Entradas populares

jueves, 10 de febrero de 2011

Determinismo


¿Te preocupa la muerte?
¿Crees que tienes predeterminada la hora de la muerte?
Muchas veces nos referimos a la muerte de una persona como “habiéndole llegado la muerte” y otras veces decimos “nadie muere hasta que no le llega la hora”.
Dos aspectos son importantes para analizar dentro de la Doctrina Espirita, del nacimiento (reencarnación) de un ser humano.
El primer aspecto es el potencial genético del cuerpo formado, resultante de la fusión del ovulo y el espermatozoide, que determinan la formación de un cuerpo con determinados potenciales y determinadas limitaciones.
El segundo aspecto es el potencial energético del periespiritu, pues este último promueve la ligación del espíritu con el cuerpo físico, arrastrando para ese cuerpo energías positivas o negativas, de acuerdo con sus específicas características evolutivas.
De la interacción entre esos dos aspectos en el complejo humano (cuerpo +periespiritu+espíritu), tenemos teóricamente, establecido un potencial de vitalidad o de energía vital que, en tesis, determina un potencial máximo de vida para aquel organismo, o si se quiere simplificar, un tiempo máximo de vida orgánica.
Destacamos en tesis, pues el ejercicio del libre albedrío lleva al espíritu posibilidades de alterar sus características energéticas, con energía positivas o negativas, lo que, a su vez, altera el potencial de energía vital del complejo humano. Esa alteración puede mejorar o empeorar el potencial de las energías vitales.
De la misma forma, nuestro libre albedrío también nos lleva a utilizar nuestro patrimonio físico, con mayor o menor cuidado con sus necesidades especificas, lo que puede generar un “gasto correcto” (económico) o un “gasto excesivo” de nuestra vitalidad orgánica o energía vital.
Para explicar mejor eso, vamos a ejemplificar con el tabaquismo (vicio de fumar). Estudios e investigaciones internacionales, ya muy conocidas (y reconocidas), probaron que el consumo de un único cigarro “cuesta” al organismo físico el desgaste orgánico equivalente a cerca de 12 a 14 minutos de vida. Eso significa que cada 5 cigarros fumados equivalen a “Disminuir” de i hora de vida. ¿Que habar entonces del uso de las drogas (toxico)? ¿Y del alcoholismo? ¿Y de la alimentación inadecuada excesiva? ¿Cuánto desgaste ocasiona eso al potencial orgánico?
Queda claro que la persona puede “danificar” su cuerpo físico, acortando su tiempo de vida orgánica en relación a su “potencial de vitalidad”. Solo eso ya pondría por Tierra la teoría de que “nadie muere antes de la hora”. Quien no cuida de sus energías en el periespiritu y de su cuerpo físico, disminuye su tiempo de vida orgánica, ósea, “muere antes de la hora”. Con eso , adquiere un debito energético, o sea, necesidad de “rescatar” ese ¡debito” en otras encarnaciones..
Analizando desde un ángulo externo al propio complejo humano, tenemos que recordar que todos estamos en una vida de relación, con otros individuos y con la naturaleza. Y sufrimos las consecuencias de eso.
Ejemplifiquemos de una forma directa: una determinada persona resuelve ir a una fiesta, ingiere mucha bebida alcohólica, se embriaga. De forma imprudente, va a volver a casa conduciendo su coche. En exceso de velocidad, pierde el control del coche, golpeando un punto del autobús, donde atropella y mata a 3 personas, siendo un niño un joven y un adulto.
¿Esas tres personas atropelladas estaban en “su hora de morir”? ¿Sus muertes estaban programadas? ¿Estaba escrito? ¿Estaba “previsto” en la reencarnación de cada uno?
Es evidentemente que no, pues en caso contrario no existiría el libre albedrío, y todo el mundo seria determinismo, tornándonos “robot” en el pasaje terrenal.
El accidente ocasionado por el conductor embriagado, segó la vida de esas tres personas, que aun podrían vivir mucho tiempo con su cuerpo orgánico. Esas tres personas murieron antes de tiempo.
No existe una “programación de muerte”. Existe una potencia de vida, que puede ser “extendido” por el equilibrio espiritual y respeto y cuidado del cuerpo fisico, o aun, aminorado por el propio individuo o por terceros, que responderán por eso en esta o en otras vidas.
Si las muertes estuviesen programadas, cada movimiento en todo el mundo estaría programado. Si una persona muere atropellada en una calle, en la hora del “pido” del movimiento, y eso estuviese programado, el atropellado ya nacería con esa “misión”, y para ajustar la sincronía entre atropellador y atropellado, todo el transito debería también estar programado, para todos los que están envueltos en el accidente se encontrasen en aquel exacto momento.
Con estos argumentos, se evidencia que no existe la “hora programada de la muerte”
El espirita deben tener mucho cuidado para no tornarse partidarios del determinismo acreditando en una “programación absoluta de la reencarnación”, pues eso hiere una verdad básica –de el libre albedrío- bajo la cual reside gran parte de la filosofía y doctrina espirita.
Es preciso estudiar un poco más la Ley de Causa y Efecto, relacionando eso con el estudio del registro energético del periespiritu, de forma que entendamos el correcto mecanismo del “rescate y expiación”
Carlos Augusto Parchen

