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domingo, 1 de junio de 2014

PSICOGRAFIA

 PSICOGRAFIA

PSICOGRAFIA INDIRECTA: CESTAS Y PLANCHETAS - PSICOGRAFIA DIRECTA O MANUAL
La Ciencia Espírita en sus atividades iniciales hace uso de aquelas que fueron las primeras manifestaciones inteligentes, mesas que se movian y ‘batian’ de pie, respondiendo conforme lo convenido, con un “si” o un “no” las perguntas hechas, estas fueron conocidas como  mesas hablantes, utilizadas para  comunicarse con los Espíritus. (1)
Figura 1
  
Mesa falante

Figura 2
  
Primeiras manifestações inteligentes do séc. XIX.
Observemos los terminos en que fue dado en Paris, el 10 de julio de 1853, a uno de los mas fervorosos adeptos de la doctrina, que hacía muchos años, desde 1849, se ocupaba de la evocación de los Espíritus: “Vaya a buscar al cuarto de al lado la cestita; prenda en ella un lápiz, coloque sobre el papel y ponga los dedos en el borde”. Hecho eso isso,tras  algunos instantes, la cesta se puso em movimiento y el lápiz escribió legiblemente esta frase: “Esto que yo os dije, os prohibo expresamente decirlo a nadie; la primera vez que escriba lo haré mejor".  (2)
El objeto que se adapta al lápiz por ser apenas un instrumento no tiene la necesidad de una natureza o forma específica, de esta forma poco a poco, medios mejores para estas comunicaciones fueron surgiendo, mas comodos, en especial para la escritura.
PSICOGRAFIA (do gr. psyché, borboleta, alma, e graphô, yo escribo) – transmisión del pensamento de los Espíritus por medio da escritura, mediante la mano de un médium. En el médium escribiente la mano es el instrumento, pero su alma, es el espíritu en él  encarnado y el intermediário o intérprete del Espíritu estraño que se comunica.
Psicografia mediata o indirecta – cuando el lápiz es adaptado a un objeto qualquiera que sirve, de cierto modo, de apendice la mano, como una cesta, una plancheta, etc..
Psicografia imediata o directa – cuando el própio médium escribe tomando el lápiz como para la escritura ordinária.
Figura 3
Tomemos, por ejemplo, una cestita de 15 a 20 centímetros de diametro que puede ser de madera o de junco, la sustancia es indiferente (ver figura 3). Entonces, a través del fondo de esa cesta se hace pasar um lápiz fijado solidamente, con la ponta hacia fuera y hacia abajo, manteniendose  todo en equilíbrio sobre la ponta del lápiz colocado sobre una hoja de papel, aplicandose los dedos sobre la cesta, si los Espíritos desean comunicarse, esta se moverá naturalmente, formando trazos, dibujando o escribiendo palabras, frases o mensages completos. Pero, la escritura así obtenida no siempre  es legible.
En esta fase se usó, también, la pizarra con un  lápiz apropiado. Tras varias disposiciones, fueron imaginadas para llegar al mismo fin. La mas comoda es la denominada de cesta de pico, y que consistia en adaptar sobre la cesta una barra de madera  inclinada, sobresaliendo 10 a 15 centímetros de lado, como si fuese en la posición  del mástil de un navio.
Ejemplos de psicografia indirecta:
 Figura 4
La escritura es hecha en espiral,  lo que obliga a girar el papel. En este caso, la escritura no siempre es legíble

Figura 5
Caja de papel con un lápiz o una tiza en el centro
Figura 6
Con la cesta, la escritura se tornó más legíble. Con este aparato la cesta vuelve cuando fuese necesario corregir o rectificar, caso que el Espíritu lo desee. Inclusive el Espíritu hace señal de si y de no, y otras veces, para dirigirse a alguien, apunta con el lápiz en su dirección.


