Entradas populares

domingo, 14 de septiembre de 2014

EBOLA, EDUCACIÓN, BENDITA HERENCIA

       
                      EBOLA, EDUCACIÓN, BENDITA HERENCIA 


   
Luiz Carlos Formiga 


A la hora de trabajar con el microbio, vamos a trabajar con el microbio. A la hora de trabajar con la palabra, trabajamos  con el alumno. A la hora  de trabajar  con la persona, trabajamos con los valores. 
Ante los microbios patógenos, los profesionales  de la salud se orientan por principios filosóficos  y bioéticos, que integran los compromisos vocacionales asumidos, ante ellos mismos  y la sociedad, a quien deben servir. 
En estos años de vida aprendimos mucho.  En la tercera edad, aquello que se presenta  como de mayor importancia es la bendita herencia, dejada por mi abuelo. Era uno de mis súper héroes y médium. Sobre la  mediúmnidad y psicología leía una tesis de doctorado, presentada al  Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la USP en el 2004 (1) 
Como no existe vacuna  o tratamiento eficaz, mis héroes  hoy son los profesionales de la salud, que enfrenta al virus Ébola, de la Fiebre Hemorrágica. Acontecen accidentes   y usted puede contaminarse en el laboratorio. En tiempos de epidemia, aquellos con mayor riesgo de infección son los profesionales de la salud  y personas que entran en contacto con la sangre, secreciones  u otros fluidos  corporales, de enfermos y pacientes que morirán. Hasta ahora, se estima que ya murieron  más de 60 profesionales de la salud. 
Es remota la posibilidad del desembarque del virus  en uno de nuestros aeropuertos preparados para la Copa.  Sin embargo, después del paseo de Alemania en Brasil, es mejor no descuidar. 
Habiendo llegado a Lagos, una gran ciudad de Nigeria,  llego el temor de que el virus se esparza. Aquí la orden es acompañar los casos  de viajantes que desembarquen con fiebre o diarrea.  (2) Todo cuidado es poco, pues estamos ante la mayor epidemia de Ébola  de la historia. 
En Brasil, Políticos “de la pelota”  temen “ a los alemanes”  en la próxima Copa y quieren una adecuada intervención federal. En el futbol, no creo que eso produzca algún efecto benéfico. Pero, la salud es derecho de la persona  y obligación del Estado. 
Cuando la muerte viene por decreto, el microbio es competente  agente secreto. ¿Y  después de la muerte? ¿El estafador  va a quedar preguntando, fuera del cuerpo, el alma es inmortal?¿Seré  yo  un espíritu? Se va a torturar, ante la oportunidad perdida  y por la herencia de sí mismo. 
Aprendí que la muerte del cuerpo no mata la vida  y que para merecer la paz de espíritu es preciso dar más atención a los valores éticos.  ¿Eso se aprende en la escuela? 
El periodo  infantil es el más adecuado al aprendizaje  y a la “internalización” de valores. La buena condición socio-familiar  es de ayuda fundamental, en esta hora. Es en esa fase cuando aprendemos  que es errado comerse  el dinero público  de la merienda escolar. 
A la hora de trabajar la “palabra” los responsables por la educación pueden ser corruptos u omisos. En un mundo sin valores los niños  y los jóvenes son poco valorados y no podía ser de otro modo. Muchas veces, en la educación  de la salud, poco se valora el aspecto biográfico del enfermo. Los valores éticos no surgen como el humo de la hoguera de  las vanidades de gerentes egoístas. Para la educación es fundamental la participación activa de los padres, que deben ser concienciados de que la paternidad es, en verdad, una misión. Si fuera posible, que piensen eso tambien los abuelos. Tal vez por eso la educadora Analia Franco había dicho que “la lagrima más sentida es la del huérfano desvalido”. (4)  
