que puede ser peor.

175 – ¿Existe alguna ventaja en volver a vivir en la Tierra?
–Ninguna ventaja particular tiene, a menos que se desempeñe una misión; en ese caso, se progresa en ella como en cualquier otro mundo.
– ¿No sería mejor permanecer como Espíritu?
–¡No, no! Se permanecería estacionario y lo que se quiere es avanzar hacia Dios.

176 – Los Espíritus después de haber encarnado en otros mundos, ¿pueden encarnarse en éste sin haber pasado jamás por aquí?
– Sí, como vosotros en otros mundos. Todos los mundos son solidarios; lo que no se hace en uno, se puede hacer en otro.
–¿Hay hombres que están por primera vez en la Tierra?
– Hay muchos y en diversos grados.
– ¿Se podría reconocer, por cualquier señal, cuando un Espíritu está por primera vez en la Tierra?
– Eso no tendría ninguna utilidad.

177 – Para llegar a la perfección y al bien supremo, objetivo final de todos los hombres, ¿debe pasar el Espíritu por todos los mundos que existen en el Universo?
– No, pues hay muchos mundos que están en el mismo nivel y donde el Espíritu no aprendería nada nuevo.
– En ese caso, ¿cómo se explica la pluralidad de existencias en el mismo globo?
– Porque puede encontrarse cada vez en posiciones muy diferentes, que son otras tantas ocasiones de adquirir experiencia.

178 – ¿Pueden los Espíritus revivir corporalmente en un mundo relativamente inferior a aquel en el que vivieron?
– Sí, cuando deben desempeñar una misión para favorecer el progreso, y entonces aceptan con alegría las tribulaciones de esaexistencia, puesto que les proporciona un medio de progresar.
– ¿No puede suceder eso mismo por expiación y no puede Dios enviar a los Espíritus rebeldes a mundos inferiores?
– Los Espíritus pueden permanecer estacionarios, pero no retroceden y su castigo consiste entonces en no adelantar y en volver a empezar las existencias mal empleadas en un medio conveniente a su naturaleza.
– ¿Quiénes son los que han de empezar nuevamente la misma existencia?
– Los que faltan a su misión o a sus pruebas.

179 – Los seres que habitan en cada uno de los mundos, ¿han llegado todos al mismo grado de perfección?
– No, y sucede lo mismo que en la Tierra, pues los hay más o menos adelantados.
180 – Al pasar de este a otro mundo, ¿conserva el Espíritu la inteligencia que tenía aquí?
– Sin duda, pues la inteligencia no se pierde, pero puede no contar con los mismos medios para manifestarla, dependiendo esto de su superioridad y de las condiciones del cuerpo que tome. (Véase Influencia del organismo).

181 – Los seres que habitan en los diferentes mundos, ¿tienen cuerpos semejantes a los nuestros?
– Es indudable que tienen cuerpo, porque es necesario que el Espíritu esté revestido de materia para poder actuar sobre la materia; pero esa envoltura es más o menos material según el grado de pureza a que han llegado los Espíritus, y en esto consiste la diferencia de los mundos que hemos de recorrer. “Hay muchas moradas en la casa de nuestro Padre”. Y por lo tanto muchos grados. Algunos lo saben y tienen conciencia de ello aquí en la Tierra; otros nada saben.

182 – ¿Podemos conocer con exactitud el estado físico y moral de los diferentes mundos?
– Nosotros, los Espíritus, no podemos responder más que conforme al grado en que os encontráis, es decir, que estas cosas no debemos revelarlas a todos; porque no todos están en estado de comprenderlas, y eso los perturbaría.

A medida que el Espíritu se purifica, el cuerpo que reviste se aproxima igualmente a la naturaleza espírita. La materia es menos densa, no se arrastra tan penosamente por el suelo, las necesidades físicas son menos groseras y los seres vivientes no tienen necesidad de devorarse entre sí para alimentarse. El Espíritu es más libre y tiene de las cosas lejanas percepciones que nos son desconocidas;ve con los ojos del cuerpo lo que nosotros solo vemos con el pensamiento.
La purificación de los Espíritus se refleja en la perfección moral de los seres en que están encarnados. Las pasiones animales se debilitan y el egoísmo cede lugar al sentimiento de fraternidad. Por esto en los mundos superiores a la Tierra son desconocidas las guerras, los odios y las discordias no tienen motivo de ser, puesto que nadie se preocupa en causar daño a su semejante. La intuición que sus habitantes tienen del futuro, la seguridad que les da una conciencia, libre de remordimientos, hacen que la muerte no les cause angustias y la reciben sin miedo como una simple transformación.
La duración de la vida en los diferentes mundos parece ser proporcional al grado de superioridad física y moral de esos mundos; y esto es perfectamente racional. Mientras menos material es el cuerpo, menos expuesto está a las vicisitudes que lo desorganizan, y mientras más puro es el Espíritu, menos son las pasiones que lo debilitan. Este es otro auxilio de la Providencia, que desea abreviar así los sufrimientos.

