Entradas populares

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Espiritismo: Trabajo, solidaridad,tolerancia




Trabajo, Solidaridad y Tolerancia. Tres palabras con un profundo significado social, que invitan al reconocimiento de nuestra responsabilidad individual y colectiva en el fortalecimiento de las bases de una sociedad más justa y feliz.

La Creación Divina, ultrapasa los límites del razonamiento humano, formando humanidades desde los rudimentos de la mónada hasta la plenitud de la espiritualización angelical, recorriendo el largo camino de la evolución sobre las bases firmes de la Planeación Divina que actuando como rieles de conducción, lleva el tren del progreso hacia la estación segura de la eternidad.

Atendiendo al diseño psicológico de la humanidad terrestre, se identifican claramente las diferentes etapas de cimentación espiritual que han estampado su paso por la superficie del Espíritu humano, desde los rudimentos del instinto primitivo, pasando por la adquisición del raciocinio y luego de los preludios de la espiritualización, la Providencia donó los recursos orientadores necesarios para garantizar la transición de una “edad espiritual” a otra. Estos recursos se manifiestan a través de los mentores y nobles obreros de la espiritualidad que plasmaron incluso con el sacrificio de sus vidas el ejemplo vivo de las virtudes que es necesario adquirir para garantizar la felicidad futura, siendo ellas leyes universales, aplican para todas las culturas antiguas y modernas.

De esta forma, después de canalizar la ley de Justicia a través de Moisés que favoreció a la implantación del respeto a Dios, la Ley del Amor vivida por Jesús de Nazareth que cultivó la necesidad del entendimiento y la fraternidad entre las criaturas, se ha logrado instalar a la humanidad dentro del camino que conduce a la madurez espiritual, pero que aún está lleno de escollos y tropiezos, principalmente representados en el orgullo y el materialismo, tenebrosos enemigos del hombre.

Los avances tecnológicos están al orden del día, las inteligencias florecen por todas las latitudes y paralelamente, las guerras, las hambrunas, las enfermedades y la desorientación espiritual campean en el horizonte del terruño humano.

La Providencia define la necesidad de una nueva revelación Divina, que permita la unificación de las dos anteriores cerrando el triángulo de la educación espiritual de la humanidad terrestre. Una tercera revelación que ya no es presentada por un solo individuo, sino que compete a los millares de Espíritus que bajo la égida del Cristo extienden el mensaje redentor a toda la humanidad y se compila bajo la estructura doctrinaria del Espiritismo.

Doctrina que descansa sobre las bases de la Ciencia, Filosofía y Moral, emana de la Programación Divina vertida a la humanidad para reivindicar la necesidad de la elevación moral mediante la práctica de la Caridad, el Conocimiento de sí mismo y el reconocimiento de nuestra condición de Espíritus creados para vivir para siempre, con la misión de ser felices, mediante la construcción individual del futuro. Libertadora del pensamiento y consoladora de los corazones afligidos, invita al perfeccionamiento incesante.

Andrés Abreo Cubillos Asociación Espírita Tercera Revelación
Bogotá, Colombia