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miércoles, 14 de octubre de 2015

VIOLENCIA

                             ADOLESCENCIA Y VIDA





   El tema que intento desarrollar aquí, es modesto, y así lo expresa el autor del libro del cual saque el material, pero aporta un granito de arena en el camino de los adolescentes, pues es un tema que palpita en todos los hogares de la tierra, sobre todo en aquellos hogares donde hay adolescentes.
     En el cuadro primaveral de la adolescencia todo parece fácil, esto sucede  por la falta de vivencia de la realidad humana. El adolescente observa el mundo a través de las lentes límpidas   del entusiasmo, cuando se encuentra contento, o mediante las pesadas manchas  del pesimismo que dominan de momento sus paisajes emocionales. La realidad, sin embargo, difiere  tanto de una como de otra percepción, sin los altos vuelos  del encantamiento ni los abismos profundos del existencialismo negativo.
     La vida es un conjunto de posibilidades que se presentan para ser experimentados, facultando el crecimiento intelecto moral de los seres. La forma  como cada persona se sirve de esos recursos redunda en el éxito  o en el pesar, no siendo la misma  responsable por la gloria o por el pesar de aquellos  que la buscan  y en ella  se encuentran envueltos.
     Para el joven soñador, que todo lo ve de color de rosa, hay muchos caminos para recorrer, que exigen esfuerzos, buena dirección para la opción y sacrificio. Toda ascensión impone inevitable  cuota de dedicación, como es natural, hasta que la conquista de los altiplanos delinee nuevos horizontes aun más amplios y fascinantes.
     Es por esa razón, que las posibilidades del adolescente están  en el ímpetu  que él aplica  para la conquista de lo que traza como objetivo. En ese periodo, se tiene prisa, porque todas las manifestaciones son rápidas y los acontecimientos  obedecen  a un organigrama que no puede ser anticipado, esperando que se consuman los mecanismos  propiciatorios  para su realización.
    Ansioso  por los vuelos que pretende  efectuar, piensa que sus aspiraciones pueden ser transformadas en realidad de uno para otro momento, y, cuando eso no ocurre, se deja abatir por graves frustraciones  y desanimo. Es en ese vaivén  de alegrías y desencantos  el pasa a entender que los fenómenos en la existencia son independientes de sus imposiciones, proviniendo de muchos factores que se conjugan para ofrecer el correspondiente resultado.
     La ignorancia es la causante  de los incontables males que afligen a la criatura humana  y confunden a la sociedad. Igualmente es perversa la información equivocada, destituida de fundamentos éticos y carentes de estructura de lógica.
     En la gran educación de la sociedad futura, que promete más justicia social y menos suma de tribulaciones para la criatura humana en estos momentos, se  está desafiando   a psicólogos, pedagogos, sociólogos, teólogos y principalmente a los padres  para bien conducir a los jóvenes, ya que la criatura humana, en este momento, camina  con los pies  en la infancia y la juventud.
     La adolescencia es el periodo  propio para el desarrollo físico y psicológico, que se inicia aproximadamente a los catorce años para los rapaces y a los doce para las mozas, prolongándose hasta los veinte  y dieciocho años, respectivamente, en los países de clima frío, siendo que en los trópicos hay una variación siendo para más jóvenes.
     En esa fase, hay un desdoblamiento  de los órganos secundarios del sexo, dando surgimiento a los factores que propician la reproducción, como es el caso del espermatozoide en el fluido seminal . Los jóvenes  experimentan alteraciones en la voz, mientras las mozas presentan un mayor desarrollo de los huesos de la cadera, así como en  los senos, lo que ocurre con cierta
rapidez, normalmente acompañados del surgimiento de la afectividad, del interés sexual y de los conflictos en el área del comportamiento, como son la inseguridad, la ansiedad, la timidez,  la inestabilidad, la angustia, facultando  el desenvolvimiento  y definición de la personalidad,  el surgimiento de las tendencias y de las vocaciones.
    Completando la reencarnación, el adolescente pasa a vivir la experiencia  nueva, definiendo los rumbos del comportamiento que el tiempo madurará a través de la vivencia de los nuevos desafíos.
     Siendo un inepto en el nuevo medio social en el cual  se encuentra, sufre el conflicto de no ser ya un niño, encontrándose, sin embargo,  sin una estructura organizada para  la edad adulta. Es, por tanto, el periodo intermedio entre las dos fases importantes de la existencia terrena, que se encarga de preparar al ser para las actividades  existenciales más profundas.
