Entradas populares

lunes, 27 de julio de 2015

El necesario pensamiento positivo



¿LOS ACCIDENTES SON INEVITABLES?· 

Francisco Cándido Xavier
Ante los accidentes ocurridos en los últimos tiempos, comentábamos diversos asuntos que nos venían a la palabra en forma de preguntas, antes de nuestra reunión pública.
¿El progreso, creando tantas facilidades para la vida física, será un mal? ¿Cómo definir la posición de la maquina ante el hombre? ¿Los accidentes son inevitables? ¿Un hombre conduciendo un coche, por ejemplo, en el caso esté conduciendo el vehículo con respeto y comprensión para con los otros, acatando con sinceridad las determinaciones del tránsito, podría evitar un desastre, alterando los principios cósmicos? ¿O aquellos que conducen coches están fatalmente presos a los accidentes, sin ningún medio de evitarlos? ¿La bondad de Dios, que dirige la vida, no conseguirá librar a los hombres de esas pruebas?
Reunidos para las tareas de la noche, el Libro de los Espíritus nos dio para estudio la cuestión 793. Después de diversos comentarios de los hermanos, nuestro querido Emmanuel nos trajo el mensaje que a continuación aquí se expone:

 

PROGRESO Y SEGURIDAD·

Francisco Cándido Xavier (Emmanuel)


De vez en cuando, somos interpelados por amigos domiciliados en la Tierra que preguntan si será realmente valido el crecimiento de la civilización. Y acentúan que los engranajes del progreso material pasan en el mundo a recordar a mandíbulas de gigantes triturando existencias y dejando vasto surco de lágrimas.
Considerando, sin embargo, el progreso por ley de la vida, es más razonable ponderar en cuanto al imperativo de nuestra habilitación espiritual para recibirlo.
*******
Ninguna forma de vida permanece estática en los dominios del Universo.

Todo vibra y todo se transforma con vistas al perfeccionamiento incesante.
La ley de la evolución es irreversible.
Entretanto, es justo observar que no surgen ventajas sin precio.
El Creador determina facilidades para la vida y elevación de las criaturas, más no exime esas mismas criaturas del deber de utilizarlas con responsabilidad para el propio bien.
El automóvil es concesión divina, a través de la creatividad humana, para abreviar providencias, acortando las distancias.
Es imposible, sin embargo, que la dadiva no esté controlada por los reglamentos de la circulación, en cuyo irrespeto el espíritu de los beneficiarios es corregido por los resultados de la propia imprudencia.
La fuerza eléctrica elimina numerosos problemas, relacionados con el rendimiento del trabajo, preservación, eficiencia, salud y bienestar, más no puede ser culpada por los accidentes en que se envuelve, cuando no sea protegida y manejada con el respeto de cuantos se favorecen de ella.
Los electrodomésticos economizan el esfuerzo de los brazos; entretanto, reclaman esfuerzo más amplio del cerebro en los dominios de la atención, evitándose calamidades dentro de la casa.
Computadores ganan tiempo, más exigen estudios complejos, para no perturbar las operaciones de la inteligencia perjudicando la comunidad.
**********
El conflicto entre el progreso y la seguridad no discurre de la maquina y si del hombre que la moviliza, toda vez que se muestre la necesaria concientización para el trabajo.
**********
No acuses al cielo porque el cielo te beneficia en la Tierra.
***********
Recibe los recursos de la civilización con el aprecio que se debe a la Providencia Divina que los promueve en auxilio a la Humanidad.
En los eventos difíciles, reverenciamos los principios de causa y efecto que rigen los destinos, más no nos olvidamos de la ley de renovación, en base del amor a los semejantes, capaz de superarlos.
**********
Y cuando el desastre inesperado aparezca, examina criteriosamente el mecanismo de las circunstancias que lo produjeron, y muy raramente no encontrarás la imprudencia o desequilibrio de propio hombre por detrás de él.
                                   
   EL PRECIO DEL PROGRESO

          J. Herculano Pires (Hermano Saulo)



Todos quieren progresar, más se olvidan de que el progreso tiene su precio. El operario que asciende a un cargo de jefe para esa elevación con el aumento de su cuota de responsabilidad. El hombre ignorante que adquiere saber asume nuevos compromisos ante la colectividad. La civilización que se desenvuelve crea nuevos necesidades para sí misma y ha de suplirlas con redoblado esfuerzo. La evolución humana es acompañada del desenvolvimiento técnico y exige del hombre mayor control de sí mismo.
La habilitación espiritual del hombre para enfrentar el progreso fue propuesta por Jesús en los principios evangélicos. Desde el inicio del impulso del progreso que el cristianismo dio a nuestro mundo, la carta de habilitación nos fue puesta en las manos. En ella aprendemos la necesidad básica del amor al prójimo, del desapego a los bienes terrenales, el de orar y vigilar para que las tentaciones no nos envuelvan; la de tomar conciencia de la fragilidad humana y de la responsabilidad del espíritu, como ser inmortal, ante las leyes de Dios.
La ley de causa y efecto actúa en nuestro destino como exigencia de nuestra propia evolución. Más la ley de amor está en nosotros como providencia divina, que nos permitirá superar los efectos negativos. El amor disuelve el mal. Quien ama repara voluntariamente las faltas del pasado. Si la ley de renovación nos impele al pagamiento de pesados compromisos, el amor es el tesoro de que disponemos para adelantar esos rescates. Podemos pagar con amor el precio del progreso, en vez de someternos por negligencia al cobro compulsorio.

