Entradas populares

sábado, 31 de enero de 2015

ABORTO: CRIMEN Y CONSECUENCIAS

¿ Qué opinan los espíritas sobre si los animales tienen espíritu ?

Para responder a esta pregunta tan importante e interesante debemos definir con claridad el
término "espíritu" para evitar equívocos en su interpretación.

San Pablo en la primera epístola a los coríntios,15, 44 dice "si hay cuerpo animal, también
lo hay espiritual" y Allan Kardec en el Libro de los Espíritus, en el capítulo de introducción
al estudio de la doctrina espírita, realiza un análisis completo para diferenciar el uso del término "alma" en cualquiera de los seres vivos, diferenciando entre Alma vital: Propia de todos los seres orgánicos, plantas, animales y hombres;
Alma intelectual: propia de los animales y los hombres; y alma espiritista: Que pertenece únicamente a los hombres.

El uso del término "alma" es usado por los espiritistas para un espíritu durante una encarnación; cuando esa alma deja el cuerpo por su muerte y queda libre se le llama "espíritu".

En la pregunta 76 de el libro de los espíritus, ¿Qué definición puede darse de los espíritus?
contestan: - "puede decirse que los espíritus son los seres inteligentes de la creación. pueblan el universo fuera del mundo material."

El término "espíritu" por lo tanto es aplicable al alma de los hombres después de su muerte, pero no al principio inteligente que habita los animales.

Si la pregunta se refiere al hecho de que los animales también tienen  un principio vital inteligente
original del mundo espiritual que sobrevive a la destrucción de su cuerpo, la respuesta es afirmativa, pero sería un error llamarlos "espíritus" pues por su evolución aún no están en esa etapa de su existencia.

Sabemos que Dios es todo previsión y justicia en las leyes por Él creadas, y en la ley de la evolución se puede comprobar también esa cualidad, además debemos tener en cuenta la doble vertiente de la evolución, la de los cuerpos materiales y la de los cuerpos espirituales,que son complementarias y persiguen el fin del perfeccionamiento de los seres hasta llegar al último peldaño de la evolución, tal como la conocemos en la tierra: el hombre.  Pero los grados intermedios de esa evolución, como llegan de ser animales a ser humanos, sigue siendo un misterio para nosotros.

Art. extraído de la Revista Actualidad Espiritista nº 4

                                            *****************************

   Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma - 
 Albert Schweitzer

                                 *****************


Aborto – Crimen y Consecuencias


El mayor destructor de la paz en el Mundo hoy, es el aborto”
Nadie tiene el derecho de quitar la vida; ni la madre, ni el padre, ni la junta de médicos o el Gobierno.”


El término aborto que, científicamente indica el producto del abortamiento, fue popularmente usado con sinónimo de este, confundiéndose así, la acción con el resultado de ella, el acto de abortar con su cadáver, el aborto. A pesar de la reseña, usaremos indistintamente en este trabajo, dado a la consagración del término, una u otra denominación con la misma finalidad.

Así, aborto o abortamiento sería la expulsión del concepto, antes de su viabilidad, esté el representado por el óvulo, por el embrión o por el feto; la expulsión del feto viable, antes de ser alcanzado el término, se denomina parto prematuro. Es pues, la interrupción del embarazo antes de lo prematuro_ abortamiento; durante _ parto prematuro; completada _ parto al término; superado _ parto serotino.  

 Puede ser el aborto, bajo el punto de vista médico, espontáneo o provocado, y la diferencia esta en la intención, pues este último es debido a la interferencia intencionada de la embarazada, del médico o de cualquier otra persona, buscando el exterminio del concepto. En este trabajo, por motivos obvios, sólo nos referiremos al aborto provocado.



