Entradas populares

martes, 16 de septiembre de 2014

¿Por qué sufren los animales?


¿POR QUÉ SUFREN LOS ANIMALES?

¿Fiesta o tortura cruel y sanguinaria? 


1-¿Todos los seres vivos poseen Espíritu?
No. Ellos son dotados de un principio espiritual que se 
desarrolla progresivamente, a lo largo de los milenios.

Eso hasta que alcancen la complejidad necesaria a la conquista de la 
razón. Serán, entonces, Espíritus.


2-¿Existe una escala en ese desarrollo, como una escalera que el 
principio espiritual iría subiendo, pasando por todas las especies 
animales y vegetales, hasta alcanzar la razón?

No sabemos exactamente cómo ocurre. Seguramente no envuelve 
experiencias tan amplias, hasta porque surgen y se extinguen 
especies incesantemente.


3-Animales como el gato y el mono, que parecen ejercitar alguna 
inteligencia, ¿estarían en vísperas de la promoción a Espíritus?
Como ya comentamos, esa transición ocurre en otros planos del 
infinito y demanda un tiempo considerable. Entre los animales 
más desarrollados de la Tierra y el Hombre existen insondables escalones.



4–Algunos animales revelan una inteligencia que sorprende a sus dueños. 
¿No demuestra ello que están bien cerca?
Ese «cerca» es relativo. Millones de años, delante de la eternidad, 
pueden representar en segundos. El animal tiene como centellas de inteligencia. Está muy distante del pensamiento continuo, que 
caracteriza al Espíritu.


5-¿No sería más conveniente que Dios nos creara dotados de inteligencia y discernimiento, sin tanto trabajo, sin gastar tanto tiempo? 

Esa misma duda fue levantada por los teólogos en relación a la aparición 
del Hombre, cuando Darwin formuló su teoría evolucionista. Es 
más fácil imaginar a Dios moldeando a Adán del barro, que trabajando 
millones de años el taller de la Naturaleza para crear al ser humano. 
Sin embargo, Darwin, hoy, está plenamente aceptado por los teólogos, a no 
ser en los círculos más retrógrados, que aún interpretan los textos bíblicos
 al pie de la letra.

6-¿Ocurre lo mismo con el Espíritu?

Obviamente. Si Dios llevó tanto tiempo para producirnos una vestimenta 
carnal, ¿Por qué el Espíritu, que es mucho más complejo, debería ser 
creado con un pase de magia? No tiene sentido.



7–Si las limitaciones y males físicos se sitúan por el Espiritismo como 
una respuesta de la ley de causa y efecto a los desatinos humanos, ¿por qué lo sufren los animales, si no piensan, no tienen libre albedrío y, consecuentemente, no tienen deudas a rescatar?
La mujer no sufre los dolores del parto por problemas kármicos. Es 
una contingencia de la vida. Bendecirá sus sufrimientos, ante la gloria de 
ser madre. No siempre, por lo tanto, el dolor puede considerarse sinónimo 
de rescate. Es lo que ocurre con los animales. Limitaciones y males 
físicos agitan su conciencia embrionaria, preparando el glorioso «parto» 
del Espíritu.