183 – Al pasar de un mundo a otro, ¿pasa el Espíritu por una infancia?
– La infancia es en todas partes una transición necesaria; pero en todas partes no es tan frágil así como la vuestra.
184 – ¿Puede elegir el Espíritu el nuevo mundo en que ha de habitar?
– No siempre; pero puede pedirlo y obtenerlo si lo merece, pues los mundos son accesibles a los Espíritus de acuerdo con su grado de elevación.
– Si el Espíritu no lo pide ¿qué es lo que determina el mundo en el que debe encarnarse?
– Su grado de elevación.

185 – Las condiciones físicas y morales de los seres vivientes,en cada globo, ¿son siempre las mismas, perpetuamente?
– No; pues los mundos también están sometidos a la ley del progreso. Todos, como el vuestro, han empezado por encontrarse en un estado inferior, y la misma Tierra experimentará semejante transformación. Se convertirá en un paraíso terrestre, cuando los hombres sean buenos.
Así, pues, las razas que en la actualidad pueblan la Tierra desaparecerán un día y serán reemplazadas por seres cada vez más perfectos; esas razas transformadas sucederán a las actuales, como éstas sucedieron a otras más
atrasadas.

186 – ¿Existen mundos en los cuales el Espíritu, dejando de habitar cuerpos materiales, no tenga otra envoltura que el periespíritu?
– Sí, y esta misma envoltura se hace tan etérea, que para vosotros es como si no existiese; tal es el estado de los Espíritus puros.
– ¿Parece resultar de esto que no hay una demarcación clara entre el estado de las últimas encarnaciones y el de los Espíritus puros?
– Esa demarcación no existe, la diferencia se deshace poco a poco y se vuelve imperceptible, como la noche que se deshace a los primeros fulgores del día.

187 – La substancia del periespíritu, ¿es la misma en todos los mundos?
– No, es más o menos etérea. Al pasar de un mundo a otro, el Espíritu reviste la materia propia de cada uno de ellos, con mayor rapidez que un relámpago.

188 – ¿Los Espíritus puros habitan mundos especiales, o están en el espacio universal sin predilección de un mundo o de otro?
– Los Espíritus puros habitan ciertos mundos; pero no están confinados en ellos como los hombres en la Tierra, y más fácilmente  que los otros pueden estar en todas partes.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

                                         ********************************

¿Son sensibles los espíritus al recuerdo de aquellos a quienes amaron en la tierra?
«Mucho más de lo que vosotros podéis creer. Ese recuerdo aumenta su felicidad, si son felices, y les sirve de alivio, si son desgraciados».


El Libro de los Espíritus

                        *************************


¿ Reencarnación o Resurección?