Innumerables dispositivos fueron imaginados para llegar al mismo fin. 
 Algunas personas sustituyeron la cesta por una especie de mesa en miniatura, hecha especialmente, de doce a quince centímetros de longitud por cinco a seis de altura, y tres pies, a uno de los cuales adaptó un lápiz. Los otros dos son redondeados o equipados con una bolita de marfil, para deslizar facilmente sobre el papel. Otras personas se sirven de una tablilla de quince a veinte centímetros cuadrados, en forma triangular, oval o retangular, sin bordes, con un agujero oblícuo para encajar el lápiz . Colocandose en un papel para escribir,queda apoyada sobre uno de los lados . El lado que apoya en el papel es a veces guarnecido de dos bolitas rodantes para facilitar el movimiento.
 Figura 7
Otros en vez de la cesta-movil, usaron un embudo con un lápiz en el caño. Lo que importa conocer no es el instrumento, sino a manera de obtener las comunicaciones. Si las obtenemos por la escritura, sea cual fuese el soporte del lápiz,se trata de psicografia.
Esos dispositivos no tienen nada de absoluto, ellos fueron usados conforme a la comodidad del médium y cuando ese proceso fue usado en el tiempo de la codificación espírita, fue denominado como psicografia indirecta. En el uso  de esos aparatos eran usados dos operadores, no siendo necesário que ambos sean médiuns,el segundo servia para ayudar en el equilíbrio del aparato y asi diminuir la fatiga del médium.
En la psicografia indirecta el Espíritu comunicante actúa sobre el médium; este, influenciado, mueve maquinalmente el brazo y la mano para escribir, donde geralmente el médium no tiene la menor consciencia de lo que escribe. Su mano actúa sobre la cesta y esta mueve el lápiz.
Psicografia direta

No es la cesta que se torna inteligente, pues esta apenas sirve de instrumento a una inteligencia. La cesta no es nada más que un instrumento de la mano o un intermediario entre la mano y el lápiz.  Las mesas, las planchetas y las cestas no son instrumentos inteligentes, aunque momentaneamente se vean animados de uma vida factícia. Estos instrumentos no se mueven ni se comunican por si mesmos. Suprimiéndolos como intermediários y poniendo el lápiz diretamente en la mano del médium, tenemos el mismo resultado con un mecanismo mucho mas simple, y el médium pasa a escribir como si lo hiciese en condiciones normales, y así tenemos a psicografia directa (3).En esta es la propia mano del médium impulsada de forma involuntária, que escribe bajo la influencia de un Espíritu. Sin el concurso de la voluntad o del pensamiento del médium. Este nuevo proceso de psicografia sustituyó de manera definitiva a todos los dispositivos, pues fueron considerados innecesarios para esta práctica mediúmnica.
El espíritu que desea comunicarse actua sobre un cuerpo vivo con el auxílio de su perispíritu, de la misma forma que con el mismo fluido obra sobre la matéria inerte, moviendo mesas y objetos y haciendo ruídos. Como  no tem un cuerpo tangíble para actuar de forma ostensiva cuando desea, acaba servindose del cuerpo de um médium, de quien toma prestados los órganos necesários para su manifestación, haciéndolos actuar como si fuesen su própio cuerpo, esto es debido a la emanación fluídica que vierte sobre él.
Es preciso imaginar al espíritu comunicante no en el médium, sino al lado de este, dirigiendo su mano o  transmitiendole su pensamento por una emanación fluídica.
 Figura 8
Muchas veces el médium puede escribir en otras lenguas que desconoce,hablar de asuntos por encima de su instrucción, escribieron muchas veces quando no saben escribir, otras veces puede reproducir la escritura y la firma del espíritu cuando estaba encarnado, aunque no lo conozca. Este fenómeno es similar a lo que ocurre cuando vemos a un niño escribir, guiado por su mano. Sin embargo esta aptitud del médium para cosas que le son extrañas, está siempre ligada al conocimiento que adquirió en otras encarnaciones y teniendo este conocimiento adquirido por el espíritu, para este le aguarda la intuición.
        De entre todas las formas de comunicación mediúmnica la psicografia es la
más simple, cómoda y la más completa.  Kardec en El Libro de los Médiums incentiva que todos los esfuerzos deben ser hechos para su desarrollo, en vista de que es más fácil de desarrollar con el ejercicio, porque con ella es posible establecer relaciones permanentes y regulares  con los espíritus, de la misma forma que las mantenemos entre nosotros. A través de ella los espíritus revelan mejor su naturaleza o su grado de perfección o de inferioridad, transmiten sus pensamientos más íntimos, lo que nos permite apreciarlos y juzgarlos en su justo valor.
 NOTAS:
 (1) El  progresso acentuado por Kardec fué realmente rápido. Pero depois se verificó un retraso 
En la Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita, que abre el Libro de los Espíritus, Kardec apunta la" frivolidad del Espíritu humano", como causa del desinterés y hasta de la reacción contra los estudios espíritas. "La danza de las Mesas" fué considerada indigna de atención de los hombres que se juzgaban sabios, lo mismo que sucedió con la escribiente.. La tonta vanidad humana  y también los intereses heridos, las tradiciones amenazadas, la fascinación del inmediatismo, impedirán que la Ciencia Espírita continuase su des+arrollo rápido. Pero el própio desarrolo de las Ciencias materiales, está hoy forzando a los hombres a reencontrar la verdad espírita.. (Nota de J. Herculano Pires) 
(2) El Libro de los Espíritus, Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita, IV – Manifestaciones Inteligentes.
 (3) La insistencia de Kardec en esta explicación tiene una razón especial.  Es que había surgido en Paris  y era   amplamente divulgada con la imprenta, una estraña teoria de los médiuns inertes, según la cual los objetos eran médiums. Ver este curioso episodio en la Revista Espírita. La psicografia directa fué estudiada en Psicologia como escrita automática, y las interpretaciones  anímicas que Pierre Janet y otros le dieran, no invalidan la realidad del fenômeno. En Parapsicologia, como en la Metapsíquica, ha sido utilizada para experiencias telepáticas eficaces. (Nota de J. Herculano Pires)
Fuentes:
Allan Kardec, El Libro de los Médiums;  Instrucciones Práticas sobre las Manifestaciones Espíritas
                    Revista Espírita, agosto de 1859;  El Libro de los Espíritus; La Génesis
        ClaudiaC  Elio Mollo
Estudio con base en el cap. XIII, de la parte II de El Livro de los Médiums (Allan Kardec)
                 (Traducción de Jose L. Martín )