Incidencia

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hechos por una estimación y antes de ser publicados, ya fueron divulgados por la Red Nacional Feminista de Salud y Derechos Reproductivos (“Dossier Aborto Inseguro”), a través del periódico “El Globo”, es en América del Sur donde ocurre el mayor número de abortos clandestinos en el mundo, viniendo en segundo, América Central y en tercero, África. Brasil es el campeón mundial, pues aquí son consumados 1,4 millones de abortos clandestinos por año, más que todos los otros países de América del Sur reunidos. Niñas y jóvenes de hasta 19 años hacen 48% de las interrupciones legales del embarazo, según nuestra red pública. Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FUNUAP), muestran que en consecuencia de complicaciones de ellos, mueren por año en los países de América Latina (inclusive en Brasil), seis mil mujeres, siendo la tercera causa de muerte materna, después de las hemorragias y de la hipertensión. Relato del Instituto Alan Gutmacher (Hoja de S. Pablo: 14/03/99, muestra que la mayor incidencia por porcentaje de abortos (36%), ocurre en los países desarrollados, gracias al permiso de la ley, siendo ellos también la mayor tasa de embarazo no planeado (49%), pero engloban apenas 28 millones de mujeres embarazadas por año. Los países subdesarrollados presentan un plan mejor (36% de los nacimientos no son previstos) y menos abortos (20%), entretanto representan 182 millones de embarazadas. En Brasil, según el mismo instituto, a cada 1.000 adolescentes embarazadas, 32 recurren al aborto. Solamente la República Dominicana (donde también es prohibido) y EUA (donde es legalizado), tienen tasas mayores: 36.

Concluye aun el informe que en EUA, donde 23 de cada 100 mil mujeres ya practicaron el aborto, existe una preocupación del Congreso, que prevé un crecimiento de población negativo en la próxima década, falta de mano de obra y colapso del sistema preventivo en veinte años. Otro dato importante es que el 63% de las mujeres norte-americanas llegan a los 18 años ya habiendo practicado sexo. Sólo en Dinamarca (72%) y en Islandia (71 %) el porcentaje es mayor. El propio instituto reconoce que parte de las mujeres sólo hacen sexo por saber que no tendrán hijos (sea porque usan métodos conceptivos, sea por la práctica del aborto). Equivale a decir, que en aquellos países donde el aborto fue legalizado, ganando el nombre, dado por ellos, de “aborto seguro”, el número de abortos viene aumentando alarmantemente y no menos alarmante fue la disminución del número de embarazos programados, denotando ambos, el aumento de la “irresponsabilidad segura”.

Las Consecuencias


El aborto es un crimen hediondo que produce una serie de consecuencias espirituales, periespirituales, físicas, psicológicas y legales. a) Consecuencias espirituales y periespirituales: están relacionadas al crimen, con repercusiones para el criminal y la víctima.

Para el criminal. 
En un trabajo publicado en la Revista Internacional de Espiritismo (Mar. 2000), nos referimos a la programación genética reencarnatoria, (3 a 9 y 18) ya que “no existiendo acaso, todo en la reencarnación, ocurre bajo la égida de Dios, el Señor de la Vida. Siendo esta programada, los Espíritus Superiores actuarían como constructores o especialistas en genética, en el flujo de la vida (ver en el gráfico de la Fig. 1, en azul), seleccionando el óvulo y el espermatozoide que originaron el huevo; siempre que sea posible que participe en esta selección genética el Espíritu reencarnante, siendo el grado de comando de los Espíritus Superiores, inversamente proporcional al estadio evolutivo del Espíritu.

Se establece, además, fortísimos compromisos, entre los padres y el Espíritu reencarnante y vice-versa. Colaboran los Espíritus simpáticos e intentan interferir negativamente los Espíritus enemigos, de acuerdo con las posibilidades de las sintonías.”

El producto de este magnífico trabajo de corporificación de la espiritualidad es el huevo, que originará los 70 trillones de células del cuerpo físico, yendo a servir de ropaje al Espíritu reencarnante, como vehículo poseedor de todas las dimensiones necesarias y suficientes, colocadas a su servicio para ejecutar su propuesta reencarnatoria y conducirlo a la evolución espiritual.
   
El aborto no es una solución, es un retraso doloroso, una puerta abierta de entrada en el crimen y en el mal, y una ruptura de compromisos establecidos por el Espíritu, ahora delictuoso, con Dios, con el reencarnante y en último análisis consigo mismo.
   
