Entradas populares

viernes, 25 de marzo de 2011

Resignación e indiferencia

Caibar Schutel
“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos.” (Mateo, V, 6),


Bienaventurados los que se rebelan contra la injusticia, pero que son resignados y serenos. ¡Ay de los indiferentes, de los que se acomodan, de los cobardes, de los tímidos, que aplauden a la injusticia en provecho propio! Hay mucha diferencia entre la resignación y la indiferencia. La resignación es la conformidad activa en los inevitables acontecimientos de la vida. La indiferencia es la sumisión pasiva a las injusticias deprimentes. La resignación está llena de amor, de sentimientos nobles y de elevadas pasiones. La indiferencia anula el amor, aniquila la nobleza del alma, destruye las virtudes y deprime la moral. La resignación en las pruebas es obediencia a los decretos de Dios. La indiferencia en los sufrimientos es dureza de corazón y ausencia de sumisión a la voluntad divina. El resignado es santo, porque la resignación nace de la paciencia, y la paciencia es hija preferida de la Caridad. El indiferente es un anormal: tiene cerebro y no piensa; tiene corazón y no siente; tiene alma y no ama. El resignado no aparenta sufrimiento, porque conoce la Ley de Dios y a ella se somete con humildad. El indiferente tampoco muestra sentir el dolor, pero, orgulloso y ajeno a los dictámenes celestes, repele de sí la idea del sufrimiento.
La resignación es una excelente virtud, que necesitamos cultivar; la indiferencia es la manifestación del egoísmo, que necesitamos eliminar. La resignación es el coraje de la virtud. La indiferencia es la cobardía de la pasión vil. Aquella eleva, dignifica, enaltece y santifica. Esta deprime, desmoraliza, deprava y mata. “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos.” Bienaventurados los que no se someten a las injusticias de la Tierra, ni pactan con los opresores, los viles turibularios de las altas posiciones.
CAIRBAR SCHUTEL

" Para servir a Dios nadie necesita salir de su propio lugar o reivindicar condiciones diferentes de las que poseen"
                                                                                - Chico Xavier-

Os recomiendo la visita al blog:   inquietudesespiritas.blogspot.com

El suicidio y la locura


      Según el diccionario, locura es un disturbio, alteración mental, caracterizado por el apartamiento mas o menos prolongado del indivíduo, de sus métodos habituales de pensar, sentir y obrar."
  
          Dos pueden ser las causas de ese disturbio:  orgánica y espiritual. La primera sería una afección del cerebro, perturbando la manifestación del Espíritu. La segunda es mas frecuente.Serían perturbaciones del propio Espíritu, no sabiendo lidiar con determinados problemas o situaciones en la vida, atrayendo generalmente a espíritus obsesores que agravan el estado de perturbación.
        
          Y a esa locura, Kardec la coloca junto al suicidio, como posibles de ser evitados por los conocimientos del espiritismo.
          Ambos ocurren por las flaquezas del hombre al enfrentar las vicisitudes,las aflicciones naturales de un mundo de expiaciones y pruebas, en  donde viven Espíritus en proceso evolutivo, aun muy imperfectos en cuanto a su desenvolvimiento moral.
           Solamente el espiritismo trae los esclarecimientos racionales para el fortalecimiento del hombre,en el enfrentamiento de esas dificultades, evitándose la locura y el suicidio.
          La doctrina espírita, demostrando que cada uno es responosable por lo que, heredero de sí mismo en el transcurrir de su evolución, a través de las  vidas sucesivas y de la ley de causa y efecto, facilita al hombre la certeza de que él puede deshacer los equívocos que él mismo hizo de cuando en cuando para sí mismo. 
           Basta con que perciba que la voluntad que usó para caminar por los atajos del egoísmo, del orgullo,  que en sí mismo puede actuar para eliminarlos, subordinándose resignadamente a las consecuencias difíciles y desagradables que él provocó, cuando no poseía los conocimientos que hoy esta doctrina pone a disposición de todos.
            Mostrando también que todos tienen amigos  encarnados y desencarnados que lo auxilian, en este plano y no en otro, basta con que el hombre sienta mas confianza en su lucha interna y externa.   
          Demostrando como es la continuidad de la vida , mas allá de la muerte del cuerpo físico, de los mejores motivos para el hombre que no se abata ante  los infortunios terrenos, y percibir en esas aflicciones, oportunidades diversas de renovación interior, del aprendizaje constante de virtudes enseñadas por Jesús, comprendiendo la vida en la Tierra como pasajera, ante la eternidad, disminuyendo así la importancia de esas vicisitudes o  pruebas.
         Para esas hay siempre soluciones correctas que no infringen las leyes de Dios, que nos las solucionan  o facilitan de   pronto,  puidiendo iniciar el proceso de la solución. Es necesario el esfuerzo en la vivencia de la calma, la paciencia y la resignación enseñadas por Jesús y aclaradas por el espiritismo.
           Kardec puso juntos a la locura y al suicidio, porque ambos acontecen por la supuesta imposibilidad que el hombre ve en aceptar  y enfrentar sus problemas, juzgándolos mucho peores de lo que son, insolubles, o que no existen.
          El hombre enloquece cuando abdica de su razón, desequilibrando su campo mental, entregándose pasivamente a la influencias externas que se unen a sus sentimientos desequilibrados. Saldrá de ese estado, tanto mas facilmente, cuanto menor fuese su gravedad.
          El hombre se suicida , excepto en los casos de embriaguez y de locura, cuando se vuelve incapaz de razonar por no ver salida a sus infortunios, a no ser la puerta de la muerte, que juzga ser el final de la vida.           
          Es bueno recordar que en la evolución del entendimiento de enseñanzas espíritas, sabemos hoy que en suicidio indirecto, insconsciente, cuando el hombre actua con desprecio a los cuidados con su cuerpo, en el que vació los vícios materiales, o los vicios espirituales, tal como estar siempre colérico, impaciente, irritado, también concurriendo al desequilibrio del organismo, pueden ocasionar el desencarne prematuro.      
         La doctrina espírita, demostrando la continuidad de la vida más allá del túmulo, con la individualidad consciente del Espíritu, con sus conquistas , con su imperfección, continuando  perfeccionándose, desaparece el principal motivo del suicidio: terminar con la vida de sufrimientos.   
   
