Entradas populares

martes, 15 de abril de 2014

Religiones y Reencarnación


¿ Qué religiones admiten o sostienen la idea de la Reencarnación?.-

No todas las religiones o creencias nos hablan de la posibilidad de la reencarnación, pues algunas consideran que se vive en la Tierra una sola vez y que al final de la vida, se nos juzgará para fijar nuestra suerte definitiva, según hayan sido nuestros pensamientos, sentimientos y actuaciones.
No obstante, es de señalar que entre las religiones de Oriente y las Escuelas Filosóficas y Espiritualistas de todo el mundo, hay, en la actualidad aproximadamente mas de dos mil millones de adeptos a la idéa de la reencarnación.
Históricamente, la reencarnación ha apoyado y no ha desmentido los conceptos básicos de las religiones, porque su creencia ofrece una sólida fe religiosa, un conocimiento de lo moral y un estímulo para el desarrollo de las virtudes humanas.
Son muchas las religiones que aceptan el concepto de las vidas múltiples, aunque con muchas diferencias y matices en sus concepciones.
El concepto fundamental de la reencarnación, siempre ha formado parte de la “doctrina secreta” formada desde la más remota antigüedad, y los primeros ymás antíguos libros en donde aparece reflejada es en “los Vedas”, que fueron el molde que formó la
primitiva religión patriarcal de la India. De ellos se derivan entre otros conceptos fundamentales, la idea monoteísta de Dios como un Ser Supremo que se inmola a sí mismo y se divide para producir la Vida Universal; por eso los seres proceden de Dios y vuelven a El por una evolución constante. De aquí nace la idea de la caída y reascensión de las almas, procedente de Egipto y Grecia, y transmitida despúes hasta el Cristianismo que la adoptó bajo otros matices telógicos. Desde lo mas remoto de los tiempos védicos, ya hubieron anacoretas y ascetas que pasaron sus vidas en las selvas y desiertos, interpretando la ciencia oculta, doctrina secreta de los Vedas. De ellos nació mas tarde el Brahmanismo
La mas numerosa de las religiones Védicas, , es la Induista, que es la mas antígua de las grandes religiones con una antigüedad que se remonta a 4.000 a.a.C . Formada a partir
de las enseñanzas de Krishna , que fue el primero de los reformadores religiosos de la Historia, que se sepa, renovó las doctrinas védicas apoyándolas en la idea de la Trinidad y en la del alma inmortal y sus renacimientos sucesivos. La religión Induista en realidad está formada por varias religiones que conviven juntas, cada una con sus dioses, pero con uno principal o Brahmán “El Absoluto”, que es impersonal e intemporal. Esta religión milenaria se encuentra repartida en diversas ramas y castas, y reconoce un YO individual y eterno. Su obra clásica principal es “El Vedanta” que trata del culto a las diosas Siva y Visnhu. Tres cuartas partes de la población india, pertenece a una de las dos grandes sectas: Los Visnuitas (adoran al dios Visnhu) o los Sivaitas(adoran al dios Siva); tambien es muy importante la de los Ramaitas, (adoradores de Rama).
El antíguo Egipto también nos legó su doctrina de la época de los Vedas, reflejada en los papiros y en los jeroglíficos. Esta es la del “Verbo-Luz, una divinidad de triple naturaleza: inteligencia ,fuerza y materia a la vez, o sea espíritu, alma y cuerpo, lo que ofrece una analogía perfecta con la filosofía de la India. Estos y otros conocimientos humanos de la época quedaron reflejados en los libros sagrados de Hermes.
El Budismo, con mas de trescientos millones de adeptos distribuidos por todo el mundo niega el concepto de Dios como Entidad individual y concreta , pero no el de la reencarnación. Su Enviado fué Sidarta Gautama, “el Buda”( que significa “el puro” o “el Perfecto”) Para esta religión solo hay un Ego ilusorio en contínuo proceso de cambio, que se encarna repetidamente por sus deseos y apegos; al periplo de las vidas múltiples le llaman “ Rueda de Renacimientos” o “Samsara” .El propósito del budista es escapar finalmente del Samsara extinguiendo el ansia, la ignorancia y la mala voluntad. El Alma la consideran como una especie de conciencia o Ego ilusorio en un contínuo proceso de cambio, que arrastra un karma y que finalmente su meta es el Nirvana que es un fundirse “con el Todo” .
El Jainismo con una antigüedad de 600 a.a.C, procede del Hinduismo. Sus conceptos del alma es el de que se trata de una individualidad inmortal, inicialmente pura, que va reencarnando para desarrollar su naturaleza hasta alcanzar la Perfección. No tienen un Dios reconocido, y creen que los Seres humanos, los animales y las plantas, tienen muchas almas. Actualmente solo tienen unos tres millones de adeptos.
Taoismo(Ying y Yang)
El Taoismo, se remonta al siglo IV a.C. . “Tao” significa camino y es una palabra equivalente a “Dios.” Esta religión es un sistema filosófico y religioso en el que están comprendidos el Confucionismo y al Budismo chinos.
El Confucionismo fué la religión oficial de China, que comenzó a regir en el siglo III a.d.C., y perduró hasta el año 1.912 cuando fueron abolidas todas las religiones.
El Budismo chino cuenta con unos ciento cincuenta millones de adeptos. A diferencia del Budismo Tibetano , para estas religiones la reencarnación es un concepto positivo.
El Sintoísmo, es la religión oficial japonesa ,que cuenta con unos cien millones de seguidores.Adoran a miles de dioses de la Naturaleza y a los espíritus de sus antepasados, y su figura Sagrada es el Emperador.
Los Zoroastrianos conforman grupo de religiones que no derivan de las enseñanzas de un solo profeta, sino de una serie de Maestros, el último fué Zoroastro o Zaratrustra, de una antigúead de 7.000 .a.C. Esta religión es aceptada por mas de cuatrocientos millones de Seres humanos, entre Budistas, Hinduístas, Jainistas y Sikhs.
Además de estas religiones oficiales, existen por todo el mundo muchos grupos o movimientos de los llamados esotéricos y de desarrollo espiritual que admiten la idea de la reencarnación . En Occidente, particularmente en Europa y América latinas, ha sido sobre
todo el Espiritismo de Kardec la principal doctrina que reconoce, fundamenta y actualiza el concepto de la reencarnación siendo el número de espíritas indeterminado, tal como también lo es el número de Teósofos, los Rosacruces y los Gnósticos que también sostienen la idea de la reencarnación.
En Brasil, nación donde se encuentran mezclados a partes aproximadamente iguales el Catolicismo y el Espiritismo, también existe la Umbanda que viene a ser una mezcla de los anteriores junto a rituales y conceptos religiosos ancestrales africanos, que les legaron sus antepasados, esclavos negros procedentes de Africa; estas religiones africanas están englobadas bajo el nombre genérico de “religiones animistas africanas”, que todavía se profesan en el Africa Tropical, y reúnen unos doscientos millones de seguidores.
Asimismo los conceptos sobre la reencarnación son sostenidos en Islas del Pacífico y del Indico; en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y en los pueblos y culturas primitivas.