La Reencarnación es un fenómeno natural y cotidiano tanto como lo es tmbién el fenómeno contrario: La desencarnación,.
La reencarnación es consecuente con la Ley de Evolución, por la cual los seres espirituales regresamos repetidas veces a la vida física, en nuevos cuerpos físicos y bajo nuevas personalidades humanas, a fin de adquirir las necesarias experiencias que nos permitan evolucionar en nuestra parte espiritual.
La Resurección, en lo que se refiere al cuerpo físico, es una antigua idea judeo-cristiana procedente del primitivo pueblo hebreo, que a la idea que hoy llamamos reencarnación le llamaban ellos resurrección, como vuelta a la vida física de nuevo. Pero esto se tergiversó y se tradujo como la vuelta a este mundo, pero con el mismo cuerpo que ya se tuvo y que murió; por tanto, para regresar a este mundo con el mismo cuerpo tendría necesariamente que resucitar antes volviendo a la vida en los despojos que formaron su cuerpo que tuvo antes de la muerte del mismo. Evidentemente, hay que señalar que el concepto de la resurección, tal como lo admite y enseñan las religiones cristianas, solamente supone un mito religioso y un disparate desde cualquier punto de vista, que no existe como tal, porque una vez que se consuma la muerte de la persona, y se cortan los lazos energéticos que mantenían unido al Espíritu con su cuerpo, el Ser se encuentra libre en un espacio no físico, y el cuerpo carnal abandonado comienza inmediatamente el natural proceso de disgregación celular y de reintegración de sus elementos a la tierra, de donde una vez salieron, porque ya no hay en el cadáver ningún elemento de coexión celular vitalizante, por lo tanto el fenómeno de la muerte cuando es real, una vez completado es irreversible; de modo que así regresan los elementos que lo formaban, a la Naturaleza, pudiendo después pasar a formar parte mediante los elementos minerales que lo componen, de otros cuerpos vegetales, animales o humanos.
La resurrección del cuerpo físico como tesis, plantea muchos problemas insolubles desde la razón y la lógica, por ejemplo, ¿ que sentido tendría el caso de la muerte de un niño de tres meses de edad, que todavía no tiene consciencia ni memoria?;¿ Tendría memoria y consciencia después de la resurrección?; Al haber una sola vida humana para cada alma o espíritu, ¿Qué méritos o deméritos podría tener para un premio o castigo eternos? Estos son algunos de los enigmas sin respuesta bajo la admisión del concepto resureccionista.
Sin embargo si con la palabra resurección nos referimos a que el Ser espiritual resucita o despierta en el plano de existencia que llamamos “más allá”, después de que como persona experimenta el paso por la muerte, recobrando poco a poco sus normales facultades como Espíritu libre y que después volverá al mundo terrenal de nuevo para seguir experimentando , aprendiendo y evolucionando en otra nueva experiencia humana, entonces el vocablo en cuestión adquiere otro sentido muy distinto al del concepto que se le ha atribuido.
Además, la acepción normal que se le atribuye, de “resurrección de la carne”, o sea de la misma carne, resulta totalmente absurdo ante la razón y ante la ciencia, además de que ante un elemental sentido de la Justicia Divina ,sería aberrante la existencia de la resurección de los cadáveres, si existiese, tal y como se entiende.
En el ejemplo expuesto de la muerte de ese niño, sin embargo, también adquiere mayor sentido esa muerte prematura si consideramos que ha podido ser como prueba o castigo a sus padres, o bien porque el poco tiempo que ha vivido en esa vida es el tiempo que le faltó en otra anterior en la que murió prematuramente, tal vez por su decisión o irresponsabilidad.

Jose Luis Martín-

                                   *******************************

Jesús a Nicodemo: “ Os es necesario nacer de nuevo”
- Evangelio Juan 3-7 -

                                        *******************************


                      MANTENIENDO LA ARMONÍA


Hay que saber comprender a los hermanos, aunque a veces sus desarmonías los llevan a ser irascibles, groseros, exaltados.

La mejor respuesta que podemos dar en estos casos es mantenernos serenos,hablar firmes pero sosegadamente y dar por finalizada la conversación si sabemos que ese hermano no está en capacidad de razonar, de entender.

En el decursar del día, son múltiples las oportunidades que se presentan de cultivar la tolerancia, la serenidad, el amor, la comprensión, la humildad; cualidades todas que denotan un mejoramiento del espíritu humano.

No debemos dejarnos envolver por las energías desarmonizadas de un hermano que aún no tienen control de sus emociones; nosotros somos responsables de las nuestras y debemos ejercer nuestra voluntad consciente para mantenernos armonizados.

Pidamos siempre al concurso de nuestro espíritu guía, de los espíritus puros del señor, para que nos ayuden con sus inspiraciones a encontrar la palabra y la acción precisa, para obtener y mantener un ambiente de paz y armonía donde quiera que vayamos.

Actuando así, mantendremos siempre una perspectiva correcta de las cosas y veremos como cambiatodo a nuestro alrededor. Comienza a desarrollarse un ambiente de cooperación, comprensión, de convivencia fraterna, que ayudas envolvimiento y crecimiento esspiritual  de todos.

Somos espíritas, seamos verdaderos mensajeros de paz y fraternidad donde quiera que nos encontremos y esto atraera a otros hermanosa practicar las verdades del espiritismo. Y decimos prácticar, pues recuerden que el espiritismo no se trata solo dee studiar y conocer la doctrina, sino de ponerla en práctica en la vida diaria.

Estudio, disciplina y práctica, esos son los pilares del perfeccionamiento.

- Solcuba-

                                             ******************************