Entradas populares

miércoles, 27 de julio de 2011

Pruebas de la Reencarnación( 1 )



.
 Conferencia ofrecida en la Sociedad Espiritista Alicantina por su secretario Javier Rodríguez.

La atadura de la psiquis al cerebro, es decir, su limitación espacio-temporal, ya no es tan evidente e incontroversial como hasta ahora nos han hecho creer…No solamente es posible poner en duda la absoluta validez de la percepción del espacio y del tiempo; sino en vista de los hechos disponibles, es realmente imperativo hacerlo.                 
                                                                                            – CARL JUNG, La Psicología y lo Oculto

INTRODUCCIÓN: La aceptación de ideas en la ciencia, sobre todo si son nuevas y revolucionarias, sigue invariablemente el mismo camino:           
 Primero, la idea es rechazada por los escépticos porque va en contra de las leyes conocidas de la ciencia.        
    Segundo, se concede que la idea es posible pero que no es muy interesante, los efectos son débiles y no merece la pena investigarla.           
 Tercero, la mayoría se da cuenta de su importancia y que sus efectos son de gran relevancia para la humanidad.           
 Cuarto y último, los antiguos críticos que habían combatido la idea proclaman que ellos ya habían pensado en ello antes.

La idea en cuestión, y que voy a exponer aquí, es la SOBREVIVENCIA DEL YO Y LA REENCARNACIÓN asociada a ella. Se puede decir, en referencia a ella, sin temor a equivocarnos, que estamos entrando en la segunda etapa si no estamos ya en ella y que la tercera ya se vislumbra a lo lejos...(continúa en leer más)

Y para muestra un botón: CARL SAGAN, profesor en la UNIVERSIDAD DE CORNELL escribió varios libros de divulgación científica, en uno de ellos, El mundo y sus demonios, publicado en 1995 y en el que aborda con profundo escepticismo los temas de abducción, curanderos, cara de Marte, etc., se puede leer    "En el momento de escribir este libro hay tres afirmaciones en el campo del ESP las cuales, en mi opinión, merecen serio estudio: (1) que con el pensamiento solamente los humanos pueden (escasamente) afectar la generación de números aleatorios en computadoras; (2) que personas bajo privación sensorial pueden recibir pensamientos o imágenes "proyectadas" hacia  ellos; y (3) que niños pequeños algunas veces reportan los detalles de una vida previa, los cuales después de ser verificados resultan exactos y los cuales no pudieron ser conocidos de otra forma que no sea a través de la reencarnación."

Además están apareciendo artículos favorables en revistas científicas de renombre (FOUNDATIONS OF PHYSICS, AMERICAN PSYCHOLOGIST, STATISTICAL SCIENCE, etc.) hasta el PENTAGONO y la NASA se han involucrado.

Esta idea, la reencarnación y la fenomenología espírita, es antiquísima pero solo se empezó a tratar científicamente a partir de la mitad del siglo XIX. Primero fue ALLAN KARDEC con su inmenso trabajo de recopilación, clasificación, indagación y análisis racional/intuitivo de los miles de mensajes recibidos a través de diferentes médiums y en distintos lugares y en segundo lugar por sir WILLIAMS CROOKES, el mayor científico de su época según muchos, quien investigó las mediumnidades de FLORENCE COOK con sus famosas materializaciones del espíritu de KATIE KING, de DOUGLAS HOME con sus no menos famosas levitaciones y de KATE FOX. Porque ya no tratamos con hechos subjetivos de creencias o de fe sino con hechos objetivos científicamente demostrados como veraces y duplicados en diversos laboratorios del mundo.

El cúmulo de evidencias es muy grande, se ha ido acumulando gracias al trabajo de muchos CIENTÍFICOS, entre ellos:   