¿Y la formación de los profesores? 
. Lo que está en juego  no es una técnica, un curriculun, una graduación o pos-graduación. Poetas, profetas y educadores no pueden ser   administrados.  No sé cómo preparar al educador.  Tal vez  eso no sea necesario y ni posible… pero es necesario recordarlo.” (5) 
Al trabajar con la persona, espíritu en nueva encarnación, no podemos ignorar los valores éticos, aunque  ella  solo esté  representada en el laboratorio por un tubo de ensayo.(6) 
El virus Ébola asusta, mas si usted   aprendió que Dios existe, es justo y bueno, aunque permita el nacimiento  de niños ciegos, dejará para sus amores, como herencia, la “esperanza en el futuro”. El mejor periodo para la educación del espíritu encarnado es la infantil. 
La inteligencia espiritual deberá ser estimulada. En el libro “Obras Póstumas” (7)  hay una síntesis que es “simiente y esperanza”. Si el espíritu recién encarnado llegara a la edad adulta sabiendo que “el principio inteligente es independiente   de la materia y  que el alma   individual preexiste y sobrevive al cuerpo”, habremos realizado un buen trabajo.  Otros raciocinios  lo llevarán a concluir que “el punto de partida o de origen  es el mismo para todas las almas, sin excepción y que todas las almas, son creadas simples e ignorantes y sujetas al progreso indefinido.” 
“Las almas o espíritus progresan más o menos rápidamente, mediante el uso del libre-albedrio, por el trabajo y la voluntad. La vida espiritual es la normal. 
“El Espíritu progresa en el estado corporal y en el estado espiritual. El estado corpóreo es necesario al espíritu, hasta que haya alcanzado cierto grado de perfección.” 
Concluye Kardec que “siendo insuficiente  una sola existencia corporal para que adquiera todas las perfecciones,  retoma un cuerpo  tantas veces  como le fueran necesarias  y cada vez reencarna con el progreso que haya realizado  en sus existencias precedentes y en la vida espiritual. 
El estado dichoso o desdichado de los Espíritus es inherente al adelantamiento moral de ellos; el castigo que sufren es consecuencia de su endurecimiento en el mal, de suerte que, con  perseverar en el mal, ellos se ponen a sí mismos la puerta del arrepentimiento  que nunca se les cierra y ellos pueden, desde el momento que lo quieran, volver al camino del bien y efectuar, con el tiempo todos los progresos.” 
“Los niños que mueren en tierna edad pueden ser Espíritus más o menos adelantados, por cuanto ya tuvieron otras existencias en que o practicaron el bien  o cometieron  acciones malas.” 
“El alma de los cretinos  y de los idiotas  es de la misma naturaleza que la del cualquier  otro encarnado; poseen, muchas veces, gran inteligencia; sufren por la deficiencia de los medios de que disponen para entrar en relación con sus compañeros de existencia, como los mudos sufren por no poder hablar. Es que abusaron de la inteligencia en existencias pretéritas y aceptaron voluntariamente la situación de impotencia para usar de ella,  a fin de espiar el mal que practicaron.” 
El legado de Kardec, sus pensamientos  bien comprendidos y analizados, se transforma en tesoro espiritual, que nadie puede robar.  
¡Esa es la verdadera herencia  bendita!  
Traducido por: M: C. R 
Adaptado por Jose Luis Martín
                                                                                ************************