La Dama del Espiritismo

MI PEQUEÑO HOMENAJE A
AMALIA DOMINGO SOLER
LA LUZ DE LA VERDAD

Muchas personas necesitadas de Amor Fraternal se han abastecido en los escritos de nuestra muy querida Amalia Domingo Soler, la dama del Espiritismo, con sus  ejemplos y experiencias que se leen en sus escritos, ha despertado  en muchos corazones el sentido de la responsabilidad sobre los actos en su paso por la Tierra.
Nunca una conducta infantil, puede dañarnos, de hecho Jesús nos dijo que dejásemos ir a los niños a Su lado, porque de ellos es el reino de los Cielos. Y un espíritu como el de Amalia inocente encontró en el Espiritismo la respuesta lógica a sus infortunios, por eso ella se dedicó sin medir esfuerzos ni tener actitud perezosa   a  las luchas que hubo de sostener en la propagación de su Ideal, la Doctrina Espirita
Amalia Domingo Soler fue una escritora y poetisa al servicio del Ideal Espirita. Los relatos, escritos y poesías, iluminaron a muchos el camino, ya que en sus escritos encontramos respuestas para la causa oculta del sufrimiento.
Nació en Sevilla en 1835, ella hubo de afrontar muchas dificultades a lo largo de su vida. La visión deficiente fue uno de sus padecimientos  físicos, no conoció a su padre y a los 25 años de edad quedo huérfana de madre y sola en el mundo. También padeció de carencia de alimentos en ciertas épocas, y tuvo que recurrir a bonos de beneficencia  para conseguir algo de comida, pues su deficiencia en la vista le impedía trabajar, desempeñar una tarea para cubrir  sus mínimas necesidades.
Ella decía que el progreso de la humanidad tiene su principio en la aplicación de la justicia, de amor y caridad, y esta ley está fundamentada en la certeza del porvenir. Sin esta certeza todos los fundamentos desaparecen.  De esta ley de amor y caridad derivan  todas las otras porque ella contiene  todas las condiciones de la felicidad del hombre. Solo ella puede curar todas las plagas de la sociedad.
Por medio del Espiritismo la humanidad ha de entrar en una nueva fase, en la del progreso moral,  consecuencia inevitable de aquel.  Si alguna felicidad existe en el mundo, solo la creencia espirita  puede proporcionarla. Ella nos dice que separarse del Cristianismo es separarse de la justicia, que las religiones nada son por si solas  si la pureza  de sus hechos no demuestran fielmente la grandeza de sus teorías.
El Espiritismo es el editor universal que viene publicando la historia de los siglos, y en la Tierra es muy fácil creerse sabio, pero es muy difícil serlo. Es muy fácil seguir una idea por aprovechamiento propio, pero es muy difícil encontrar sabios que la defiendan cuando la idea eb el periodo de las aplicaciones sociales.
Si queremos mejorar los tiempos, y creemos en el Espiritismo, sabemos que nada se nos dará sin merecerlo. La Naturaleza nos dará, nieve en el invierno, flores en la primavera, frutos en  estío y en el otoño, pero nada más el hombre es el que ha de trabajar  para mejorar  las condiciones sociales,  vivir en una atmosfera purificada por la civilización y en un terreno saneado por la fraternidad universal.
Seamos sabios para admirar la grandeza de Dios. Seamos buenos para glorificarlo con nuestras obras. Ella decía que no debíamos olvidar estos tres grandes principios:
¡La sabiduría absoluta solo Dios es el que la posee! ¡El progreso  es el hábito de la Divinidad! ¡Por ultimo que la Caridad es el idioma de Dios!
El estudio del Espiritismo nos induce indudablemente al bien, ella decía que nos enseña que el amor a la humanidad es el único  timbre de gloria que nos engrandece en el espacio, y que los  espíritus  nos dicen que no se puede ser grande  sin ser bueno, porque el bien es la realidad del Universo y la verdad es siempre verdad, que una buena acción da al Espíritu una dicha inagotable e inigualable, que la ciencia da luz al alma y el bien conduce a la inmensidad.
Que el verdadero espirita tiene que ser deísta, porque los seres  de ultratumba repiten; que Dios existe porque se manifiesta en la naturaleza, que las verdades del Universo son las demostraciones de Dios aunque esto es la incógnita que no verá nadie a pesar de ser la fuerza arrebatadora del Universo y la luz de todo lo existente, siendo su amor un Océano en el cual nunca naufragaremos.
