Entradas populares

lunes, 6 de octubre de 2014

Aprensión de la muerte



                                                            

              Aprensión a la muerte

.. El temor a la muerte es para muchas personas un motivo de incertidumbre. ¿A qué se debe tal aprensión, ya que tiene ante ellas el porvenir?
- Es un temor equivocado. Pero ¡qué quieres! Tratan de persuadirlas, desde sus primeros años, de que hay un infierno y un paraíso, pero que es más seguro irán al infierno, porque les afirman que aquello que está en la Naturaleza es para el alma un pecado mortal. Así pues, al avanzar en edad, si tienen algo de juicio no pueden ya seguir admitiendo eso y se tornan ateas o materialistas. De esta manera se les lleva a creer que aparte de la vida actual no existe otra cosa. En cuanto a los otros, los que han persistido en sus creencias infantiles, temen ese fuego eterno que ha de quemarlos sin consumirlos.
La muerte no inspira al justo temor alguno. Porque con la fe tiene certeza del futuro. La esperanza le hace aguardar una vida mejor. Y la caridad, cuya ley ha puesto en práctica, le otorga la certidumbre de que en el mundo al que va a ingresar no encontrará ningún Ser cuya mirada deba temer. 
El hombre carnal, más apegado a la vida corpórea que a la espiritual, tiene en la Tierra penas y placeres materiales. Su dicha reside en la satisfacción efímera de todos sus deseos. Su alma, preocupada de continuo y afectada por las vicisitudes de la vida, se halla en una ansiedad y una tortura perpetuas. La muerte le espanta, pues duda de su porvenir y cree que dejará en este mundo todos sus afectos y esperanzas.
El hombre moral, en cambio, que se ha elevado por sobre las necesidades ficticias que las pasiones crean, obtiene ya en la Tierra disfrutes que el hombre material desconoce. La mode-ración de sus deseos confiere a su Espíritu calma y serenidad. Feliz con el bien que realiza, no hay para él desilusiones, y las contrariedades resbalan sobre su alma sin dejar en ésta huellas dolorosas.

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC  
          

                                                   ***************




TRECHOS PARA MEDITAR CONTRA EL SUICIDIO


Estudie y Viva - 28:
“Cuando la fatiga aparezca, recuerda que alguien existe, para orientarte y fortalecerte en la  ejecución de tareas que lo Alto te confió ...”

“La ilusión del suicida es la de que, con la extinción de la vida, cesan los problemas y dolores... André Luiz: ... se sale del sufrimiento, para entrar en la tortura...”

Memorias de un Suicida - Yvonne A Pereira - pág. 568:
“... y aprende de una vez para siempre, que - eres inmortal y que no será por los desvios temerários del suicídio como la criatura humana encontrará el puerto de la verdadera felicidad...”
                                               ****************


Luis Hu Rivas
Revelación mediúmnica constatada por científicos


«Los Espíritus sólo enseñan aquello que es necesario al hombre para poder encaminarlo por el sendero de la verdad, mas se abstienen de revelarle lo que puede descubrir por sí mismo.»

(Allan Kardec, La Génesis )

La TV Globo, emisora de televisión brasileña, exhibió el día 13 de noviembre de 2005, en uno de sus programas de mayor audiencia llamado «Fantástico», un reportaje titulado «¿Qué es lo que la ciencia tiene que decir sobre la fe?» Este tema es parte de un informe periodístico llamado «Éxtasis, Ritos Sagrados», que muestra las diversas prácticas religiosas. 

Uno de los puntos destacados del programa fue la pregunta :    « ¿Qué es lo que ocurre en el cerebro durante la experiencia religiosa?» Para ello, fueron entrevistados varios científicos. El neuropsiquiatra Paulo Dalgalarrondo de la Universidad de Campinas (Unicamp) señaló: «En el momento que las personas tienen experiencias religiosas intensas se produce una modificación en el funcionamiento del cerebro». Dalgalarrondo afirmó que las modificaciones del estado cerebral dependen del tipo de práctica religiosa. Es decir, la actividad cerebral refleja la acción de quien medita: es capaz de romper los lazos con el mundo de los objetos sensibles y así expandir el estado de conciencia.

Raúl Marino Júnior, profesor de neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, autor del libro La Religión del Cerebro, es un defensor de la llamada «neuroteología». Marino afirma que el cerebro puede funcionar como una antena y captar lo divino.«En este momento, estamos siendo atravesados por miles de rayos cósmicos, por miles de neutrinos, de fotones, miles de corpúsculos y de ondas venidas del universo entero», dice Marino. Además, defiende que también existen ondas relacionadas con lo divino y que estas ondas pueden ser captadas por el devoto durante su práctica religiosa.

Un estudio realizado en el Instituto de Neurología de la Universidad de Dusseldorf, Alemania, en el 2001, reveló que los cerebros de un grupo de cristianos fueron especialmente activados por la lectura de un salmo bíblico, el Salmo 23, que dice «El Señor es mi pastor, nada me faltará.» 

Uno de los coordinadores del estudio, el profesor Rüdiger Seitz, es protestante, muy religioso. Como neurocientífico, se preguntaba: «¿Será que el cerebro humano tiene algún área específica relacionada a la fe de las personas?»

