Entradas populares

domingo, 1 de julio de 2012

La obsesión y sus máscaras



                                                            UN CONCEPTO DE LA OBSESIÓN

   Es el propio Kardec quien afirma que existen mil maneras mas o menos ocultas de obsesión.(8) “La influencia de los Espíritus es en todos los instantes y aún los que no creen en ellos, están sujetos a sufrirla” (9)
  En verdad, ellos influyen en nuestros pensamientos y en nuestros actos, muchos más de lo que imaginamos. Según el Codificador, “ Es error creer que se precisa ser médium, para atraer así a los seres del mundo invisible. Ellos, pueblan el espacio; los tenemos incesantemente a nuestro alrededor, interviniendo en nuestras reuniones, siguiéndonos o evitándonos, conforme los atraigamos o repelamos”. (10)
Marilyn Monroe
    El espíritu de Marilyn Monroe llamó la atención de este peligro. En una entrevista a Humberto de Campos, notable escritor Brasileño desencarnado, realizada en el Memorial Park Cementery, en Hollywood, y transmitida a Francisco Cándido Xavier, clasifica la obsesión como uno de los peores flagelos de la humanidad. Conforme a su relato que consta en
el libro “Estante de la Vida”, ella estuvo profundamente obsesada, sobre todo en los últimos años de su existencia física. En esa narrativa, Marilyn lamenta no haber tenido un hijo, porque, según su análisis, la maternidad hubiera sido un escudo contra las tentaciones. Afirma, categóricamente, que no practicó el suicidio consciente, que fue llevada a ese acto por los obsesores que la compelieran a ingerir grandes dosis de somníferos, sin que se diese cuenta de la cantidad ni del peligro que corría.(11)
Dra. Fiore
    En su clínica de psicoterapia Edith Fiore pudo constatar el peligro de ese flagelo: “su influencia en la vida y en el comportamiento de los huéspedes sin cautela es siempre negativa y, a veces, fatal” (12)
   Como observa esa afirmación, data de tiempo atrás, el gran historiador Plutarco ya la detectara : “Ciertos demonios tiránicos exigen para su placer alguna alma aún encarnada ;
incapaces de satisfacer sus pasiones de cualquier otra manera, incitan al motín, a la lujuria, a las guerras de conquista, y así consiguen lo que anhelan”. (13)
Andre Luiz
     La Obra de André Luiz amplía sobremanera nuestra visión del proceso obsesivo. Es posible que encontremos una clasificación mas amplia, que abarquen los fenómenos de naturaleza anímica y los espiríticos propiamente dichos.
    Las obsesiones de naturaleza anímica proceden de la capacidad de comunicación de los espíritus encarnados , de su desprendimiento de los sentidos físicos, desafiando los hilos de la prisión corporal, para actuar como almas relativamente libres.
Chico- Emmanuel
   En el estudio de las obras de la revelación Chico Xavier-Emmanuel, fue posible detectar diferentes aspectos de las obsesiones, clasificándolas en dos grandes grupos,conforme el siguiente esquema:

OBSESION DE NATURALEZA ANIMICA

I- De Efectos Inteligentes II- De Efectos Físicos
I A- Obsesión Telepática Casos de Poltergeis*
I B-Auto-Obsesió n
I C- Personalidad Antigua Cristalizada (Fijación Mental)
I D- Posesión compartida (Socios en el vicio)

    Hay casos de Poltergeis que expresan el predominio de la acción de los encarnados, responsables de provocar a los Espíritus inferiores en el proceso obsesivo, en otros, el predominio en la acción es de los desencarnados. En todos estos casos, hemos de considerar la utilización negativa de esa fuerza que es el ectoplasma. Hernani Guimaraes Andrade, Presidente del Instituto Brasileño de Investigaciones Psicobiofísica (IBPP), uno de los mayores investigadores de Poltergeist del mundo, puede constatar, en la mayoría de los
casos investigados, esa interferencia física negativa, que se inicia, casi siempre, sobre el comando de encarnados que se hacen cómplices de los desencarnados, con la intención de perjudicar la vida de algunas personas o de familias enteras.
   Más adelante abordaremos también esa modalidad de interferencia negativa.