                                 
                 LA PROVIDENCIA DIVINA

La Omnisciencia Divina establece sus Códigos Soberanos de forma perfecta y sin ninguna improvisación, teniendo en cuenta los acontecimientos que se deberán desarrollar a medida que el progreso señale las conquistas que van siendo conseguidas.

Programando el ministerio de Jesús y la difusión de su doctrina de amor,hizo que Espíritus nobles se sumergiesen en la indumentaria carnal en diferentesperíodos del pensamiento histórico, para que las criaturas pudiesen ampliar lapercepción en torno a la futura gesta liberadora para las conciencias humanas.
  
Desde tiempos inmemoriales, en los diversos países y culturas, misioneros sabios trajeron, por determinación divina, fragmentos de la Verdad que deberían facilitar el entendimiento de las Leyes de la Vida preparando el advenimiento del Mesías de Nazaret.

De ese modo, jamás faltaron a las criaturas terrestres las directrices de seguridad y las luces del entendimiento que les facultasen generar criterios capaces de despertar los valores eternos que se encontraban adormecidos en el germen del ser.

De acuerdo con el nivel de conciencia de cada nivel de la evolución, así como de la dimensión del pensamiento, leyes rigurosas y orientaciones severasabrieron los espacios mentales del ser humano para comprender lentamente los objetivos existenciales y percibir su propia inmortalidad en cuyo océano de bendiciones se encuentra sumergido.

A medida que el perfeccionamiento moral se fue estableciendo, esos códigos de regencia de los destinos se fueron tornando amenos y más compatibles con los procesos naturales de la evolución.

Se salía del primitivismo de los instintos para la ética de las costumbres,atenuando la belicosidad salvaje, de forma que la cultura y la civilización se inscribían en los compartimentos emocionales y mentales, purificando el carácter  y el sentimiento, aunque en la actualidad aún se ostenten algunos remanentes de la brutalidad y de la sistemática vinculación con la violencia.

Conociendo como prevalecen las manifestaciones primarias sobre la naturaleza espiritual del ser en evolución, el Creador generoso facultó que los Genios del Bien y del Progreso insistentemente trabajasen las facultades de la razón y de la emoción humana, para poder asimilar el Mensaje incomparable del Maestro, dilatándole, al mismo tiempo, la capacidad de comunicación entre los diferentes pueblos perdidos en el laberinto de sus complejos dialectos e idiomasque les dificultaban la aproximación y la transmisión de los conocimientos.

Lentamente se fueron ampliando los horizontes de la Humanidad a través de las guerras, único camino para aquellos patrones de comportamiento del pasado, en los cuales predominaban la fuerza y la dominación arbitraria.

Los burgos, aparentemente autosuficientes, se dieron cuenta entonces de la necesidad de que cada uno buscase la hegemonía sobre los demás, al tiempo en que se pudiesen fortalecer contra los enemigos comunes, ampliando de esa forma sus fortificaciones y pasando a invadirse recíprocamente unos a otros, estableciendo mecanismos de defensas para sobrevivir en los períodos de caos, relacionándose, así, entre ellos y adoptando lenguas que les facultasen la convivencia.

Expandiéndose los territorios físicos del mundo terrestre, se fueron tornando conocidos, sus culturas y hábitos, incluso bajo los clamores de las lamentables guerras.

En ese momento, fue convocado a la reencarnación el Espíritu Alejandro Magno, de Macedonia, que nació en el año 356 a.C. con la misión de difundir elpensamiento y la lengua griega, habiendo sido discípulo de Aristóteles y admirador de Diógenes, de modo que los diferentes pueblos de la Eurasia pudiesen comprender el mensaje de Jesús, que sería divulgado por el Apóstol Pablo, también en ese idioma.

Poco después, reencarnándose el mismo Espíritu como hijo de Flavia Julia, el futuro Julio César iría a someter los diversos pueblos conocidos a una sola hegemonía, llevándoles el latín, para que al lado del griego, se tornase idioma universal bajo la inspiración de la Divinidad, con el mismo fin de expandir en el
futuro por todo el mundo el mensaje de la Buena Nueva.

Preparado el suelo de los corazones, Jesús vino a la Tierra, convirtiéndose en el divisor incomparable de la Historia.

Su propuesta de amor, rica de sabiduría, rompió las tinieblas densas de la ignorancia, abriendo claridades jamás alcanzadas antes para la construccióndel Evangelio, y fue así porque en el mundo conocido casi todo se encontrababajo el dominio de Roma, de donde partiría la Revelación que los ApóstolesPedro y Pablo deberían difundir.

Pablo, fascinado por las enseñanzas de Jesús, habiendo nacido en Tarso,(ciudad de Cilicia, que durante el Imperio Romano brilló por sus escuelas de Filosofía y retórica) donde aprendió el idioma de Atenas, mas sometida al yugo romano, estudió el latín y, descendiente de hebreos, hablaba el idioma de Israel,equipado, por tanto, para el ministerio impar de la diseminación del Reino portodas partes.

