Entradas populares

jueves, 27 de noviembre de 2014

Hombre rico, hombre pobre


     
 

HOMBRE  POBRE, HOMBRE  RICO

Aunque todo individuo pobre desee conscientemente dejar de serlo, existe una resistencia inconsciente provocada por las creencias y por los hábitos tradicionales.  ¿Cuántas personas que fueron pobres en su niñez o juventud continúan comportándose como si realmente lo fueran, a pesar de que hace décadas que dejaron de serlo?

Aunque parezca ridículo, la pobreza, como cualquier otra circunstancia social, a pesar de ser aborrecible, también es justificada por las viejas creencias que surgieron en su seno.  Podríamos enumerar innumerables claves de fe que proclaman a la pobreza como una virtud indispensable para entrar en los cielos.  Baste con recordar aquella parte de los evangelios cuando Jesús dice que es más difícil que un rico entre en el paraíso que un camello pase por el agujero de una aguja, o bienaventurados los pobres porque ellos heredarán la tierra.

Si bien es cierto que la riqueza puede resultar una trampa mortal para el espíritu, más cierto es que la pobreza es una trampa mortal para el cuerpo, pues produce una indigna muerte prematura no deseada por nadie.  La mayoría de los pobres de la tierra, si son virtuosos, es porque están más cerca del otro mundo que de éste, pero no por evolución espiritual ni por elección libre, sino porque se están muriendo de hambre.

Existen  compañeros altamente titulados en las convenciones del mundo, que llevan consigo una fuente viva de humildad en el corazón, mientras que existen mendigos, con el rostro desfigurado, que cargan en lo íntimo la niebla espesa del orgullo  empañándoles el entendimiento.

 No juzguemos por las apariencias porque seguramente caeremos en la arena movediza de las transformaciones  repentinas solapando el edificio de las conclusiones erróneas.

 Hay ricos que son maravillosamente pobres de avaricia y encontramos pobres  lamentablemente ricos de mezquindad.

Somos enfrentados, en todas partes por grandes almas que se hacen humildes, al servicio del Señor, en la persona del prójimo,  y frecuentemente sorprendemos a espíritus rastreros vistiendo túnicas de vanidad y dominación.

La pobreza y la pequeñez no existen en la obra divina.

Constituyen apenas posiciones, transitorias creadas por nosotros mismos, en la jornada evolutiva en la que aprenderemos, poco a poco, bajo el patrocinio de la lucha y de la experiencia, que todo es grande en el Universo de Dios.

Todos los seres, todas las tareas y todas las cosas son piezas preciosas en la estructuración de la vida. Donde estuviéramos hagámonos espontáneo para recoger la luz de la comprensión.

El oro será, muchas veces, una prueba difícil y las cimas sociales en la Tierra, casi siempre, son amargos purgatorios para el alma sensible, tanto como la carencia de recursos materiales es bendita escuela de sufrimiento, más la simplicidad y el amor fraterno, brillando, por dentro de nuestro espíritu, en cualquier situación  en el camino de la vida, son invariablemente, nuestro manantial de alegrías sin fin.
Amigos estas excelentes asertivas son del Libro “Dinero” de Chico Xavier,
Contemplemos el cielo, en los días en que la sombra nos invada el corazón, y pensemos en la inalterabilidad del amor Infinito que se vierte del Creador hacia todas las criaturas.

- Merchita -
                                           **************************

