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miércoles, 15 de julio de 2015

Nuestra Religión












                    DROGADICCIÓN

Uno de los problemas más graves de la sociedad humana, en la actualidad, es el consumo indiscriminado, y cada vez más creciente, de las drogas, por parte no sólo de los adultos, sino también de los jóvenes y lamentablemente, de los niños, principalmente en los centros urbanos de las grandes ciudades.
 La situación es tan preocupante que científicos de varias partes del Planeta, reunidos, llegaron a la siguiente conclusión: "Los drogadictos de hoy pueden no sólo estar poniendo en peligro su propio cuerpo y mente, sino estar haciendo una especie de ruleta genética, al proyectar sombras sobre sus hijos, y nietos aún no nacidos."
 Delante de tal flagelo y de sus terribles consecuencias, no puede el Espiritismo, doctrina comprometida con el crecimiento integral de la criatura humana en su dimensión espíritu-materia, dejar de asociarse con aquellos segmentos de la sociedad que trabajan por la preservación de la vida y de sus ideas superiores,en sus esfuerzos de erradicación de tan terrible amenaza.
 El efecto destructor de las drogas es tan intenso que extrapola los límites del organismo físico de la criatura humana, alcanzando y comprometiendo, sustancialmente el equilibrio y la propia salud de su cuerpo periespiritual. Tal situación, sumada a aquellas de naturaleza fisiológica, psíquica y espiritual, principalmente las relacionadas con sus vinculaciones a entidades desencarnadas en desequilibrio, responden, indudablemente, por los sufrimientos, enfermedades y desajustes emocionales y sociales a las que vemos sometidos a los viciosos.
 En instantes tan preocupantes de la caminata evolutiva del ser humano en nuestro planeta, cabe a nosotros, espíritas, no sólo difundir las informaciones antidrogas que nos llegan del plano espiritual benefactor que nos asiste, sino también concentrar esfuerzos en combatir las drogas, en su aspecto preventivo y en la asistencia a los ya sufridos por el mal.

 ACCION DE LAS DROGAS EN EL PERIESPIRITU
 Nos revela la ciencia médica que la droga, al penetrar en el organismo físico del viciado, ataca el aparato circulatorio, la sangre, el sistema respiratorio, el cerebro y las células, principalmente las neuronas.
 En la obra "Misioneros de la Luz" de André Luiz a través de la psicografía del médium Francisco Cándido Xavier, leemos: "El cuerpo periespiritual que da forma a los elementos celulares, está fuertemente radicado en la sangre. La sangre es elemento básico de equilibrio del cuerpo periespiritual. En "Evolución en dos mundos", el mismo autor revela que las neuronas guardan relación íntima con el periespíritu.
 Comparando las informaciones de esas obras con las de la ciencia médica,se concluye que la agresión de las drogas a la sangre y las células neuronales también se refleja en las regiones del cuerpo periespiritual, en forma de lesiones y deformaciones considerables que en algunos casos, pueden llegar hasta comprometer la propia apariencia humana del periespíritu.

LA ACCION DE LOS ESPIRITUS INFERIORES JUNTO AL DROGADICTO

 La acción puede ser percibida a través de las alteraciones en el comportamiento del viciado, de los daños adicionales a su organismo periespiritual, ya tan agredido por las drogas, y de las consecuencias futuras y penosas que experimentará cuando esté en la condición de espíritu desencarnado,vinculado a regiones espirituales inferiores.
 Sabemos que después de desencarnado el espíritu guarda, por cierto tiempo, que puede ser largo o corto, sus condicionamientos,tendencias y vicios de encarnado.
El espíritu de un viciado, por ejemplo en fase de dependencia al que se haya sometido, en el otro lado de la vida, siente el deseo y la necesidad de consumir droga. Solamente la forma de satisfacer su deseo es lo que varía, ya que la condición de desencarnado no le permite proceder como cuando en la vida de
encarnado. Como el espíritu precisa vincularse a la mente de un viciado, inicialmente transmitiéndole sus deseos de consumo de drogas, posteriormente, para saciar su necesidad, valiéndose para tal efecto, del recurso de la vampirización de las emanaciones tóxicas impregnadas en el periespíritu del viciado, o de la inhalación de esas mismas emanaciones cuando la droga está siendo consumida.
 Esta sobrecarga mental, inadecuada, afecta tan seriamente el cerebro, al punto de tener sus funciones alteradas, con la consecuente disminución en el rendimiento físico, intelectual y emocional del viciado.
 Según Emmanuel (guía espiritual de Chico Xavier): "El enfermo, al alimentar el vicio de esas entidades que se le unen, para usufructuar de esas mismas inhalaciones embriagantes, a través de un proceso de simbiosis en niveles vibratorios,recoge en su perjuicio las impregnaciones fluídicas maléficas de aquellas,tornándose enfermizo, triste, grosero, infeliz, preso a la voluntad de entidades
inferiores, sin el dominio de la conciencia de sus verdaderos deseos."