      Inseguro, en cuanto a los rumbos en su futuro, el joven enfrenta el mundo que le parece hostil, refugiándose  en la timidez o en la expansión del temperamento, según sean las circunstancias en las cuales se presenten las propuestas de la vida.
      Las bases de sustentación familiar, religiosa y social, le sientan las bases de los desafíos que enfrentan, pues relaciona  todo cuanto aprendió con lo que encuentra al frente.
      No poseyendo madurez en el discernimiento, y fascinado por las oportunidades encantadoras que le surgen  en algunos momentos, se lanza con frenesí a  placeres nuevos sin darse cuenta de los compromisos que  pasa a firmar, entregándose a las sensaciones que dominan su cuerpo.
      El ser humano es esencialmente  el resultado  de la educación, cargando los factores genéticos  que lo componen como consecuencia de las experiencias  en reencarnaciones anteriores. Modelarlo siempre,  teniendo por miras un patrón de equilibrio y de  valía, le faculta el desenvolvimiento de los valores que duermen en él latentes, ampliándolos y posibilitando así la conquista de la meta  a la que está destinado el ser, cual es la perfección.
      El niño y el adolescente, sin embargo, aunque se presenten ingenuos, puros, en la acepción del conocimiento de los errores, no siempre lo son en profundidad,  pues el Espíritu que habita en ellos es viajero de largas jornadas, en sucesivas experiencias, en las cuales no siempre se desarrolló con los valores que se espera, por el contrario contrajo débitos que deben ser resarcidos en la actual existencia. En razón de eso, se torna necesaria e indispensable la educación en su sentido más amplio y profundo, para que  sean liberados de sus   vicios anteriores y la adquisición  de nuevos valores.
      Procurar infundirles  costumbres sanas desde los primeros días de la existencia física, es la principal tarea de los padres, ya que  la educación comienza en el instante de la vida extra-uterina, y no más tarde, , cuando el ser está habilitado para la instrucción.
      Para ese hermoso ministerio  son indispensables el amor, el conocimiento y la disciplina, para así poder  insuflarles las lecciones que los acompañaran para siempre.
      El cuerpo del adolescente es un laboratorio de hormonas  que trabajan a favor de las definiciones orgánicas, al tiempo  en que su psiquismo se adapta  a las nuevas formulaciones, pasando un periodo de ajustamiento que debe facultar la madurez de los valores éticos y de comportamiento.
      Los jóvenes no poseyendo la madurez en el discernimiento, y fascinados por las oportunidades encantadoras que les surgen  en todo momento,  se dan con facilidad  a los nuevos placeres sin darse cuenta de los compromisos que pasa a firmar,  entregándose a las sensaciones  que dominan todo el cuerpo.
      Otras veces, victima de los conflictos naturales que surgen  de la incertidumbre  de cómo debe comportarse, se refugia en el medio de asumir responsabilidades provenientes de las actitudes y presenta cuadros psicopatológicos, como la depresión, la melancolía o la irritabilidad, escamoteando el miedo que lo asalta  y lo intimida.
      En los días actuales las licencias morales son muy agresivas, invitando al joven, aún inadecuado, a los juegos veloces del placer, a lances audaces en el área del sexo, que parece constituir en él la meta prioritaria en la que revuelca hasta el cansancio, dando surgimiento a la ausencia de recursos escapistas, que no  atienden a las necesidades presentes, antes, por el contrario, lo perturban, comprometiéndolo de una manera lamentable.
      Como es comprensible, la escala de la valoración de la vida se modifica ante el mundo extraño  y atrayente  que  descubre, contestando  a todo cuanto antes  le suponía seguridad y estabilidad.
      Los nuevos paneles le presentan colores deslumbrantes, y no encontrando conveniente orientación y educación consistente, firmadas en el entendimiento de sus necesidades, contesta y agrede los valores convencionales, elaborando un cuadro compatible  con su concepto, en el cual pasa a complacerse, ignorando los cánones y paradigmas en los cuales se  basan los grupos sociales, que pierden, para él, momentáneamente, su significado.
     La velocidad de la telecomunicación, la disminución de las distancias a través de los recursos de la prensa, de la computadora, de los viajes aéreos, amedrantan los caracteres más frágiles, mientras estimulan a los más audaces, proponiéndoles el descubrimiento del mundo y el sorber  todos los placeres casi de un solo golpe.
     Los deportes, que se pierden en un incontable número de propuestas, lo llaman y los otros deberes, aquellos que dicen respecto a la cultura intelectual, a la vivencia religiosa, al comportamiento ético-moral, porque exigen sacrificios más demorados y respuestas más lentas, quedan al margen, casi siempre despreciados, en favor de los otros esfuerzos que gratifican de inmediato, ensoberbeciendo el ego y exhibiendo la personalidad.