        SIR WILLIAMS CROOKES, físico y químico, descubridor de seis elementos químicos y de la materia radiante (cuarto estado de la materia)                     
   CHARLES RICHET, Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de ParÍs, padre de la Metapsíquica y Nóbel de Fisiología en 1913.                    
    ALFRED RUSELL WALLACE, co-autor de la Teoría de la Evolución. Presidente de la sociedad inglesa de Antropología. Fue uno de los fundadores de la sociedad Dialéctica de Lóndres, dedicada exclusivamente al análisis y verificación de la experimentación espírita. Fui un materialista tan convicto que no podía concebir en mi inteligencia lugar alguno para la existencia espiritual. Pero los hechos son incontestables, los hechos vencerán. Los fenómenos espíritas están tan bien demostrados, como los hechos de todas las otras ciencias”.                    
     CESARE LOMBROSO, Dr. En Psiquiatría y Antropología de la Universidad de Turín y Criminólogo.                          
     WILLIAM FLETCHER BARRET, Catedrático de Física del Royal College of Science de Dublín.          
  CAMILLE FLAMMARION, Astrónomo francés que estudió los fenómenos entre 1861 y 1922, experimentándolos y verificándolos.           
 GUSTAVO GELEY, Médico y Filósofo, Director del Instituto de Metapsíquica Internacional de París, que investigó y comprobó la Ideoplastia, la Ectoplasmia, Clarividencia y Telepatía.         
   CARL GUSTAV JUNG, Psicoanalista discípulo de FREUD, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Tecnológica de Zúrich, padre de la Psicología Analítica, colocó las bases para una interpretación espiritualista del hombre y su naturaleza trascendental.       
  ALBERT DE ROCHAS, Director del Instituto Politécnico de París, investigó la reencarnación, la Psicología Experimental, el Magnetismo y la Regresión Hipnótica.     
       FREDERIC MYERS, Dr. en Psicología y Filosofía, Profesor de la Universidad de Cambridge (R. U.), estudió el papel del inconsciente en los fenómenos psíquicos y a él se le deben términos como telepatía, subliminal, etc.          
  IAN STEVENSON, Catedrático en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (USA) y Director del Departamento de Neurología y Psiquiatría de la misma, que después de realizar un estudio profundo sobre la evolución y reencarnación del espíritu, analizó y comprobó miles de casos en niños que recuerdan espontáneamente vidas anteriores.       
     MORRIS NETHERTON, Doctor por la Universidad de California (USA), creó la ‘Terapia de las vidas pasadas’ y ‘Terapia de las vivencias pasadas’, con base en la Reencarnación, que sería continuada por Médicos, Psicólogos y Psiquiatras como:  GINA GERMINARA, EDITH FIORE, HELEN WAMBACH y BRIAN WEISS en USA; el Dr. en Psicología THORWARD DETHLEFSEN en Alemania; y el Dr. en Medicina DENIS KELSEY en Inglaterra.
    RAYMOND A. MOODY, Médico Psiquiatra, Dr. en Filosofía con estudios en el campo de la muerte clínica, comprobando con un método científico que la muerte es sólo un cambio de estado de conciencia. Estudiando mas de mil casos de experiencias próximas a la muerte o (NDE). Publicando el libro Vida después de la Vida, donde explica el trabajo realizado en este campo, junto con los Drs. DAVID CHEET Y VAN HAUSEN.
     ELISABETH KÜBLER-ROSS, Dra. en Psiquiatría de la Universidad de Chicago (USA) y Tanatóloga Docente, Dra. Honoris Causa por veintiocho Universidades en todo el mundo, que con sus experiencias con enfermos terminales comprobó y demostró como se pueden mejorar las enfermedades teniendo presente que el hombre es una dualidad alma-cuerpo; y como la muerte es solo el paso a un nuevo estado de conciencia. Estos estudios fueron ampliados posteriormente por los Drs. en  psiquiatría JOEL WHITTON (CANADÁ) Y JOE FISHER (USA).La lista es muy larga, sin contar con los numerosos y abnegados médiums que se prestaron a las torturas.

La FÍSICA CUÁNTICA esta aportando también su granito de arena. Los trabajos con las partículas y sub-partículas atómicas y los cálculos matemáticos están ayudando a comprender mejor el Universo que nos rodea y a plantear nuevas teorías. El ASTROFÍSICO MICHAEL SCOTT de la Universidad de Edimburgo y el PROFESOR FRED ALAN WOLF concuerdan en afirmar que la física cuántica lleva a deducir la existencia de Universos paralelos compuestos de sustancias reales que no interferirían con la materia de nuestro universo.
Habría que añadir además que hasta ahora ningún científico ha demostrado o argüido empíricamente que la vida después de la muerte física no existe o es imposible que exista.


Como he dicho antes, las EVIDENCIAS A FAVOR DE LA SOBRE VIVENCIA DEL YO se acumulan, tenemos por ejemplo:

            El FENÓMENO DE LAS VOCES ELECTRÓNICAS (EVP)

El primero en investigar sobre el asunto fue THOMAS  ALVA EDISON, inventor entre otros del Fonógrafo, en los años veinte. En 1959 FRIEDRICH JURGENSON redescubrió el fenómeno, sus investigaciones fueron duplicas por el Dr. CONSTANTINE RAUDIVE en los 70