    ¿Qué religiones no admiten la idea de la reencarnación?.-

Dios genera Seres y por lo tanto ellos regresan una y otra vez hasta que todos regresen a El”.
-- El Corán -


La religión musulmana no la admite oficialmente, pero sin embargo en su libro Sagrado, El Corán, cáp. 24, se puede leer: “ los que dudan de la inmortalidad están muertos y no saben cuando renacerán”. En los primeros tiempos del Islam, este concepto fue enseñado en los libros sagrados del Islam que sucedieron al Profeta. La reencarnación podía ser de tres formas: Hulul, la reencarnación de un Ser perfecto; Rij´at, el regreso de un Imán o líder espiritual; Tanasukh, la reencarnación de un personaje ordinario. Esta doctrina fue preservada por los Sufíes, los Bohras y los Shiks, cuyo fundador fué Nanak (1466-1539); este personaje afirmó que había nacido antes muchas veces.

El Judaísmo es la religión oficial judía que procede de la enseñanzas dadas por Moisés. Actualmente, su libro sagrado “La Torá”, no contempla este concepto, pero sin embargo sí lo admitía en la época de Jesús Cristo. Según el historiador judío Flavio Josefo, la admitían Esenios y los Fariseos desde 200 a.a.C. También aparece en el Talmud que data de la misma época, y la Cábala , 1000 a.a.C. Asimismo aparece reflejada en el libro del Rabí Isaac Luria ,titulado “Transmigración del alma”.
Asimismo tampoco la admiten las religiones cristianas oficialmente establecidas, ni está contemplada en  la mas moderna de todas: La “Fé Bahái”. Esta religión se formó en
Bahá u´llá
la antígua Persia en el año 1.844; su Profeta fundador fué
Bahaullá y al igual que Cristo tuvo un precursor en Juan el Bautista, Bahaullá también tuvo un precursor , “El Bab”; ambos fueron martirizados y muertos por los musulmanes persas, y sus seguidores y fieles, perseguidos y disgregados por todo el mundo. La gran diferencia en las enseñanzas de Jesús y Baháulla, fué que, según se refleja en más de un pasaje evangélico, Jesús habló y enseño sobre reencarnación, aunque entonces se le llamaba "Renacer"; mientras Bhá u llá, en sus diversos escritos personales hechos en circunstancias que señalan una mediumnidad de psicografía, no dijo nada de esta importante realidad del espíritu humano.
El Cristianismo dividido actualmente en varias religiones que se formaron a partir del desmembramiento del propio Cristianismo primitivo formado por los discípulos y primeros seguidores de las enseñanzas de Jesús. Tales son la Católica, la Ortodoxa y la Luterana o Protestante. 
Desde el principio temieron que la divulgación y aceptación de esta idea, pusiese en peligro sus propios dogmas y afirmaciones, con lo que se ponía en peligro su veracidad y su autoridad moral. Jesús sin embargo, había dicho antes que buscásemos el Reino de Dios y de su Justicia y el resto se nos daría por añadidura, o sea, que escondernos detrás de la mentira u ocultando la Verdad, no es el camino correcto para encontrar el Reino de Dios y su Justicia. En el conocimiento filosófico de la idea de la reencarnación se encuentran todas las respuestas trascendentes que los humanos podemos encontrar cuando seguimos ese Reino de Dios, que es un Reino de Verdad y Sabiduría.