Jesús lava los pies a los discípulos.El mas grande es el que se hace más pequeño

HUMILDAD,  VIRTUD POR EXCELENCIA


La humildad es la llave que nos da acceso a regiones de inefable paz y felicidad del Mundo Espiritual Mayor al que Jesús llamó el Reino de los Cielos. Sin humildad no es posible remontar el vuelo en la espiral ascendente de la evolución espiritual que nos lleva de vuelta a Dios, principio y fin de nuestro viaje trascendental.
Si queremos alcanzar la verdad, hemos de ser humildes,  es la llave que nos abrirá las puertas de las esferas Superiores “El reino de los Cielos”. Si nos preocupa nuestro estado cuando haya de partir para la vida espiritual, hemos de procurar ser humildes de corazón.
Mahatma Gandhi en la introducción de su magistral obra Mis  Experiencias con la Verdad afirmó: “Quien busque la verdad debe ser tan humilde como el polvo. El mundo aplasta el polvo bajo sus pies, pero el que busca la verdad, ha de ser tan humilde que incluso el polvo pueda aplastarlo. Sólo entonces y nada más que entonces, obtendrá los primeros vislumbres de la verdad”. Afirma Gandhi que esta enseñanza se desprende del diálogo entre Vasishtha y Vishvamitra en la tradición espiritual de la India y que “la cristiandad y el Islam lo proclaman con la misma claridad”. (1)
Son muchos los espiritas que se ven afectados por la carencia de humildad, pues  sus acciones  en la vida cotidiana  expresan el materialismo en el que están sumergidos, y lo demuestran cuando anteponen la cultura materialista que para ellos define el éxito  en la base de los logros materiales alcanzados, dándole poca o ninguna importancia a los valores morales o espirituales. El objetivo dentro de ese paradigma es llegar a ser una persona importante, aceptada, admirada y por qué no decirlo, envidiada. Ellos valoran más lucir ante los demás, sin ver por otro lado, las lealtades que se traicionan, los valores que se quebrantan, las personas que se pisotean en el camino.
Esta manera de actuar es una gran trampa que nos encierra, colmándonos de glorias efímeras, que un día acaban por desaparecer, son muchos los que han sabido caminar mientras estaban subidos en la “cúspide”  de la ilusión,  pero en la hora del  descubrimiento y terrible desengaño que experimentan al fracasar, terminan abandonando las filas del espiritismo. 
La vanidad un espejismo que nos hipnotiza y nos paraliza impidiendo  seguir adelante en nuestra búsqueda de la Verdad. Si aceptamos vivir de esta forma transitaremos por senderos de orgullo y de egoísmo que llevan en sí mismos los gérmenes de nuestros sufrimientos futuros de ser heridos  por la desilusión y el desengaño.
Jesús y la Doctrina nos enseñan que lo importante para nuestro espíritu es  lo que somos en realidad y no lo que tenemos,  y que debemos renunciar  a los bienes materiales  en virtud de la fraternidad y de la caridad-
Los que deseamos encontrarnos al lado de Cristo  bajo las luces esclarecedoras de la Doctrina Espirita no tenemos que ser materialistas. Desde el momento que sabemos que la vida material es una experiencia, que es pasajera hemos de volver nuestros ojos, no para las cosas materiales, sino para las espirituales que son realmente las que toman valor en nuestro atribulado espíritu.  Siendo conscientes de que hemos sido creados por Dios, que es un padre amoroso, y para ser felices,  buscamos con mucho énfasis esa felicidad, porque somos conscientes  de que solo la alcanzaremos  desarrollando nuestra espiritualidad  y cultivando  los dones intelectuales y morales del espíritu. Y el primer  don  y el que nos permite el acceso a todos los demás es la humildad.
