Entradas populares

viernes, 29 de abril de 2016

Alzheimer, del Espíritu a la Materia



El sermón de las colinas de Kurun Hattin


Consta  en la tradición del Evangelio que Jesús Cristo antes de comenzar a su vida pública, después de hacer pasado algunos días de silencio y meditación en el desierto. dirigió su primer mensaje al pueblo a través del sublime "Sermón del Monte",pronunciado en las colinas de Kurun Hattin al sudoeste del lago de Galilea. El discurso se volvió la piedra angular del edificio cristiano. Representa una síntesis perfecta de las enseñanzas del Maestro, la legítima carta Magna de la Buena Nueva que un día será implantada en la Tierra.
La "advertencia del Monte" representa el más impetuoso contraste entre los padrones del hombre mundano y el ideal del ser espiritual. En el bellísimo mensaje avalado por Mahatma Gandhi como la más pura esencia del cristianismo, el "Iluminado de la India" pronunció que si un cataclismo extinguiese toda sabiduría humana, con todos sus libros y bibliotecas, si quedase nada más que el Sermón del Monte, las generaciones futuras tendrían en él toda la belleza y sabiduría necesaria para la vida.
La conferencia del Maestro en la ladera del monte galileo, no es en realidad un mero "Sermón". La fila de las ocho afirmaciones, punzantes y paradógicas, narradas por Mateo, deben haber caido como rayos sobre aquellos judíos orgullosos del primer siglo. No son proverbios independientes que se aplican a och diferentes circunstancias y grupos de hombres, pero son una prescripción perfecta para cada indivíduo.
Por incapacidad de interpretación de las lecciones de Cristo, en el correr de los años, surgirán dogmas cristalizadores de la fe atando el uso de la razón. Se idealizó en la historia del "cristianismo oficial" una conducta incompatible con el Evangelio a ejemplo de la infalibilidad papal, del bautismo, de la confesión auricular, de la eucaristía, del pecado original, en vistas a la reforma luterana rechazan las inconciliables promesas de salvación por la "sangre" de Jesús, la unicidad e infalibilidad de la Bíblia, el mercantilismo del diezmo, el enriquecimiento de los líderes cristianos, la fe sin compromiso con las obras de bien, teologías y predestinaciones, prosperidad material, etc.
Como respuesta de esos trágicos desechos surgen algunos intelectuales evidenciando una gran aversión al abatido y bizarro cristianismo. Incluso sobre el excelso Sermón aquí considerado, George Bernard Shaw lo describió  como una explosión impracticable de anarquismo y sentimentalismo". El filósofo alemán Friedich Nietzche decía que la moralidad cristiana es la más maligna forma de todas las falsedades. En 1929 el humanista John Herman Randall se extrañaba de que un carpintero de Galilea pudiese haber enunciado la última palabra en ética humana,
Por otro lado, muchos sabios han estimado el Sermón del Monte con gran reverencia incluso cuando no lo conocían o entendían  muy bien. Puede decirse con seguridad que el Sermón de Kurun Hattin es más popular, menos aprendido y menos ejercitado de todos los mandamientos de Jesús. Por tanto sería posible evitar todas las controversias si todos los sectores del mundo cristiano hiciesen el aludido Sermón del Monte o su código de ética único y universal.
Comprendemos que el "Discurso del Monte" se refiere a júbilos y felicidades procedentes de la aflicción. Lo que puede indicar para los escépticos una filosofía sádica, originaria de un razocinio desviado. Con todo, ocurre que la aflicción en ese caso es intrínseca al proceso de cambio en el padrón mental del ser en evolución. En dicho "Sermón", lo contradictorio para algunos está en lo que él significa: una revocación incondicional con el modelo socio político, económico y psíquico vigente en la Tierra, a fin de que pueda construir en ella un nuevo modelo de sociedad. No existen caminos alternativos para eso. El "Mundo físico", como decía Cristo, es inconciliable con el "Reino" espiritual, pues son reciprocamente excluyentes. La adhesión a uno implica el alejamiento necesario del otro. El Sermón del Monte es la bandera de la Nueva Era que el Evangelio vino a desplegar en la Tierra. Pero solo será posible cuando asimilemos y vivamos su contenido universalmente. Para eso es indispensable un esfuerzo sincero de cada uno para hacer del mensaje de Cristo una realidad.
En la era de la cibernética, de realidad cuántica y de la cosmonaútica, en la que viajamos a velocidades estupendas en los aviones, y ya no más en frágiles barquitos o carros de burros, están los que creen que el acceso al plano espiritual también debe ser "modernizado". Las costumbres arcaicas del primer siglo del Cristianismo afianzan que los visionarios perdieron su razón de ser.
  Así, tales utopistas religiosos ingieren algunos comprimidos de "mandinga mental" o "ritualismo místico", a fin de acceder narcotizados y o de muamba es las dimensiones de las altas esferas del más allá, desconsiderando la "puerta estrecha y el camino apretado", como amonestaba el Maestro galileo. Actualmente, si Jesús retornase, exponen tales religiosos, Él no reproduciría las palabras rigurosas del Sermón del Monte, sino que se amoldaría al mercantilismo de la religión y mostraría al mundo el modo de alcanzar el cielo ( salvación), viajando en Ferrari, Lamborgini o aviones particulares con cabina de lujo.
Para una sociedad estructurada en esas ilusiones y concepciones erróneas sobre la realidad de la vida más allá del túmulo, las bienaventuranzas hacen dos afirmaciones básicas. Primera que la paz en el mundo de los muertos no está abierta a los que se juzgan virtuosos y a los presuntuosos, sino a los arrepentidos sinceros y suplicantes que ambicionan servicios en las dimensiones extrafísicas. Segunda, que el más allá del túmulo, la paz no es para los poderosos que obtienen o que desean por la oratoria religiosa, por la fama, por la riqueza o por la agresividad, sino para un grupo de hombres resignados, que abdican no solamente de sus voluntades, sino hasta de sus ·"derechos" en pro de las necesidades de los otros.
Kardec, por fin, asienta en el Evangelio Segun el Espiritismo o transciende el Sermón de las colinas de Kurun Hattin, colocandolo con un lenguaje de la razón, con explicaciones razonables, filosóficas y científicas sin renunciar al aspecto sensible de la emoción que es puesto en su expresión profunda, demostrando que el sentimiento y la razón pueden y deben caminar juntos, pues constituyen las dos asas de liberación definitiva del hombre de bien.
Jorge Hessen
                                                           **********************