Durante un año, doce personas – seis religiosos y seis no practicantes – fueron sometidas a pruebas. Cuando eran leídas partes de la Biblia, principalmente el Salmo 23, áreas del cerebro de las personas religiosas eran activadas, lo que fue comprobado por las tomografías. Las áreas del cerebro activadas por la experiencia religiosa son las mismas ligadas a las emociones y al poder de memorización.

Los científicos describen a esa área del lóbulo frontal, como aquélla que comanda la personalidad. «El lóbulo frontal es responsable por nuestro temperamento, nuestra relación con las personas, nuestra forma de ser. Es lo que nos hace individuos singulares. Es la parte más sofisticada del cerebro», explica el neurólogo John Hodges.

Los lóbulos frontales poseen funciones motoras, solucionadoras de problemas y ligadas a la espontaneidad, memoria, lenguaje, control del impulso y al comportamiento social y sexual. Pero, solamente ahora, los investigadores están descubriendo su relación con la experiencia religiosa y trascendental.

En el libro En el Mundo Mayor, el espíritu André Luizmédico desencarnado – transmite valiosas informaciones sobre el intercambio entre encarnados y desencarnados. Trata de la psiquiatría iluminada, del desequilibrio mental y, entre otros importantes temas, esclarece sobre la necesidad del estudio, vigilancia y perfeccionamiento espiritual. En este libro psicografiado por el médium Francisco Cándido Xavier, publicado en 1947, el autor diserta sobre las tres regiones del cerebro y su relación con la experiencia religiosa.

En el capítulo 4, denominado Estudiando el Cerebro, encontramos las siguientes afirmaciones: «(...) No nos olvidemos que los nervios, el córtex motor y los lóbulos frontales que examinamos, constituyen apenas puntos regulares de contacto entre la organización periespiritual y el aparato físico, indispensables para el trabajo de enriquecimiento del ser eterno. En lenguaje más simple, son respiradores de los impulsos, experiencias y nociones elevadas de la personalidad real que no se extinguen en la tumba, y que no soportarían la carga de una doble vida».

Más adelante, en el diálogo con el mentor espiritual Calderaro, André Luiz pregunta: «¿Cómo interpretar, de manera simple, las tres regiones de la vida cerebral a la que nos referimos?»

Calderaro responde: «Nervios, zona motora y lóbulos frontales, en el cuerpo carnal, traduciendo impulsividad, experiencia y nociones superiores del alma, constituyen campos de fijación de la mente encarnada o desencarnada.»

El libro revela la importancia del conocimiento científico y resalta la supremacía de la terapia del amor y exponiendo diversas consideraciones sobre el cerebro: Es el instrumento que traduce la mente, manantial de nuestros pensamientos. A través de él nos unimos a la luz o a las tinieblas, al bien o al mal. (...) El cerebro real es un aparato de lo más complejo, donde nuestro «yo» refleja la vida, donde sentimos los fenómenos exteriores según nuestra capacidad receptiva, que es determinada por la experiencia; por ello, varía de criatura a criatura, en virtud de la multiplicidad de posiciones en la escala evolutiva.

En diversos libros, el Espíritu André Luiz hace revelaciones que datan de mediados del siglo pasado, las cuales vienen siendo comprobadas poco a poco por la ciencia actual. La Doctrina Espírita codificada por Allan Kardec es una propuesta de fe razonada, que tiene carácter progresivo y que se propone ser la alianza entre la Ciencia y la Religión. Hoy, por la comprobación científica, las revelaciones mediúmnicas de carácter serio, como las de André Luiz, están siendo constatadas. 

Luis Hu Rivas

¿Quién es André Luiz?

Andre Luiz

André Luiz no es su verdadero nombre; apenas se sabe que fue médico sanitarista en el siglo XX y que ejerció su profesión en Río de Janeiro, Brasil. Según sus propias palabras, optó por el anonimato, cuando decidió enviar noticias del Más Allá, por comprender que «la existencia humana presenta una gran mayoría de cálices frágiles, que además no pueden contener toda la verdad.» 


Por más de cuatro décadas trabajó activamente junto a la Siembra Espírita, exhortándole la excelencia y clarificando caminos. Francisco Cándido Xavier fue el médium que sirvió de «puente», de su vasta obra, donde se destaca: Nuestro Hogar, Los Mensajeros, Misioneros de la Luz, Obreros de la Vida Eterna, En el Mundo Mayor, Acción y Reacción, Liberación, Entre la Tierra y el Cielo, En los Dominios de la Mediumnidad, Mecanismos de la Mediumnidad, Evolución En Dos Mundos, Conducta Espírita, Sexo y Destino, Desobsesión, Y la Vida Continúa, Agenda Cristiana, Sol en las Almas, entre otros.



En la obra «En el Mundo Mayor», André Luiz aborda la complejidad de la mente humana.



Nos transmite una interesante cátedra sobre el cerebro, informaciones proporcionadas por el instructor espiritual Calderaro, quien describe la división cerebral en tres regiones distintas:



1) La primera que corresponde al cerebro inicial, región de los ganglios basales situados en la zona inferior – comanda los movimientos instintivos y las actividades subconscientes, donde archivamos todas las experiencias y registramos hasta los menores acontecimientos de la vida.