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 VIOLENCIA Y OBSESIÓN ESPIRITUAL

En Espiritismo denominamos obsesión al asedio mental pertinaz ejercido por individualidades desencarnadas sobre un encarnado, con el objetivo de causarle males de orden físico, emocional y espiritual. Esta definición clásica comporta variantes importantes como las de la posibilidad de que pueda invertirse el proceso, de encarnado a desencarnado, entre dos desencarnados y dos encarnados y también la auto-obsesión, próxima a ser catalogada por la psiquiatría, incluyendo las compulsiones, manías, diversas fijaciones e ideas de autodestrucción.
De encarnado sobre desencarnado puede ocurrir cuando hay constante evocación, aun siendo inconsciente, del “muerto” a través de recuerdos y añoranza exagerada. El que permanece vivo atrae magnéticamente a aquel que ya debería haberse liberado. Perjuicio al primero por el sufrimiento causado por la falta de resignación, angustia, rebeldía; al segundo, por estar enredado en el pasado, aunque preservadas las experiencias, adquisiciones de valores morales e intelectuales.
A veces, la unión es de otra naturaleza, por situaciones mal resueltas mientras ambos estaban juntos. La muerte no disuelve las personalidades, sentimientos, ideas y proyectos que continúan presentes en la atmósfera mental de los que se mantienen vinculados. En ambos, los flujos del pensamiento están conectados en pernicioso intercambio con influencia recíproca y que se fortalece más con el tiempo.
Entre dos desencarnados hay obsesión cuando un espíritu verdugo somete a otro más débil y lo pone a su servicio para conseguir objetivos excusados. Entidades de este quilate constituyen falanges bien estructuradas desde el punto de vista organizativo, jerárquico, planeamiento y ejecución de planes que diseminan odio y discordia entre los hombres y sus instituciones. Finalmente, hay obsesión entre dos personas encarnadas cuando envuelve fuertes relaciones de amor y odio. Pasión exacerbada, celos mórbidos, envidia, deseo de venganza son algunas de las motivaciones que establecen la auténtica tiranía mental, afectiva y física.
En la cuestión 459 de El Libro de los Espíritus, Allan Kardec pregunta a  los Espíritus Superiores si los habitantes de otra dimensión influyen sobre los pensamientos y acciones de los encarnados. Y la repuesta sorprende.”…su influencia es mayor de lo que suponéis, porque con frecuencia son ellos los que os dirigen”.
A partir de eso, convidamos al lector a reflexionar sobre ciertos acontecimientos recientes que tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación. Entre ellos el del pediatra preso bajo acusación de pedofilia; o del médico Farah Jorge Farah que mató y descuartizó a su amante por la cual decía ser perseguido; la joven que con ayuda de su enamorado y del hermano de este, mató a los padres; la pareja que estrelló un bebé contra un automóvil; el ex alumno que entró disparando en la escuela.
  En todos ellos, frente a  un análisis menos superficial de las razones que culminaron con los trágicos hechos, es lícito preguntarse sobre la presencia de entidades espirituales interesadas en provocarlos, pues según vimos, pueden a sí mismo tomar la dirección de nuestras vidas sin que tengamos conciencia de ello. 
Al contrario de los espíritus elevados que estimulan la práctica del bien, pero que no interfieren directamente en nuestro libre arbitrio, los de la otra clase lo hacen sin escrúpulos, pero manteniendo nuestra autonomía para decir la última palabra de rendición o no a la sugestión del mal. Elegimos a través de los pensamientos y de las acciones a aquellos que deseamos como compañía en nuestra casa mental. 
En los casos tratados no ignoramos los factores que motivaron los crímenes como el uso de drogas, pasiones descontroladas, represiones infantiles y juveniles, ambición financiera y otros tomados en cuenta como trastornos emocionales y mentales capaces de sustraer temporalmente la capacidad de juicio. Pero las entidades invisibles pueden tener astutamente diseñado el plan inicial. Se aprovechan de las debilidades de carácter, particularmente en el campo del sexo, dinero y poder, incentivando la manifestación de predisposiciones y deseos ocultos en las almas de los criminales.