Fue un lunes, 25 de noviembre de 1901, que Auguste Detener, una señora de 51 años,  ingresó en el Hospital de Lunáticos y Epilépticos, de Frankfurt, en Alemania, bajo los cuidados del Dr. Alois Alzheimer. Protestante reformada, casada con un administrador de ferrocarriles y madre de una hija, Auguste D. presentaba el cuadro de pérdida de memoria, desorientación y alucinación iniciado hacía seis meses.

Los síntomas primarios se resumían en crisis de celos excesivos del marido, posteriormente se verificaron señales de amnesia progresiva. Auguste D. no encontraba el camino para volver para casa y se perdía en las calles del barrio; cargaba consigo algunas de sus pertenencias y las escondía en lugares inapropiados; invariablemente creía que estaba siendo perseguida y a veces gritaba imaginando que alguien quería matarla.

En poco tiempo, el estado de demencia evolucionó significativamente y ya en la fase final de la enfermedad la paciente se encontraba en cama y totalmente dependiente de los cuidados de enfermería. No verbalizaba, estaba desorientada en tiempo y espacio, sus miembros se atrofiaron y, por permanecer limitada al lecho, aparecieron las úlceras de presión. Inmediatamente pasó a presentar incontinencia urinaria y fecal y su inmunidad bajó, abriendo espacio para enfermedades oportunistas. Después de 5 años de internamiento, la paciente del Dr. Alzheimer falleció.

En la necropsia, Alois Alzheimer tuvo la oportunidad de analizar el tejido nervioso de Auguste Detener e inmediatamente constató una atrofia significativa en el córtex cerebral, con formación de placas senis y enmarañados neurofibrilares. El neurocientífico percibió que estaba delante de un nuevo descubrimiento. Fue entonces que Alzheimer elaboró cuidadosamente un artículo científico y lo presentó en el 37° Congreso de Psiquiatría del Sudeste de Alemania (South - West - German Society of Alienists) realizado el año de 1906, con el título: “Una Enfermedad Peculiar de las Neuronas del Córtex Cerebral. La enfermedad, que hasta entonces era desconocida, más tarde recibió el nombre del investigador que la describió, haciéndose conocida como Enfermedad de Alzheimer.
                Fisiopatología