- José Luis Martín-
                                        *****************

                       “¿Qué religión tienes tú?- ¿Yo? Ninguna
¿Y por qué ninguna?- Pues, por religión
-Friedich Von Séller -

                          **************

Padres brillantes
Es bastante común en  las personas  justificar sus errores, invocando sus precarias condiciones de vida.
Dicen que fue la desesperación  lo que las llevó a tomar actitudes equivocadas  o que circunstancias  negativas las hicieron agredir a su semejante o a sus propiedades.
Hijos que agreden a los padres porque ellos no les dieron  lo que pidieron, en el momento exacto en que lo hicieron.
Hermanos que mienten, engañan para tener una parte mayor en la herencia, sin importarles en que condición quedaran los demás hermanos.
Viktor Frankl, judío vienense, que fue hecho prisionero de los alemanes, durante la segunda guerra mundial, escribió: nosotros que vivimos en campos de concentración podemos recordar  a los hombres  que andaban por los alojamientos confortando  a los otros  distribuyendo sus últimos pedazos de pan.
Tal vez ellos hayan sido pocos. Más son prueba suficiente  de que todo puede ser retirado de un hombre. Menos una cosa, la última de las libertades humanas – escoger qué actitud tomar en cualquier circunstancia, elegir su propio camino.
 Por tanto, elegir el bien o el mal compete a cada uno. Lo que nos falta, si, es una mejor educación. No esa educación que se aprende en los libros. Más si aquella que tiene  que ver con la formación del carácter de la criatura.
Y para eso precisamos urgentemente, de padres conscientes que enseñen los verdaderos valores a sus hijos. Que les digan  que es noble decir la verdad, aun mismo que eso no les acredite recibir algún premio o compensación.
Padres que tengan coraje para hablar  a los hijos sobre los días más tristes de sus vidas. Que tengan la osadía de contar  sus dificultades en el pasado y como las consiguieron vencer.
Padres que no deseen dar el mundo a sus hijos, pero si quieran abrirles el libro de la vida.
Padres presentes que desenvuelvan en sus hijos: la auto estima, la capacidad de trabajar en las perdidas y frustraciones, filtrar estímulos estresantes, dialogar y oír.
Padres que tengan tiempo, aun mismo que el tiempo sea muy corto. Padres que jueguen menos al golf, futbol, y se sienten a conversar con los hijos, descubriéndoles el mundo intimo.
Padres que no se preocupen solamente con fiestas de aniversario, tenis, ropas, productos electrónicos. Sino que también se preocupen en dialogar.
Padres que saben que no deben atender a todos los deseos de sus hijos, pues eso los tornará débiles, dependientes.
Padres que den algo que todo el dinero del mundo no puede comprar: su amor, sus experiencias, sus lágrimas y su tiempo.
En suma: un autentico proceso de educación, en donde el hijo aprende que amar es el mayor de los tesoros.
Y no habrá de tornarse infeliz solamente porque no tiene ropa de marca, o no consiguió viajar al exterior en las fiestas.
Será alguien que se preocupa no solamente consigo mismo, sino también con su semejante.
Alguien que reconocerá la gran diferencia entre tener cosas y ser una persona útil a  la comunidad, un ciudadano honrado, un hombre de bien.
 *********
 Es posible que usted diga que trabaja mucho y que no tiene tiempo.
Con todo, haga de su poco tiempo  disponible, grandes momentos de convivencia  con sus hijos.
Roll en la alfombra, hacer poesía. Blinque, sonría. Los conozca y permita que ellos lo conozcan.
Acuérdese, en fin: sus hijos no precisan de un superhombre, de un ejecutivo bien sucedido, de un empresario muy rico.
 A ellos no le importa si usted es médico, profesor, administrador de empresa, mayordomo, enfermero.
Les importa, si, el se ser humano que usted es y que los enseñará a ser.
 Redacción de Momento Espírita
                                                                 ***********************