Espíritus inferiores procuran establecer asociaciones con los encarnados de índole afín para ejecutar sus proyectos. La responsabilidad moral recomienda dar nuestra cuota de contribución para la instalación del amor y de la paz, neutralizando si es posible, el egoísmo, el odio y la violencia vigentes en las colectividades. El cuanto al aspecto individual, la receta simple para los procesos obsesivos fue sintetizada por Cristo: Vigilad y orad.
Traducción del Grupo Espirita el Amor en Acción-España
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     El inestimable valor de la familia
 La cantante Celine Dion, la 14ª de una familia canadiense,después de un gran éxito con "Titanic", tomó algunas decisiones;
La más importante: ser madre. Casada desde 1994 con su empresario, decidió que era hora de estar más cerca de casa. Hace tres años su marido recibió un diagnóstico de cáncer. Él aun está en recuperación y ella optó igualmente, por dedicarse a él.
Fueron dos años de descanso de los escenarios, de los shows, de la vida artística. Se hizo madre y, para no quedar distante del hijo, optó por negociar un contrato que la mantuviera cerca del hogar.
De vuelta para Las Vegas, donde está construyendo una casa, ella se permitirá salir solamente para los shows nocturnos.
Dice ella: “Mi hijo es la prioridad. Todos los años son importantes, pero los primeros en la vida de un niño son fundamentales.
No me importa que él sea basurero, bombero, guitarrista, abogado, dentista, padre. Sólo quiero que sea una buena persona.Que sea generoso, responsable y tenga la mente abierta.  
A veces, la persona no es nadie en la vida. No tienen dinero, ni éxito, ni belleza, pero tienen buenas intenciones y un buen corazón. Deberíamos prestar más atención a las personas así."
¿De dónde le vienen esos valores? Celine dice que tiene seguridad de que eso viene de su crianza en una familia sin dinero. Aunque sus padres sólo tuvieran lo bastante para poner comida en la mesa, la puerta estaba siempre abierta para quien tocase.
Los 14 hijos fueron todos educados en la base del amor. "Ellos me dieron seguridad," dice la cantante. "Lo que quiera que ocurra, cuando tenemos esa base de amor, esa certeza de poder contar con padres y hermanos, sabemos que siempre existe alguien para apoyarnos.
Con una familia grande, sé que voy a tener siempre mucha gente cerca. Mi mayor riqueza es la familia, las personas que me cercan, el amor y el apoyo que me dan."
"La voz" continúa ella "es sólo algo más." Si ella no tuviera voz para cantar y tener éxito, sería feliz siendo madre o trabajando en una tienda. Su verdadera felicidad, confiesa, son sus raíces y sus valores.
Y, hablando al respecto de la familia, concluye: “Si Dios quisiera, estaremos juntos el mayor tiempo posible. Somos afortunados por vivir cada día.
Debemos agradecer y dar valor a lo que tenemos. Cuando la muerte venga a separarnos, hallaremos fuerza para enfrentarla. Así es la vida. Ella no nos fue dada, sino prestada."
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Los mensajeros espirituales nos enseñan que los Espíritus de los padres ejercen gran influencia sobre los Espíritus de los hijos.
Ellos tienen por misión desarrollar los Espíritus de sus hijos por la educación, pues tienen que contribuir para el progreso de ellos.
También nos enseñan que los primeros años de la infancia son de gran importancia, pues se constituyen en la base para la nueva vida que inician.
Por eso, la familia es tan importante. Nada sustituirá, en el Mundo, el cariño, los cuidados y los valores que los padres transmiten a sus hijos.
Valores que transcienden el tiempo, el espacio, la vida terrena, pues adquiridos por el Espíritu, transmigran de una para otra etapa reencarnatoria, como herencia personal inalienable.
Redacción del Momento Espírita, con base en el artículo Ella volvió, de la revista Selecciones de Reader’s Digest, de noviembre/2002 y en el ítem 208 de El libro de los Espíritus, de Allan Kardec, ed. Feb.
Traducción del Grupo Espirita el Amor en Acción-España