Entradas populares

lunes, 6 de agosto de 2012

El sentido de la evolución





¿  En qué sentido  actúa siempre la Evolución?

     En la Naturaleza  todos los seres en alguna forma se relacionan  evolutivamente, de modo que cada ser individual depende del conjunto de los demás seres para su propia evolución. Todos cumplen una función dentro de los ecosistemas y dentro de cada ambiente  ecológico, y todos colaboran en la marcha ascendente y global de la Vida en su más amplio concepto.
         La Evolución  hasta llegar  a alcanzar y aún sobrepasar la etapa humana, supone  un proceso gradual y lento  de progresiva perfección de todo lo creado.  Esto  se inicia partiendo desde las energías  cósmicas o psíquicas de la Mente Creadora  que actúan como energías potenciales de la Naturaleza inorgánica o mineral.  Estas energías, posteriormente,  de modo gradual  y a lo largo de muchos millones de años  se van haciendo más dinámicas, dando vida a los otros  reinos de la Naturaleza, el  vegetal y animal sucesivamente en sus diversas especies,   repitiendo casi infinitas veces las mismas experiencias  dentro de cada etapa, a cada paso, a fin de que queden bien asimiladas por el ser que conforma el alma primaria animal, que en el comienzo  de su desenvolvimiento, actúa solo e instintivamente , sin consciencia  alguna  de individualidad, y sí  en modo grupal   por especies,  se va poco a poco  concretando en unidades  espirituales individuales e independientes entre sí con mayor consciencia gradualmente  de su individualidad y de su Ser, lo cual supone haber alcanzado el primer  escalón del ser espiritual dentro de la etapa humana. . En este proceso  de perfeccionamiento contínuo   que puede suponer, tal vez, miles de millones de los años de nuestro tiempo físico,  finalmente terminan alcanzando una perfección  que llega  mucho mas allá de la alcanzada por el  Ser humano actual, de modo que el proceso de su evolución lo realizan bajo unas formas corporales mucho más sutíles que la nuestra, e incluso finalmente sin las formas corporales que ya no aportan nada nuevo al Espíritu que en esencia es Luz Divina.

       Debemos comprender  que  en cuanto a nuestra  alma o Ser espiritual encarnado, bajo nuestra apariencia física,  todos somos energía individualizada procedente de un mismo origen y  desde nuestra casi infinita pequeñez, formamos  parte del Universo y de la Naturaleza, por lo cual todos los seres estamos inmersos en una misma dinámica evolutiva universal que camina siempre hacia delante a lo largo de los tiempos y las edades.


¿ En que sentido evoluciona  el Ser espiritual  ?



      La evolución  global  del Ser  espiritual humano, se realiza  en   tres  aspectos:  en el aspecto  intelectual, en el volitivo  y en el  moral.
      El progreso intelectual supone un desarrollo de la inteligencia y  lo aplicamos al propio bienestar y mejora material y social.
        El progreso moral es aplicado al particular progreso espiritual  y  también repercute en el progreso social del ser humano, al que la convivencia  en sociedades  a lo largo de los tiempos  siempre le ha sido necesaria  como algo intrínseco en su naturaleza  y  esta necesidad  le es cada vez mas fácil  de relizar  gracias a su mayor nivel ético  y moral.  En este progreso han tenido mucho que ver las religiones, o mejor dicho , los códigos éticos y morales que han dejado los Mensajeros y Profetas alrededor de cuyas enseñanzas, estas se han forjado.
      Por último  el aspecto  volitivo   desarrolla  nuestra fuerza de voluntad  que actúa  como el  necesario  motor impulsor de los otros dos aspectos  del  progreso evolutivo.


¿ La evolución   afecta solo a la parte material?

     La evolución  como ya hemos visto,  se puede reflejar  o manifestarse en en la parte material de los seres, en cuanto a belleza y perfección, pero antes se realiza  en las formas psíquicas o espirituales del Ser   y   desde esa realidad se ve reflejada en las formas materiales  que las contienen, por lo que se podría afirmar que la evolución real es la del  Espíritu ,  pero que   también afecta a las formas  materiales  con las  que se relaciona.
     Conforme evoluciona el Ser espiritual , el  Cuerpo Astral  con el que forma una Unidad,  también evoluciona transformándose de modo progresivo  en un cuerpo de energía psíquica,  que  va evolucionando y perfeccionándose  cada vez más en una forma más sutil y etérea, hasta el extremo de llegar a perder su capacidad de unión con el cuerpo vital de energía física , mas densa, que rodea al cuerpo físico  y que  a su vez le servía para mantenerlo unido a él,  llegando  finalmente  por   mecanismos evolutivos a quedar   libre del proceso  reencarnatorio humano, porque  ha de llegar el momento en que   al espíritu ya no le es necesario el cuerpo físico para continuar   en su periplo evolutivo por otros mundos más sutiles que el nuestro.
     La parte material o física del ser humano ha evolucionado en la medida que lo ha hecho el
motor y esencia que  mueve su físico, o sea su espíritu o parte material.


