Entradas populares

martes, 12 de febrero de 2013

Mediumnidad de Psicografía ( I )






Definición y origen


La psicografía es la técnica utilizada por los médiums para escribir un texto bajo la influencia de un Espíritu desencarnado. Todos sabemos que en los tiempos  en que Allan Kardec tuvo contacto con las manifestaciones espíritas, el medio utilizado para la comunicación entre los dos planos eran las mesas giratorias. Ese mecanismo constituía en una pequeña mesa de tres patas, sobre la que se ponían las puntas de los dedos de dos o más personas.  Bajo el efecto de un agente hasta entonces desconocido, influenciado por la acción energética de los manipuladores, la mesa saltaba dando golpes en el suelo. Por medio de esos golpes se convino un alfabeto y fue posible obtener los primeros mensajes entre el mundo visible y el invisible.

   Algún tiempo después, la imaginación de los adeptos de ese método creó otros mecanismos que facilitaban la comunicación de los Espíritus a través de los médiums. De entre ellos se destacaban la cestita, la mesa miniatura, las planchetas y la cesta de bico.

  La escritura obtenida por esos instrumentos primarios fué llamada más tarde "psicografía indirecta". Después de la fase primitiva algunos experimentadores tuvieron la idea de sustituir las cestitas por la mano del propio médium, lo cual dio origen a la "psicografía directa" o "psicografía manual", utilizada hasta hoy día.

                                                    El valor de la Psicografía

"De todas las formas de comunicación, la escritura manual es la más simple, más cómoda y sobre todo la más completa.Todos los esfuerzos deben ser hechos para su desarrollo, porque ella permite establecer relaciones tan permanentes y regulares con los Espíritus, como las que mantenemos entre nosotros. Tanto más debemos utilizarla por cuanto que es por ella que los Espíritus revelan mejor su naturaleza y su grado de perfección o de inferioridad. Por la facilidad con que se pueden obtener, nos dan a conocer sus pensamientos íntimos y así nos permiten apreciarlos y juzgarlos en su justo valor. Además de eso, para el médium esa facultad es la más susceptible de sedr desenvuelta por el ejercicio" ( L.M., item 178).

A propósito de la importancia de los mensajes escritos, Allan Kardec afirma en El Libro de los Médiums, que todos los esfuerzos deben ser hechos en el sentido de desarrollarla. Además de eso, se trata de la mediumnidad más fácil de ser desarrollada, pues su mecanismo de sintonía es facilitado por el automatismo proveniente del proceso de escritura.


  Cuando una persona está escribiendo, la mente consciente buscalas ideas en el inconsciente, para ordenarlas en el flujo creativo. Como la influencia espiritual se da el el espacio del inconsciente, eso facilita la sintonía con el Espíritu comunicante. Cuando se trata de dar vida lógica y racional a un texto, es mucho más confortable escribir que hablar. Por este motivo los hombres destacados en nuestro mundo prefieren hacer sus discursos públicos por escrito.

  El mensaje escrito tiene más valor que el hablado, pues su contenido puede ser examinado de modo más minucioso. Por él es posible sondar la intimidad de los pensamientos de la entidad que se comunica, dándoles un justo valor por el contenido que encierran.

  Los médiums psicógrafos pueden ser "Mecánicos" "Intuitivos", "Semimecánicos" e "Inspirados".

   Los médiums mecánicos se caracterizan por el hecho de mover las manos escribiendo bajo la influencia directa de los Espíritus, sin interferencia de la propia voluntad. Actúan como máquinas que trasnsmiten del mundo invisible al mundo material. Son raros. En Brasil destacó el trabajo de Francisco Cándido Xavier, en Uberaba.
   " Cuando el Espíritu actúa directamente sobre la mano, le da un impulso completamente independiente de la voluntad del médium. Ella avanza sin interrupción y contra la voluntad del médium, en cuanto el Espíritu tenga algo que decir y para cuando él lo diga.

