Entradas populares

sábado, 9 de abril de 2011

Vida oculta de las plantas


¿Los arboles, piden ayuda?


     Según un articulo de prensa publicado  algún tiempo atrás, media docena de grupos de investigación alrededor del mundo están investigando este controvertido  rincón de la Biología de las plantas, el cual atrajo la atención dos décadas atrás cuando algunas publicaciones tuvieron como titulares "Los árboles hablan".
      Los científicos Jack Schultz e Ian Baldwin, investigadores de Dartmouth en su estudio de 1983 con la publicación en el prestigioso journal "Science" le dieron credibilidad a esta tesis. Ellos  comprobaron que  unos árboles compartiendo una cámara cerrada con otros árboles con hojas maltratadas, mostraron mas señales de stress que otros en una cámara de control con árboles sin daños. Ellos concluyeron que los árboles dañados enviaron una señal que advirtió a los otros sobre las condiciones de peligro. Una vez advertidos, estos incrementaron la producción de compuestos que ayudan a combatir el stress. Schultz, ahora un entomologista en la Penn State University, reconoce que esto sonaba bastante alocado y que en su momento le creó grandes problemas en el medio científico. Schultz, está aun convencido de que los árboles se comunican con otros cuando se encuentran infestados por plagas o insectos. La preferencia es la comunicación por los sistemas de raíces pero también pueden enviar isoprene y otras emisiones carbónicas a través de sus hojas durante stress."La cosa es que las plantas son  Patatas atraen arañas que las protegerán de los escarabajos de la patata. Plantas de algodón envían señales para insectos que actúan como predadores de otros insectos. Tomates atraen avispas parasitas que pondrán huevos que producen larvas que se alimentaran de los insectos parásitos que les afectan. En general, hay mucha información sobre las señales emitidas por las plantas para los insectos, pero aún está por determinarse la comunicación entre ellas, punto donde los investigadores aun no llegan a un acuerdo. James Tumlinson, un entomologista de Penn State, y otros investigadores coinciden en que como las plantas no pueden moverse desarrollaron la habilidad para responder con señales a través de sus hojas y tallos. Los resultados a estas investigaciones se mantiene aun en proceso de análisis.

Refiriéndonos al Libro de los Espíritus, encontramos la siguiente información sobre este asunto.


586. ¿Las plantas tienen conocimiento de su existencia?
«No; no piensan y sólo tienen vida orgánica».

587. ¿Las plantas experimentan sensaciones? ¿Sufren cuando se las mutila?
«Las plantas reciben impresiones físicas que obran en la materia; pero no tienen
percepciones, y por consiguiente no tienen sentimiento de dolor».

588. La fuerza que atrae unas plantas a otras, ¿es independiente de su voluntad?
«Sí, puesto que no piensan. Es una fuerza mecánica de la materia que obra en la materia, y no podrían oponerse a ella».
589. Ciertas plantas, tales como la sensitiva y la dionea, por ejemplo, tienen movimientos que revelan una gran sensibilidad, y en ciertos casos, una especie de voluntad, como la última cuyos lóbulos apresan a las moscas que se posan en ellos para chuparles el jugo, y a las cuales parece que tiende una red para matarlas. ¿Estas plantas están dotadas de la facultad de pensar? ¿Tienen voluntad y forman una clase intermedia entre la naturaleza vegetal y la animal? ¿Son una transición de la una a la otra?
«Todo es transición en la naturaleza, por el hecho de que nada es semejante y todo se
enlaza. Las plantas no piensan, y por consiguiente no tienen voluntad; La ostra que se abre y todos los otros zoófitos no piensan, sólo tienen instinto ciego y natural».
La organización humana nos ofrece ejemplos de movimientos análogos sin intervención de la voluntad, como en las funciones digestivas y circulatorias. El píloro se cierra al contacto de ciertos cuerpos para negarles el paso. Lo mismo debe suceder en la sensitiva, en la cual los movimientos no implican en manera alguna la necesidad de una percepción y menos aún de la voluntad.

590. ¿No tienen las plantas, como los animales, un instinto de conservación que las conduce a buscar lo que les es útil, y a huir de lo que puede serles nocivo?
«Si se quiere es una especie de instinto, lo cual depende de la acepción que se dé a la
palabra; pero es puramente mecánico. Cuando en las operaciones químicas veis cómo se reúnen dos cuerpos, es porque se conviene, es decir, porque existe afinidad entre ellos; mas no lo llamáis instinto».


La Doctrina Espirita nos esclarece sobre la realidad del reino vegetal, los espiritas aceptamos y compartimos las informaciones dadas por los Espíritus y a la vez aceptamos la responsabilidad de este conocimiento, que nos invita ciertamente a respetar la vida vegetal, como otra expresión de la creación divina y conjunto de fuerzas universales de vida.

( del Libro de los Espíritus )