La enfermedad de Alzheimer es una neuropatología degenerativa, progresiva e incurable, que provoca una atrofia acentuada en el córtex cerebral. En otras palabras, ocurre la muerte gradual del tejido nervioso, lo que, por consecuencia, provoca un cambio estructural del encéfalo. El cerebro disminuye de tamaño y la pérdida de conexión entre las neuronas irá a resultar en demencia. La demencia es caracterizada por la ausencia o disminución de las funciones del cerebro, alterando la parte cognitiva, la memoria, el raciocinio, el lenguaje e incluso la personalidad.

Actualmente el mal de Alzheimer es la principal causa de demencia en personas por encima de 65 años. Se estima que 44 millones de personas en el mundo son portadoras de algún tipo de demencia, siendo que del 50 a 60% de esos casos son desencadenados por el Alzheimer. La enfermedad tiene fuerte relación con la edad y, como la población mundial tiende a envejecer, el número de casos se doblará cada 20 años.

Causas

La ciencia aún estudia las causas de la enfermedad, pero se cree que el acúmulo de las proteínas beta-amiloide y tau en el cerebro, asociadas a la disminución del neurotransmisor acetilcolina, pueda ser el factor desencadenante. La formación de esas proteínas interrumpe el mensaje neuronal en el cerebro, que se vuelve dañado permanentemente. Otros factores de riesgos, tales como influencia genética, pero no necesariamente hereditaria, contaminación por metales pesados (aluminio y manganeso), traumatismo craneano, edad y baja escolaridad, también pueden estar relacionados al Alzheimer.
Características de personalidades que tienden al Alzheimer

          •          Introspección, autoritarismo
          •          Egoísmo
          •          Depresión y aislamiento
          •          Falta de convivencia social
          •          Dificultades para cambiar de comportamiento, conservadurismo
          •          Rutinas y manías que llevan a trastornos obsesivos compulsivos
          •          Ausencia de práctica de lectura y estímulo de raciocinio, pereza mental
          •          Dificultad para lidiar con emociones, sentimientos y frustraciones
          •          Apego exagerado a bienes materiales.

SÍntomas

Los síntomas varían en consonancia con los estadios de la enfermedad, que evolucionan durante años. En el inicio, los pacientes presentan señales que pueden ser confundidos con la senilidad, como déficit de concentración y episodios de pérdida de memoria reciente. En esta fase es común el olvido de fechas de aniversarios de personas próximas, vencimientos de cuentas o incluso no saber el día de la semana. También es frecuente la desorientación en espacio. Se pierden en la calle de la propia casa, o guardan objetos en lugares inapropiados. Algunos pueden presentar apatía, aislamiento y agresividad.

Con el desarrollo de la enfermedad, los individuos enfrentan problemas al intentar ejecutar tareas simples del día a día. Peinar el cabello, alimentarse y limpiar los dientes se convierten en un desafío. La amnesia evoluciona acentuadamente, al punto de que los pacientes no reconocen a los propios hijos. En las fases finales dejan de alimentarse y ocurre la disminución o ausencia de movimientos y también de la conciencia, resultando en un estado de total dependencia. La fragilidad del sistema inmunológico facilita el desarrollo de otras enfermedades, agravando aún más el cuadro. En esta etapa el fallecimiento no tardará.
Dolencia de Alzheimer y Espiritismo

¿Estaría el mal de Alzheimer relacionado a delicados procesos expiatorios, o esa enfermedad sería de origen puramente orgánico, sin cualquier relación con el Espíritu?

Es importante resaltar que el tema que estamos debatiendo aún requiere un estudio más profundizado por parte de los investigadores del campo de la ciencia y también del Espiritismo. Aún no hay en ninguna de las vertientes estudios concluidos acerca de la enfermedad.

Las aclaraciones espíritas se basan principalmente en las investigaciones realizadas por la Asociación Médico-Espírita de Brasil. No existen registros específicos atribuidos enteramente a la espiritualidad que puedan describir la enfermedad. Las fuentes de los estudios espíritas se apoyan en las obras del Espíritu André Luiz, por la pictografía del médium Chico Xavier. Algunos de sus libros tratan de las influencias del Espíritu sobre la materia y viceversa.