¿ Para  evolucionar  pasamos todos las mismas clases de pruebas?

Es de meridiana claridad y lógica, admitir que esto no es así  necesariamente, porque el ser humano a cada paso es libre para seguir el camino correcto  que le indica la ley del Amor impresa en su  Conciencia, o de no seguirla, y de ello depende  el que cada uno   tenga que  experimentar o sufrir, tal vez muchas veces,  unas pruebas u otras.
Se dice que cada persona es un mundo, queriendo indicar la diversidad  por la que todos nos diferenciamos unos de otros. Y es que cada uno está aprendiendo lecciones programadas para esa vida, o bien está purgando una deuda con la ley de Consecuencias, etc. No hay dos espíritus iguales como no hay dos personas iguales, por tanto aunque el destino de todos los espíritus es la perfección, en cada momento las lecciones que cada uno experimenta y aprende en la vida, son precisamente las que particularmente cada uno necesita, por lo que no hay dos  iguales en ese aspecto.


¿Nos podemos estancar evolutivamente ?

     Desgraciadamente  somos bastante propensos a ello, precisamente por el bajo nivel evolutivo que todavía tenemos por el apego a las cosas materiales y por los defectos y vicios humanos que a veces nos esclavizan durante muchas existencias humanas, pero cuando  se produce un estancamiento evolutivo del espíritu,  finalmente, la indolencia que a veces no nos deja avanzar, termina siendo  rota por la propia ley evolutiva que impulsa al Ser espiritual a reaccionar  ante el dolor .
      El proceso de evolución espiritual humana supone  un cambio lento e ininterrumpido, pero cuando se relentiza  y atrasa demasiado , o se estanca, nos vemos finalmente abocados a continuar lo que quedó  pendiente de asimilar en una vida humana,  más tarde  en otra nueva existencia que puede suponer  un acoplamiento en lo personal y social , como por ejemplo podría ser el acicate de una desgracia o una enfermedad que aunque humanamente hablando sean temibles, a fin de cuentas, puede ayudar a la superación de esos aspectos espirituales  pendientes que se le resistían.
     Cuando el Ser comienza un nuevo ciclo evolutivo, a veces lleva  en sí mismo a modo de  asignatura pendiente algo del ciclo  evolutivo anterior que  tal vez no ha aprendido o asimilado todavía, y esto lo deberá afrontar  en una nueva vida  a veces  difícil o dolorosa, por lo que así se siente empujado a la superación y asimilación  definitiva de lo que  quedó  pendiente.  Esto traducido en tiempo humano a veces puede suponer largos siglos y muchas existencias  humanas encaminadas a su corrección.


¿Cual es la meta evolutiva hacia la que nos dirigimos?

     Esta meta es la de alcanzar finalmente , tras las necesarias existencias en el plano material, de  un grado de Perfección  ilimitado e infinito , siempre inalcanzable en  plena totalidad, pues consiste en  llegar a aproximarnos a Dios  que es infinito en su Perfección  Absoluta   y en la medida que lo vayamos logrando, evolucionando a lo largo de tantas vidas en la carne mediante la ley realizadora de la Reencarnación, ascendiendo  cada vez  a mayores niveles de perfección moral y de sabiduría, iremos  así obteniendo el premio de una absoluta  e infinita  felicidad y dicha basadas en la sintonía con la Fuente Infinita del Amor, Causa Primera de la Creación,  al adquirir un  mayor  Conocimiento, Comprensión  y Perfección   que  en este momento evolutivo que atravesamos,  nos son por ahora  inimaginables a los seres humanos..
     Esta felicidad suprema, es una dicha  que viene dada  y agrandada  por  la conquista de los valores y facultades Divinos que nos capaciten para poder  aproximarnos a la Fuente de Origen y gozar de  esta  Perfección  participando en la Mente Divina.

( Extraído del Libro de la Curiosidad, de José Luis Martín )




La perfección en el amor, porque es infinita, tan solo en el Padre es comprendida, no siendo la creación otra cosa que el reflejo de Su Amor”.
Frase de Jesús nº 429 (Según el Centro de Estudios de Ciencias Universales)




Ver los  Blogs        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es