Entradas populares

martes, 6 de noviembre de 2012

Contestaciones atrasadas




Tras bastante tiempo de estar luchando contra mi reconocida ignorancia informática, debida principalmente a empeñarme en su día a manejar el ordenador ( la computadora), mi empeño fué debido principalmente a que descubrí en este medio el “cordón umbilical” que me podía mantener unido y alimentado por el Espiritismo, este viejo Espiritismo que ya hacía algunos años, ya había conocido aunque superficialmente, pero que me había formado unas bases filosóficas y morales, consolidadas e inamovibles. Por otro lado enseguida me di cuenta del formidable medio de aprendizaje y enseñanza que tenía entre mis manos, por eso, no podía dejar escapar esta oportunidad que el Padre me ponía por delante, aun con mi total ignorancia en estas nuevas tecnologías.

   Comencé con un blog que mantuve tres años, hasta que me lo cerraron ( aún no se que pasó); pero enseguida inauguré el presente con mi procedencia albaceteña,( en Albacete  aún no existe al día de hoy, un grupo espírita);  y en mi afán por una mayor divulgación, nació enseguida el de Inquietudes espíritas, hasta el día de hoy en que estoy tratando de reflotar un blog anterior llamado “Divulgación espírita” del que me gustaría que alcanzase y aun superase el nivel de los dos de ahora.

    A pesar de tener mucho tiempo, ( eso dicen algunos), no he tenido lo bastante como para atender más y mejor mis blogs espíritas,que son un poco como mis hijos, ni tampoco he tenido tiempo apenas para leer algo más de lo que quisiera. Total que en un “arrebato” por indagar más en los entresijos del manejo de las páginas del blog, ahora descubro una serie de comentarios atrasados sobre algunas de las publicaciones, que, más vale tarde que nunca, paso ahora a reseñar y a comentar.

    Este blog, lo inicié en septiembre de 2010 con una presentación llena de ilusiones por servir y de proyectos  divulgativos. Enseguida me contestó una persona amiga que me conocía ya desde hacía un tiempo, en los términos siguientes:

     Bueno! que alegria me has dado!! me parece perfecto!!, ojala el bloc te vaya muy muy muy bien y todos podamos ir aprendiendo del Espiritismo y hacer la vida de aqui en la tierra lo mejor posible, más llevadera al ir entendiendo el porque de las cosas. Bueno pues ya ire siguiendo este blog con mucha ilusión. Un fraternal abrazo .

      Al comienzo de mi andadura se ve que yo estaba  más fino que ahora con el manejo de estas técnicas, el caso es le contesté:

Gracias : Esto es una siembra diaria con la esperanza de que de sus frutos en forma de esclarecimiento a quienes lo sigan. Es mi pequeña y modesta aportación a la gran obra espírita. 
 Después de algo más de dos años, sigo pensando lo mismo, y el sentir que se lee lo que yo publico, es mi pago y mi alegría, aunque a veces, como los hijos carnales, se portan poco agradecidos cuando vemos que nuestro trabajo pasa inadvertido, pero en fin, lo principal es sembrar y seguir sembrando, lo que de ahí salga y la cosecha, ya no dependen de uno....

     En diciembre de 2011 otra buena amiga y compañera en un grupo de estudios espíritas, a una publicación titulada EL ESPIRITISMO Y LA CIENCIA, me comentó:

     Querido amigo, visité tu blog y me encantó por su sencillez y a la vez importancia. Quise dejar un comentario, y no pude. Puede que no sepa dar los pasos correctamente, pero aún así, te lo copio aquí para que tú lo puedas poner en el blog, ok?? Querido amigo, me encantó visitar tu blog. Creo que estás haciendo una labor muy buena de divulgación y, por mi parte te digo que sigas adelante, siempre adelante. Tenemos que recordar que estamos más cerca de la animalidad, que de la angelitud!! Un abrazo fraterno...Te envío también un artículo mío y mí foto, que es de hace dos años, pero estoy más o menos igual, y no sé por qué no estoy agregada a tu blog, me gustaría estarlo. Adelante amigo, que las piedras del camino no te hagan caer, y si caes, confía en que Jesús te dará la mano. Un abrazo de paz y deseos de amor para ti...,

     No le contesté en su momento, ¿ Qué le podría comentar?,pues que no me encargue lo que para mi son “cosas raras”, esto es, lo que me pide de que la agregue al blog, etc, como dije, esto no es mi fuerte....
Por otro lado, ahora le doy las gracias porque sus renglones han sido ese alimento anímico que he tenido presente en las horas bajas...Ella sabe que siempre puede contar conmigo.