      El culto del cuerpo, en los campeonatos de glorificación de las formas, les agrada, elaborando programas, algunas veces de sacrificio inútil, en razón de la propia fragilidad de que se reviste la materia en su transitoriedad orgánica y constitucional.
      La música alucinante  y las danzas de exaltación de la sensualidad lo llevan al ardor sexual, sin que tenga resistencia  para los embates del gozo, que exige nuevas y diferentes formas de placer en constante exaltación de los sentidos.
      La moderación cede lugar al exceso y el equilibrio pasa a un plano secundario, porque el joven, en ese momento, recela  perder las facilidades que se multiplican y lo  agotan, sin darse cuenta de las finalidades reales  de la existencia física.
      El Espiritismo ofrece al joven un proyecto ideal de vida, explicándole el objetivo real de la existencia en la cual se encuentra sumergido, cuando está viviendo en el cuerpo y, después fuera de él, como un todo que no puede ser disociado  solamente porque se presenta en etapas diferentes. Le explica que el Espíritu es inmortal y el viaje orgánico constituye  un recurso precioso de valoración del proceso iluminativo, libertador y placentero.
      Esclareciéndolo, en cuanto al investimento que a todos es exigido, lo despierta para  la siembra por intermedio del estudio, del ejercicio del aprendizaje, del equilibrio moral por la disciplina mental y la acción correcta, a fin de poder  tomar por mucho tiempo,   durante todos los años de la vida carnal, los resultados hermosos, provenientes  del empeño por la propia dignificación.
      Los padres y los educadores son invitados, en esa fase juvenil, a caminar a su lado, dialogando y comprendiendo las aspiraciones, aunque ejerciendo una postura moral que infunda respeto e intimidad, al mismo tiempo fortaleciendo el coraje y ayudándole en los desafíos que son propuestos, para que él mismo se sienta confiado para proseguir avanzando con seguridad  rumbo al futuro.
      Es muy importante la conducta de los adultos, que, aun  sin desearlo, sirven de modelos  para los aprendices que transitan por  la adolescencia, pues los hábitos que se arraigan permanecerán como definidores del comportamiento  para toda la existencia física.
      El amor, en su total esplendor, será siempre el gran educador, que posee los mejores métodos para atender  la búsqueda del joven, ofreciéndole los seguros mecanismos que facilitan el éxito en los emprendimientos acometidos, así como  en los que están por venir.
      La continencia moral, el comedimiento de a actitudes constituyen preparativos indispensables para la formación de la personalidad y del carácter del joven, es un periodo de claro-oscuro discernimiento, para el triunfo sobre si mismo y sobre las dificultades que enfrentan  todas las criaturas, durante la marcha física en la Tierra.
      En la adolescencia, el despertar de la sexualidad es como romper  un dique, en el cual se encuentran reprimidas inconmensurables fuerzas, que se  escapan, desordenadas, produciendo daños y prejuicios en relación a todo cuanto encuentran al frente .
      En el pasado, el tema era tabú,  que la ignorancia y la hipocresía preferían esconder, pero en la actualidad, liberado de los preconceptos perniciosos, se dio paso al libertinaje, sin que haya habido un periodo de madurez emocional entre lo prohibido y lo liberado, lo que era considerado vergonzoso y sucio  y lo que es biológico y normal.
      La sociedad contemporánea se encuentra en grave momento de conducta  en relación al sexo, particularmente en la adolescencia. Superada la ignorancia  del pasado, contempla, asustada, los desastres morales del presente, sufriendo terribles  dudas acerca del futuro.
      La orientación sexual sana es la única alternativa para el equilibrio en la adolescencia, como base de seguridad para toda la reencarnación.
      Las inseguridades y miedos, muy comunes en la adolescencia, proceden de las actividades mal vividas en las jornadas anteriores, que imprimieron matrices emocionales o limitaciones orgánicas, deficiencias o exaltación de la libido, preferencias perturbadoras que exigen correcta orientación, así como una terapia especializada.
      A los padres les cabe la tarea educativa inicial. Aunque mal equipados de conocimientos sobre la conducta sexual, castran a los hijos por el silencio  respecto al tema, dejándolos desinformados, a fin de que aprendan  con los colegas pervertidos  y viciados, o bien los liberan, aun sin estructura psicológica,  para que atiendan a los impulsos  orgánicos, sin cualquier  ética o lucidez a respecto de  ocurrencias y de sus consecuencias inevitables.