2) La segunda región que está situada desde el córtex motor hasta la extremidad de la médula espinal – tenemos allí el cerebro desarrollado, del cual se sirve nuestra mente para las manifestaciones del actual momento evolutivo de nuestro ser.



3) La tercera región es la de los lóbulos frontales, donde se sitúan los materiales de orden sublime, que conquistaremos gradualmente por medio del esfuerzo evolutivo. Representa la parte más noble de nuestro organismo en ascensión, hasta ahora silenciosa para la investigación científica de nuestro mundo.



Calderaro prosigue explicando que poseemos apenas un cerebro que, a su vez, se divide en tres áreas y para aclarar mejor hace una analogía entre el cerebro y un «castillo de tres pisos».



El 1º piso – del subconsciente – es la «residencia de nuestros impulsos automáticos», simbolizando el sumario vivo de los servicios realizados. Es decir, contiene los hábitos y automatismos.



El 2º piso – del consciente – es el «domicilio de las conquistas actuales», donde se consolidan las cualidades nobles que estamos edificando. Es decir, aquí se encuentran el esfuerzo y la voluntad.



El 3º piso – del superconsciente – es la «casa de las nociones superiores», indicando las eminencias que todavía debemos conquistar. Es decir, el ideal y la meta superior a ser alcanzada.



Es de esta forma que están distribuidos el subconsciente, consciente y superconsciente.Con ello, podemos deducir que tenemos en nosotros mismos, el pasado, el presente y el futuro.



Para que nuestra mente prosiga en la dirección de lo alto, es indispensable el equilibrio de estas tres áreas de nuestro cerebro. Es importante también destacar el valor de la armonía íntima en el mantenimiento de la salud física y espiritual.
Luis Hu Rivas para la Revista Espirita
( Aportación de Claribel Díaz)
                                             *************


               LOS NIÑOS ( Comunicado Mediúmnico)

 Queridos hermanos: A veces me acerco a vosotros, estoy escuchando y ayudando a que realicéis este trabajo de amor espiritual para los seres que os necesitan. Hay quienes sufren mucho, otros, simplemente están dormidos, pero necesitan despertar y seguir su camino de evolución.

Hoy quiero hablaros de un tema muy entrañable para mí: «los niños». ¡No sabéis como los amo y qué sentimientos despiertan en mí!. Cuando yo estaba en la Tierra, gustaba de observarles, hubiera pasado horas enteras contemplándoles.
Me atraían sus cuerpecitos tan débiles, y sus ojos inmensos, mirándoles creía ver en ellos la inocencia con que vienen al mundo. Después al verlos crecer, veía las distintas situaciones que envolvían sus vidas. Y aquellos infantes que nacieron tiernos e indefensos y aparentemente inocentes, no eran felices.
Muchos niños tienen una infancia relativamente feliz, pero así y todo padecen contratiempos y problemas, tanto en el aspecto afectivo o de salud. Otros sufren situaciones aún más graves, enfermedades incurables, abandono, vejaciones o malos tratos.

Entonces cabe preguntarse, ¿por qué sucede todo esto?. Por poco que meditéis, os daréis cuenta de que cada niño trae su historia, decenas de historias a veces, tan evidentes diferencias demuestran que existe una preexistencia. Leyendo en el inmenso libro de la infancia desvalida podemos aprender la profunda lección, de que los niños de hoy sufren los graves errores del hombre del ayer.

Una lección simple pero importante. Ojead página tras página, material no os ha de faltar, estudiad con detenimiento la vida de los niños. Observaréis que no todos poseen, ni mucho menos, el mismo grado de inteligencia, de capacidad para poder aprender, a veces, las cosas más simples. Y comprobaréis también como sus sentimientos, así que se van desarrollando como personas, en algunos de ellos son elevados, sublimes, con inmensos deseos de amar a los demás. Otros al contrario, demuestran unos sentimientos mezquinos ya desde su más tierna infancia.

Analizando encontraréis la respuesta razonable a esta pregunta. ¿Por qué no todos los niños son iguales?. Por ley de evolución nacen con sus vidas marcadas, como si una fuerza muy grande y misteriosa trazara sus destinos, en ocasiones desgarradores, y en otras, son vidas que se dirigen hacia cumbres esplendorosas.

Hermanos amad, no sólo a los niños, a todo ser que sufre, apoyadle y ayudadle. Este ser es la prueba evidente de un pasado tormentoso, de errores cometidos en lejanas épocas, es por ello que necesita que alguien le ayude a sobrellevar su carga. No olvidéis que todos los espíritus en un determinado momento, hemos necesitado que nos ayudaran y apoyaran a dar los difíciles e inciertos pasos hacia el Equilibrio y a la Luz. Amados, ayudando aprenderéis, vuestros horizontes se ensancharán y la Luz llegará a vosotros iluminando el camino que debéis recorrer.

La Luz os acompañe. Adiós. ( En Igualada, 09-01-93 )

                                    ******************