Artículo publicado en la columna dominical “Chico Xavier pide Licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de los 1970

                                                       ****************




Perseverar con Dios
Cuando estés a punto de sucumbir, concédete otra oportunidad y pide por Dios.
       En el momento amargo de la deserción, con­cédete la esperanza y ora a Dios.              
Con el acicate de la rebeldía, cuando te encuen­tres a punto de estallar, posterga el gesto absurdo y confía en Dios.
- Joana de Ángelis -
                                                                 ************************

             
LOS SALUDOS DE MERCHITA

Queridos amigos, hola buenos días, la vida es un poema de belleza, cuyos versos están constituidos de propuestas de luz, escritas en la partitura de la Naturaleza, que exalta su presencia en todas partes.
 La existencia física es un cuadro  aparte de conquistas y encantamiento, mediante cuyo aprendizaje el espíritu se embellece y alcanza los páramos de la realidad.  En todas partes  hay sol y armonía invitando a la paz y a la participación en su conjunto feliz.  Sin embargo, solamente la criatura  humana se presenta triste, marcada por las zarzas morales que carga de las actitudes pasadas, de los compromisos mal vividos,  de las realizaciones desastrosas, transfiriendo de una etapa a otra  lo que podría lograr  de una vez, en el caso que resolviera por la solución de las dificultades de dentro para fuera, que es la contribución del esfuerzo bien dirigido.
 La alegría de vivir, pues, debe ser parte activa del programa  de construcción personal de la criatura inteligente. Disfrutar  de toda la magia  existente en el panel universal, sacando las maravillosas concepciones de plenitud que está al alcance  de todo aquel  que desea elevarse, libre de tormentos  y de amarras con el pasado.
 El destino de la criatura  es la libertad, hacia donde sigue con los ojos puestos en el futuro.  Ser libre significa no depender, optando por lo que constituye  estimulo para la victoria; no tener pasado ni inquietarse por el futuro, viviendo ampliamente el presente  en transportes de paz y alegría.
 A medida que se madura psicológicamente, la alegría de vivir constituye una razón poderosa para la prosecución de la actividad de iluminación. Tal alegría, ciertamente, no impide episodios de reflexión por el dolor, de ansiedad, por amor, de espera por la salud, de presencia de la enfermedad, de angustias momentáneas, de inquietud delante de lo que esté ocurriendo. Esos fenómenos, que forman parte del curso existencial, no eliminaba la alegría, más bien le dan motivo de presencia, porque a cada desafió sigue una victoria; después de cada testimonio viene una conquista; a cada emprendimiento de dolor se presenta un nuevo peldaño de equilibrio, haciendo que la alegría sea constante y motivadora para la producción de nuevos valores.
 La alegría proporciona al cerebro una mayor contribución de enzimas especiales, encargadas de producir la salud, posibilitando la risa que es un estimulante poderoso para la fabricación de inmunoglobulina salivar (siga), portadora de factores inmunizantes, que propician el constante equilibrio orgánico, evitando la invasión de varios virus  y bacterias perniciosas.
 Reír es una forma de expresar  la alegría sin que la carcajada estridente, nerviosa, descontrolada, tome parte en su exteriorización. Cuando reímos, estimulamos preciosos músculos  faciales y generales, eliminamos toxinas perjudiciales acumuladas, que terminan por intoxicar al individuo.
 La risoterapia significa un recurso valioso para evitar determinadas contaminaciones,  pero también para auxiliar en el restablecimiento  de patologías graves, principalmente infecciosas mutiladoras, las degenerativas de la máquina orgánica y varios disturbios en las áreas emocional y psíquica.
Asevera el Evangelio que raramente Jesús  sonreía. Normalmente era visto llorar  y casi nunca sonreír. Sus lágrimas no eran de sufrimiento, pero sí de compasión, ese sentimiento superior y elevado de coparticipación que dirigía a las criaturas, que preferían permanecer en la ignorancia en vez de aprovechar  Sus lecciones libertadoras.
 Era una forma de expresar ternura por los enfermos voluntarios, que en El tendrían la terapéutica eficaz  para librarse  de los males que los amargaban y no obstante, relegaban a plano secundario, aturdidos por la búsqueda  del casi nada inmediato y fugaz.
 La criatura humana  es lo que es su psiquismo, conforme el actúa, así se presentan las manifestaciones del mundo de su yo y del Self.
 Por tanto el pensamiento bien construido, actúa en el mecanismo del sistema nerviosos, en el cerebro y estos conjugados, producen enzimas protectoras que tornan inmune el organismo a muchas invasiones de agentes destructivos, propiciando la salud.
 La alegría de vivir es una invitación para una existencia rica en producciones morales, espirituales, artísticas, culturales, estéticas, y nobles.
 El destino existencial deja de ser vivir bien, que es una de las metas humanas, para bien vivir, que es una conquista personal intransferible, especial, que jamás se altera o se pierde, fomentando la felicidad y trabajando por la paz que todos aspiran.
Amigos os deseo un lindo martes con mucho amor y mucho cariño. Merchita

                                                       ***********************
       
    EL NECESARIO
 PENSAMIENTO POSITIVO

¿Cuando piensas sobre el planeta Tierra, como lo imaginas?¿Lo visualizas como un lugar lleno de conflictos y maldad, o tal vez lo visualizas como un planeta con un potencial infinito para el amor, la abundancia y el bienestar? 
Por favor, créanme cuando les digo que: 
Nuestros pensamientos crean nuestro entorno. 
Nuestros pensamientos afectan a todo y a todos. 
Nuestros pensamientos son paquetes de energía que constantemente enviamos al Universo. 
Cuando muchas personas tienen los mismos pensamientos de agitación, miedo e ira, estos hacen un eco en el Universo. Cuando decimos frases como "El mundo esta hecho una basura" le estamos proporcionando a todo lo negativo que está ocurriendo mas fuerza, haciendo que nuestras palabras se conviertan en nuestra propia realidad. Al compartir con otras personas todo lo negativo que sucede en el mundo, estamos multiplicando la fuerza negativa de lo que estamos hablando, creando lo que es nuestra vida en general. 
Debemos tomar consciencia que nuestras palabras y pensamientos afectan a todo el planeta y a todos sus habitantes. Seguramente te preguntaras: 
¿Cómo es esto posible? 
Simplemente porque todos estamos conectados los unos a los otros, por la misma fuente de energía que llamamos Dios. No hay separación entre la nada y nosotros. Nada ni nadie es independiente y todos estamos conectados entre sí. 
Meditamos y limpiamos nuestro campo de energía a través de las enseñanzas de todos aquellos que han recorrido el camino delante de nosotros y los consejos dados por nuestros guías y espíritus de luz. También tenemos que mantener nuestras palabras y pensamientos positivos, tratando de sentir mas compasión y comprensión hacia nuestros semejantes, tratando de perdonar de corazón lo mas que podamos. 
Haciendo esto empezaremos a cambiar lo negativo en positivo. Cuando nos encontramos en un estado positivo, nos envolvemos de una vibración superior. Mientras mas alta sea la vibración, mas atraerá lo que buscamos, como el amor, la salud, la abundancia y las relaciones saludables. Por lo menos estén seguros que si no podemos cambiar a todo el planeta, por lo menos si podremos cambiar nuestro entorno. Cuesta trabajo, lo se, pero mientras mas practiquemos y vivamos dentro de esta vibración, más fácil se ira haciendo. 
Eventualmente dejaremos de ver a el mundo como un lugar de lucha y desilusión. Volviéndolo en un lugar de belleza, gracia y facilidad. 
La fuerza esta en la unidad, por eso es importante que todos tratemos de vibrar lo mas alto posible.
- Mercy Íngaro -
                                          **************************




La Ciencia no es atea





La fe necesita de una base, y esa base es la perfecta comprensión de aquello en que se debe creer. Para creer, no basta ver, es necesario comprender. 
Allan Kardec



                                                                    ***************************************



                      ENTREVISTANDO A DIVALDO

En la cuestión 798 de El Libro de los Espíritus, los Espíritus Nobles nos indican que el Espiritismo llegará a ser una creencia común.
¿Cómo se llevará a cabo la integración o adopción de los postulados espíritas en las religiones y, en especial, en el seno del catolicismo?