Richard Simonetti
Extraído de la Revista Espirita nº15



                                                                **************************


                                                         MEDITACIONES DE MERCHE
   


         El hogar siempre ha de ser un lugar bendito, donde cada pareja de enamorados crean una familia, los niños que en el nacen, no lo hacen fortuitamente, ellos proceden  de compromisos aceptados  antes de la reencarnación por los padres, y lo hacen para su propia evolución.
Es, evidentemente, lícito a la pareja retrasar la recepción de Espíritus que les son vinculados, imposibilitando que reencarnen por su intermedio. Más las soberanas Leyes de la Vida  disponen de medios para hacer que los que son rechazados vengan por otros procesos a la puerta de sus deudores o acreedores, en circunstancias tal vez  muy dolorosas, complicadas por la irresponsabilidad de los cónyuges  que actúan con liviandad, con fría desconsideración hacia los códigos divinos.
Antes de retornar a las experiencias físicas el espíritu se compromete a recibir, como hijos, un número determinado de espíritus, nuestros hijos no son obra del acaso, el hombre cuando está en el plano espiritual ve las dos caras de la existencia humana, la visible y la invisible,  y puede y debe programar su familia, ver lo que más le conviene, el número de hijos y el periodo propicio  para la maternidad, más jamás se eximirá de los imperiosos rescates que debe enfrentar, teniendo en vista su propio pasado.
Muchas veces se nos olvida, que es preferible traer al mundo al hijito que decidimos  cobijar, que rechazarlo por no tener un hogar adecuado, con dificultades de subsistencia, ya que ese hijito al ser rechazado, que aturdido, deprimido acoplado a su madre que le cerro los canales, creando, en esa simbiosis, neurosis y psicosis de variados matices.  Siendo los canales  destinados a la maternidad neutralizados y cerrados, es claro que habrá disturbios, principalmente en el psiquismo de profundidad, esto es, en la zona inconsciente o espiritual, en la cual las energías emitidas por esas fuentes no encuentran correspondencia en su ciclo. Es mejor, por tanto no oponer obstáculos  para el espíritu que ha de volver a reencarnar, pues la planificación reencarnatoria es una cosa muy seria, y que el espirita no debe descuidar.
Tanto el padre, como la madre, han de rendir cuenta de su papel, por eso, los hijos que han de encontrar un hogar equilibrado, una familia estable, un cariño sincero, cuando ven frustrados sus ilusiones, su progreso, se revelan y acometen contra los padres, no solo son rechazados, por los hijos materializados, que es sabido, se enojan y se vuelven en la mayoría de los casos personas conflictivas, sino también por los que quedaron allí al otro lado de la vida, esperando una nueva oportunidad, la cual paso para ellos, pero de largo.
Meditemos sobre la relación de pareja, tomemos en serio los compromisos que ambos asumimos, y para verlo con la perspectiva de la Doctrina Espirita, veamos lo que nos dice algunos compañeros ya desencarnados.
Emmanuel nos dice: “Levantaste el hogar por amor y tan sólo por el amor conseguirás conservarlo.”
“Innegablemente no se te niega el derecho de errar realizaciones o dilatar el plazo destinado al rescate de ciertos débitos, una vez que nadie puede aceptar la criminalidad en nombre del amor.”
“Entre tanto, en los días difíciles del hogar recuerda que el divorcio es justo, pero en la condición de medida articulada en última instancia.” (Emmanuel, en “En la Era del Espíritu”, cap. 11.)
Herculano Pires nos dice que  “Quien ama sabe tolerar y perdonar. Las dificultades serán superadas día a día por el cultivo del amor.”
“El cultivo del amor es como el cultivo del arte. Y quien rompiera un casamiento de amor, por simple intolerancia, no encontrará más remedio para su soledad.”
Y por ultimo André Luiz no dio una nueva concepción “Divorcio, edificación aplazada, resto a pagar en la balanza del espíritu deudor. Es generalmente porque uno de los cónyuges, socio en la firma del casamiento, vino a olvidar que los derechos en la institución doméstica suman deberes iguales.”
“Auxiliemos, en la Tierra, la comprensión del casamiento como siendo una unión de realizaciones y concesiones mutuas, cuya falta es preciso evitar.”
“La Doctrina Espírita ve como un ‘mal necesario’ la solución del divorcio. Llegará el día en que el hombre escogerá mejor a su compañero, con madurez y amor y, como consecuencia, soportará más las vicisitudes que vienen de esa elección, liberándose de aquello que  constituye una carga aflictiva, porque el tiene los ojos puestos en la vida espiritual, que es la verdadera.”
(Divaldo P. Franco, en EL INMORTAL, págs. 6 y 7, junio de 1984.)

Recopilación de Merche-
                                                          ********************

         
      El Orgullo
                                          
                     Allan Kardec

Disertación moral dictada por San Luis a la señorita Ermance Dufaux
(19 y 26 de enero de 1858)

                                                                                              I       Un soberbio poseía algunos acres de buena tierra; estaba envanecido con las pesadas espigas que cubrían su campo, y sólo tenía una mirada de desdén para con el campo estéril del humilde. Éste se levantaba con el canto del gallo y pasaba todo el día curvado sobre el suelo ingrato; recogía pacientemente las piedras y las arrojaba al borde del camino; removía profundamente la tierra y extirpaba penosamente las zarzas que la cubrían. Ahora bien, su sudor fecundó el campo, que se convirtió en un puro trigal.

Entretanto, la cizaña crecía en el campo del soberbio y sofocaba al trigo, mientras que el dueño se vanagloriaba de su fecundidad y miraba con ojos de piedad los esfuerzos silenciosos del humilde.

En verdad os digo que el orgullo es semejante a la cizaña que sofoca al buen grano. Aquel de vosotros que se crea más que su hermano y que se vanaglorie de sí mismo es insensato; pero es sabio el que trabaja en sí mismo como el humilde en su campo, sin envanecerse de su obra.

II

Había un hombre rico y poderoso que tenía el favor del príncipe; vivía en el palacio, y numerosos sirvientes se apresuraban en sus pasos para satisfacer sus deseos.

