Entradas populares

domingo, 24 de octubre de 2010

Parapsicología y espíritu


Charles Richet

¿ La Parapsicología reconoce la realidad del Espíritu humano ?


       Después de aparecer el Espiritismo en 1.857 de la mano de Allan Kardec, se creó en Londres la “Sociedad de Investigaciones Psíquicas”, a la que han pertenecido prestigiosos y numerosos hombres de Ciencia. Su objeto era el estudio de la fenomenología paranormal sin partir de teorías previas.
      Posteriormente, en 1.905 el Dr. Charles Richet propuso para esta Ciencia el nombre de Metapsíquica. Mas tarde fundó en París el “Instituto Metapsíquico Internacional” junto al Dr.Gustavo Geley y posteriormente, en el año 1.930 el Dr. J.B.Rhine de la Universidad de Duke, adoptó y popularizó el vocablo de Parapsicología. Se abrió entonces una nueva etapa en el estudio e investigación del Ser espiritual y las energías psíquicas con las que se manifiesta, con lo cual se corroboraba lo que tantos grandes filósofos y pensadores sostuvieron en su época. Mas recientemente a la Parapsicología también se le han dado otros nombres, tal como Psicotrónica, Psicobiología o Psicobiofísica, con unas mayores implicaciones físicas que psicológicas, tal como actualmente propugna la corriente materialista.
              La Parapsicología es una Ciencia que nos lleva al estudio profundo de casos y hechos que constituyen pruebas irrefutables para unos, y siempre dudosas para otros, pero siempre buscando las explicaciones anímicas a las causas fenoménicas, antes que las espiríticas, y sin embargo ambas posibilidades se refieren a la misma realidad: el alma, que unos disfrazan con la palabra mente, psiquismo, etc. La diferencia estriba en que en lo anímico es la propia mente del sujeto la que actúa como algo normal y natural, mientras lo espirítico se refiere a mentes o espíritus ajenos al sujeto, lo que se aparta o se mira de reojo como algo fantasioso o anticientífico.
La Parapsicología en su aspiración de formar parte de la Ciencia oficial , no podía ser menos “científica” que las otras ramas de la Ciencia, por lo que desde su nacimiento como rama desgajada de la “Metapsiquica” que estudiaba los fenómenos tratados por el Espiritismo, “cerró filas” en torno a la postura cientifista, rechazando cualquier idea o explicación espiritualista, y adoptando para toda clase de fenomenología, explicaciones mentalistas por mas enrevesadas que fueren, y esto a pesar de tener que barajar los conceptos de la energía humana inteligente, a la que consideran como un producto de la materia .
           Para la Ciencia , el Ente espiritual humano continúa sin ser un principio demostrado y no reconocido, pero al menos sí que lo admiten actualmente como una hipótesis legítima sobre la que continúan investigando. Sin embargo sí es aceptada la realidad “mental” e individual del sujeto, capaz de actuar fuera del mismo, como algo natural aunque extraordinario.
           Hay muchas investigaciones y muchas respuestas, pero lo importante es que la Ciencia Oficial y moderna, en sus ramas de Psiquiatría, Psicología y Parapsicología, se acercan constantemente, paso a paso a la confirmación de la realidad existencial del ente inmaterial o espíritu humano, que desde antiguo ha sido sostenido solamente por la fe, pero que modernamente va adquiriendo, cada vez más, el respaldo de las demostraciones científicas.
            En el campo de las investigaciones, hay grandes investigadores de carácter científico que llevan a cabo con escrupulosidad sus métodos de aplicación del Psicoanálisis, la investigación de “Recuerdos Espontáneos” , y la llamada “Terapia de Vidas Pasadas”. Estos métodos, técnicas y sistemas de investigación, son llevados a cabo con el apoyo de la Ciencia Estadística para poder valorar y comparar así los resultados obtenidos


La Verdad es un prisma de muchas caras, y el error consiste en contemplar sólo algunas y figurarse que se contemplan todas
- Giuseppe Mazzini (1.805-1.872)-

- Art. de Jose Luis -