Divaldo P. Franco: El Papa Juan Pablo II, en la década de 1980, en una ceremonia celebrada en la Iglesia de San Pedro de la Ciudad del Vaticano delante de unos quincemil fieles llegó a declarar que los muertos vuelven, en los siguientes términos: El diálogo con los muertos no debe ser interrumpido pues, en realidad, la vida no está limitada a los horizontes del mundo.
Posteriormente, en el periódico de la curia romana, L’osservatore romano, en una entrevista realizada al teólogo y Hermano de la Orden de los Franciscanos Menores, Gino Concetti, éste manifiesta que  la Iglesia sí cree en la comunicación con los espíritus siempre y cuando se realice de una forma responsable. Utiliza Concetti la palabra santos,que se refiere a las personas dignas, nobles, de conducta correcta con las que los espíritus sabios pueden comunicarse.

Concetti afirma que es preciso que el médium adquiera una santificación, al igual que hicieron Teresa de Ávila, Juana de Arco o Francisco de Asís, o bien como todos estos santos más recientes que se han ido comunicando con los seres espirituales, trayendo el mensaje de Jesucristo, ofreciendo a la Tierra un mensaje de vida, de sabiduría y de bendiciones.

A partir de aquí otras corrientes religiosas irán poco a poco adoptando los aspectos básicos del Espiritismo, como son la reencarnación o la pluralidad de los mundos habitados,porque esas corrientes religiosas se irán sumergiendo en niveles de conciencia diferentes.

Existen algunos individuos que precisan ver para creer, necesitando de cultos exteriores, de imágenes, necesitando por tanto tener algo palpable y, en cambio, otros pueden creer de una forma abstracta por intermedio de concepciones matemáticas, de ideas transpersonales.

Las religiones permanecerán en pie, teniendo casi todas ellas los mismos fundamentos pero con métodos pedagógicos y de exposición de acuerdo con la cultura de cada pueblo, de su idiosincrasia, de su historia sociológica y psicológica.

Entrevista realizada por Xavier Llobet
Centro Espírita Irene Solans,

Lleida


                                                                ***************************************

658. La  oración  es  agradable a Dios?

-La oración es siempre agradable a Dios cuando es dictada por el corazón, porque la intención es todo para Él. La oraciónde corazón es preferible a la que podeis leer, por más bella que sea, si lees más con los labios que con el pensamiento. La oración es agradable a Dios cuando es proferida con fe, con fervor y sinceridad. No creais, pues, que Dios puede ser tocado por el hombre vano, orgulloso y egoísta, a menos que su oración represente un acto de sincero arrepentimiento y de verdadera humildad. 

(El Libro de los Espíritus-Allan Kardec- Las Leyes Morales)

                                                                         *******************************************



CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ESPIRITUALIZADA Y FELIZ

Generalmente, relacionamos la evolución personal y el autoconocimiento con la religión, esto es, las personas que nos parecen más evolucionadas se dedican a alguna religión formalmente constituida. No siempre percibimos que la religión personal, aquella que naturalmente se ejerce con el corazón y la consciencia, vueltos para fines nobles y superiores, y que identiica el nivel evolutivo de las personas.

Encontramos personas que, aun desligadas formalmente de las religiones, son capaces de pensamientos y actos mucho más nobles de lo que otras que pasan toda la existencia vinculadas a una fe religiosa o dedicándose a actividades institucionales caritativas. Hay, ciertamente, una gran distancia entre saber y seguir enseñanzas religiosas, y poseer una ética interna superior. Me refiero a la ética que es capaz de llevarnos al encuentro de nosotros mismos y del prójimo, de la sociedad y de Dios.

Para encontrar señales que apuntan a elementos identificadores de personas que ya alcanzaron un grado de espiritualización superior o que, por lo menos, estén en vias de alcanzar la elevación moral que se aproxima a aquella ética, he ennumerado  algunos indicadores que nos pueden ayudar a buscar ese nivel.

Son, en su mayoría, características que identifican una persona sana que se encuentra en un camino adecuado para que la podamos llamar espiritualmente evolucionada.

No son características facilmente identificables, pues yo no tenía la preocupación de traer elementos rígidos y precisos. 

Se tratan de características generales y que deben ser observadas como trazos constantes y frecuentes en la personalidad que estamos analizando. La cantidad de características no quiere decir que todas estén en una misma persona. De alguna forma alguna  ellas están presentes en las personas espiritualmente más evolucionadas.

No son personas necesariamente comprometidas con una religión ni se volvieron gurús, maestros, iniciados o semidivinidades; tampoco están en la media o son líderes de sectas. No son tampoco hérores o seguidores titulares de clubes. Son solo personas. No están recluidas en conventos ni en monasterios o en montañas aisladas. Son seres humanos y conviven normalmente con nosotros.

1. Generalmente el trabajo que ejecuta atrae a personas, trayendo prosperidades.

2. Su práctica de vida hace crecer a otras personas que conviven con él.

3. Sus experiencias con los otros no generan dependencias concurriendo para el libre pensar o el libre actuar.


4. Satisface naturalmente sus necesidades básicas de seguridad, de filiación e identificación, manteniendo normalmente estrechas relaciones de amor y prestigio y, por último, de libertad responsable.

5. Autodeterminada, centrada en sus objetivos de vida, construyendo una perspectiva general para sí.

6. Identificación con la naturaleza, teniendo intimidad con todo lo que envuelve al medio ambiente.
7. Tiene una percepción superior y holística de la realidad a su vuelta.