Las almas de los que se fueron, nos dicen  que Dios es la suma de todas las cantidades que hay en la Creación, porque es el valor total; que cuando Dios nos crea no hace nada más que escribir en la Naturaleza, que estar sin Dios es no existir, que Dios es la vibración eterna  de las inteligencias y el conjunto de todas las bellezas armónicas, porque es la verdad matemática de los mundos y la sonrisa de lo infinito.
Ella decía que el progreso es un libro del cual nadie leerá la última página, que el gran templo de la religión de la verdad es el amor a la ciencia, nos hace también amar  al trabajo porque nos dicen  que una fortuna ganada sin ardientes tareas es una deshonra para el Espíritu, y una herencia sin amor, es un fruto sin sabor.
El Espiritismo resuelve todos los problemas, nos enseña todos los caminos que debemos seguir para llegar a ser grandes y buenos. Sus enseñanzas nos son muy útiles , ya que es un puerto de salación no solo de los pobres y de los afligidos, sino también de los poderosos, de aquellos que no saben  qué hacer  con sus inmensas riquezas, porque si el pobre  estudiando adquiere resignación y esperanza despertándose  en él el amor al trabajo, en cambio el rico quizás sale mejor librado, porque la riqueza suele ser para el Espíritu muy mala consejera, y los tesoros  mientras más crecidos más fácilmente se convierten en semillero de malas tentaciones.
El espiritismo es la redención social; porque nos aconseja  el trabajo como base  indestructible del progreso, el amor sin condiciones como principio  de unión y fraternidad, la protección mutua  para engrandecer los pueblos  y el estudio de la ciencia  para comprender la grandeza de Dios; nos aparta de las supersticiones religiosas, pues aunque no nos dicen que derribemos los templos, nos demuestra que los cielos y los infiernos de las religiones  son obra de los hombres, imperfectas y frágiles  puesto que caen  con el soplo de la razón; nos dicen que las religiones  han sido el azote  de la humanidad y que para destruirlas basta la indiferencia y el olvido; que los pueblos  que trabajan son los pueblos  que oran, que una religión sin ciencia es un mundo sin leyes de atracción; y que es muy desgraciada la humanidad que cree lo que no comprende.
Ella fue una luchadora incansable: estudio el espiritismo y se convirtió en la mayor divulgadora de esta maravillosa doctrina, pero lo más importante de todo es que ella supo vivir el Espiritismo.
Con su trabajo, abnegación, sacrificio y renuncia nos dio un ejemplo vivo de lo que debe ser un espirita. El Espiritismo hay que estudiarlo, pero por sobre todo hay que   practicarlo.
El Espiritismo, según ella, es el Ángel de la Paz que viene a demostrarnos una de las verdades más positivas, para que la dejar la Tierra abriéndose paso por la inmensidad, entrevea un mundo de felicidades.
Pues al entrar en el mundo de los Espíritus, el hombre es semejante  también al obrero que se presenta el día de la paga. A los unos el amo les dirá, “Aquí tienes  el salario por tu trabajo; a los otros, a los felices de la tierra a los que hayan vivido en la ociosidad, a los que hayan cifrado  su felicidad  en la satisfacción del amor propio y los goces mundanos, les dirá: “Nada hay para vosotros, porque habéis recibido vuestro salario en la Tierra. Id  y empezad de nuevo vuestra tarea.
El Espiritismo no ha venido a pronunciar la última palabra ni en ciencia ni en religión. Resistirá siempre a sus opositores, y la Humanidades verán que es religioso y racionalista. Seguirá encontrando dificultades  y avanzará entre ellas, pero no se detendrá, seguirá a través de los siglos su eterno viaje.
Ella decía que Dios no exige que el hombre  profese determinada religión, sino que sea humilde y bueno, y sobre todo que ame a su prójimo como a sí mismo.
Hasta aquí mi pequeño homenaje a nuestra querida Amalia Domingo Soler, que como un Sol al amanecer su Luz siga iluminando a los atribulados espíritus, y que la Doctrina Espirita, sepa valorar siempre a los que trabajan en sus filas como ella, con mucho amor y desinterés, porque es solo el amor el que encierra a todas las virtudes y les permite la ejecución del bien en todas partes y en todas las cosas.
Trabajo realizado por Merchita
Extraído del libro la Luz de la Verdad.