Entradas populares

sábado, 16 de marzo de 2013

El veneno de la preocupación






Ante las nubes de incerttidumbres que el miedo oscurece el cielo de nuestras  más queridas esperanzas, el veneno de la preocupación mal contenida, frecuentemente, nos intoxica los delicados mecanismos del alma.

Ante ella, tememos a lo que el futuro nos mostrará, al mismo tiempo que ignoramos la realidad del presente, perdiendo innumerables oportunidades de crecimiento espiritual.

Deseos de practicar la caridad, ayudar a familiares, socorrer el dolor de los necesitados, estudiar  lecciones  edificantes del Evangelio de Jesús  y tantos otros, que aparecen como luces  que la Clemencia Divina nos coloca en el camino, visando conducirnos al reino de nuestra redención, son por nosotros ignorados, pues permanecemos con los ojos cerrados para nuestra reforma intima, preocupándonos en exceso con el futuro que aun no conocemos.

 Cuando el noble espíritu Hammet habla de la preocupación en su libro “Los Dolores del Alma” (1) nos alerta contra esa forma de actuar equivocada. Pensar excesivamente  en lo que ha de venir puede volverse un mecanismo de fuga para nuestras responsabilidades en el tiempo actual.

Cuanto más nos preocupamos con los problemas que hemos de afrontar, y otros que apenas existen dentro de nuestras mentes, menos actuamos de una forma útil en el presente, acumulando mayor suma de preocupaciones para los días que se siguen. Y cuando dejamos este proceso seguir de una forma indiscriminada, acabamos absorbidos por dificultades no resueltas que tienen como resultante inevitable  mucho de los males emocionales de los tiempos modernos, tales como la ansiedad, la depresión, los egoístamente nerviosos, etc.

¿Cuál es la solución para que quebremos este círculo vicioso de preocupaciones? Busquemos en la Doctrina Espirita las respuestas y veremos que apenas el antídoto del trabajo y del coraje podrá curarnos de la dolencia de las preocupaciones excesivas. Trabajemos en el intento de resolver los problemas que desafían nuestra tranquilidad interior  lo más rápido posible, y tengamos coraje para enfrentarnos a los desdoblamientos que ellos puedan presentar, en la certeza de que  cuanto más  odiemos la resolución de nuestras cuestiones difíciles, más complicadas ellas se nos presentaran en el futuro.

Por tanto, si no queremos “preocuparnos” mentalmente con ningún problema, cansándonos innecesariamente, procuremos ocuparnos de ellos, resolviéndolos de la mejor forma, elevando nuestro corazón con la tranquilidad de la conciencia tranquila  y el galardón de la fortaleza interior.

(1) – AS DORES DA ALMA – FRANCISCO DO ESPÍRITO SANTO NETO – DITADO PELO ESPÍRITO HAMMED.
Traducido al español por Merchita 
                                                                           ****************************


SOLIDARIDAD EN LA PERSPECTIVA KARDECIANA
¿Qué es la solidaridad? Para los egoístas la palabra reverbera perturbadora. Incomoda porque su verdadero significado impone movilización de recursos a favor del prójimo. Se fundamenta  en valores que no conseguimos cuantificar. ¿Más, que es ser solidario? Es sentir la necesidad intima  de participar, es querer ir más allá, es percibir que la alegría de dar es indiscutiblemente superior a la de recibir; es extender la mano al prójimo sin mirar su raza, genero de condición,  cuenta bancaria. La internalización del sentimiento solidario nos torna efectivamente mejores personas. La solidarización es el “sentimiento  de identificación con los problemas  de otro, lo que lleva a la persona a ayudarse mutuamente". Es una manera  de asistencia moral y espiritual que se concede a alguien, sea por simpatía, piedad o sentido de justicia. En el sentido de lazo de unión fraternal que une a las personas, por el hecho de ser semejantes, llamamos de solidaridad humana. Es compromiso por el cual  nos sentimos  obligados  unos en relación a los otros, o sea,  es la interdependencia y la reciprocidad.
Infelizmente vivimos en un ambiente social de quimeras postergadas, de sueños frustrados, de mentes cansadas,  en una sociedad  de maculas morales, de “mentes vacías” y atascadas en las futilidades modernas,  aisladas en el “ego” congelado. Vivimos completamente  sumergidos en la vida egocéntrica, que nos  remete irreversiblemente a la soledad. El Espíritu Emmanuel resalta que “la técnica de la producción económica, avanzó en todos los sectores,  seleccionando  el algodón  y el trigo para intensificar las cosechas, para los ojos que contemplan el paisaje  mundial, jamás se verifico entre los encarnados tamaña  escasez de pan y vestuario. Se mejoran las teorías sociales de solidaridad y nunca hubo tanta discordia”.
Los males que afligen a la Humanidad son resultantes exclusivamente del egoísmo (ausencia de solidaridad) . La eterna preocupación  con el propio bienestar es la gran fuente generadora de desatinos y pasiones desequilibradas. La máxima “Fuera de la Caridad no hay Salvación” es la bandera de la Doctrina Espirita en la lucha contra el egoísmo. La solidaridad es la caridad en acción, la caridad consciente, responsable, actuante, emprendedora. Los preceptos espiritas contribuyen  para el progreso social, deteriora el materialismo, hace que los hombres comprendan  donde está su verdadero interés. El Espiritismo destruye los preconceptos “de sectas, de castas y de razas, enseña a los hombres la gran solidaridad que debe unirlos como hermanos”. Así, según los Benefactores Espirituales, “cuando el hombre practique la ley de Dios, tendrá un orden social fundado en la justicia y en la solidaridad” 
La recomendación de Cristo “Que os améis unos a los otros como yo os ame”(6) nos asegura el régimen de la verdadera solidaridad y garantiza la confianza  y el entendimiento reciproco entre los hombres. La solidaridad en la vida social es como  el aire para el avión.
El avión a pesar de toda la tecnología, si no tuviera aire el no podría volar. La práctica de ese sentimiento vivifica y fecunda los gérmenes que en el existen, en estado latente, en los corazones humanos. La Tierra, local de pruebas y de exilio, será pacificada por ese fuego sagrado  y habrá ejercido en su superficie la caridad, la humildad, la paciencia, la devoción, la abnegación, la resignación y el sacrificio, virtudes todas hijas del amor y de la solidaridad.
Es imprescindible que nos demos, a través del sudor de la colaboración y del esfuerzo espontaneo en la solidaridad, para entender, substancialmente, nuestras obligaciones primarias, frente a Cristo .
Ante las responsabilidades resultantes de la conciencia doctrinaria, que nos impone superar la temática de vulgaridad e  inmediatismo ante el comportamiento humano, en larga mayoría,  la máxima solidaridad se presenta como derrotero bendecido  de una acción consciente, capaz de esclarecer y edificar los corazones, con la fuerza irresistible del ejemplo.
 Jorge Hessen

NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.

 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma sala. .
Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin Fronteras" dirigida por Carlos Campetti.

Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :      inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                      Albacete Espirita       :      espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                                       kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com