8. Tiene la facilidad de comprender y aceptar las diferentes individualidades en la riqueza de su diversidad.

9. Es consciente de la existencia, en su mundo interior, de procesos inconscientes a ser vividos.

10. Posee una personalidad agradable y espontánea en el contacto con las personas.

11. Posee autonomía de vivir e independencia en la emisión de sus opiniones.


12. Tiene un sentido superior de enjuiciamiento con imparcialidad amorosa y originalidad en las ideas.

13. Desenvuelve una capacidad de percepción crítica de la realidad, sabiendo evitar distorsiones provocadas por las necesidades personales.
14. Busca actuar siempre con autenticidad.

15. Posee sensibilidad emocional desenvuelta y capacidad de empatía creciente.


16. Respeto creciente de preferencias religiosas, personales y colectivas.

17. Creciente capacidad de comprensión de la naturaleza humana y receptividad a sus variadas actitudes.

18. Caracter pluralista y democrático con énfasis en el respeto de diferencias publicas y étnicas.

19. Capacidad cretiva desarrollada al servicio de la vida.

20. Cultiva la amistad, la belleza, la devoción, el conocimiento, la seriedad en todo lo que hace; la alegría en las relacciones, la simplicidad en vivir, el perdón y la amorosidad con las personas.

21. Vive bien socialmente, con aptitud de desempeñar los papeles que la Vida ofrece, sin dejarse dominar por ellos.

22.- Se siente recompensado en lo que hace sin exigir aprobación externa o premios sociales.

23. Es responsable por lo que ejecuta no eximiéndose de las consecuencias decurrentes.

24. Le gusta trabajar en equipo, haciendo con eficiencia y competencia, preocupándose en dar continuidad a lo que ejecuta, favoreciendo el surgimiento de nuevos liderazgos.

25. Busca eficiencia creciente en todo lo que hace.

26. Posee un pensamiento flexible, siendo capaz de cambiar de idea cuando otra, que no es la suya, le parece mejor.

27. Generalmente sabe renunciar a la victoria o a la ganancia personal, en favor de alguien o de un grupo, en beneficio colectivo.
28. Posee una personalidad disponible y no anda a la defensiva delente de los otros;

29. Busca ocupar su tiempo con actividades afines con sus propósitos de vida.

30. Se ocupa de los demás cuando las circunstancias favorecen  que su acción provoque el bienestar de ellos, no dejando de reservar un tiempo para sí.

31. No deja escapar laoportunidad de favorecer la paz de alguien.

32. Tiene consciencia real de la propia muerte, que no le genera angustia, preocupación, sentimiento de pérdida o derrota.

33. Posee la capacidad de adaptarse con éxito al ambiente que le rodea, aceptando las tensiones los papeles, los valores y patrones de conducta inherentes a la cultura en que vive.


34. Es una persona que ama y sabe amar.

 
          -  Adenáuer Novaes -

                                              ************************



LA CIENCIA NO ES ATEA

Amalia Domingo Soler


I
Es la historia de nuestro pasado relacionada con la vida presente y los acontecimientos del porvenir.
Es la realidad innegable de nuestro Yo.
La comunicación de los espíritus es el eco de las verdades eternas respondiendo a las preguntas de todos los tiempos.
El Espiritismo es la fuente de consuelo, porque es manantial de sabiduría: es la voz de Dios llamando a los pecadores a la redención.
Es el toque de la trompeta “no del juicio final”, sino de la resurrección, porque viene a edificar por medio de la averiguación eterna.
El Espiritismo debía llamarse manifestación inteligente de todas las generaciones, porque es raudal inagotable de las ciencias universales.
¿Qué nos dicen los espíritus en sus comunicaciones? Escuchemos sus palabras.
II
No hay más ley en la tierra que trabajar.
Del odio, nace el lodo que encenaga al Espíritu.
La ciencia es la antorcha que ilumina el entendimiento.
No se puede vivir sin amor.
La libertad, es el oasis donde todo fructifica.
Los redentores son los pasos agigantados del progreso.
La luz más hermosa que puede ver el hombre es la razón.
Haced que ante los santos del pasado, aparezcan los sabios del porvenir.
La naturaleza es una enseñanza permanente para la inteligencia.
Mientras las leyes maten, habrá asesinos.
Educar a un criminal, es darle nueva vida a un hombre de bien;
Matar a un criminal es hacer que nazca otro criminal.
Dios es la suma de todo lo existente. Los dioses están en consecuencia con el adelanto de los espíritus.
Vivir es multiplicar el pasado y el presente.
Confirman la verdad, el conjunto de las dudas.
La religión mejor es pensar y sentir, porque todo lo que hace sentir, hace orar.
Los huracanes de la inteligencia, arrancan las supersticiones.
Las inteligencias son los péndulos de la eternidad, porque son las medidas que ha puesto Dios en el Universo¿Quién inventó la muerte? La ignorancia humana, y morirá la muerte con el aliento de la civilización, la muerte es la libertad de
la vida. Muere la fe sin razón, pero está viva la razón de la fe.
La felicidad se la concibe, lo que no se sabe es trabajar.
Todos los tiempos son buenos para buscar las verdades si se saben apreciar.
La vida es un descubrimiento eterno .
Donde hay infamias, es donde existe la verdadera pobreza.
La mujer virtuosa es un sol de la humanidad. Los crímenes engendran la esclavitud.
El bien con egoísmo no es bien.
Los misticismos son la venda de las inteligencias. Para el estudio del Espiritismo, saber, razón y no fe ciega.
El saber es la vida, y el trabajo la santificación del alma.
A la humanidad le sobran oraciones y le faltan virtudes, no habiendo más que un dogma verdadero: el bien.
El porvenir es el producto del pasado multiplicado por el presente.
Los mundos son libros eternos, la ciencia es la palabra del progreso.
El Espíritu es un diamante eterno que se pulimenta con la ciencia universal.
III
Como se ve, los espíritus en sus sensatas comunicaciones nos aconsejan lo más bueno y lo mejor, puesto que nos impulsan al trabajo que es el manantial inagotable de todas las prosperidades humanas, nos inclinan a la investigación de todo cuanto nos rodea, desde los misterios religiosos que tanto influyen en el
estacionamiento de los pueblos, hasta el estudio pacientísimo de los infusorios que se agitan en el aire que respiramos y que pasan completamente desapercibidos a nuestros ojos si no hacemos uso de un buen microscopio. 