COLLIN SMYTHE Y PETER BANDER, este último, Teólogo cristiano entrenado en psicología y con una profunda aversión a los fenómenos espíritas, sostenía que era imposible que los muertos se comunicaran con los vivos. Un día de 1972, el editor C. Smythe le pidió que se involucrase en el fenómeno, respondió con un rotundo NO. Entonces Smythe, siguiendo las instrucciones del libro Avance Inesperado (1971) del Dr. CONSTANTINE RAUDIVE, cogió una grabadora de cinta de audio y le pidió a Bander que pulsase el boton de grabar. Al rebobinar y darle al boton de play, a los diez minutos surgió una voz que Bander reconoció como la de su madre muerta unos tres años atrás.Ni que decir que a partir de ese momento Bander se tomó muy en serio el fenómeno y siguió investigando. Uno de los experimentos se realizó en un estudio, aislado acústicamente y magnéticamente  para impedir que se colasen ondas de radio, de los LABORATORIOS PYE, conducidos por Smythe y Bander y pagados Poe el Editor en Jefe de THE SUNDAY MIRROR de Inglaterra. RONALD MAXWELL, periodista de dicho diario, había supervisado las pruebas y preparado un artículo que, a última hora, fue detenida su publicación por el editor en jefe sin dar explicación alguna.

Dos de los primeros investigadores fueron los PADRES ERNETTI Y GEMELLI de la Iglesia Católica. Un día de 1952 grababan Canto Gregoriano cuando al repasar las cintas se encontraron con el fenómeno. Preocupados, fueron a ver al PAPA PIO XII quien les tranquilizó diciéndoles “que eso era un hecho estrictamente científico y no tenía nada que ver con el espiritismo.” (Periodico italiano Astra, junio de 1990) (Kubris y Macy, 1995:102)

Otros investigadores de la Iglesia:PADRE LEO: Teólogo Suizo recogió más de 10.000 voces en su libro póstumo Cuando los Muertos Hablan (1976)

PADRE ANDRÉAS RESCH además de investigar, estudió parapsicología en la escuela de sacerdotes del Vaticano (Cubrís y Macy, 1995:104)

Cuatro miembros de mucha señoría de la jerarquía católica participaron en las grabaciones de BANDER en los Estudios Pye en 1972.

PADRE PISTONE, Superior de la Sociedad de San Pablo en Inglaterra, dijo en una entrevista después de las pruebas: “No veo en las voces nada contrario a las enseñanzas de la Iglesia Católica: son algo extraordinario pero no hay razón para temerlos, ni puedo ver tampoco peligro alguno. (Bander, 1973:132)

Su Excelencia el ARZOBISPO H. E. CARDINALE, Nuncio Apostólico en Bélgica.

Su Excelencia MONSEÑOR Y PROFESOR C. PFLEGER comentó: “Los hechos nos han mostrado que existe otro reino entre la muerte y la resurrección, el reino de la existencia después de la muerte. La Teología cristiana tiene poco que decir respecto a ese reino.” (Bander 1973:133)

En el OSSERVATORE ROMANO de 1997 (Periódico del Vaticano) se puede leer:De acuerdo al catecismo moderno, Dios permite a nuestros queridos difuntos, que viven en una dimensión ultra-terrestre, que envíen mensajes para guiarnos en los momentos difíciles de nuestras vidas. La Iglesia ha decidido no prohibir más el dialogo con los difuntos con la condición que esos contactos sean llevados a cabo con un serio propósito religioso y científico.

TRANSCOMUNICACIÓN INSTRUMENTAL (TCI)

Desde 1980 aproximadamente, los investigadores psíquicos están contactando con personas fallecidas por medio de la radio, la televisión, el teléfono, fax, teletexto y ordenador.A lo largo de 1994 los investigadores sobre ITC de Luxemburgo, Alemania, Brasil, Suecia, China y Japón recibieron llamadas telefónicas del DR. KONSTANTINE RAUDIVE, muerto en 1976, todas ellas están grabadas y ratificadas como veraces por expertos en voz, una de ellas de 13 minutos de duración.

Pioneros: GEORGE MEEK y WILLIAM O´NEIL desarrollaron el SPIRICOM, un sistema de doble comunicación entre aquí y el más allá compuesto de una radio modificada de banda lateral.

