Entradas populares

domingo, 11 de septiembre de 2011

Les presento a RAUL TEIXEIRA


Raúl Teixeira


Raúl Teixeira nació en Niteroi, Rio de Janeiro, Brasil. Se formó en física por la Univdersidad Federal Fluminense, maestro en Educación por la misma universidad y doctorado en Educación por la Universidad Estatal Paulista (UNESP). Actualmente ocupa el cargo de profesor en la Universidad Federal Fluminense.
     En su tierra natal, en 1980, fundó la Sociedad Espírita Fraternidad (SEF),de la que es director. A través de su departamento social, Haven Fraterno, la SEF desempeña un trabajo de asistencia social para niños pobres y sus familias, ofreciendo apoyo material y moral. Con su palabra  lúcida, Raúl Teixeira es uno de los oradores más solicitados en Brasil y en el exterior,  y ha visitado todos los estados brasileños y más de 38 países, llevando el mensaje espírita. Psicografió varias obras emitidas por diversos espíritus, formando un total de 25 libros publicados hasta ahora. Algunos de estos han sido traducidos al español, inglés e italiano, dando todos los derechos de autor a Fraternal Haven para cubrir sus  servicios de salud.
   En la Revista Espírita nº 10 se encuentra incluida una entrevista hecha por Roberto Allegri en Milán ( Italia), el 9 de noviembre de 2005.
   "  La primera cosa que nos sorprendió al leer su biografía, es que usted es psíquico, pero también es profesor de física. ¿Cómo conciliar estas dos cosas?"
    El caso es que hay diferencias. Las leyes de Dios están divididas en leyes que rigen el mundo del alma y las leyes que gobiernan el mundo material. Lo que ocurre es que los científicos, por las luchas históricas con la iglesia, decidieron separarse. Es una vieja riña entre los científicos y la iglesia romana y a partir de esa tendencia callaron imaginando que no había relación entre las cuestiones de la ciencia y de la fe. Sucede que todas esas leyes existen para integrar.
  Los hechos relacionados con Galileo Galilei y la Iglesia Católica.  Giordano Bruno y la Iglesia Católica durante el tiempo que los científicos tuvieron cierta tendencia religiosa de expresar las cosas con mucho fanatismo, e intolerancia con muchas investigaciones del pensamiento científico. Por tanto no hay de hecho, problema con estudiar la física y las leyes de Dios que forman parte de la física. Lo que me llevó a estudiar la física fué el estudio de la Doctrina Espírita, y no lo contrario.
¿ Usted era medium antes de estudiar física?,  ¿ Fué a partir de una tierna edad?