 Los consejos de los espíritus, desprendidos de los miserables egoísmos terrenales, tienden por lo general a nuestro mejoramiento moral e intelectual; nos aconsejan siempre el olvido de las ofensas, y no solo el olvido para nuestros adversarios sino lo que es más grande aún, el amor a nuestros enemigos. Se dirá que esto también lo dicen las religiones, pero las palabras y las exhortaciones de sus predicadores no causan tan honda impresión en el alma como las comunicaciones de los espíritus, porque estos últimos no se contentan con hablar, sino que presentan ejemplos palpitantes del daño inmenso que producen los odios condenando a sufrimientos horribles a los que los sustentan, encarnando en la
Tierra en las condiciones más humillantes y deplorables; otras,siendo juguete de sus encarnizados enemigos del espacio que los inducen al suicidio y al olvido de todas las leyes morales: y la verdad de lo que dicen lo demuestran con hechos innegables, por eso el estudio razonado del Espiritismo es una verdadera necesidad para todos aquellos que no se contentan con vivir sufriendo sin saber por qué sufren, para los que pierden seres queridos del modo más inesperado truncándose violentamente las leyes de la naturaleza, en la cual por regla general toda planta tiene su crecimiento, su follaje, su florescencia, su madurez (si produce fruto) en tanto que tantísimos pequeñuelos mueren antes de pronunciar el dulcísimo nombre de madre, y las infelices mujeres que han sentido los cruelísimos dolores de la maternidad, las que han soñado con la sonrisa de sus hijos, las que le han preparado amoroso albergue, las que han vivido noche y día junto a la cuna de los amados de su corazón, al perderlos en un segundo, cuando con delirante entusiasmo se dedicaban a prestarles sus cuidados más pródigos, esas mártires del amor maternal, necesitan más que nadie el saber por qué se fueron los que eran luz de sus ojos y vida de su entendimiento.
También necesita estudiar el espiritismo el padre desgraciado que educando a todos sus hijos bajo los mismos preceptos, recibiendo todos idéntica educación, de entre tantos seres honrados y laboriosos, salga uno que se destaque por su ruindad y bajeza.
No basta contentarse con el viejo aforismo de que en todas las familias hay un Judas. ¿Y por qué? ¿Por qué sin causa justificada ha de venir un ser a este mundo condenado irremisiblemente a la perversidad? ¿Por qué desde su más tierna infancia se ha de complacer en atormentar a los pájaros, en pisotear las flores, en
romper y destrozar cuanto a su paso encuentra?.
¿Por qué ha de ser la tea de la discordia en su casa y piedra de escándalo en los colegios? de los cuales es arrojado como reptil venenoso llegando a ser la deshonra de su familia, mientras sus otros hermanos por su docilidad, por su mansedumbre, por su entrañable cariño a todo cuanto les rodea comenzando por los autores de sus días y acabando por el gato y el perro, animales domésticos que los niños buenos convierten en compañeros de sus juegos. ¿Por qué si todos nacieron de una misma madre, y recibieron los primeros besos de un padre amantísimo ha de haber un Judas en una familia modelo? ¿Por qué?... ¿Por qué Dios crea espíritus condenados al desprecio y al odio de sus semejantes? ¿Por qué su perversidad es superior a todas las máximas evangélicas que ordenan perdonar y compadecer al delincuente? ¿Por qué hasta los mismos padres han de desear la muerte de estos desventurados?.
Para esas desgracias que caen sobre muchas familias honradas como un torrente de lava de un volcán desconocido, sólo el estudio del Espiritismo puede atenuar en parte su inmensa desventura. No hace muchos días vino a vernos un hombre de mediana edad que pertenece a una de las clases más dignas y más pundonorosas de este mundo, y al preguntarle porqué había estudiado el Espiritismo, nos contestó con profunda tristeza: ¡Ay señora! Porque sin el conocimiento del pasado y la reparación del porvenir, me hubiera sido absolutamente imposible vivir rodeado de las grandes amarguras que a veces proporciona la paternidad. Dos hijos entraron en mi hogar, el primero, me hizo maldecir en muchas ocasiones la ley de la reproducción universal, porque desde pequeñito comenzó a demostrar sus fatales intenciones, dando por principio mentir de un modo asombroso, y por aficionarse a todo lo más bajo y grosero: sus lucidos trajes los cambiaba por los sucios harapos del chicuelo pordiosero, sus manjares delicados los daba a los pobres con la condición que estos le dieran sus mendrugos de pan.
Sus amigos predilectos eran los chiquillos de los gitanos, su lenguaje el más soez y desvergonzado, tenía repulsión absoluta a la enseñanza no queriendo estudiar ni aprender un oficio,escapándose de casa infinidad de veces para reunirse con las
cuadrillas de los mendigos que no tienen casa ni hogar, y cubierto de trapajos rodeado de chicuelos sucios y desnudos, imploraba la caridad pública en las calles más céntricas de Madrid y en las carreteras, pasando las noches en la intemperie. No hace daño a nadie más que así mismo, a su pobre madre, a su noble hermano y a mí que me hace vivir completamente avergonzado pues mi posición social es una de aquellas en que la dignidad y el buen nombre es ante todo; y no han bastado súplicas, amonestaciones ni lágrimas amarguísimas de su infeliz madre, ni consejos prudentísimos de su hermano, ni amenazas desesperadas de un padre herido en lo más sagrado, en el honor de un nombre honrado consagrado a defender la bandera de su patria en medio de los mares. ¡Todo ha sido inútil!... en cuanto se ha visto bien vestido le a faltado tiempo para desprenderse de sus ropas y ponerse andrajoso y repugnante. En mi casa está como fiera enjaulada; en cuanto puede huye del hogar paterno para entregarse a la mendicidad y a toda clase de desórdenes, en tanto que su hermano no ha tenido más Dios que sus
padres y sus libros; su carrera científica ha sido una serie de triunfos, y hasta renuncia a los afectos naturales de la vida diciendo que no quiere casarse muy joven para no robarles a sus padres un átomo de cariño, que quiere darnos toda la ternura de su corazón, todo el amor inmenso de su alma, no perdonando
sacrificio ni evitando ocasión oportuna para dar nuevos timbres al honrado apellido de su padre. Esta diferencia absoluta entre mis dos hijos me enloquecía, porque mi esposa es una mujer honradísima, incapaz de faltar a sus deberes, que no ha tenido nunca otro mundo que su casa, así es que para ella la infidelidad de