Quien quiera que practique o colabore con este delito, se predispone a alteraciones significativas del centro genésico, en su periespíritu, con consecuencias actuales y posteriores, en la esfera patológica de sus órganos sexuales y también, a veces, de los centros de fuerza (chacras) coronarios, cardíacos y esplénicos con todas las repercusiones pertinentes. Nos estamos preparando hoy la reencarnación del mañana; un aborto provocado ahora se reflejará en el chacra genésico, y será más allá el aborto espontáneo, pues la paternidad y la maternidad no valoradas hoy, lo serán mañana con seguridad, en otra encarnación, pero ahora por un proceso educativo, que pasa por el dolor y por el sufrimiento redentor. En igual lugar, como consecuencia, están la gestación turbaría, la placenta previa, el desvío prematuro de placenta, la esterilidad, la impotencia, entre otras causas que alcanzan la esfera del aparato reproductor masculino y femenino.

Para la víctima

El único caso en que es aceptado el aborto, por la Doctrina Espírita, es cuando existe riesgo no suplantable para la vida de la madre. (13). En todos los demás casos se considera este compromiso inquebrantable, bajo el punto de vista moral y por tanto consciente espiritual, sea en la prueba dolorosa de la violación, sea en los hechos acárdicos y anencéfalos, o cualquier argumento, como el derecho de elección de la mujer y su plasticidad, falta de recursos financieros, etc. La lucha entre el “debo pero no puedo y el puedo pero no debo”, nada más es que “todas las cosas me son lícitas, pero no todas me convienen” (1ª Epístola de S. Pablo Apóstol a los Corintios, cap. VI, ver. 12)

La reacción de la víctima, el Espíritu reencarnante, varia de acuerdo con su grado evolutivo, de la decepción, cuando aprovecha la reencarnación malograda para su purificación, a la obsesión, y dadas las circunstancias, es más probable que reaccionen de la segunda forma, sintonizándose a veces con verdaderas falanges de Espíritus obsesores:


(...) el odio a los que se niegan a recibirlos en el nuevo nacimiento, y cuando no les hace un infierno la existencia terrena, en largos procesos obsesivos, aguardan sedientos de venganza, que hagan el traspaso, para entonces cogerlos con libertad, castigándolos sin compasión ni piedad.” 


Consecuencias físicas

Consecuencias físicas inmediatas: consideraremos aquí los acontecimientos médicos, que ocurren en esa encarnación.

  
Se estima que la muerte de la gestante ocurre en un 20% de los casos del aborto provocado en la clandestinidad y además de eso se describen; perforaciones del útero con raspado, sondas, quemaduras, etc; anemia aguda, derivada de hemorragias provocadas por estas últimas, por aborto incompleto (restos ovulares) y demás traumatismos de la vagina, del útero y de las trompas; infecciones incluido el tétano, abscesos, septicemias, gangrenas gaseosas; esterilidad secundaria; lesiones intestinales; complicaciones hepáticas y renales por el uso de sustancias tóxicas. 

Así, el aborto cuando no determina la muerte, puede imprimir marcas indelebles en el cuerpo físico y, como vimos, también en el cuerpo periespiritual.

Consecuencias psicológicas
  
No se puede huir de nuestra conciencia, ni pretextar ignorancia de las Leyes Morales pues ellas están ahí impresas , y cuando se práctica este tipo de crimen, se despierta el sentimiento de culpa, el arrepentimiento y a veces el remordimiento, siguiéndonos toda la vida física y extra-física. El arrepentimiento es la antesala de la rehabilitación, y cuando es dinámico, canalizado para acciones constructivas, puede llevar, vía reforma íntima y trabajo regenerador, y no es raro reflejado en la adopción, la minimización de nuestras faltas. El remordimiento es la lamentación interior inoperante, completamente estático, que como un ácido corroe el recipiente donde es guardado, provocando el vicio mental, la mente en desarmonía, que es la puerta abierta a los procesos obsesivos. 


Consecuencias legales
  
No nos extenderemos sobre el tema, recordando que “no todo lo que es legal es moral y no todo lo que es moral es legalizado.” 
   