 CONTRIBUCION DEL CENTRO ESPIRITA EN EL TRABAJO ANTIDROGAS DE LOS BENEFACTORES ESPIRITUALES
 La casa Espírita, como puesto de socorro espiritual mucho puede contribuir con los espíritus superiores, en el trabajo de prevención y auxilio a las víctimas de las drogas en los dos lados de la vida.
 Con certeza esa contribución pudiera ocurrir a través de medidas que, en el día a día de la institución se dieran:
 Un incentivo cada más constante de actividades de evangelización de los niños y jóvenes.
 Estimular a sus frecuentadores, en particular a la familia del viciado en tratamiento, a la práctica del Evangelio en el Hogar. Esas pequeñas reuniones,cuando son realizadas con el debido recogimiento y sinceridad de propósitos, son fuentes sublimes de socorro a las entidades sufrientes, al igual que ayuda a estrechar los lazos familiares afectivos, lo que estimulará al drogadicto a preservar su propósito de liberarse de las drogas o dar el primer paso en ese sentido.
 Preparar debidamente su cuerpo mediúmnico para el sublime ejercicio de la mediumnidad con Jesús, condición esencial en el socorro de las víctimas de las drogas, inclusive las desencarnadas.
 En el diálogo fraterno con el enfermo y sus familiares, les sean colocados a su disposición los recursos del tratamiento espiritual: pase, desobsesión, agua fluidificada y reforma íntima.
 Crear en el trabajo asistencial de la casa espírita, una actividad que enseñe el diálogo, la orientación, el acompañamiento y el esclarecimiento, como bases
doctrinarias, al viciado y sus familiares.
  Cuando las cosas en la vida parecen demasiado, cuando 24 horas al día no son suficientes
recuerda el frasco de mayonesa y el café.
 Un profesor delante de su clase de filosofía sin decir palabra tomó un frasco grande y vacio de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
 Luego les preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. Así que el profesor tomo una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa.
Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntarles a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí.
 Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un "sí" unánime.
 El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente
llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión.
 Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:
 "Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como Dios, la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan. Son cosas que aún si todo lo demás lo perdiésemos y sólo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc. La arena es
todo lo demás, las pequeñas cosas."
 "Si ponemos la arena e.en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para la pelotas de golf. Lo mismo ocure.re con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos luf.gar para las cosas realmente importantes.
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos,pasa el tiempo con tu familia, tomate tiempo para cuidar tu salud, tu mente y tu espíritu, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita, haz algo por los demás.
Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y arreglar la llave del grifo. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades,el resto es sólo arena."
 Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café.
 El profesor sonrió y dijo: "Que bueno que lo preguntas. Sólo es para demostrarles que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo."

Revista nº 11 de la  F.E.E.

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                                    NUESTRA  RELIGIÓN
                 

Para que en esta materia podamos llegar a conclusiones verdaderas y saisfactorias, es preciso partir de una base firme, clara y unánimemente aceptada.
 ¿Es necesaria la Religión?. Todas las que el hombre ha establecido y practicado en el transcurso de la historia, obedecen a un hecho real y positivo que él interpretó a su manera en cada época, o son simplemente juegos de imaginación, combinaciones fantasmagóricas.
 La verdad, casi nunca está en los extremos; así es que, respondiendo a estas preguntas, habremos de decir que de todo hubo en esa sucesión progresiva de religiones. Si bien es cierto que la fundación de dichos sistemas religiosos obedece a la existencia de un hecho real e innegable, no lo menos para que tal vez por erores de apreciación, por necesidades de la época o por escasez de conocimientos, los propagadores de estas diversas religiones, las convirtieron  en mas de una ocasión, en arma de combate e instrumento de dominación.