pensamiento o de obra le es absolutamente desconocida. Ella no concibe que una mujer casada olvide sus deberes, para ella su marido es todo; y al ver la constante intranquilidad de mi hogar, los bochornos, la vergüenza que continuamente nos hacía pasar mi hijo mayor poniéndome en ridículo entre mis compañeros y amigos, lo mismo que a su hermano entre sus condiscípulos, yo me volvía loco y decía: si hay Dios, este tormento que me abruma ha de tener
una causa justificada, no puede ser casual esta lucha incesante que envenena las horas de mi vida. ¿Por qué el primogénito de mis amores ha de ser un miserable?
¿Por qué se ha hecho dueño de la tranquilidad de una familia que lo recibió con los brazos abiertos? ¿Por qué ha de estar ligado a mí con los lazos más fuertes de la Tierra, un ente que parece imposible que me deba la vida? ¿Por qué merezco este castigo si no he causado la deshonra de ninguna familia honrada, si no he llevado la intranquilidad a ninguna parte? ¡Señor! yo me vuelvo loco; ¡Para ver entre tantas tinieblas dame un rayo de luz! y oyendo mis lamentaciones, un amigo me habló del Espiritismo diciéndome: la ley de Dios no es más que una, cada cual recoge la cosecha que se merece, la injusticia no existe, Dios es lo exacto, la ciencia es un lenguaje eterno; el llanto se hizo en la Tierra para regar la senda de la expiación; para el alma que desea saber nunca la ciencia está oculta, y vale más llorar conociendo que reír sin conocer, valiendo más un consuelo que una fortuna porque una fortuna embriaga y un consuelo fortalece, y un consuelo encontrarás estudiando el Espiritismo, porque verás la luz del pasado entre las densas brumas del presente, convenciéndote que tu hijo cumple la ley de las compensaciones convirtiéndose en tu pesadilla, que larga cuenta tendréis entre los dos cuando os habéis visto obligados a uniros con los vínculos más estrechos, dos espíritus que probablemente habréis perdido muchos siglos odiándoos y
haciéndoos todo el mal posible. Amar a un enemigo es tan difícil como conocer un mundo, pero esos lazos de familia son los únicos medios que pueden emplearse para realizar la obra más admirable y más asombrosa de todos los siglos; que es el olvido total de las ofensas y la creación de un afecto entrañable, capaz de llegar al
sacrificio por evitar una lágrima al ser amado, y esta heroicidad sólo la tienen los padres, solo ellos perdonan las injurias de sus ingratos hijos, sólo ellos aunque brote la sangre de sus heridas dicen al juez que su hijo es inocente, solo ellos abren sus brazos a los que la humanidad rechaza. El que ama sabe medir el amor de los demás, por eso los padres son los únicos que conocen a fondo los defectos de sus hijos y los que están llamados a guiarles por la senda del progreso. Ese hijo que hoy es para ti padrón de ignominia y que te desesperas porque no lo puedes hacer a tu imagen y semejanza en el sentido moral, ¿Crees que no le ha sido útil deberte la vida material en esta existencia? Estás en un error porque, otro
menos digno y menos sensato que tú lo hubiera llevado al abismo del crimen, porque lo hubiese precipitado con sus violencias y sus arrebatos de ira en el caos más tenebroso, y tú has hecho cuanto has podido y harás en lo sucesivo por atraerle en la senda del bien, y todo tu trabajo empleado será riqueza para tu Espíritu y libro de útil enseñanza para tu hijo cuyas páginas leerá mañana en el
Espacio.
Esto me dijo un buen amigo, y desde aquel día memorable acudí a las sesiones espiritistas, estudié las obras de Kardec, y mi desesperación se fue calmando, mi enojo decreciendo, y acepté la inferioridad de mi hijo como justo castigo de mis pasados desaciertos, cargué con mi cruz con menos desaliento y aunque no
puedo ser feliz porque la contrariedad es mi patrimonio, me someto a la ley más justa, a la más grande, a la ley que necesariamente debe imperar en todos los mundos: dar a cada uno según sus obras.
IV
El interesante relato de aquel padre desgraciado fue un testimonio más para nosotros por el gran consuelo que prestan las enseñanzas espiritistas, que impulsan siempre a perdonar las ofensas, a compadecer al delincuente, a enseñar al que no sabe y a estudiar en el libro admirable de la vida eterna cuyas páginas son las diversas e innumerables encarnaciones de los espíritus. Cada existencia es
un capítulo de la historia universal de las humanidades, todos escribimos nuestras memorias, unas veces con letra clara y correcta, otras con caracteres ininteligibles, usando tinta roja.
Las religiones han puesto dique a las ferocidades de la humanidad en un sentido, pero en otro han despertado odios inextinguibles,han separado la esposa del esposo, el hijo de sus padres, la hermana del hermano, han sembrado la semilla de la discordia en el hogar doméstico, han hecho muchas víctimas, en el nombre de Dios se han cometido innumerables crímenes, y se han llevado a cabo cacerías de hombres, se han organizado batidas contra los hugonotes como si fueran fieras; dígalo la noche de San Bartolomé en Francia. Se han inventado además los tormentos más crueles para despedazar a los que han dicho que las religiones eran las bandaderas de la humanidad, y que no hay más infierno que el
remordimiento, que todo lo que no tiene por cimientos la razón, la ciencia y el amor, se derrumba, que la representación de Dios es la ciencia, y la verdad su hechura, que cuando rigen las leyes de la conciencia sobran todas las leyes, que los mundos son otros tantos laboratorios donde las actividades del pensamiento descubren las maravillas del infinito.
Y los hombres más sabios y más buenos sufrieron el martirio más horrible porque miraron las maravillas de la Creación con los cristales de aumento de su inteligencia, y los grandes sacerdotes de  la ciencia, los naturalistas, los astrónomos, los geólogos, los profundos matemáticos, todos los que han dicho creer es lo de menos y saber es lo más, han sido víctimas de la ignorancia, mejor
dicho de la intolerancia religiosa, acusándolos de ateos a los unos porque preguntaban a las piedras, cuantos siglos habían necesitado para formar las montañas en cuya cúspide estaban las nieves eternas, esperando rayos solares de gran potencia para deshacerse en lluvia y en arco iris, a los otros porque penetrando en los bosques preguntaban al orangután qué distancia existe entre el instinto y la inteligencia.