          Comprender y aceptar que se despierta el en plano espiritual con la misma visión de la vida, del mundo y de las cosas, con las mismas dudas y certezas, que la muerte, por sí sola, no altera nuestro modo de ser, de sentir, de pensar, y un motivo importarte para apartar la idea del suicidio.
           Cuando el hombre se siente desarbolado bajo el peso del sufrimiento, sin vislumbrar una salida que le satisfaga, y se suicida, continúa en el plano espiritual con los mismos sufrimientos internos, no solucionados y acrecentados los sufrimientos desencadenantes de suicidio, visto que la muerte del cuerpo no elimina al espíritu y a su cuerpo espiritual. Lo que le parecía imposible soportar, continúa dentro de sí  y mas las consecuencias del acto provocador de la muerte. La situación es nueva, pero el espíritu es el mismo.    
      .
          El Espiritismo prueba que el suicidio nada resuelve, sino que agrava los sufrimientos actuales, retardando o dificultando un progreso que estaba siendo realizado, pues muchas veces serán necesarias varias existencias para deshacer sus consecuencias en el periespíritu y en el Espíritu inmortal.       
          Solo este conocimiento ampliamente divulgado en la literatura espírita, ya es un útil y buen preservativo para quien tiene ideas de suicidio.

       .  "La incredulidad, la simple duda en cuanto al futuro, las ideas materiales, en una palabra, son los mejores incentivadores del suicidio: provocan la debilidad  moral."  
       .
           Ayudar al progreso de la humanidad, combatiendo el materialismo, y la misión del espiritismo, comprobando científicamente, la vida después de la muerte, con su dinamismo, en una continuidad de las mismas dificultades y  problemas,que aquí como allá, aun en condiciones nuevas, son obstáculos para ser superados, resueltos, conduciendo el crecimiento espiritual de cada uno.
           Son los espíritus de suicidas los que vienen a través de la mediumnidad a contar sus sufrimientos después del acto cruel contra sí mismo, cumpliendo con la ley de solidaridad y de fraternidad, bajo el amparo de los Hermanos Mayores, para esclarecer lo que traen dentro de sí,consecuencia de las experiencias del pasado, esa idea infeliz para resolver los problemas.       
           En "El Cielo y el Infierno", Allan Kardec, puso en el capítulo V, diversos mensajes de espíritus suicidas, que vale la pena leer y meditar.         
           Resumiendo, Kardec cita los motivos que el Espiritismo demuestra para que el espírita apoye su idea del  no al suicidio:
           "La certeza de una vida futura, en la cual sabe que será tanto mas feliz cuanto mas infeliz y mas resignado haya sido en la Tierra", esto es, cuanto más resignado haya sido  en sus sufrimientos e infortunios.
      .     "La certeza de que abreviando su vivir, llega a un resultado enteramente contrario a lo que esperaba, que huyó de un mal para caer en otro peor, mas lento y mas terrible.
            Sabe que se engaña al pensar que al matarse irá mas deprisa al cielo o que el suicidio es un obstáculo para la reunión con sus seres queridos a los que esperaba encontrar.
           De todo esto resulta que el suicidio,solo le ofrece decepciones y es contrario a sus intereses. Por eso, el número de suicidios que el espiritismo impide, es considerable y podemos concluir que cuando todos sean espíritas no habrá más suicidios conscientes".
   Por toda su obra, pienso que esa última frase de Kardec no debe significar que toda la Humanidad de la Tierra, será un día espírita, sino que los principios de esta doctrina serán parte del conimiento y del vivir de todos.     
           El espiritismo, en la actualidad, es la única  doctrina científica, filosófica y que explica, con lógica y claridad, las leyes naturales y las enseñanzas de Jesús, capaz por tanto, de auxiliar el desenvolvimiento moral de la humanidad de la Tierra.
          Por eso Kardec escribió: "La calma y la resignación adquiridas en el modo de encarar la vida terrenal, y la fe en el futuro, dan al Espíritu una serenidad que es el mejor preservativo a la locura y al suicidio."