Posteriormente, después de la decadencia del Imperio Romano,Carlomagno fue llamado a la lid y volvió a reunir parte del mundo fragmentado,creando las condiciones sociológicas e históricas para el advenimiento del Espiritismo, que llegaría a la Tierra más de mil años después.

Las luchas se sucedieron en la estela de los tiempos y la Humanidad se devastó en continuas guerras, cuando Francia fue invadida por Inglaterra, que traía el peso de la cultura anglosajona y amenazaba la ancestral estructura latinadel país.

La Sabiduría Divina condujo entonces a la reencarnación a Juana de Arco, nacida, esta vez, en 1412, en la pequeñita Domremy, en Francia, para reunir  y conducir a nuevas victorias al desorganizado ejército francés, coronando al débil Carlos VII, en Reims y cayendo víctima de la intolerancia y pusilanimidadde sus coetáneos, dejó el país en equilibrio, de forma que, en el momentooportuno, se pudiese concretar la programación establecida para el futuro.
  
Cansada de los días del terror, con los códigos de los derechos humanos firmados y los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad desplegados, la vieja Galia recibió a Napoleón Bonaparte, nacido en Ajacio, en Córcega, en el año 1769 para reunir los Estados europeos, para que Allan Kardec pudiese decodificar el pensamiento de Jesús y actualizar el conocimiento espiritual a la luz de las conquistas de la moderna ciencia, así como conducir la investigaciónde laboratorio a las causas que generan la vida, valiéndose entonces del idiomade la cultura y de la diplomacia para alcanzar enseguida la difusión de la Doctrina a las diferentes Naciones.

Instalados los postulados del Espiritismo en el acervo cultural de la Humanidad, a los hombres, en perfecta y lúcida comunión con los Espíritus, cabe la tarea de hacer resplandecer la Doctrina de Jesucristo, instaurando la Era de la Inmortalidad y triunfando sobre las convenciones vigentes y del materialismo predominante en las Academias y en la conducta de muchos que profesan el Espiritualismo ancestral en sus diversas vertientes.

La Omnisciencia Divina, que programó el Espíritu para la gloria solar, le propicia, desde los orígenes de la Creación, los recursos adecuados para su autorealización y el desenvolvimiento de los valores adormecidos en lo íntimo,alcanzando, escalón a escalón, los elevados niveles de la sublimación y de la plenitud.
  
“Nadie huye al destino que le está reservado, que es la conquista de la paz real y la victoria total sobre las pasiones”
Paso a paso, se va superando, incluso bajo las imposiciones del sufrimiento, cuando se niega a los nobles impositivos del amor, y elevándose,sin cesar, rumbo a la espiritualización.

La improvisación no forma parte de esas Leyes Soberanas, encontrándose delineados los objetivos existenciales y los recursos propios para que se torne factible el encuentro con las conciencias personal y divina.
Corresponde al ser humano el deber de invertir esfuerzo y sacrificio incesantes, trabajando la conquista de las luces del conocimiento y las bendiciones del sentimiento, para apresurar su propia felicidad.
Recordándose que Jesús dirige la nave terrestre y Dios administra el Universo, la marcha es inexorable rumbo a la Gran Luz que a todos nos baña desde ayer.

(Página psicografiada por el médium Divaldo Pereira Franco, en Hofheim,
Alemania, el 10 de mayo de 2001).

  
                                                      *******************

                 
  
                         Venza la ansiedad


     En los actuales dias que vivimos en la Tierra con tanto progreso material, el ser humano vive aturdido ante los graves conflictos: el miedo, la tristeza, la depresión y la ansiedad. Esto tiene asolado a millones de personas en todo el planeta y no son fáciles sus curas o alivio al amparo del ser humano.
    Inicialmente pretendemos ofrecer algunas definiciones de este terrible drama:
  "Ansiedad es la sensación , a veces vaga, de que algo desagradable está a punto de suceder". El diccionario Aurelio presenta estos conceptos: "Ansia, aflicción, angustia....Perturbación del Espíritu causada por la incertidumbre o por el recelo...; Ansiedad: estado afectivo caracterizado por un sentimiento de inseguridad."