Han llamado a la ciencia atea, porque todas las religiones han empequeñecido la figura de Dios de tal manera que, el último gusano le ha parecido al sabio más grande y más perfecto que el Dios de todos los credos religiosos. Acusan a la ciencia de orgullosa y su orgullo es legítimo, porque ha hecho la ciencia con sus
descubrimientos lo que no ha hecho ninguna religión.
Ella nos ha demostrado la falsedad de los absurdos milagros contrarios a todas la leyes del Universo, ella nos ha dicho sin lugar a dudas, que Josué no pudo detener el curso del Sol para continuar su batalla como afirman las sagradas escrituras, que el día se prolongó hasta que el jefe del pueblo hebreo dio por terminada la
pelea; pero nos ha manifestado de un modo irrecusable la existencia de millones y millones de mundos cuyas condiciones atmosféricas los convierten en verdaderos paraísos, donde la vida tiene que ser verdaderamente maravillosa sin las violentas
sacudidas de los bruscos cambios que experimentamos en la Tierra con los huracanes, con los terremotos, y las erupciones de los volcanes que difunden en torno de sus cráteres la desolación y la muerte. La ciencia desmiente las palabras bíblicas atribuidas al Supremo hacedor sobre la fundación de la Tierra y la Creación de la pareja humana, negando en absoluto el pecado de Adán y Eva, y aceptando la ley de reproducción eterna, puesto que para su cumplimiento hay diferencia esencial de sexos, concediéndoles a todas las especies las leyes de evolución y de progreso, ascendiendo el principio inteligente desde el embrión del hombre hasta el redentor de un mundo, desde el instinto de conservación hasta la inteligencia más desarrollada que descubre los más recónditos arcanos de la ciencia, difundiendo la savia de su amor desde la humilde florecilla hasta el criminal más odioso.
La ciencia no es atea !No! La ciencia es verdaderamente deísta,porque es la que descubre de continuo las maravillas de la Creación. Los Anacoretas y los cenobitas, aquellos que consumían los mejores años de su vida en solitaria cueva o en el seno de bosques vírgenes rezando por rutina y atormentándose por
ignorancia, no eran tan útiles a la verdadera religión como los sabios exploradores, como los pacientes naturalistas que resisten el tormento del hambre y la sed, los abrasadores rayos del Sol y el rigor irresistible del frío por encontrar un nuevo vegetal, la ignorada fuente de un río, bosques presentidos, valles que han visto
en sus sueños poblados de otras razas; ¡Estos, estos son los verdaderos sacerdotes de la gran religión que nunca caerán sus dioses tutelares, que jamás sus altares se derrumbarán ni cubrirá la hiedra las ruinas de sus templos! La religión de la ciencia tendrá eternamente sus grandiosas basílicas porque tendrá los mundos que son los inmensos laboratorios donde los hombres encontrarán
cada vez más patente la Omnipotencia y la sabiduría de Dios.
Y de esta religión eterna, de esta continuada ascensión del Espíritu,de este trabajo permanente de la inteligencia nos viene a hablar el Espiritismo para ilustrarnos, para despojarnos del manto de la superstición religiosa, para hacernos comprender que no hay Cristos que sudan sangre, ni vírgenes que a través de los siglos conserven en sus pechos el licor refrigerante de la vida y en sus ojos el llanto del dolor, que no existe el milagro ni el hecho maravilloso, porque es superior a todo lo inventado por las religiones. La inteligencia y la enérgica voluntad del hombre; ¡Ésta sí que hace verdaderos prodigios! ¡Ésta sí que arranca a la naturaleza el velo de todos sus misterios! ¡Ésta sí que descubre las grandezas
inacabables del infinito! ¡Ésta sí que da dirección al rayo, pesa los planetas, mide sus longitudes, cuenta las estrellas, acorta las distancias, transmite las palabras por medio de los hilos telegráficos de polo a polo haciendo uso de los cables submarinos!
¡Ésta sí que construye puentes maravillosos sobre abismos insondables! ¡Sí que canaliza los mares y convierte en oasis los áridos desiertos de este mundo! Y esta serie de actividades empleadas en el bien de la humanidad adquieren mayor desarrollo y aumentan su prodigioso desenvolvimiento con el estudio razonado del Espiritismo; no porque los espíritus den la ciencia infusa al ignorante, no porque le descifren fácilmente los problemas al sabio, no porque le digan al perezoso entrégate a la inercia que yo trabajaré por ti. ¡No! No es esto: los espíritus no
convierten a los hombres pensadores en simples máquinas, al contrario, nos demuestran con hechos innegables que el que quiere vivir en medio de la luz tiene que estudiar de qué se componen los rayos luminosos que le prestan vida. Nos dicen los espíritus que el que quiere disfrutar de un ambiente oxigenado tiene que abrir el hondo surco de la tierra endurecida, regarla con el sudor de su frente, arrojar en ella abundante semilla, cuidar el sembrado con esmero, y sólo así brotarán plantas lozanas que se cubrirán de aromáticas flores cuyo perfume embalsamará la atmósfera.
Ninguna religión, ningún credo filosófico impulsa al hombre al trabajo como el estudio del Espiritismo, porque los espíritus nos demuestran con verdades incontrovertibles que el hombre lleva en sí mismo todos los resplandores de los cielos, todas las delicias de los desventurados, todas las alegrías de las almas puras, todas las satisfacciones de los justos, a la vez que todos los horrores del
remordimiento, que todas las envidias, angustias y ansiedades crueles de la avaricia, que todos los sobresaltos de los crímenes, que todos los tormentos en fin, que han creado las religiones para sus infiernos. El hombre es vaso limpio de agua cristalina o charco cenagoso de agua pestilente, de él depende cubrirse con la blanca túnica del impecable, o con la ropa del ajusticiado: todo depende de
su voluntad y de su buen deseo; la elección no es dudosa. El más ignorante, el Espíritu más rudo prefiere la consideración y el respeto al desprecio y al castigo, y la tranquilidad del bien obrar, a los azares y a las persecuciones que son compañeras inseparables de la culpa y el crimen. No hay más que visitar una penitenciaría para convencerse de lo que decimos; no hay presidiario que al preguntarle porqué ha dejado de pertenecer a la humanidad libre, no conteste. Porque éste o aquel me arrojó en el abismo del crimen, yo era bueno ¡Ah! Si