     Mi amigo Frank, en enero de este año, después de sacar yo el trabajo  “Albert Einstein creía en Dios”me dice:
“No podría quedarme callado sin expresar mi humilde reconocimiento a este artículo, muy bien redactado y de tanto contenido vital para entender las mentes de aquellos como Einstein han encarnado. Una vez más queda demostrado lo fascinante y también lo poco que podemos explicar de la existencia de Dios. Los científicos siempre estarán dando vuelta a la nada. Pero la grandeza de Dios estriba, precisamente en que no estamos preparados aun a comprender su existencia. Me conformo en saber que existe, y que su naturaleza es de bien, bien común. Cuando espiritualmente alcance ese momento sublime de entender la naturaleza de Dios, estaré entonces tranquilo. Felicito a los que han contribuido con este artículo, donde se expone la parte humana en contraposición a la parte científica de todas las cosas. Gracias por este artículo que expone mucho conocimiento y deseo compartirlo a los amigos de mi pagina, “Soy Espírita” pero con mucho regocijo. Gracias”.

  Yo sí que te agradezco a ti por tus ánimos y sobre todo por tus frecuentes colaboraciones, pues son muy adecuados los numerosos vídeos doctrinarios que tienes publicados en You Tube. Yo te felicito aquí, públicamente, por tu meritoria labor.Muchas gracias.

En este caso también atiné a contestar algo en su momento a mi hermano Frank: 

Mi enhorabuena por la página "Soy Espírita"; me alegró tu comentario porque entre otras cosas es el eco de que estas publicaciones no son una prédica en el desierto. Einstein supo buscar a Dios a través de la Ciencia, y sin embargo la intelectualidad y la ciencia suelen ser barreras infranqueables para hallar a Dios, que otros científicos materialistas y ateos quedan muy distantes de alcanzar. Algún día lo tendrán que admitir y aprenderán a seguir sus huellas. Un saludo con todo mi fraternal cariño: Jose Luis 

En Marzo de este año, mi querido Frank, me hace dos breves reseñas a dos trabajos publicados, pero para mí son la fuente que calma mi sed de sentir que no estoy solo en medio de un desierto:
Artículo “El Espiritismo y la Bíblia”:

Excelente análisis, así es. lamentablemente los fanáticos que no la estudian y solo la citan no pueden ver la diferencia de las costumbres judaicas y las confunden con la palabra de Dios que se contradice y que hace a Dios uno ruin y perverso según es expuesto en el antiguo testamento. gracias por este articulo de la biblia, que no es la palabra de Dios.

  Este es un tema,del que debemos volver a tratar algúna día, pues bajo el nombre genérico de “La Bíblia”, se agrupan diversos Libros del Nuevo y el Antíguo Testamento, así como las cartas epistolares, de modo que el Espiritismo, respetando todo, analiza con la coherencia debida los relatos y enseñanzas que en ella se contienen.

     El otro tema que me hace referencia, es un comentario al trabajo titulado “Fuera de la Caridad no hay salvación”, por el que a veces los dogmas y rituales eclesiásticos no han tenido muy en cuenta la esencia principal de toda religiosidad humana: El Amor manifestado en Caridad.

En Junio, de nuevo Frank me hace un comentario al trabajo:MUNDOS TRANSITORIOS, y dice:

     Amigo José Luis, cada día me regocijo de poder disfrutar del trabajo de divulgación, educación y de esclarecimiento que nos tienes acostumbrados. Gracias por tus escritos que además de ser útiles, son en gran medida muy educativos, pues nos beneficiamos de lo que haces con amor y devoción. Para mi resulta muy agradable leer tus escritos variados pero sumamente interesantes. Este en el cual realizo mi comentario me ha agradado mucho. Combinas, lo ya expresado por Espíritus de la Codificación Espírita y Allan Kardec con lo nuevo revelado por autoridades espirituales más recientes. Me regocija el respeto a la Codificación Espírita y como armonizas sin bajo ningún modo lacerar lo que nos expresó Allan Kardec. Esa deferencia, y ese cuidado a instruirnos y educarnos contribuye al progreso de la Humanidad. Con tu permiso incorporo este escrito en mi blog para beneficio de mis lectores y amigos, como un homenaje a tu excelente trabajo de divulgación. Muy de acuerdo con este articulo y muy sabio tu consejo. Excelente contribución a la divulgación espirita.,