Un día en que su jauría asechaba a un ciervo en las profundidades de un bosque, percibió a un pobre leñador que caminaba penosamente bajo el peso de un haz de leña; lo llamó y le dijo:

– ¡Vil esclavo! ¿Por qué caminas sin inclinarte ante mí? Soy igual a tu señor: mi voz decide en los consejos de paz o de guerra, y los grandes del reino se curvan ante mí. Debes saber que soy sabio entre los sabios, poderoso entre los poderosos, grande entre los grandes, y mi rango es obra de mis manos.

– ¡Señor! – respondió el pobre hombre –, tuve recelo que mi humilde saludo fuese una ofensa para vos. Soy pobre y el único bien que tengo son mis brazos, pero no deseo vuestras engañosas grandezas. Duermo mi propio sueño, y no temo como vos que el placer del señor me haga caer en mi oscuridad.

Ahora bien, el príncipe se cansó del orgullo del soberbio; los grandes humillados se irguieron sobre él, y fue precipitado de lo alto de su poder, como la hoja seca que el viento barre de la cima de una montaña; pero el humilde continuó pacíficamente su rudo trabajo, sin acongojarse por el día de mañana.

III

¡Soberbio, humíllate, porque la mano del Señor doblegará tu orgullo hasta el polvo!

¡Escucha! Has nacido donde el destino te ha colocado; has salido débil y desnudo del seno de tu madre, como el último de los hombres. Entonces, ¿por qué levantas tu frente más alto que la de tus semejantes, tú, que has nacido como ellos para el dolor y para la muerte?

¡Escucha! Tus riquezas y grandezas – vanidades de la nada – escaparán de tus manos cuando llegue el gran día, como las aguas impetuosas del torrente que el sol seca. No llevarás de tu riqueza sino las tablas del ataúd, y los títulos grabados en tu lápida sepulcral serán palabras sin sentido.

¡Escucha! El perro del sepulturero jugará con tus huesos, que serán mezclados con los del mendigo, y tu polvo se confundirá con el suyo, porque un día ambos seréis polvo. Entonces maldecirás los dones que has recibido, viendo al mendigo revestirse de su gloria, y llorarás tu orgullo.

Humíllate, soberbio, porque la mano del Señor doblegará tu orgullo hasta el polvo.

– San Luis, ¿por qué nos hablas por parábolas?

Resp. El Espíritu humano ama el misterio; la lección se graba mejor en el corazón cuando se la ha buscado.

– Parecería que hoy la instrucción nos debe ser dada de una manera más directa, y sin que haya necesidad de alegoría.

Resp. La encontraréis en el desarrollo. Deseo ser leído, y la moral tiene necesidad de estar disfrazada bajo el atractivo del placer.

Problemas morales dirigidos a San Luis

1. De dos hombres ricos, uno ha nacido en la opulencia y nunca hubo conocido la necesidad; el otro debe su fortuna a su trabajo; ambos la emplean exclusivamente para su satisfacción personal; ¿cuál de los dos es el más culpable?

Resp. El que ha conocido el sufrimiento: él sabe lo que es sufrir.

2. El que acumula sin cesar y sin hacer bien a nadie, ¿encuentra una excusa admisible en el pensamiento de que él amontona para dejar más a sus hijos?

Resp. Es un compromiso con la mala conciencia.

3. De dos avaros, el primero se rehúsa a lo necesario y muere de necesidad sobre su tesoro; el segundo sólo es avaro para los otros: es pródigo para sí mismo; mientras que se rehúsa al más leve sacrificio para ayudar o hacer una cosa útil, nada le cuesta para satisfacer sus goces personales y sus múltiples caprichos. Si le piden un servicio, está siempre incomodado. ¿Cuál es el más culpable y cuál tendrá el peor lugar en el mundo de los Espíritus?

Resp. El que ha gozado; el otro ya ha encontrado su punición.

4. Aquel que, cuando encarnado, no ha hecho un empleo útil de su fortuna, ¿encuentra un alivio haciendo el bien después de la muerte, por la destinación que le da?

Resp. No; el bien vale lo que cuesta.

Allan Kardec - Mayo 1858
                                        ********************
     
    LIMITACIONES DE LA LIBERTAD DEL ESPÍRITU

El Espiritismo es, por excelencia, la Doctrina de libertad y de responsabilidad individual, pero el concepto de libertad en el Espiritismo no es absoluto. Está asociado a condiciones corporales (herencia genética), medio físico, características, normas sociales y morales, cultura, etc., así como la propia constitución física de cada indivíduo. Dentro de esas limitaciones, subsisten las opciones de escoger según nuestra voluntad.
- Antonio Lima-