No cabe duda que, si estudiamos con imparcialidad la naturaleza humana y la historia de la humanidad, tenemos que convenir en que la Religión, como lazo expontáneo de unión entre el hombre y Dios, entre lo relativo y lo absoluto, entre la criatura y su creador, es una cosa necesaria, que obedece a leyes tan obligatorias y precisas como la afinidad molecular o la gravitación universal.
Por muchos esfuerzos que se hagan en contra, jamás podrá evitarse que los cuerpos pesados se dirijan al centro de la Tierra, al ser lanzados al espacio, y siempre que una causa opuesta no lo impida. Puede el hombre acudir a toda clase de ingeniosos recursos, queriendo impedir la combinación química de los cuerpos gaseosos, pero nunca conseguirá que dejen de formar agua dos átomos de hidrógeno junto a uno de oxígeno, puestos en contacto y en las condiciones apropiadas.
Por más que luchen y discutan los llamados ateos, jamás lograrán que el valeroso marino, ante la tempestad que le amenaza; que la madre, ante la muerte del hijo de sus entrañas, o el poderoso multimillonario, ante la ineficacia de sus tesoros para salvar su vida, no levanten su frente clamando justicia, pidiendo misericordia o renegando de su suerte, pero siempre reconociendo la existencia de Alguien que todo lo dirige y todo lo puede: En esto consiste la esencia de la religión.
Le podremos dar el nombre que se quiera, fatalidad, destino, providencia, ley de la naturaleza o fenómeno universal, pero en todo caso existirá ese reconocimiento mas o menos consciente de una Causa superior a nosotros, a quien nos dirigimos en los trances difíciles de la vida, a cuya relación llamamos nosotros Religión, porque de algún modo habríamos de apellidarla.
Luego ya vemos que según todo esto, que podemos comprobar en la vida ordinaria, tan ley de la naturaleza es la  religión como la gravedad, la combinación química y las demás leyes del mundo físico; y por consiguiente, todas las religiones conocidas. A pesar de sus muchos errores, se han fundado siempre en un hecho positivo que nadie podrá negar sin faltar temerariamente a la verdad.
Ante la observación de un fenómeno tan repetido como el del reconocimiento de un Poder supremo que dispone de nosotros con arreglo a sus sabios planes, el hombre trató de darse una explicación de ello, e inventó el primer sistema religioso, la más rudimentaria de las religiones, llamadas positivas.
Va a ese Poder superior, le adora y lo bendice; lo encuentra en el trueno, en el fuego, en las fuerzas naturales, y atemorizado, a todas ellas se dirige, pidiendo clemencia, dando lugar por ese sencillo procedimiento a las distintas religiones que figuran en el progreso de los siglos.
En realidad, todas ellas vienen a ser manifestaciones de una misma cosa, diversos matices que toma la religión, con arreglo al estado de civilización de los hombres que las fundaron, variando nicamente la forma de practicar un culto externo y aparatoso, como pública manifestación del sentimiento religioso.
Esto es lo que la crítica histórica ha venido a demostrar en nuestros días, tratando de explicar las diferencias y aparentes contradicciones que se observan entre las distintas religiones. Y ante tales conclusiones, hijas del razonamiento y de la imparcialidad, ¿se atreven todavía los representantes de cualquier religión positiva, a creerse posedores de la Absoluta y Única Verdad que existe en el Universo?.Cuando la ciencia, sagaz investigadora de la verdad relativa, está rectificando constantemente, sus teorías y conocimientos, siempre perfectibles, cualesquiera religión, que en el fondo es una fase de la misma Verdad Universal,¿va a tener el desmedido orgullo de creerse inviolable e inamovible?.