   Y al mes siguiente  vuelve a comentar el trabajo ¿ Se pueden evocar a los espíritus ?, como  satisfactorio para la contribución en la divulgación de la Doctrina Espírita.
,
Otro amigo con respecto al trabajo EL OBSESOR RENOVADO, me escribe:

Comparto este excelente artículo con mis amigos de Facebook, es interesante ver como se logra progresar en el espíritu cuando sabemos perdonar a los que nos hacen mal. Es lo más difícil que el ser humano puede hacer utilizando su voluntad y libre albedrio. En este caso el Obsesor termino siendo el obsesado por venganza del que era obsesado en primera instancia. Es justo pensar que, las reglas espirituales aplican para todos por igual, el que crea que puede torcer las reglas por propias justificaciones encontrara que no se debe actuar nunca en venganza contra cualquier otro ser, aunque sea un espíritu desencarnado. Excelente artículo de reflexión.

En octubre pasado al trabajo titulado MUERTE, CREMACIÓN DE CADÁVERES Y DONACIÓN DE ÓRGANOS, el amigo Frank, escribió:

Excelente artículo, como siempre, José Luis Martin sustenta todos sus argumentos con la Codificación Espirita y de otras fuente, TODAS las Fuentes que utiliza, además de ser apropiadas son correctas. Felicito por darnos luz en este artículo sobre este tema y con mucho honor lo comparto en mi muro en Facebook. Gracias por este trabajo de Bien Común, inspirado por espíritus Superiores y Puros.

Y sobre el mismo trabajo, dos amigos, comentan respectivamente:

¡Qué buen artículo, pleno de datos acordes a la Codificación! Maravilloso para aclararnos todos esos puntos oscuros que a veces tenemos acerca de cuestiones dudosas como las que se plantean. Felicidades, José Luis, por todo lo que elaboras. Se nota que está hecho con amor. Es todo tan didáctico e iluminador...Un abrazo desde El Puerto de Santa María.

“ Hola Jose Luis Te felicito por el articulo de La Cremación es muy interesante. Saludos”.

 Ya por último, os prometo en adelante contestar con frecuencia los comentarios que hagais llegar, ahora que ya sé como acceder a ellos.

Muchas gracias a todos vosotros, que con vuestras visitas hacéís posible que este blog siga abierto.
- Jose Luis Martín-
                                                  **********************

"En el propio desenvolvimiento de la Civilización , el trabajo individual se abre, progresivamente en los procesos de distribución, para el plano superior del trabajo colectivo. Por eso, es en el trabajo y a través del trabajo, como el hombre se realiza como ser, desenvolviendo sus potencialidades"
- Herculano Píres- de su libro "Curso Dinámico de Espiritismo"-


Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
Divulgación espírita :        : espiritismoalbacete.blogspot.com

                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

FELICIDAD SIN CULPA





     La mayoría de las personas se sienten infelices o postergan su felicidad por interiorizar un poderoso mecanismo, sea social, moral o religioso, introductor de culpa. El ser humano se estructura dentro de la sociedad sin la debida reflexión sobre los valores que asimila. Ni siempre percibe que, aquellos recibidos en sus orígenes deben, en la edad adulta, merecer reflexión y consecuente liberación de los que no condicen más con su madurez. Ni siempre las personas consiguen liberarse de la presión ejercida por la sociedad de la cual forman parte. Esa presión no es tan sólo proporcionada a través de normas y leyes, sino principalmente a partir de aquello que no es dicho ni explícito. Las leyes de la convivencia entre las personas, las cuales, no siempre forman parte de algún código escrito, promueven sanciones que psicológicamente imponen culpa y necesidad de alivio psíquico.
En este contexto, se suman los preceptos extraídos de las interpretaciones humanas a los códigos religiosos, muchas veces usados como mecanismos  represores, para limitar todavía más las posibilidades del ser humano a entender su propia vida y alcanzar la felicidad.