Allan Kardec, el codificador del Espiritismo e inmortal maestro de la Verdad, hace un estudio extraordinario sobre esta máxima de Jesús en el Capítulo VII de El Evangelio según el Espiritismo. Kardec interpreta que con la expresión: pobres de espíritu, Jesús se refería a los humildes. Dice también que el verdadero significado de esta bienaventuranza es “que el reino de los cielos es de ellos y no de los orgullosos”. (9)
Kardec añade: “Diciendo que el reino de los cielos es para los sencillos, Jesús quiere decir que nadie es admitido en él sin la sencillez de corazón y la humildad de espíritu: que el ignorante que posee estas cualidades será preferido al sabio que cree más en sí mismo que en Dios. En todas las circunstancias coloca la humildad en la categoría de las virtudes que nos aproximan a Dios, y el orgullo entre los vicios que nos alejan de él”. (10)
Kardec va más lejos porque deduce de las enseñanzas de los Espíritus Superiores, que la mayoría de las miserias de la humanidad y del mal que en ella se encuentra tienen su origen en el orgullo y el egoísmo. Por eso nos ilustra diciendo: “Toda la moral de Jesús se resume en la caridad y en la humildad, es decir, en las dos virtudes contrarias al egoísmo y al orgullo. En todas sus enseñanzas manifiesta que estas virtudes son el camino de la eterna felicidad”. (11)
El Evangelio nos enseña que el peor de todos nuestros errores es la ausencia de compasión y de amor hacia nuestros hermanos que yacen derrumbados en el suelo como consecuencia de sus caídas morales
 La comunicación con los espíritus que han dejado la Tierra prueba hasta la saciedad que el que se hace grande será humillado y el que se humilla será enaltecido. Muchos son los desencarnados que al manifestarse en la sesión mediumnica  encontramos llenos de grandeza espiritual mientras que en la tierra  eran pequeños y desposeídos y  en cambio  a muchos poderosos de la tierra  reducidos  a lamentable situación. Ante esta realidad Kardec comenta:
“Es que los primeros se llevaron al morir, sólo aquello que hace la verdadera grandeza en el cielo, y no se pierde: las virtudes; mientras que los otros, tuvieron que dejar lo que constituía su grandeza en la Tierra y no puede llevarse: la fortuna, los títulos, la gloria, el nacimiento; no teniendo ninguna otra cosa, llegan al otro mundo desprovistos de todo, como los náufragos que lo perdieron todo, hasta sus vestidos; sólo conservaron su orgullo que hace su nueva posición más humillante, porque ven superiores a ellos, y resplandecientes de gloria, a los que pisotearon en la Tierra”. 
¡Cuántos nos sorprenderemos de no tener acceso a las regiones de paz y felicidad en el mundo espiritual a las que veremos entrar a los que hemos despreciado y mirado por encima del hombro!
Al igual que los bienes materiales que poseemos muestran nuestra riqueza  material  hemos de darnos cuenta  del valor que alcanzó nuestro espíritu, por el mundo que habitamos  y estamos confinados a regiones de expiación y prueba en este planeta. Eso nos debería bastar para darnos cuenta de nuestra inferioridad en relación con las moradas de felicidad que nos esperan.
Kardec nos dice que los hombres de Ciencia, y de espíritu, según el mundo, generalmente tienen tan alta consideración de sí mismos y de su superioridad, que miran las cosas divinas como indignas de su atención; sus miradas, concentradas en su persona, no pueden elevarse hasta Dios.
Martins Peralva: “El hombre rico de cultura, pero pobre de sentimientos, es un desgraciado aunque él se juzgue un dios”. Añade además que la “Cultura sin fundamento espiritual, significa, ante cualquier circunstancia, peligro para el alma”
Por ultimo hagamos exposición de la recomendación de Allan Kardec de: “No busquéis, pues, el primer puesto en la Tierra, ni procuréis poneros más altos que los otros, si no queréis veros obligados a descender; buscad por el contrario, el más humilde y el más modesto, porque Dios sabrá daros un lugar más elevado en el cielo, si lo merecéis”.