" Ninguna actividad para hacer el bien es  insignifcante..... los más altos árboles proceden de minúsculas simientes. La repercusión de la práctica del bien es inimaginable".
                                                                       - Chico Xavier-
(Visitar el blog: " Inquietudes espíritas"
                       dir. inquietudesespiritas.blogspot.com)

Los buenos días de Merchita

Queridos amigos hola buenos  días, sigamos orando con fervor, vibremos por Japón y sus moradores, por los que se marcharon, por todas las almas que están sufriendo terribles guerras, enfermedades,  desesperación, encendamos un fuego, con nuestro amor y cariño para ellos,  el cual por nuestro sentir se eleve hacia el cielo y allí cuando llegue a las manos de Dios nuestro Padre, descienda para esos hermanos y sean un bálsamo reparador para sus heridas.

La vida a veces no es esplendorosa a nuestro alrededor, y soñamos con alcanzar otras sintonías, otras esferas, donde se escucha que existe la verdadera felicidad.

Donde el sufrimiento no existe, y si la plenitud para el alma, la calma y el regocijo de los que nada tienen que temer, es algo loable y estable. No desistamos en el empeño, ese estado ya lo han experimentado muchos espíritus que han venido a declarar ese tesoro, esa mejor vida, y nos han invitado a que vallamos en su búsqueda.
   
La existencia terrenal, ofrece  una gran riqueza en experiencias, y debe ser vivenciada con placer y emoción, ya que auxilia al Espíritu  a desprenderse de las fajas  inferiores  de las pasiones.

Jesús hombre no presentó métodos, técnicas, conductas especiales para conseguir el reino. Él es todo eso, vivió todas  esas expresiones, señalando  las muchas moradas  que existen en la casa del Padre.

Indudablemente, se refirió  a los mundos habitados que pueblan  el Universo, gracias a millones de galaxias que surgen unas y se consumen otras  absorbidas por los agujeros negros, exaltando la incomparable  e insuperable gloria de la Creación.

Cuanto más primitivo es el principio espiritual, más grosero es el mundo en que se debe habitar, a fin de experimentar el brotar  de los contenidos psíquicos en él yacentes, que se van desarrollando conforme a los factores mesológicos y circunstanciales, guiado por el destino de la evolución  que en él existe, ascendiendo en la escala de la evolución  y transfiriéndose de uno para otro conforme a la necesidad de su progreso que jamás se encuentra estancado.

Si, existen mundos  que pueden ser considerados infernales, teniendo en vista las condiciones de habitabilidad, hacia donde son removidos los Espíritus  culpables y contumaces que sintonizan con su psiquismo, depurándose allí de los instintos más brutales, empero ascendiendo  después  a otras estancias purgatoriales, menos severas  y más compatibles  con el programa de desarrollo espiritual hasta alcanzar aquellos que son felices, donde no existen más dolores ni vacíos existenciales, infortunios o ambiciones inútiles.

El bien y el mal, esa dualidad luz y sombra, en la que se debate el espíritu humano, representan el futuro y el pasado de cada ser humano en el transito evolutivo.

Examinando el planeta terrestre donde se debaten las fuerzas del bien y del mal, constatamos que él es una escuela de pruebas y de depuraciones cuyas lecciones de perfeccionamiento  ocurren mediante el imperio del sufrimiento, pero que pueden convertirse bajo el impositivo del amor en conquistas permanentes, que proporcionan la  felicidad.

Jesús proveniente  de una morada dichosa  y superior, vino a invitar  a Sus criaturas  a seguirlo, puesto que solo así alcanzarían a Dios por el conocimiento y el sentimiento, integrándose en el psiquismo superior  que de El fluye.

Considerando la ignorancia humana y elucidando  la necesidad de la plenitud, es explicito informar  que hay muchas moradas en la casa del Padre, en una invitación subrepticia, al mismo tiempo directa, para que todos intentemos alcanzarlas.

Amigos feliz día a todos, os lo deseo de corazón y como siempre con mucho amor y cariño de vuestra amiga Merchita.

( Ver el otro blog con lo de hoy )