En Alemania, HANS-OTTO KOENIG, un experto en acústica y electrónica, desarrolló un aparato compuesto de osciladores de baja frecuencia, luz ultra violeta y luz infra roja. El 15 de enero de 1983 fue invitado a realizar un experimento en RADIO LUXEMBURGO (de las más importantes de Europa), instaló su aparato bajo la supervisión de los ingenieros de la radio, uno de los asistentes hizo una pregunta y a los pocos minutos se oyó una voz que decía: “Escuchamos su voz.” y “Otto Koenig se comunica sin hilos con los muertos” (FULLER 1981:339)La estación, posteriormente, emitió un comunicado asegurando que cada etapa del programa había sido supervisada. Los ingenieros y el presentador se convencieron de que las voces eran paranormales. (FULLER 1981:339)

En 1985, KLAUS SHREIBER de Alemania occidental, experimentó con televisores de retro-alimentación óptico-electrónica, el resultado fue positivo consiguiendo en muchos casos contacto audio-visual con familiares fallecidos.

Contactos telefónicos:En los 80s se investigaron comunicaciones telefónicas de corta duración realizadas por familiares fallecidos anteriormente, ¡no aparecían en los registros de llamadas!, algunas de ellas recibidas a través de líneas desconectadas. (SCOTT ROGO, Llamadas telefónicas de los muertos, 1979)

Contactos computerizados: Entre 1985 y 1988, un matrimonio, JULES Y MAGGIE HARSCH-FISCHBACH, desarrollaron con ayuda de los desencarnados dos sistemas electrónicos que resultaron ser mucho más fiables que los anteriores. Gracias a ello pudieron realizar preguntas técnicas recibiendo las respuestas a través de impresoras de alta velocidad, asimismo recibieron series de imágenes a través de TV. (PSYCHIC NEWS del 25 de febrero de 1995)En 1993 se consiguió la comunicación directamente en el disco duro, recibiendo páginas de texto, imágenes digitalizadas de mucha mayor definición y menor distorsión que las video-imágenes.(KUBRIS Y MACY 1995:14)

JUDITH CHISHOLM, fundadora de la EVP & Transcommunication Society  for the UK and Ireland asegura que se comunica con los otros, entre ellos su hijo y un colega muertos en el 86, con la ayuda de una grabadora digital que por su propia naturaleza no puede captar ondas extrañas, y que, cuando no tiene tiempo para grabar, la buscan por medio del busca y del móvil.

En la EVP, hay decenas de miles de experimentadores, sin embargo en ITC solo hay un puñado. Eso se debe a que se necesitan dos equipos de científicos, uno aquí y el otro allá. SONIA RINALDI escribe en su página web que estuvo tres años sin lograr resultados hasta que consiguió contactar con un grupo de científicos del otro lado liderado por el DR ROBERTO LANDELL DE MOURA uno de los primeros pionero de la radio. En Europa es un grupo de espíritus que se hace llamar TIMESTREAM.

EXPERIMENTOS DE SCOLE (Escocia):

Usando esa villa como base, con la ayuda de los médiums ROBIN y SANDRA FOY y ALLAN y DIANA BENNET, durante más de 4 años y en distintos países (Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda y España), se consiguieron brillantes resultados.

Entre otros muchos científicos y experimentadores que participaron estuvieron los PROFESORES DAVID FONTANA, ARTHUR ELLISON y MONTAGUE KEEN.

En Estados Unidos participaron científicos de la NASA y del INSTITUTO NOÉTICO (fundado por el astronauta EDGAR MITCHELL a raíz de una experiencia personal y trascendental en uno de sus viajes al espacio exterior), quince de esos científicos de la NASA formaron luego su propio grupo para seguir investigando sobre el asunto.

Los propios espíritus comunicantes afirmaron ser ellos los causantes de los fenómenos físicos, se identificaron los científicos del otro lado e incluso se identifico como observadora HELEN DUNCAN quien en vida fue una médium altamente dotada. Con ello invitaban a descartar los fenómenos PES.

Existe un informe de la SOCIEDAD PARA LA INVESTIGACIÓN PSÍQUICA (SOCIETY FOR PHYSICAL RESEARCH) disponible en su web. MONTAGUE KEEN, hablando en representación de los tres investigadores que escribieron el informe, dijo ‘Ninguno de nuestros críticos ha podido señalar un sólo ejemplo de fraude o de engaño’ (Keen y Ellison 1999).