Se dirá que la religión, como revelación Divina, tiene que ser absolutamente cierta y eterna, con sus dogmas fundamentales, pero nosotros rechazamos de plano esta conclusión, pues además de que la ciencia tiene también sus verdades axiomáticas, tan invariables como las de la religión,sabemos que esa revelación de los libros santos con que tanto se adornan las religiones positivas, para atribuirles un origen privilegiado, no es otra cosa que la comunicación espiritista con seres de ultratumba, fenómeno comprobado por los experimentadores modernos, que está sujeto a leyes inquebrantables de afinidad, y que puede ser observado por todo aquel que se ponga en las circunstancias que dicho efecto requiere.
Esta comunicación o revelación,podrá tener lugar con espíritus de muy distinta elevación, pero siempre lo será con seres limitados y perfectibles, como nosotros, que además de estar expuestos a equivocaciones, no siempre les es permitido exponer las verdades que revelan, con la claridad que se nota luego, al completar su explicación con los descubrimientos científicos. Además, como la comunicación directa con la Causa Suprema, es tan imposible como innecesaria, no hay por qué pensar siquiera que ninguna verdad revelada sea artículo de fe ciego, eterna e inviolable.
El Espiritismo, por tanto, no es otra cosa que una Ciencia Religiosa, una Religión Científica que exige el actual desarrollo de todos los conocimientos humanos. No enseña un credo fijo e inmutable, como todas las anteriores, sino que además de ser hija de una época más culta y progresiva de la sociedad, posee sobre todas las demás, la esencial e incomparable ventaja de admitir en su seno, toda la ciencia que el hombre haya formado y la que pueda descubrir en lo sucesivo.
Estudiando su admirable filosofía, irrefutable hasta el momento presente, y examinando sus teorías acerca del por qué de la vida y de la muerte, del origen y fin de los seres, de la injusticia y de los sufrimieintos y de la probada efectividad de la existencia  ultraterrena, se siente uno transportado a un 
mundo nuevo de las ideas, con horizontes inexplorados por la mente humana que llenan nuestra debil naturaleza de un plácido consuelo.
  Nuestra religión, como manifestación más exacta de la Verdad, que tiene como punto de apoyo a la observación científica y como indestructible palanca a la tolerancia bien entendida, no puede admitir dogmas ni verdades absolutas; todo en ella es relativo y los conocimientos de hoy son rectificados y ampliados con las explicaciones de mañana, por lo que nunca dirá su última palabra.
 Aquí no existe la gracia divina, ya que todo se obtiene dentro de una Justicia matemática que se mide por quilates. Las recomendaciones dirigidas a la Divina Misericordia no sirven para otra cosa que para tender una mano cariñosa e infundir la esperanza en los seres que por su causa sufren justamente, sin que jamás pueda torcerse esta justicia con rutinarios cánticos ni pagadas oraciones.
 Eso es el Espiritismo que aquí defendemos, el Cristianismo práctico, comentado con arreglo a los descubrimientos de todas las ciencias; sin dogmas cerrados ni templos reducidos; sin culto externo e inútil y sin sacerdotes asalariados.
  Y como estamos convencidos de que la Religión es un hecho natural que se dará en el mundo mientras existan los hombres con sus limitaciones y flaquezas, así como la Causa que rige nuestro destino con su infinito Poder, nosotros admitimos al Espiritismo como una nueva manifestación de esa religión que, nacida al calor del libre pensamiento, acepta todas las morales   y explica claramente los llamados milagros, sin necesidad de acudir al errado concepto del mundo sobrenatural.