OBSESIONES DE NATURALEZA ESPIRITICA
I-De Efectos Inteligentes II- De Efectos Físicos
I A Simbiosis en Diversos Grados Casos de Poltergeist
I B-Parasitosis Mental o Vampirismo Espiritual
I B- 1. Infecciones Fluídicas
I B – 2 Fijación Mental
I B- 3 Patologías del Cuerpo espiritual (Periespiritu)
IB.3ª Parásitos Ovoides
IB.3b-Deformaciones y Zoantropía(Licantropí a9
I b-4- Vampirísmo con Repercusiones Orgánicas Posesión, Epilepsias, Neurosis etc
I C Sintonía: Prevalencia del Mecanismo Hipnótico ( Diferentes grados de alteración de la consciencia)
IC-1- Fascinación; Canalización con Dominación Telepática
IC-2-Obsesión Oculta
IC-3-Obsesión Durante el Sueño Físico.
IC-4 Obsesión Colectiva
I D- Pensamientos Sonorisados (Mecanismo Semejante a la Radiofonía y Televisión)
I E- Proceso Alérgico (Mecanismo de Acción)

OBSESIONES DE NATURALEZA ANIMICA
OBSESION TELEPATICA.

Como vimos, los fenómenos anímicos son aquellos producidos por el alma del hombre encarnado. Aksakof
describe en los cuatro tipos de acción extracorporal del hombre vivo: 1) aquellos que comportan efectos psíquicos (telepatía, impresiones transmitidas a distancia); 2 los de efectos físicos (fenómenos telecinéticos , transmisión del movimiento a distancia); 3)los que determinan la aparición de su imagen( fenómenos telefónicos , aparición de “dobles”¸4)
Aquellos en que se da la aparición de su imagen con ciertos atributos de corporeidad. Son los hechos prodigiosos que van mas allá de aquellos proporcionados por el cuerpo del encarnado.(1)
Tenemos así, muchas, muchos casos, que pueden resultar de los fenómenos mediúmnicos de efectos físicos o de efectos intelectuales, con la propia inteligencia encarnada dirigiendo manifestaciones o participando de ellas con diligencia, demostrando que el cuerpo espiritual puede efectivamente desdoblarse y actuar con sus recursos y complementos característicos, como consciencia pensante y organizadora, fuera del cuerpo físico.
Esa capacidad de salir fuera del cuerpo y actuar como espíritu libre también puede generar conductas patológicas.
    John Heremwald describe casos de su clínica psicoanalista referente a la obsesión telepática, provocadas,
por tanto, por personas vivas (2). Uno de ellos, es el de un joven rechazado por los compañeros de la pensión. El detalle importante es que ese rechazo no era fácil de ser detectado, porque tenía carácter oculto, pues todos fingían apreciarlo.
    Con el alejamiento del paciente de la pensión, el cambio del ambiente hizo que los síntomas obsesivos desapareciesen,gradualmente, en la proporción en que los verdugos lo olvidaban.
Se refiere André Luiz a un caso de dominación telepática, que vamos a detallar.