     El gran generador de la infelicidad es la culpa, que nos permite, cuando está instalada, esperar algún tipo de punición para alivio de aquello que consideramos una transgresión. Vivimos siempre a la espera de que esa punición ocurra, generando ansiedad y postergando nuestra felicidad.

     Está claro que, todo eso ocurre también como un mecanismo que posibilita la percepción de la propia libertad individual. Hay personas que necesitan límites para administrar mejor su libertad, empero, esa regla es utilizada de forma excesiva y castradora, en virtud del miedo que tiene el ser humano de perder el control sobre sí mismo.

     El propósito de todo ser humano es alcanzar la felicidad posible sin perder la noción de la responsabilidad individual por los propios actos. Ser feliz sólo es posible a través de la libertad con responsabilidad. Quien no fuera capaz de asumir las consecuencias de sus actos, no conseguirá vivir con la conciencia en paz y armonía.

     Religiones y filosofías fueron – y todavía lo son – utilizadas como mecanismos de dominación colectiva bajo el argumento de que el pasado de la humanidad demuestra su necesidad de imponer límites. Es necesario que se perciba al espíritu como ser presente que, aunque asentado sobre su pasado, está siempre mirando hacia el futuro. Sin olvidar el pasado, es preciso vivir el presente con la mirada en el futuro. Las religiones valoran más el pasado que el futuro del ser humano, imponiéndole que cargue siempre alguna culpa.

      De la manera como son practicadas las religiones, sirven para determinadas clases de creyentes. Para otras, ellas necesitan interpretaciones y comprensiones más avanzadas bajo pena de extinguirse. Ellas deben ser entendidas de formas distintas y de acuerdo con el nivel de evolución del espíritu.

     En la mayoría de ellas, el concepto de felicidad pasa por la culpa y por la negación a la vida en la materia. Entender que ella, la felicidad, solamente podrá ocurrir en otro lugar, después de la muerte, es negar el sentido de la existencia, consecuentemente el presente.

     No entregue su felicidad a la crítica de las religiones, de las filosofías, de los demás o de los errores que cometió. La religión, por naturaleza, debe facilitar el proceso de crecimiento del ser humano. Tome la suya como auxiliar de su equilibrio psicológico y espiritual. No coloque su felicidad a merced de las contingencias accidentales de su vida, o inclusive, de una fase de turbulencia por la que esté pasando. Recuerde que vivir no es un acto separado de un ser humano. Es un contexto, una conexión y un sentido. En la unión de esas realidades se junta el Espíritu que es usted. Asuma el comando de su vida y colóquela al servicio del propósito de ser feliz. Siga aquél dictado que dice ‘viva y deje también a los demás vivir‘.

     Nadie en el mundo está irremediablemente condenado a sufrir o a penar  eternamente, ya sea en la vida o en la muerte. Las teorías que llevaron al ser humano a creerse perdido o condenado a sufrir por los actos, lo distanciaron de su propia felicidad. El ser humano está ‘condenado’ a ser feliz y esa conquista es realizada individual y colectivamente. Él fue obsequiado por Dios que le dio la Vida.

     Por eso el hombre debe despojarse de conceptos, y penetrar en su propio corazón  pensando  en la felicidad  como  en un estado de espíritu.. Recuerde que el corazón y la razón son dos caras de una misma moneda, que representa al ser humano. Intentar separarlas es una tontería infantil. Deje a un lado sus culpas  y sus miedos, con el fin de que pueda adquirir instrumentos que le posibiliten alcanzar la paz que desea.
Retire el velo que cubre su visión de sí mismo, deshágase de la ropa que el mundo le ayudó a tejer y vístase con el manto de la simplicidad y de la pureza de corazón, con el fin de  que se encuentre con su esencia. Recuerde que no hay nada en el mundo que valga más que su paz interior. Y que ella, para ser real, debe manifestarse al mundo en su práctica diaria y en su vida de relaciones con los demás. La felicidad real y la paz verdadera son vividas en el mundo.

     Reúna sus más íntimos propósitos, junte sus mayores intenciones, fortalézcase con las mejores energías y entre en contacto con el Dios que habita en usted., para encontrar su plena felicidad. No se olvide de repartirla por donde pase y con quien esté, ya que ello es garantía de perpetuidad.
Adenáuer Novaes


“Amar es un aprendizaje. Convivir es una construcción”.
-Aportado por Pedro Echevarría-







Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                                            Divulgaciónespirita.blogspot.com

                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es