      Lector amigo, observe entonces, que la ansiedad está íntimamente ligada con las incertidumbres de la existencia en la Tierra y en la vida espiritual, solo que son muchos los que se afligen con lo que les podrá suceder después de la muerte.
     Buda- el Iluminado- ya llamaba la atención para la impermanencia de todo cuanto se refiere al cuerpo orgánico o al  espiritual, solo que son muchos los que se afligen con lo que les podrá suceder. Platón, filósofo de la antigüedad, afirmaba que la única cosaq que no cambia en el Universo es la Ley del Cambio. 

Así, por la dinámica de la Vida, en movimiento contínuo, nada permanece estacionario. Criatura alguna, por fuerza de este movimiento incesante, experimenta seguridad absoluta y permanente del cuerpo. Todos estamos sujetos a cambios que pueden ocurrir en cualquier momento. En relación a esta impermanencia y a esta inseguridad, se comprende  por qué la mayoría de los hombres vive abrazado a esa sensación de que algo desagradable está a punto de suceder.
   El ansioso crónico sufre, entre otras razones, porque sueña en conseguir ciertos bienes y valores y sueña en conservar siempre lo que viene a conquistar. Como no consigue todo lo que desea, o como siente que no conservará para siempre lo eventualmente conquistado, se angustia. Sufre con la sensación de que no conseguirá alcanzar la meta o con la sensación de que en cualquier momento perderá lo poco que conquistó!

  ,Se puede pues, decir entonces que la ansiedad es una perturbación del espíritu causada por la incerteza o por el recelo. Los estudiosos hacen una distinción importante entre el miedo y la ansiedad; en cuanto el miedo es a la reacción alpeligro esterno y real, la ansiedad significa"una expresión de conflictos internos, la mayoría de las veces, inconsciente".

 La ansiedad puede ser considerada normalo patológica. La ansiedad normal es aquella en la que el indivíduo presentará las manifdestaciones psíquicas o físicas en intensidad leve o  moderada, no frecuentes y con una duraci-on limitada de tiempo. La ansiedad será patológica  siempre que las manifestaciones psíquicas mencionadas se presenten a un nivel acentuado, inaceptable. Traerá inclusive  , maleficios para la económia oránica, En este grado, la ansiedad solamente  perturba y perjudica.

     El rencor y el resentimiento son otra enfermedad del alma. La cura del rencor exige una reforma íntima profunda. Aquellos que lo conservan, enferman, no solo  no solo espiritual, sino físicamente. La mejor terapia es la del perdón, no solo de palabras sino sobre todo, del olvido del mal recibido.

      La depresión es también una dolencia del alma y está vinculada  la mayor parte de las veces, al presente y al pasado del Espíritu que vivió  equivocado y contrarió esta u otras vivencias anteriores a la concienciade culpa. ¿Cómo vamos nosotros a curar esas graves dolencias?. El Espiritismo,ampliando las enseñanzas morales del mensaje de Jesús para los tiempos actuales, nos ofrece alguna sugerencia?. Vamos a seguir algunas reglas que pueden cambiar su vida:

1.- Haga el bien a sí mismo y a sus semejantes;
2.- Clonfíe en Dios, plznee una vida y hágala.
3.- Ame a su familia procurand mejorar sus  relaciones familiares
4.-Aprenda a dominar sus emociones
5.- Sea Vd. Su psicoterapeuta descubriendo sus virtudes.
6.-Sea competente planeando sus acciones.
7.-Vaya más allá del bienestar material pensando en los valores de la educación 
     del Espíritu.
8.-  Crezcase ante los obstáculos.
9.- Viva bien con todos.
10.- Cuide con celo de su cuerpo, pero principalmente, de la iluminación interior.

    Finalmente, con el despertar del Espíritu y la vivencia del amor, creemos que podemos vencer estos males que han llevado a tantas personas al sufrimiento y así, podremos alcanzar un estado de plenitud.La Iluminación.

- Joao Bautista Cabral-    
Fuente: CLARO, Izaías, " Como superar la aniedad" Edições Jerônimo Mendonça, 2001, São Paulo.