CASO ANESIA Y JOVINO
Aulus, el benefactor espiritual, fue llamado a ayudar al matrimonio Anesia y Jovino y sus tres hijitas. Anesia, aparte de sus preocupaciones naturales con la educación de la hijas y la asistencia a su madre enferma, próxima a desencarnar, sufría una tremenda lucha íntima, ya que jovino, su esposo, vivía ahora bajo la extraña fascinación de otra mujer. Se olvidara, desprevenido, de las obligaciones del hogar. Parecía totalmente desinteresado en la compañera y la hijas(...) Día y noche se dejaba dominar por los pensamientos de la nueva mujer que lo enlaza en el engaño de mentirosos encantos.
   En casa, en las actividades profesionales o en la calle,era ella, siempre ella, a apoderarse de su mente
desprevenida.
   Se transformó el miserable en un obsesado auténtico, sobre la constante actuación que le anestesiaba el sentido de responsabilidad para consigo mismo.
  Aulus, André Luiz, Hilario, y Teonília, en conjunto, se transladaron a la residencia del matrimonio para prestar asistencia fraterna. Llegaron al anocher, en el momento de cenar.
  Anesia, la joven señora, servía atentamente, al marido, maduro y bien puesto, que se encontraba en la mesa, rodeado por las tres niñas. La conversación familiar se desenvolvía afectuosa, pero el dueño de la casa parecía preocupado. Ni siquiera, los dulces indicaciones de las jóvenes le arrancaban la mas leve sonrisa. La madre, al contrario, se desdoblaba en cariño, incentivando la conversación de las hijas.
   Terminada la cena, en cuanto Anesia se ocupaba de arreglar el comedor y la cocina, el marido se tiraba en un sillón, devorando los periódicos de la tarde.
  Observando que Jovino, se preparaba para salir, la esposa le preguntó un tanto inquieta, si podría esperarlo para las oraciones que harían luego más tarde. Oyó como respuesta una negativa, proferida con un cierto aire de sarcasmo en relación al valor de la oración y añadió justificándose que tenía compromisos ineludibles con amigos para el estudio de un excelente negocio.
   En aquél instante, con todo, sorprendente imagen de mujer le surgió al frente de los ojos, cual si fuera
proyectada sobre él a distancia, apareciendo y desapareciendo intermitentemente.
   Jovino se quedó más distraído, mas enfadado.
   Miraba ahora a la esposa con indiferencia irónica,demostrando gran dureza espiritual.
   Por mas que Anesia intentara una conversación amigable, no conseguía retenerlo. Después de arreglar el
nudo de la corbata, golpeó la puerta con fuerza y se retiró.
  La compañera humillada cayó en llanto silencioso sobre el viejo sofá y comenzó a pensar, articulando, sin palabras.
  Negocios, negocios.... Cuanta mentira ! Una nueva mujer, eso sí!.. Mujer sin corazón, que no ve nuestros
problemas... . Deudas, trabajos, fatigas! Nuestra casa hipotecada, nuestra viejecita próxima a morir!.... Nuestras hijas temprano arrastradas a la lucha para la propia subsistencia!
   En ese momento, se presenta en la sala la misma figura de mujer que surgiera al frente de Jovino, apareciendo y reapareciendo alrededor de la esposa triste. Esta no veía con los ojos la extraña e indeseable visita, entre tanto percibió su presencia en la forma de tribulación mental. E,inesperadamente empezó a emitir pensamientos impetuosos.
   Se recordó a sí misma- reflexionaba ahora en franco desespero- la conozco, es una muñeca perversa.... . Hace mucho tiempo viene siendo un vehículo de perturbación para nuestra casa. Jovino está cambiado.... . Nos abandonó poco a poco. Parece detestar hasta la oración.... Ah! Que horrible criatura, una adversaria como ella, que se inmiscuye en nuestra existencia a manera de víbora traicionera! Si yo pudiese, la aplastaría con mis pies, mas hoy tengo una fe religiosa, que me escuda el corazón contra la violencia...
A medida, pues, que Anesia monologaba íntimamente en revisión, la imagen proyectada de lejos se aproximaba a ella con mayor intensidad, como intentando corporificarse en el ambiente para infundirle mayor malestar.
  La mujer que sedujera a Jovino se materializó a los ojos de Aulus, André Luiz y amigos
Y las dos, asumiendo la postura de francas enemigas, pasaron a la contienda mental(....) . Recuerdos
amargos, palabras duras, acusaciones recíprocas.
Anesia sintió una desagradable sensación orgánica, mucha tensión cerebral.
Aulus fue informado de que hace varias semanas, diariamente se repite ese conflicto.
El instructor espiritual se dio prisa en aplicarle recursos magnéticos de alivio y, desde entonces, las manifestaciones extrañas disminuyeran hasta cesar por completo.
Aulus explicó, entonces, que Jovino estaba bajo imperiosa dominación telepática, en la cual se dejó enredar
fácilmente. Esa actuación envolvió también a la esposa, en virtud del régimen de influencia mutua en que respiraban marido y mujer, principalmente porque Anesia no supo inmunizarse con los beneficios del perdón incondicional.
Preguntado si el fenómeno era común, Aulus respondió que está intensamente generalizado y agregó:
Es la influencia de las almas encarnadas entre sí que, a veces, alcaza el climax de peligrosa obsesión.
Millones de hogares pueden ser comparados a trincheras de lucha, en donde pensamientos guerrean con
pensamientos, asumiendo las mas diversas formas de angustia y repulsión.
Indagado también sobre si el asunto podría ser encuadrado en los dominios de la mediumnidad respondió:
Perfectamente, cabiéndonos agregar aún que el fenómeno pertenece a la sintonía . Muchos procesos de
alienación mental tienen en él su origen. Muchas veces,dentro del mismo hogar, de la misma familia o de la
misma institución, adversarios férreos del pasado se encuentran. Llamados por la Esfera Superior al reajuste,
raramente consiguen superar la aversión que poseen,unos al frente de otros, alimentan con pasión, en el
íntimo de cada uno, los extraños tóxicos de antipatía que,concentrados, se transforman en venenos magnéticos,susceptibles de provocar la enfermedad y la muerte. Para esto, no será necesario que la persecución recíproca se exprese en contiendas visibles. Bastan las vibraciones silenciosas de crueldad y despecho, odio y celos, violencia y desespero, las cuales, alimentadas, de parte y parte, constituyen corrosivos destructores.
   En Obreros de la Vida Eterna, el asistente Barcelos, benefactor espiritual también unido a la Psiquiatría sobre nuevo prisma, transcribe, de igual manera, importantes ponderaciones sobre la influencia de los encarnados entre sí(4). Se refiere a las necesidades de esclarecimiento de los hombres, delante de sus propios compañeros del plano evolutivo:
En el círculo de los recuerdos imprecisos, se traducen por simpatía y antipatía, vemos las cuestiones
de la obsesión llevadas al campo carnal, en donde, en obediencia a los recuerdos vagos e innatos, los hombres y las mujeres, unidos unos a los otros por los lazos de la consanguinidad o de los compromisos morales, se transforman en perseguidores y verdugos inconscientes entre sí. Los antagonismos domésticos, los temperamentos aparentemente irreconciliables entre padres e hijos, esposos y esposas, parientes y hermanos,resultan dos choques sucesivos de la subconsciencia,conducida a recapitulaciones rectificadoras del pasado distante. Congregados de nuevo, en la lucha expiatoria o reparadora, los personajes de los dramas del pasado, pasan a sentir y ver, en la tela mental, dentro de sí mismas, situaciones complicadas y escabrosas de otra época, fracasos de los contornos oscuros de las reminiscencias, cargando consigo fardos pesados de incomprensión, actualmente definidos como “complejos de inferioridad” .
Barcelos resalta aún que el encarnado, en esas condiciones, es un fuerte candidato a la locura, porque no
sabe explicar los recuerdos imprecisos que brotan del pasado en el presente y no cuenta tampoco con el auxilio de  psiquiatras o neurólogos, muy presos aún a las convicciones de la medicina ortodoxa. Según cree, le falta el agua viva de la comprensión y la luz mental que le revele el camino de la paciencia y de la tolerancia, a favor de la propia redención.
En cuanto a los casos de antipatía hacia nosotros,enseña Aulus(5)que la mejor manera de extinguir el fuego
es no proporcionarle combustible. El remedio más eficaz es la fraternidad operativa. Por eso mismo, Cristo nos aconsejaba el amor a los adversarios, el auxilio a los que nos persiguen, y la oración por los que nos calumnian.
Desde pequeña, he oído hablar de la crueldad mental, como causa de la separación de los cónyuges.
Hoy, con las explicaciones de la Obra de André Luiz, comprendo mejor lo que es esa situación traumática,
vivida en gran parte de los casos, como persecución recíproca, y que, no siempre se expresa en contiendas
visibles.
En muchos hogares, en donde no existe el Evangelio de Cristo en el corazón, la obsesión telepática ha producido muchas lágrimas, separación y hasta locura.
Existe también otro factor a considerar, los espíritus inferiores, muchas veces comparsas o enemigos de otras encarnaciones, que se inmiscuyen en los procesos de obsesión telepática, agravando mucho el
cuadro patológico inicial.
Como reconoce Aksakof: “En los hechos de la telepatía, es frecuentemente difícil precisar el momento en el cual el hecho anímico se vuelve un hecho espirítico”. (6)
En la obsesión telepática quedan configuradas las corrientes mas comunes de la influencia negativa entre
encarnados. Es generalmente conocida como la obsesión de encarnado para encarnado.
Remito al lector a la Parte II, especialmente, al estudio de la sintonía (cap.3) y demás referencias: inducción mental,reflejos condicionados etc.

Continuará…



¿El alma está encerrada en el cuerpo, o bien es el cuerpo que está contenido en el alma?   

Ninguno de los dos. El alma, que es espíritu, no puede ser encerrada en un cuerpo; irradia hacía fuera, como la luz a través del cristal de la lámpara.
Ningún cuerpo puede retenerla materialmente cautiva; puede exteriorizarse.
 Tomado del libro síntesis del Espiritismo León Denis







Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es