   Lo que caracteriza el fenómeno en esta circunstancia, es que el médium no tiene la menor consciencia de lo que escribe. La inconsciencia absoluta en ese caso, caracteriza a los que llamamos médiums pasivos o mecánicos. Esta facultad es tanto más valiosa cuanto que no puede dejar la menor duda sobre la independencia del pensamiento de aquel que escribe." ( L.M., item 179)

   Los médiums intuitivos reciben los mensajes de los Espíritus desencarnados por medio de la sintonía psíquica directa entre su mente y la del comunicante. Ellos precisan comprender el pensamiento sugerido, asimilarlo, para después transmitirlo revestido con sus propias ideas. Son muy comunes.

"El papel del médium mecánico es el de una máquina; el médium intuitivo actúa como un intérprete. Para transmitir el pensamiento él es preciso que lo comprenda y en cierto modo lo asimile, a fin de traducirlo fielmente. Ese pensamiento, por tanto, no es de él: no hace más que pasar a través de su cerebro. Es exactamente ese el papel del médium intuitivo" (L.M. item 180).

Los médiums semi-mecánicos son aquellos que sienten la mano movida, pero al mismo tiempo tienen conciencia de lo que escriben. En el primer caso, el pensamiento viene después de la escritura; en el segundo, antes de la escritura, y en el tercero,junto con ella. Los médiums semi-mecánicos son los más numerosos.

" En el médium puramente mecánico el movimiento de la mano es independiente de la voluntad. En el médium intuitivo, el movimiento es voluntario y facultativo. El médium semi-mecánico participa de las dos condiciones. Siente la mano impulsada, sin que sea por su voluntad, pero al mismo tiempo tiene consciencia de lo que esccribe, a medida que las palabras se forman. En el primero, el pensamiento aparece después de escrito, en el segundo, antes de la escritura; en el tercero, al mismo tiempo. Estos últimos médiums son los más numerosos" (L.M. item 181).

La última variedad de médiums es la de los inspirados. El Libro de los Médiums nos informa que ese tipo de médium es una variedad de los médiums intuitivos, con la diferencia de que en los inspirados es mucho más difícil distinguir el pensamiento del Espíritu de aquél que es del médium. La mediumnidad  inspirada proviene de la mediumnidad generalizada o natural que todas las personas poseen en mayor o menor grado.

" Todos los que reciben, en su estado normal o de éxtasis, comunicaciones mentales extrañas a sus ideas, sin ser, como estas, preconcebidas, pueden ser considerados médiums inspirados. Se trata de una variedad intuitiva, con la diferencia de que la intervención de una potencia oculta es menos sensible, siendo más difícil de distinguir en el inspirado el pensamiento propio del que le fue sugerido. Lo que caracteriza a este último es sobre todo la espontaneidad.(5)

Recibimos la inspiración de los Espíritus que nos influencian para bien o para mal. Pero ella es principalmente la ayuda de los que desean nuestro bien y cuyos consejos necesitamos con mucha frecuencia. Se aplica a todas lascircunstancias de la vida, en las resoluciones que debemos tomar"(L.M. item 182)

Recebemos a inspiração dos Espíritos que nos influenciam para o bem ou para o mal. Mas ela é principalmente a ajuda dos que desejam o nosso bem, e cujos conselhos rejeitamos com muita freqüência. Aplica-se a todas as circunstâncias da vida, nas resoluções que devemos tomar" (LM, item 182).
 ( Continúa en el siguiente....)

( Tomado de la website de Bruno Tavares )


                                                                 *************

"Todo efecto tiene una causa. Todo efecto inteligente tiene una causa inteligente. El  poder de la causa inteligente está  en   razón  de la  grandeza del  efecto"
-Allan Kardec-




NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.

 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma sala. .
Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin Fronteras" dirigida por Carlos Campetti.

Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :      inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                      Albacete Espirita       :      espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                             www.portalkardec.com.br  
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com