hubiera tenido quien me hubiese guiado... Y sólo los espíritus enfermos, víctimas de terribles obsesiones, son los que a semejanza de los cerdos se revuelcan gozosos en el seno de su inmundicia. De la confesión y de la culpa todos huimos, todos queremos parecer mejores de lo que somos; por eso el estudio del Espiritismo es tan útil a la humanidad, porque los espíritus nos dicen, que con las
apariencias de falsas virtudes no engañamos a nuestros semejantes, a quien engañamos es a nosotros mismos.
Podrán parecernos verdaderas nuestras artificiosas buenas obras,y podremos recibir hasta bendiciones de almas inocentes y sencillas, deslumbradas por la corona de oropel que hemos colocado en nuestras sienes, pero al dejar la Tierra aunque numeroso cortejo siga nuestro cadáver, aunque artístico mausoleo  guarde nuestros restos, aunque la iglesia entone sus cantares y arroje nubes de incienso sobre suntuoso catafalco, cuando el Espíritu se encuentra solo, y únicamente oye la voz de su guía que le dice: ¡Pobrecito! ¡Ven pordiosero de los siglos!... Ven, que no te has creado un amigo, que no has enjugado una lágrima sin calcular antes las ventajas que te redundarían tu largueza de usurero y tu
compasión hipócrita. ¡Ven!...
Nadie te quiere, pero te quiero yo, yo te seguiré en tu calle de amarguras, yo enjugaré tu llanto cuando el peso de tu cruz te abrume, yo te inspiraré humildad y paciencia para recoger una mínima parte de las espinas que has dejado sembradas en tu árido camino. En cambio, nos dicen los espíritus: Cuando deja su
envoltura un ser que ha hecho más bien con sus buenos deseos que con sus obras practicadas porque vivía en un círculo microscópico, cuantos ha compadecido, cuantos ha protegido con su pensamiento salen a recibirle, le rodean alborozados, y le dicen: ven ¡Oh tú!... Ven con la riqueza inacabable de tu buena voluntad. Tú que lloraste con el niño huérfano, tú que compadeciste a la desolada viuda, tú que partiste tu pan con el anciano pordiosero, tú que sentistes con las angustias del joven enfermo, ven a reposar entre nosotros, ven a aspirar el aroma de las flores que hizo brotar tu sentimiento, ven a prepararte para volver a la Tierra con grandes riquezas para que goces siendo un enviado de la providencia. El que quiere el bienestar de otros labra el suyo, y el que se ocupa de pedir para los demás pide sus tesoros de mañana, el que reparte el maná de su
compasión riega la senda de su vida con el rocío benéfico del amor de Dios. Esto dicen los espíritus: ¿Quién preferirá en el espacio la soledad del falso filántropo a la dulce bienvenida, y al cordial recibimiento que encuentra en ultratumba un verdadero amigo de los pobres? Por razón natural, nadie quiere beber hiel y vinagre, todos preferimos la ambrosía de los dioses; y el apurar la copa del néctar delicioso de la vida depende de nosotros, todos podemos ser grandes, desde el alma inocente e inactiva hasta el criminal empedernido que goza con la agonía de sus víctimas; todo es cuestión de tiempo y de trabajo, de estudio incesante y energías empleadas constantemente en bien de uno mismo, atendiendo antes al bien de los demás. Desde que las humanidades se agitaron en los mundos, desde que las generaciones cambiaron sus impresiones y sus afectos, sólo una ley ha imperado en el Universo, el amor de Dios simbolizado en el dulcísimo sentimiento de la atracción de las almas, en el cumplimiento de las leyes de reproducción uniendo los cuerpos en los planetas, y en otros confundiendo los fluidos y los pensamientos, y en la ciencia universal, patrimonio de todos los espíritus, mina de inagotables y valiosísimos filones con los cuales pueden enriquecerse todos lo
trabajadores de buena voluntad, porque los filones de la mina de la ciencia no se acabarán nunca, siempre las inteligencias laboriosas descubrirán nuevos tesoros, siempre la ciencia dirá a los espíritus amantes de la sabiduría: ¡Venid a mí benditos de mi padre, que yo soy la brújula del infinito!.
Esta ley eterna de la investigación y del trabajo, es la gran riqueza del Espíritu, porque no hay tarea estéril ni análisis inútil, todas las obras realizadas quedan acumuladas para ir formando su historia, y estas enseñanzas de las verdades de todos los tiempos son las que dan los espíritus a los que se reúnen con el afán de ilustrarse y de aprender, no confundiendo el trigo con la cizaña, separando las
plantas parásitas de las que dan al hombre semilla nutritiva.
¡Espiritistas...! El estudio razonado del Espiritismo merece una atención profunda puesto que nos presenta nuevos y dilatados horizontes, nos descubre mundos ignorados, nos conduce por el mejor camino, nos hace conocer nuestros defectos, nos repite de continuo, conócete a ti mismo y conociéndote no encontrarás
injusto el proceder de los demás; verás que todo responde a tu pequeñez o a tu grandeza, y que cuanto te acontece es la continuación razonada de tu propia historia escrita unas veces en páginas orladas de flores y otras en hojas manchadas de sangre y lodo.
¡Espiritistas! No desperdiciemos el tiempo, aprovechemos los momentos que siempre son preciosos para instruirse y amarse los unos a los otros. El saber es la nave donde debe navegar el Espíritu,siendo su brújula el sentimiento. Venga la virtud como guía de los navegantes y la ciencia como el sol de las almas.
No olvidemos nunca que la ignorancia es el demonio tentador de la humanidad, ¡Instruyámonos pues, espiritistas, dando a la humanidad el Jordán de nuestro amor! Que el amor es el bautismo de los cielos, preparémonos para vivir mañana todos unidos, en esas moradas que tiene la ciencia reservada a los que preguntan a los mundos. ¿Cuál fue la primera inteligencia que admiró las maravillas de la Creación? ¿Qué Espíritu será el primero que goce de la presencia de Dios? ¿Cuándo sonará la trompeta de todas las Biblias anunciando el juicio final? Y la ciencia dirá a todos los sabios de los mundos: El Universo es una escuela eterna, el juicio final no llegará nunca para los espíritus, estos reunirán los huesos del pasado para formar con ellos el progreso del porvenir. Dios es la última expresión matemática. ¿Se puede concebir la suma total de todas las cantidades que pueden formar los números y las figuras algebraicas? ¡No! La última cantidad nadie podrá escribirla, la pizarra del infinito es pequeña para trazar las cifras
de los últimos cálculos matemáticos. ¡Dios... es la eterna incógnita del más allá!

- Amalia D.Soler -

                                               **********************