(Edit. Revista Fraternidad Cristiana Espírita, nº 31 enero/febrero 1991)

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        MEDIUMNIDAD VOLUNTARIA
La mediumnidad voluntaria, también llamada mediumnidad de prueba, es aquella que pide el espíritu cuando se encuentra en el espacio y ve que está próxima una nueva encarnación en la que quiere adelantar en su progreso de una forma más rápida que podría hacerlo en condiciones normales, es decir sin
mediumnidad. Por medio de la mediumnidad, se puede adelantar en una sola existencia lo que de otro modo le costaría varias encarnaciones, de ahí que lo pidan muchos espíritus a fin de ir más rápidos en su progreso.
Este tipo de iniciativas por parte de los espíritus desencarnados puede deberse bien porque llevan retraso en sus anteriores encarnaciones y quieren recuperar el tiempo perdido, o porque quieren probarse para ver si con el adelanto que ya han adquirido son capaces de cumplir con una misión de estas características.
Naturalmente, esta es una prueba importante para el espíritu en los mundos de expiación y prueba como el nuestro, puesto que hay una gran diferencia entre estar en el mundo espiritual, en donde se goza de una claridad de ideas y certidumbre sobre nuestro destino evolutivo, a estar inmersos en la materia y sumergidos en una sociedad materialista que cierra las puertas a la comprensión y profundización de los conceptos espirituales.
Pero el espíritu, cuando está libre en el espacio y comprende lo mucho que puede adelantar en una sola existencia, viéndose fuerte y con ganas de emprender una tarea ardua, pero provechosa, se atreve a pedir una misión con mediumnidad.
El compromiso que tiene una persona que viene con mediumnidad voluntaria no es otro que el de ayudar a sus semejantes por medio de la facultad que posee, con el servicio que presta a todos aquellos que pueda ayudar, se sitúa en la vía de la fraternidad más pura y desinteresada y comienza, si cumple fielmente con su misión, una etapa a no dudar de existencias positivas, puesto que en esta última se habrá fortalecido grandemente, alcanzando un desarrollo notable de virtudes como la caridad, la voluntad, la fe, etc., y esto le otorga una sólida base moral para afrontar nuevas existencias con una buena predisposición hacia el bien.
Este tipo de espíritus, por lo general, están comprendidos en las leyes universales y cuando encarnan conservan cierta intuición de la misión que han traído, intuición ésta que su espíritu protector se encarga de recordarles y, como han pedido esta misión por su propia voluntad, cuando les llega el momento de empezar a trabajar suelen aceptarlo sin poner reparos. En definitiva, estas pueden ser las características que reúnen este tipo de facultades:
Cuando descubren que vienen provistos de mediumnidad no se rebelan ante esta situación, sino que lo aceptan con predisposición positiva.
Estudian la mediumnidad y buscan personas con experiencia y conocimientos que puedan ayudarles a encaminarse positivamente.
Analizan aquellos obstáculos que pueden tener o defectos que les impidan poner en práctica la mediumnidad para eliminarlos.
Tratan de adaptarse y organizar su vida de modo que puedan cumplir con su misión lo mejor posible.
Rechazan cualquier tipo de ideas establecidas, prejuicios y convencionalismos sociales que les impidan llevar a cabo su labor.
Ponen al servicio de sus semejantes su mediumnidad sin idea de sacar un beneficio material o económico de la misma.
Tienen un sentimiento interior de responsabilidad ante su misión.
Por nuestra parte, deseamos remarcar este último aspecto cual es el de la responsabilidad que se adquiere cuando se viene con este compromiso como es el de la mediumnidad voluntaria, no olvidemos que lo hemos pedido voluntariamente y que se nos ha concedido porque el plano espiritual nos vio con posibilidades de llevar esa misión hacia adelante con éxito. De no hacerlo así, significa que nos hemos dejado vencer por las pruebas del mundo material y que hemos hecho oídos sordos a nuestra conciencia y a las indicaciones de nuestro protector, al cual habremos dejado de lado. Supone por nuestra parte un error gravísimo si después de haber venido preparados y con un gran trabajo hacia nosotros volcado desde el plano espiritual, nos olvidamos del mismo y vivimos nuestra vida con egoísmo sin responder al llamado de la conciencia.
Habremos perdido una existencia con todas las consecuencias que ello lleva consigo. Lo peor de todo será el remordimiento que recogeremos cuando después de desencarnar veamos lo que hemos hecho, entonces no podremos olvidar el error cometido, y viviremos con la angustia y la vergüenza que supone el reconocer las debilidades a las que hemos dado paso, y ese dolor interior no se pasa sino hasta que por karma tengamos que venir nuevamente en otra existencia a cumplir con la deuda que dejamos pendiente.
Pensemos en los beneficios que nos puede reportar la mediumnidad si la ejercitamos bien, en una sola vida podemos dar un salto de gigante y no solamente recuperar el tiempo perdido, sino superar viejas deudas y defectos que nos mantenían atados a vidas de bajeza moral y desconcierto espiritual.
F.H.H.
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A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad.
                              -VICTOR HUGO-