  ¿ Encontró usted alguna dificultad en su carrera universitaria por causa de la vida en dualidad o la totalidad del mundo académico brasileiro piensa de esta manera?.
    Existe en que  hay  científicos académicos brasileiros que son espíritas y otros que no lo son. En la universidad donde yo trabajo hay varios investigadores estudiando fíisica y Espiritismo. Si  vamos a hablar de universidad no debe haber preconceptos. Sería paradójico tentar la única cosa cierta.
¿ Cuando percibió que era médium ?
   Desde niño vi seres espirituales en mi casa con mi madre que también era vidente. No entendía lo que pasaba con los que pasaban a través de las paredes. En la medida que yo fui viendo más, percibí que eran las mismas que vivieron y mi madre me orientó diciendo que ellos eran amigos espirituales, seres espirituales. Cuando tomé consciencia de mí mismo viví en contacto con los espíritus por largo tiempo, desde la infancia.
¿ Por qué estudiar física?; Fueron los espíritus que aconsejaron este tipo de estudio, o  usted podría haber sido médico o de otra profesión?.
   No. El Espiritismo trata fenómenos, muchos  de los cuales más cerca están de las  ciencias naturales y exactas, es por eso que yo encontré en varios elementos la respuesta física.
Usted es autor de muchos libros que escribe en estado de trance.¿ Cómo es que le lleva a escribir libros?
 Sucede de dos formas: mi mente entra en trance, como si yo caigo en sueño y los Espíritus escriben. Cuando vuelvo a la consciencia normal, encuentro las páginas ya escritas para hacer libros. Hay otras situaciones en que los textos los escucho en mi cabeza, como si una segunda persona estuviese hablando. Sin caer en trance, porque yo escucho en mi cabeza como una conversación telefónica, la misma que yo escribo. Igual a usted, que oye lo que sucede allí. Para muchos psiquiatras esto sería esquizofrenia.
¿ Siempre son  los mismos  Espíritus quienes  dictan estos libros?
 Hay varios espíritus .
¿ Quien es el Espíritu Camilo?.
  Camilo es el pseudónimo de un espíritu cuyo último pasaje por la Tierra aconteció aquí en Europa, en Francia. Pero     él se presenta como era en una vida vivida aquí en la Italia de la época de Francisco Bernardoni, de la época de San Francisco.  Fue inicialmente presentado como sacerdote, un padre franciscano. Cuando se trata de cuestiones relacionadas con la fe, como la tentación de Cristo, se manifiesta como si quisiese decir que está evocando un conocimiento o experiencia de otro tiempo. Cuando son temas comunes, de filosofía,o de  disciplinas científicas, se muestra como en su existencia en Francia.
¿ Cual es el mensaje común de todos los libros ?
     Son mensajes de varios tipos. Sobre la muerte o sobre la vida familiar, en relación con nosotros mismos, con nuestra vida íntima. Generalmente los problemas del mundo, ayudándonos a comprender las dificultades de flujo de salida  regular y entender que este es un proceso que tiende a cambiar hasta que las cosas se estabilicen.
¿ Es un mensaje de esperanza?
Sí, y siempre una esperanza aumenta la fe humana.
Usted viaja constantemente. En su opinión, cual es el país que más acepta este tipo de comunicación?
En el  mundo,  Brasil.
Entonces, ¿ existe algún otro  país que en algunos años pueda tener una consciencia semejante a Brasil?
   Hay varios países con ese recurso, de aceptar cualquiera de estos contenidos, porque eso depende de la formación cultural de cada país. Aquellos que son espirituales, que tienen una tradición de espiritualidad católica, evangélica, Africana, tienen más facilidad en aceptar el fenómeno, que no es nuevo ni es una invención del Espiritismo: Existen en todos los tiempos y eran tratados en la Bíblia, por los Vedas, o en en Bhagavad-Gita de la India.  Estos fenómenos estuvieron siempre presentes entre personas educadas que no tienen dificultades en admitirlos. Porque estos son los escritos de todos  esos  pueblos. Las personas comunes y los hombres de poca instrucción, generalmente  escépticos porque piensan que es una invención del Espiritismo, cuando en realidad no lo es. El Espiritismo les da valor, porque presentan las cosas de la historia humana desde sus orígenes.
¿ Es por esto que en Brasil existen muchos mediums ?
   En Brasil, la formación cultural originalmente vino de los propios indios, que eran espiritualistas y adoraban a sus dioses, en seguida, los africanos  que fueron traídos como esclavos eran espiritualistas y adoraban a sus dioses.  Brasil fue descubierto por los portugueses que eran católicos y como tal, también eran espiritualistas, finalmente llegaron los españoles que también eran católicos y espiritualistas.  Por eso Brasil tiene todo un campo cultural que facilita la aceptación de esas ideas.
¿ Es cierto que usted tuvo una encarnación como italiano ?
    Más de una. Desde la infancia él se acordaba de haber vivido en Roma y Florencia. De Roma recuerdo los días antes de Cristo, porque yo parecía un gladiador, vistiendo las ropas de la época, y en Florencia fué durante la Edad Media, por las costumbres de la época, el paisaje, claramente identificado que pertenecía a esa época. Personalmente tengo un cariño especial por Italia, porque esos recuerdos de los italianos me traen siempre mucha alegría interior y digo que esas experiencias me ayudaron mucho; fueron útiles parami vida como un todo. Tengo esa ligación y la ironía del destino me dio un abuelo paterno que era italiano y por eso tengo los ojos verdes.
¿ De qué región?
    No lo se porque mi abuelo murió cuando mi padre tenía 10 meses. No sabemos nada sobre él; fue a inicios del pasado siglo.
¿ Y sobre el trabajo de asistencia ?
   Hacemos  en Brasil un esmerado trabajo  con las familias y de él  se pasó a cuidar de los niños. Trabajamos con la escolaridad en el trabajo social , en el campo de la medicina, la psicología, odontología, alimentación, y ese trabajo me da a mí y a mis colegas que trabajan en ello,  mucha felicidad por estar colaborando para reducir los problemas de nuestra sociedad. Somos conscientes de que este trabajo debería ser hecho por los gobernantes, pero como ellos no lo hacen, no podemos ver personas sufriendo sin  que nadie les ayude a levantarse.  Nosotros hacemos lo que podemos, conscientes de  que no resolvemos el problema del mundo , pero al menos le damos nuestra contribución para disminuirlo.
"Sin la idea de la reencarnación, sinceramente, con todo el respeto a las demás religiones, yo no veo una explicación sensata, inclusive, para la existencia de Dios."
                                                                               - Chico Xavier-
NOTA : Este mes se conmemora en Brasil el mes del Autismo, y dentro de esta conmemoración, esta semana se centra en la Educación Especial. Un buen ejemplo para los demás países que también tienen a estas personas tan especiales que merecen nuestra especial atención.


( Ver también  inquietudesespiritas.blogspot.com )