El aborto es un crimen, y si no es admisible que mueran mujeres jóvenes, menos admisible aun es que se asesinen cobardemente los más jóvenes aun y más indefensos, practicándolo. El asunto es tratado en los artículos 124 a 128 del Código Penal determinando penas que van de 1 a 10 años.


Conclusión


El primero de los derechos naturales del hombre es el derecho de vivir. El primer deber es defender y proteger su primer derecho: la vida.” 
  
El aborto es un crimen nefasto, porque practicado contra un inocente indefenso; el producto de la concepción está vivo, y tiene el derecho DIVINO de continuar viviendo y de nacer. Trasgrediéndose así el 5º Mandamiento, “No Matarás”.
  
Errar es humano; asumir el error, es divino.
  
El Espiritismo no acepta, ni pacta con la legalización del aborto, porque legalizarlo es legalizar el crimen y la irresponsabilidad. El “aborto seguro” con que provocan, diciéndose defensores de la vida de la mujer, incluso si es verdadera, no pasa de una propuesta para el crimen, en la que salen en desventaja las víctimas, los inocentes e indefensos conceptos y aparentemente premiada la irresponsabilidad, exceptuándose de esta los casos de violación, en el cual tampoco justificamos el delito, pues incluso ahí existe un compromiso cármico a ser cumplido.
   
Acordaos que a cada padre y a cada madre, preguntará Dios: 
   - ¿Qué hiciste del hijo confiado a vuestra guarda?”.
   Y quien practicó el aborto responderá:
   - Yo maté a mí propio hijo...”
  
Quien así dirá, aunque reconociendo la grave falta en que incurrió, no debe cultivar el remordimiento o consumirse en el sentimiento corrosivo de la culpa, que llevaría al estacionamiento, pero se dinamizará y orientará su energía en el trabajo regenerador, ahora sí, en la defensa de la vida, practicando la caridad, dedicándose al prójimo y sirviendo con amor, que alcanzarían su plenitud en la dádiva reflejada de la adopción, en la seguridad de que con esos procedimientos, encontrará la justicia indulgente y la misericordia del Creador.
   
No es en la culpa corrosiva ni en el remordimiento paralizante, pero sí en el arrepentimiento dinámico que nos remite a la acción y al amor, apartándonos del valle del dolor y del sufrimiento, que encontraremos el camino de la liberación.” 

       (Artículo originalmente publicado por la Casa Editora O Clarim en la edición de marzo del 2000 de la Revista Internacional de Espiritismo)

                                                     ***************************

           
      LA LEY DE CAUSA Y EFECTO

Esta ley cósmica nos da las claves para poder comprender hasta donde alcanzan las consecuencias de nuestros actos, y nos enseñan ,por tanto, a dirigir más consciente y convenientemente nuestras vidas en coherencia con lo que esta ley nos enseña.
Es también conocida popularmente como Ley del Karma