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                                                         EDUCAR Y AMAR

El mundo de los niños es diferente del mundo de los adultos. Es un mundo de sueños y de aspiraciones nobles. Un mundo amoroso, lleno de ternura y ansiando comprensión. Kardec escribió que los niños son espíritus que se presentan en el mundo con los vestidos de la inocencia. Espíritus maduros que se hacen pequeñitos y tiernos para poder entrar en el Reino de los Cielos. Regresan a la fuente de la vida, se renuevan en las aguas pulidas de la esperanza, recomienzan la existencia con grandes planes de trabajo delineados en lo íntimo. Son frágiles y parecen puros por que precisan atraer el amor de la gente grande. Carecen de amor e imploran cariño.

Las investigaciones pedagógicas entre las tribus salvajes revelan que los niños de las tribus, al contrario de lo que suponían algunos teóricos, no eran tratados con brutalidad sino con reserva y cariño. Para el salvaje el niño era como un extranjero que llega a la tribu, pero un extranjero que puede ser un amigo. Antes de integrarlo en la vida social ellos los mantenían en observación, procurando atraerlos con amor. Después de los rituales de integración, los adolescentes continúan siendo encarados con ternura  y tratados con cariño.

La finalidad de esas investigaciones es favorecer el descubrimiento de la verdadera naturaleza de la educación. En los pueblos civilizados la educación aparece muy compleja, revestida de numerosos artificios técnicos y teóricos, perturbada por sofismas y sujeta a intereses múltiples. En los pueblos salvajes ella podría ser observada en la fuente, está aún pura y desnuda como la verdad. Es lo que las investigaciones revelan que la educación, en su verdadera esencia, un acto de amor por el cual las consciencias maduras actúan sobre las inmaduras para elevarlas a su nivel.

Educar es amar, porque la mecánica de la educación es la ayuda, el amparo, el estímulo. La vara, el indicador, la palmadita, las descomposturas y los gritos pertenecen a la domesticación y no a la educación. La violencia contra el niño es un estímulo negativo que despierta sus reacciones inferiores, despierta la fiera del pasado en la criaturita vestida de inocencia que Dios nos envió. Solo el amor educa, solo la ternura hace que las almas crezcan en el bien.

El peligro del ejemplo

El comportamiento de los adultos, no solo en relación con los niños sino también alrededor de los niños, tiene sobre ellos un poder mayor de lo que generalmente pensamos. El ejemplo es una didáctica viva. Por esto mismo es peligroso. Acostumbramos decir que los niños aprenden con facilidad las cosas malas y difícilmente las buenas. Y es verdad. Pero la culpa es nuestra y no de los niños. Nuestros ejemplos ejercen mayor influencia sobre ellos que nuestras palabras. Nuestra enseñanza oral es casi siempre falsa, insincera. Enseñamos lo que no hacemos y queremos que los niños sigan nuestras palabras. Pero ellos no pueden hacer esto porque aprenden mucho más por la observación, por el contagio social que por nuestra palabrería vacía.
Renouvier decía que aprender es hacer y hacer es aprender. Nosotros mismos, los adultos, solo aprendemos realmente alguna cosa cuando la hacemos. En la niñez el aprendizaje está en función de su instinto de imitación. La niña imita a la madre (y a la profesora), el niño imita al padre (y al profesor). De nada vale la madre y el padre, la profesora y el profesor enseñaren buen comportamiento si no dieren ejemplo de lo que enseñan. Las palabras entran por un oído y salen por el otro, pero el ejemplo queda, el ejemplo cala en el alma infantil. Tagore, el poeta- pedagogo hindú, comparaba al niño con un árbol. Decía que el niño se alimenta del suelo social por las raíces de la especie, pero que también extrae de la atmósfera social la clorofila del ejemplo. El psiquismo infantil es como una fronda abierta en el hogar y en la escuela, agotando ávidamente las influencias del ambiente.