( Del Anuario espírita 2006 )

                                                   *********************
No hay piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.
Anónimo 

                                                       *********************

La Universidad de Yale desconcertada por los beneficios de la Meditación

"Ha sido parte de las prácticas filosóficas y
 contemplativas desde hace miles de años",
 dijo el Doctor Psiquiatra Judson A. Brewer y 
explicó que ahora se conocen sus beneficios
 en enfermedades como el autismo, la 
esquizofrenia y a desarrollar personas felices

Los investigadores usaron imágenes de 
resonancia magnética funcional para determinar 
cómo el cerebro de los meditadores difería de los 
sujetos que no estaban meditando.

Las zonas sombreadas en zonas de altas luces 
azules indican la disminución de la actividad en
 los cerebros de los meditadores. (Imagen 
Universidad de Yale)



El 13 de mayo: 'Día mundial de Falun Dafa' se celebra en todo el mundo. Miles de taiwaneses se adelantaron en los festejos para honrar a esta disciplina espiritual china que ha mejorado la 
salud física y espiritual de millones de personas.

Habla Fundador de Falun Dafa, Sr.Li Hongzhi,frente a 4 mil personas en una conferencia
en Washington, indicó a sus estudiantes ser diligentes siguiendo los principios de 
Verdad-Benevolencia-Tolerancia, a pesar de la persecución que sufren 100 millones
 de practicantes por parte del Partido Comunista Chino


Los antiguos chinos se enfocaban en la meditación para mantenerse saludables A través 
de un pacífico y armónico método se pueden corregir las condiciones anormales del 
cuerpo humano

Científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, se manifestaron “desconcertados” por
 los grandes beneficios de la Meditación en el cerebro del ser humano, en ayudar a la 
persona a ser feliz y en mejorar la salud de enfermedades como autismo y esquizofrenia. Un completo informe de sus investigaciones se envió el 21 de noviembre a las actas de la Revista
 de Ciencias.

Tras investigar respuestas cerebrales en meditadores, expertos descubrieron que la 
meditación actúa directamente en las áreas asociadas a soñar despierto, trastornos 
psiquiátricos, autismo y esquizofrenia.

Una buena capacidad de meditación también resultó directamente asociada a un alto nivel
 de felicidad, explica el Doctor Judson A.Brewer, profesor asistente en psiquiatría y autor 
principal del estudio.

"La meditación ha demostrado que ayuda en una variedad de problemas de salud, tales 
como a dejar de fumar, lidiar con el cáncer, e incluso prevenir la psoriasis”, agregó el Dr. 
Brewwer.

Tanto a experimentados a como novatos de tres diferentes prácticas de meditación y a los
 no meditadores, se les efectuó la resonancia magnética en el cerebro.

En la imagen del cerebro reportada por la resonancia se reveló una menor actividad cerebral
 en los meditadores, en las zonas sombreadas en azul.

Esta notoria disminución de la actividad en el cerebro corresponde a las áreas de la “red de 
acción predeterminada”, que se encuentra en la corteza frontal y posterior medial; esto fue 
notable en los meditadores con experiencia.

Según el informe, ellos son capaces de desconectarse o bajar la actividad de las áreas 
implicadas a trastornos de atención, déficit de atención con ansiedad, trastornos de 
hiperactividad e incluso de las área donde se registran las acumulaciones de las placas 
beta amiloides que ocurren en la enfermedad de Alzheimer.

“Meditadores experimentados parecen desconectar áreas del cerebro asociadas con 
pensamientos errantes, la ansiedad y algunos trastornos psiquiátricos como la 
esquizofrenia”, señala el informe.

Se registró además la actividad cerebral en los momentos de descanso y se constató que los 
que habitualmente practican la meditación tienen mayor actividad en el área del 
presente conocimiento y menos en el “yo” centrado, según describen los psiquiatras.

"La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a mantenerse, ha sido parte de
 las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años", dijo el Doctor Brewer.

Por el contrario, explica el doctor, las características de muchas formas de enfermedad mental 
son una preocupación centrada en los pensamientos donde una buena meditación puede 
actuar en su beneficio.

“Esto nos da algunas pistas de cómo funcionan los mecanismos neurales y la forma en 
que podrían estar trabajando clínicamente”, agrega el médico psiquiatra.

Prácticas de meditación del oriente como Yoga y Falun Dafa (conocida también como Falun 
Gong) son difundidas por sus beneficios en la salud.

“El cuerpo humano no debe tener enfermedades, las enfermedades pertenecen a 
estados incorrectos...”. “Por lo tanto, para regresar a aquel estado original sin enfermedades
 es necesario descartar los apegos que atan al ser humano a cosas negativas”, afirma Li 
Hongzhi, maestro de Falun Dafa, práctica milenaria conocida en oriente como Falun Gong.

Es transmitida gratuitamente tanto en oriente como occidente e incluye como uno de sus 
ejercicios diarios la meditación 15 minutos, media hora, una hora o más, según la experiencia 
y el tiempo del practicante.

Falun Dafa recibió durante todos los años que se presentó en su país de origen, en la 
importante Feria de Salud de China, el primer premio de honor por sus comprobados beneficios.

Por Anastasia Gubin - La Gran Época 

                                                      **********************