      La cuestión de la sexualidad merece tratamiento especializado, conforme lo exige la propia vida. El ser humano no es solamente un animal sexual, es también racional, que despierta para el comando de los instintos bajo el amparo de la conciencia.
      El sexo merece en el adolescente el mismo tratamiento y dignificación  que son dispensados a los demás órganos, con la gravedad de tratarse del aparato reproductor, que posee una alta  y expresiva carga emocional,  necesitando  mayor suma de responsabilidad, así  como de higiene y respeto moral.
      El control mental, la disciplina moral, los hábitos saludables en el paso de las horas, el trabajo normal, la oración ungida de amor y de entrega a Dios, constituyen  una metodología  correcta  para la travesía de la adolescencia y el despertar de la edad de la razón con madurez y equilibrio.
      El sexo cuando es orientado reposa  y se estimula en el aura del amor, que debe constituir el guía seguro para solucionar todos los problemas que surgen y preservarlo de los abusos que alucinan.
      Sexo sin amor es agresión brutal en la búsqueda del placer de efímera duración y de desastroso resultado, porque  no satisface  ni calma.
     Cuanto más sea usado en mecanismo de desesperación o fuga, menos tranquilidad proporciona.
      La orientación del sexo ha de iniciarse en la infancia, de forma que el joven se dé cuenta que el sexo existe en función de la vida y no esta como un instrumento de él.
      El propósito de vida del joven debe centrarse en la búsqueda del conocimiento, en la vivencia de las disciplinas morales, con el fin de prepararse para las luchas, no siempre fáciles del proceso evolutivo, en la reflexión, también en la alegría de vivir, en los placeres éticos, en la recreación, en las cuales encuentra resistencia  y renovación para los deberes que son parte integrante  de su proceso de crecimientos personal.
El adolescente actual es Espíritu envejecido, acostumbrado a realizaciones, no siempre meritorias, lo que le produce ansias y disgustos aparentemente inexplicables, inseguridad y miedos  sin justificativa, que son provenientes de su conciencia de culpa, en razón de los actos practicados, que ahora vino a reparar, superando los limites  y avanzando  en otra dirección por el camino de la iluminación interior, que es el esencial objetivo de la vida.
      El proyecto existencia del adolescente no puede prescindir de la visión espiritual de la vida; de la realidad transpersonal del mismo; de las aspiraciones de lo noble, de lo bueno y de lo bello, que serán las realizaciones permanentes en su interior, dirigiendo sus pasos  hacia la felicidad.
      Para ese cometido, la buena orientación sexual se hace indispensable en la fase de la afirmación de la personalidad del adolescente, como ocurre  en todos los diferentes periodos de la vida física.
      El hogar es el mejor educador, el más eficiente, porque las lecciones administradas son vivas e impresionables, cargadas de emoción y de fuerza.
      No siempre, sin embargo, la familia está constituida por Espíritus afines, afectivos, comprensivos y fraternos.
      La mayoría de las veces, la familia está formada para auxiliar a los equivocados a que se recuperen de los errores morales, para reparar daños que fueron causados en otras ocasiones en los cuales fracasaron.
Es por esa razón que existen familias  bendecidas y familias de pruebas. Las primeras son aquellas en las que se reúnen los Espíritus que se identifican en los ideales del hogar, en la comprensión de los deberes, en la búsqueda del crecimiento moral, beneficiándose por la armonía frecuente y por la fraternidad habitual. Las segundas son caracterizadas por los conflictos que se presentan  desde temprano, en las animosidades entre sus miembros, en las alucinadas disputas, en los conflictos continuos, en las revueltas sin descanso.
      Amantes que se corrompieron, y se abandonaron, renacen en la condición de padres e hijos, a fin de alterar el comportamiento afectivo y sublimar sus aspiraciones; enemigos que lucharon en duelos políticos, religiosos, afectivos, empuñando armas e hiriéndose, matándose, retornan casi siempre en la misma consanguinidad, con el fin de superar antipatías que continúan; traidores de entonces ahora se refugian al lado de las victimas  para conseguir su perdón, vistiendo la indumentaria del parentesco próximo, porque nadie huye de sus actos.
      La familia, de este modo, es el laboratorio moral para las experiencias de la evolución, que caldea los sentimientos y trabaja las emociones, proporcionando la oportunidad  del equilibrio, desde que el amor sea aceptado como el gran  moldeador de los desafíos y de las dificultades.