Responsabilidad espiritual

Dos ejemplos nos muestran, en el pasado y en el presente, la responsabilidad espiritual de nuestro comportamiento en el hogar y en la escuela. El ejemplo de Jesús, quien ejemplificó durante toda la vida y enseñó apenas durante tres años. Y el ejemplo de Kardec, quien ejemplificó hasta los cincuenta y cuatro años y solo enseñó durante doce años. Solo a partir de 1857, con la publicación de El Libro de los Espíritus, Kardec comenzó la verdadera enseñanza que traía para la Tierra. Antes de eso fue profesor y pedagogo, didacta y científico, dando más ejemplo que en teoría.

Otro gran ejemplo es el de Pestalozzi, el maestro de Kardec, que solo en la vejez se volcó hacia la Pedagogía y se tornó el maestro de su tiempo. Pestalozzi sintió que educar es amar y por esto se dedicó a la educación con toda la fuerza de su amor. Se tornó el padrecito de sus alumnos, como era tiernamente llamado por ellos. Y se hizo mendigo entre los niños mendigos para arrancarlos de la miseria moral. Por esto fracasó materialmente. No se enriqueció con la educación y sufrió las amarguras de la quiebra financiera. Pero su victoria espiritual fue gloriosa. También Jesús, para la corta visión de los ganadores de dinero, fue un judío fracasado que murió en la cruz, la muerte más infame de aquel tiempo.

Este coraje moral de no abrir la mano al lucro, a la ganancia, del rendimiento es la rueda que hace a la Tierra subir en la escala de los mundos. Solo las almas superiores la poseen. Y cuando estas almas enfrentan el juicio loco de los hombres para darnos el ejemplo de la abnegación, con esto nos demuestran la importancia del ejemplo. Deberemos pensar en estos grandes problemas para poder vencer en nuestras pequeñas tareas cotidianas. Abdiquemos de la violencia, de la irritación, del autoritarismo y de la arrogancia si quisiéramos realmente educar, si deseáramos de hecho ser padres y maestros.


La educación cristiana

La Educación Cristiana reformó al mundo, pero los hombres la complicaron y desviaron. La consciencia del pecado pesó más en las almas que la consciencia de la liberación en Cristo. Tomás de Aquino enseñó: madres, vuestros hijos son caballos! Educar se transformó en domar, domesticar, subyugar. La represión generó la revuelta y recondujo al mundo al ateísmo y al materialismo, a la locura del sensualismo. La Educación Espírita será el Renacimiento de la Pedagogía Cristiana. Será en ella que el ejemplo y la enseñanza del Cristo renacerán en la Tierra en su pureza primitiva.

Precisamos reformar nuestros conceptos de educación a la luz de los principios espíritas y de los grandes ejemplos históricos. Dijo una gran figura espiritualista inglesa, Annie Besant, que cada niño y cada adolescente representan planes de Dios encarnados en la Tierra y dirigidos hacia el futuro. Aprendamos a respetar estos mensajes divinos. Acordémonos de nuestra infancia y si por acaso verificamos que nuestro mensaje se perdió a lo largo de la existencia, que nuestro plan divino fuera perjudicado por los hombres, por los malos ejemplos y por las enseñanzas falsas, juremos frente a nuestro corazón que tendremos que evitar este perjuicio para las nuevas generaciones.

Padres, seamos maestros! Maestros, seamos padres! Que cada rostro de niño abierto frente nuestro, como una flor que desabrocha, nos despierte en el corazón lo mejor de nosotros mismos, el impulso del amor. Que cada adolescente, en su inquietud y en su irreverencia - joven ego que se afirma por la oposición al mundo no provoque nuestra ira sino que despierte nuestra comprensión y nuestra ternura. Para domar al potro precisamos del látigo y de las espuelas, pero para educar al joven solo necesitamos amor. La Educación Espírita comienza en el hogar como una fuente oculta y debe ganar la planicie como un río tranquilo en búsqueda del mar.

Del libro: Pedagogía Espirita “Herculano Pires)

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