Según los estudiosos del Espiritismo, la enfermedad de Alzheimer puede tener origen en conflictos del Espíritu reflejados en la materia, lo que la psicología llama somatización. En el libro "En los Dominios de la Mediumnidad", psicografiado por Chico Xavier, André Luiz explica que "así como el cuerpo físico puede ingerir alimentos venenosos que le intoxican los tejidos, también el organismo periespiritual absorbe elementos que lo degradan, con reflejos sobre las células materiales".

Existen básicamente dos causas espirituales que pueden estar relacionadas con el desenvolvimiento del Alzheimer.
Veamos:

Obsesión: individuos envueltos en procesos obsesivos graves y que por largos períodos pueden sufrir consecuencias orgánicas provenientes de la emanación del pensamiento enfermo tanto del obsesor, como de él mismo, imprimiendo en la materia las consecuencias de esas vibraciones. Tal ocurrencia podría explicar la atrofia acentuada en el encéfalo que es una característica del Alzheimer. Recordemos que el cerebro es la sede del pensamiento y por eso sería la estructura material más perjudicada por las bajas vibraciones espirituales.

Auto-obsesión: esta parece ser la principal causa del Alzheimer atribuida a orígenes espirituales. La auto-obsesión es un proceso nocivo desencadenado por el propio Espíritu, muy común en las personas con rigidez de carácter, introspectivas, egocéntricas y portadoras de sentimientos enfermos como el deseo de venganza, el orgullo y la vanidad. Invariablemente el sentimiento de culpa incluido inconscientemente en el Espíritu y que a veces se arrastra por varias reencarnaciones, es el factor determinante. El Espíritu es llamado a ajustes con la propia conciencia, necesitando de aislamiento y olvido temporal de sus acciones pasadas.

Invariablemente las personas con Alzheimer pueden estar envueltas en las dos situaciones de arriba, una vez que el pensamiento nocivo atrae Espíritus del mismo patrón vibratorio que acaban por iniciar un proceso de obsesión mutua, una especie de simbiosis. Es evidente que este proceso debe arrastrarse por mucho tiempo hasta desencadenar una patología física, por eso el Alzheimer es tan común en la fase senil. Angustias y tormentos psíquicos que duran una vida entera, muchas veces con origen en otras existencias, sucumbirán a finales de la vida física traducidos en enfermedades diversas de la materia.

Independiente del origen, la enfermedad constituye una gran oportunidad de perfeccionamiento moral, no solamente para el paciente, sino también para todos aquellos que están directamente envueltos con el proceso de cuidarlos. Los familiares que están nuevamente reunidos para rescatar débitos contraídos entre sí enfrentan pruebas dolorosas con la enfermedad, sin embargo reparadoras. Aquel que cuida hoy ciertamente fue verdugo en el pasado y necesita reajustar su conducta o incluso desarrollar sentimientos que aún no posee.  Para los cuidadores terceros, la enseñanza es de ejercitar la paciencia, desarrollar la compasión y el amor al prójimo, ejecutando la misión escogida por él aún en la espiritualidad.
                            Prevención

No existen vacunas o medicamentos para la prevención de la enfermedad. Se cree que la adopción de hábitos saludables principalmente relacionados a la salud mental puede disminuir la probabilidad de la aparición del Alzheimer. Personas con mayores niveles de escolaridad tienen oportunidades más pequeñas de desarrollar demencia. Se recomienda la práctica de la lectura, el ejercicio del raciocinio, el ocio y el establecimiento de vínculos afectivos saludables. Cualquier actividad que mantenga las conexiones neuronales activas contribuye para la higiene mental.

Desde el punto de vista espiritual, se orienta la práctica de la caridad, el desarrollo del amor al prójimo, el ejercicio incansable del bien y el trabajo edificante como profilaxis para enfermedades del Espíritu. Rectitud de carácter y elevación de pensamiento contribuyen para el perfeccionamiento del Espíritu y evitan trastornos de todos los órdenes. No olvidemos la recomendación de Cristo: “Orad y vigilad”.

      
                           ****************************





LOS PRIMEROS Y LOS ÚLTIMOS

Es una ley tan equitativa, tan justa, la que regula todas las cosas en cualquier orden que quieran considerarse, que no queda impune la más ligera desviación del curso recto trazado por la Sabiduría infinita, ni sin compensación la obediencia por el individuo a los secretos del Soberano Hacedor.