Fenómenos registrados:

  • Mensajes mediumnicos con informaciones personales desconocidas de los demás.
  • Voces en el aire.
  • Materializaciones de objetos pequeños (monedas antiguas, joyas, portadas originales de periódicos con fechas caducas, etc.) y de personas
  • Levitaciones de mesas
  • Imágenes impresas en rollos de películas vírgenes previamente encerrados en cajas o sobre cerrados y lacrados.
  • Luces físicas:
•   Se disparaba a gran velocidad y ejecutaba danzas elaboradamente intrincadas, incluyendo círculos perfectos sostenidos a gran velocidad con una precisión no consistente con la manipulación física. 
•   Se asentaba en las manos estiradas y saltaba de una a otra
.•   Entraba en un cristal y allí permanecía como un punto luminoso moviéndose dentro del cristal.
•   Golpeaba la superficie de una mesa con un golpecito agudo, o el vidrio de una cúpula o plato con un ‘ping’ apropiado, lo que hacía repetidamente permaneciendo visible como un punto de luz muy bien definido.
•   Respondía a pedidos, tales como iluminar e irradiar partes de los cuerpos de los testigos presentes
.•   Movíase al ritmo de la música de una cinta. 
•   Producía ‘relámpagos’ en un área a tres o tres y medio metros de distancia del grupo sentado alrededor de una mesa en una habitación grande (en España). 
 •   Ejecutaba varios ‘bombardeos’, en la superficie de la mesa, golpeándola visible y audiblemente, pareciendo como que emergía de debajo de la mesa (en Los Angeles, USA). 
•   Cambiaba de forma de un punto luminoso a una irradiación luminosa generalizada, y  
•   Movíase a gran velocidad describiendo a veces perfectas formas geométricas a menos de dos pies del rostro de los visitantes, pero sin hacer ruido y sin crear ningún movimiento perceptible del aire. Un mago profesional y con más de 50 años de experiencia en investigaciones psíquicas, JAMES WEBSTER, asistió en tres ocasiones a sesiones del grupo y afirmó en una carta publicada en el periódico inglés Mundo Psíquico (Phychic World) de junio de 2001:No descubrí ninguna señal de trampa y, en mi opinión, tales trampas no eran posibles, por el tipo de fenómenos observados, bajo las condiciones aplicadas...  

EXPERIMENTOS DEL DR. EUGENE OSTY CON EL MÉDIUM RUDI SCHNEIDER (1973)

DR. EUGENE OSTY Jefe del INSTITUTO DE METAFÍSICA DE PARIS, probó, con métodos científicos, sin lugar a dudas la realidad de los fenómenos.

Colocó objetos sobre una mesa pequeña e hizo coincidir alrededor de ella un haz de rayos infrarrojos que si eran interceptados, disparaban una batería de flashes y cámaras fotográficas. En todas las ocasiones en que se movieron los objetos las cámaras no captaron nada aparte de los objetos, sin embargo algo había interceptado los rayos.

En una segunda etapa, colocó un galvanómetro para captar las vibraciones de la presencia invisible. Fue un éxito, cada vez que se movían los objetos, se registraban pulsaciones en el aparato. Fue como tomar el pulso al ente invisible.

Se ha llegado a medir también las bajadas de temperaturas asociadas a los fenómenos. En una jaula de alambres atornillada a una viga se colocó un termómetro y se puso en marcha un medidor de tiempo y temperatura. Coincidiendo exactamente con los fenómenos se registraron caídas bruscas de temperatura.

En otro experimento se hizo una prueba psicológica con la médium SRA GARRET. La prueba consistió en usar una prueba de asociación de palabras inventada por CARL JUNG. Según los expertos es imposible que una persona, en una serie de asociación de 100 palabras pueda mantener el fraude de distintas personalidades. Se hizo la prueba con la médium en estado normal y en estado de trance con siete entidades distintas. Los resultados probaron que la médium y las otras siete entidades tenían personalidades totalmente distintas y que era imposible que las diferentes comunicaciones vinienses de una sola mente. (CARRINGTON 1973)

Se han hecho pruebas de análisis de voz con una médium australiana, la Sra SHIRLEY BRAY. A través de ella se manifestaban tres entidades distintas, con diferentes voces que fueron grabadas y analizadas. Los científicos determinaron que las voces de la médium y las voces de las otras tres entidades pertenecían a inteligencias totalmente distintas las unas de las otras. (BRAY 1990)

El PROFESOR CHARLES H. HAPGOOD, americano, informa en su excelente libro, Voces del Espíritu, (1975) (Voices of Spirit, en inglés), que realizó varios electroencefalogramas al médium ELWOOD BABBIT. Uno de ellos fuera de trance y otros tres en trance con tres entidades diferentes. Los cuatro EEG fueron encontrados diferentes y según un experto correspondían a personas de diferentes edades.

LAS CORRESPONDENCIAS CRUZADAS DE MYERS:

Se ha argüido insistentemente por parte de los escépticos recalcitrantes que las informaciones dadas por los médiums auténticos provenían de las personas presentes o de su subconsciente.

Las CORRESPONDENCIAS CRUZADAS DE MYERS han mostrado exitosamente utilizando el método científico experimental que la información transmitida no procedía del subconsciente del propio médium.

 ( Continúa en el siguiente )