¿ Qué significa Karma ?
Es un término de origen oriental equivalente al de Ley de Consecuencias o de Causa y Efecto. Es una Ley natural de justicia, reequilibradora y correctora del Ser espiritual, que actúa siempre retribuyendo y equilibrando el resultado de nuestros actos buenos o malos cometidos en esta vida. Podemos afirmar que esta ley acompaña al espíritu desde su primera encarnación en donde inició su camino evolutivo como ser humano..
Esta Ley está en la naturaleza misma del espíritu humano en donde precisamente por eso, su acción reguladora de las vidas humanas y de sus acontecimientos, es permanente.
La palabra “ Karma ”, tiene un origen oriental que procede del Sánscrito “Karman”, y precisamente significa “ Acción y Consecuencia”.
Este nombre oriental es el mas popularizado, pero en Occidente también se le conoce como Ley de Causa y Efecto, Ley de Consecuencias , Ley de Retribución, Ley de siembra y cosecha, etc. 
También esta ley afecta a la materia, y es conocida en Física donde fue promulgada por Isaac Newton como Ley de Acción y Reacción. Dicha ley física fue promulgada así: “ A toda acción realizada en un determinado sentido, corresponde una reacción de la misma intensidad en dirección opuesta”, o sea, que es una ley equlibradora de los actos y sus consecuencias.
Ella ajusta y equilibra los méritos y los deméritos de cada uno. Conforme ahondamos en su comprensión, vemos más claramente como las casualidades en realidad no existen. En general todos los actos y situaciones que nos sobrevienen en la vida, suponen una Causalidad que determina la relación de la causa con el efecto correspondiente que produce : Todo hecho pude ser como considerado como un efecto o como cosecuencia de algo y no hay efecto sin causa por lo que no hay casualidades sino siempre “causalidades”, aunque no siempre lo comprendamos así o lo aceptemos.
Es fácil llegar a comprender la lógica de que si tenemos libre albedrío y voluntad propia para dirigir conscientemente nuestras vidas, también debemos tenemos la responsabilidad de nuestros actos y sus consecuencias. Por ella, Dios deja al tiempo el cuidado de hacer derivar sobre cada uno los efectos de las causas que los originaron . Funciona haciendo que cada uno recibamos obligadamente las consecuencias de nuestros actos de los que somos responsables, por cuanto hacemos a los demás o a nosotros mismos . Supone una especie de compensación de los actos del pasado a la que estamos sometidos todos los seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo.
Esta Ley que nos corrige y nos incentiva en nuestras vidas es ante todo perfecta, inmutable, automática, soberanamente justa y además al mismo tiempo está relacionada estrechamente con la del Amor, porque ofrece eternamente al Espíritu humano la posibilidad de evolución.
Es de señalar que la Ley de Consecuencias puede actuar corrigiendo o sancionando acciones negativas, pero también lo hace premiando y compensando las buenas acciones de consecuencias positivas en cada Ser humano. Su comprensión representa y engrandece el concepto de la Justicia Divina que siempre se cumple inexorablemente y nos indica que para nadie existen privilegios ni concesiones.
Esta Ley cósmica de Causa y Efecto, nos explica el gran interrogante de las desigualdades humanas, y nos aclara los mecanismos de actuación de la Justicia Divina de forma sencilla, pero categórica : De lo que sembramos en este mundo libre y voluntariamente, recogemos la cosecha obligatoria buena o mala, antes o después. Hay quien evivocadamente cree que la muerte hace que muchos no recojan esas consecuencias buenas o malas de lo que en vida sembraron, pero esto es a causa de que olvidan que con la muerte no termina la vida del espíritu y que la reencarnación de este en nuevas vidas donde recogerá el resultado de sus anteriores siembras, es un hecho.
La Ley de Consecuencias muestra la Gran Inteligencia Justicia y Previsión de Quien la puso en marche en medio de la evolución del espíritu humano pues nos conduce en el proceso evolutivo al hacer que nos conduce a un equilibrio espiritual, porque repetidamente nos confronta con los mismos problemas, hasta que por fin aprendemos y somos capaces de superarlos.
Asimismo esta ley administra los destinos de todos los Seres espirituales, proporcionándonos las circunstancias y las pruebas de la vida que necesitamos para progresar, aunque no siempre las aceptemos de buen grado ni comprendamos el por qué nos sobrevienen, pero que nos lleva a reflexionar sobre el tiempo pasado y el futuro. Simplemente nos plantea situaciones y circunstancias humanas, pero no actúa en contra de nuestra libertad, sino que la respeta totalmente, y es la respuesta obligada que obtenemos de aquello que hacemos voluntariamente en uso nuestro libre albedrío. Por esta ley siempre se nos devuelve el bien o el mal, en esta vida o en otras futuras.
También nos hace comprender la lógica de la Reencarnación, cuando explica como muchas de las fobias humanas en la vida presente, suelen tener su origen en traumas padecidos en el pasado, y como a través de las nuevas y a veces múltiples experiencias en la materia, finalmente el espíritu evoluciona reequilibrándose y adquiriendo nuevos valores y experiencias..
Finalmente comprendemos que la ley del Karma siempre ha actuado en la vida individual y también en la colectiva de los pueblos, que se han movilizado vida tras vida y generación tras generación mediante sus actuaciones, comportamientos y actos .

- Jose Luis Martín-

                                                          *******************

Si quieres conocer el pasado, mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa.”
- Proverbio japonés -
                                                         ***************************