Todo busca su equilibrio, porque en él reside la armonía y en la armonía la belleza, la sublimidad más alta que haya soñado jamás criatura humana.

De ahí la necesidad de la reencarnación.

El espíritu, chispa pura, emanada de la Perfección absoluta, tiene necesidad imperiosa de volver a ella, y sublimado todo lo impuro que halla a su paso en su evolución, se impregna de ciertas impurezas que ha de ir expeliendo en el curso de su viaje; pero con tanta fuerza se le adhieren aquellas, que en ocasiones le hacen olvidar su origen, y tropieza y cae, para volver a levantarse y caer de nuevo, hasta que por fin llega a imponerse su naturaleza divina, y sobre la materia, triunfante se enseñorea, habiendo dejado rastro luminoso a su paso y dejos de pureza que santifica cuanto ha estado en su contacto. De este modo todo progresa, todo busca su equilibrio, hallado ya por el Espíritu que ha triunfado.

En sucesivas encarnaciones el alma humana sostiene lucha tenaz con la materia, buscando equilbrarse, pero no lo consigue hasta haber pasado por todas las experiencias marcadas en el Código Divino. Y sufrido la correspondiente sanción de ese mismo código.

Cuando el espíritu, seducido o contaminado por la materia que representa las vanidades del mundo, quiere levantarse por sobre los demás, dando pábulo al sentimiento de grandezas terrenas, de goces groseros, entonces tiene que experimentar las penalidades y privaciones consiguientes a una existencia modesta y miserable. De ahí que el emperador de ayer sea el pordiosero de hoy; que el que sembró la desolación y el luto, tenga a su vez que ser objeto de vilipendio, de persecución y de muerte; que el que abusó de su inteligencia para el mal, renazca idiota, etc., etc. La ley tiende a equilibrarlo todo, no cesa en su acción y para obrar no nos consulta.

Los primeros serán los últimos, bien lo dijo Jesús. Esto es lo justo.

Para no caer en esa decepción, para no sufrir esos altos y bajos que tanto hacen sufrir al espíritu y tanto tiempo le hacen perder, hay un remedio, un remedio infalible: trabajar sin descanso, tanto como nos permitan nuestros medios, nuestras facultades y nuestras fuerzas; en cultivar nuestra inteligencia; en elevar nuestro Yo; en hacer bien al prójimo, con humildad y amor, considerándose el administrador, no el propietario de sus bienes, el servidor de todos.


ANGEL AGUAROD

Extraído de la “REVISTA DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS” AÑO XXX Nº 1; Barcelona, Julio de 1899

                                                          ******************************




              EL ESPÍRITA DEBE SER

   El espírita debe ser verdadero,pero no agresivo,al punto de servirse de la verdad como de bisturí para introducirlo en la piel e sus semejantes.

Bueno,pero no displicente.en forma tal que llegue a favorecer a las fuerzas del mal con el pretexto de ejercer la mansedumbre.

Generoso,pero o perdulario que alcance a anular con su prodigalidad el ansia de trabajar y ganarse el pan de la vida de los demás.
Dulce,pero no tanto que se convierta en una exagerada melifluidad,incapaz de asumir determinadas resoluciones en la hora decisiva.
Justo,pero no implacable en nombre de la justicia,trabando la posibilidad de recuperación de los que cometen errores y sufren.
Claro,pero no áspero que inspire la idea de estar erigiéndose en fiscal de las conciencias
Franco,pero no insolente,que hiera a los que con el tratan.
Paciente,pero no irresponsable,que actúe negligentemente en nombre de la gentileza.
Tolerante,pero no indiferente que aplauda el error intencional en beneficio del mal.
Calmo,pero no tan tranquilo que se sumerja en la pereza.
Confiante,pero no fanático que se abstenga de razonar.
Persistente,pero no obstinado y propenso a la terquedad.
Diligente,pero no precipitado que se destruya él mismo.
Conócete a ti mismo,dice la filosofía-y para conocernos a nosotros mismos es preciso escoger una actitud y posición de equilibrio,ya sea en la emotividad o en el pensamiento,en la palabra o en la acción,porque el equilibrio,realmente,nunca está de mas.
OPINIÓN ESPÍRITA

                                               ***********************