      En razón de esto, el adolescente experimenta en la familia  esos choques emocionales o se siente atraído por las vibraciones positivas, de acuerdo con los vínculos anteriores que  mantiene con el grupo en el cual se encuentra comprometido.  Esa aceptación o repulsión lo afectar de una manera muy significativa en el momento actual, exigiendo, cuando es negativa,  de terapia especializada y gran esfuerzo del paciente, con el fin de poder ajustarse a la sociedad que le parecerá siempre un reflejo de lo que vivió en el nido domestico.
Los padres deben unirse  aun mismo ante la dificultad  en el relacionamiento personal, con el fin de ofrecer seguridad  psicológica  y física a los hijos.
      Esa tarea desafiadora es de gran valía para el conjunto social, los divorcios y las separaciones, legales o no, agrava la economía moral de la sociedad, que sufre  el daño de creciente desequilibrio.
      El adolescente, en un hogar desajustado, naturalmente experimenta las consecuencias nefastas de los fenómenos  de agresividad y de la lucha que tienen allí, escondiendo las propias emociones o dando largas a los vicios, con el fin de sobrevivir, cargado de amargura y asfixiado por el desamor.
      Pese a todo esto, el adolescente  en formación de su personalidad, le cabe  comprender la situación en la que se encuentra, aceptando el desafío y compadeciéndose de sus padres  y demás familiares envueltos en la lucha infeliz, como  seres enfermos que están lejos de la cura  o que se niegan a la terapia de la transformación moral.
      Es, sin duda el más grande desafío que enfrentan el joven, pagar ese elevado precio, que es entender a aquellos que deberían entenderlo , a aquellos que siendo más viejos, y por tanto, más experimentados, deberían comprenderlo  a el y orientarlo.
      El hogar es el gran formador  del carácter del joven. Cuando los adultos adquieran la dignidad, maduren emocionalmente antes de asumir los compromisos de la procreación, habrá un cambio radical en los paisajes de la familia, iniciándose la época de la verdadera fraternidad.
      Cuando el sexo sea ejercido con responsabilidad y no agresivamente; cuando los individuos comprendan que el placer cobra un precio, y este, en la unión sexual, aun  con los cuidados  de los preservativos, es la fecundación, habrá un cambio real en el comportamiento general, abriendo espacio para la adolescencia bien orientada en la familia en equilibrio.
      Sea cual sea el hogar en el cual se encuentre el adolescente, tendrá el campo para la comprensión de la fragilidad de los padres y de los hermanos, para la valoración de sus méritos. Si no es comprendido o amado, debe esforzarse en amar  y comprender, teniendo en cuenta que es deudor de los padres, que podrían haber interrumpido el embarazo, y sin embargo, no lo hicieron.
      El adolescente tiene para con su familia, una deuda de cariño, aun  cuando sus padres no se den cuenta  del inmenso débito que tienen para con el joven en formación. Por eso el adolescente debe procurar, entender y disculpar, orando  y contará siempre con el auxilio divino que nunca falta y la protección de sus Guías Espirituales, que son responsables por su nueva experiencia reencarnatorio.
      La adolescencia  es aun la fase de amoldamiento, de adaptación, al mismo tiempo de transformaciones que merece y exige paciencia y habilidad psicológica.
      Por un lado existe el interés familiar, que trabaja  para lo mejor del educando, más por otro lado se encuentra el grupo social, no siempre equilibrado, en la Escuela, en el Club, en la calle, en el trabajo, conspirando contra las actitudes saludables que se desea ofrecer y que naturalmente atraen al adolescente, porque a el le gusta ser igual que los demás, no llamar la atención, o cuando, se trata de un conflicto, quiere destacar, exhibirse, exactamente porque vive inseguro, experimenta dramas, que oculta bajo el disfraz del cinismo aparente…
      Con la tranquilidad del flujo sexual, mediante la reflexión y el trabajo a través del estudio y de las aspiraciones superiores que se deben administrar con cuidado, el pasa a identificarse con el mundo, con las personas y por fin con el mismo. Esa auto-identificación es más demorada, porque es más profunda,  prolongándose  durante toda la existencia bien orientada por el deber y por las aspiraciones ennoblecidas.
       El idealismo se torna para el un alimento que debe ser ingerido con frecuencia, a fin de que no haya carencia emocional y pérdida de identidad en el tumulto de las propuestas sociales, económicas y artísticas…
      En esta fase de inseguridad del adolescente, es necesaria toda la vigilancia  para poder auxiliarlo a encontrarse y a definir su ideal en la vida, entregándosele confiado y rico de perseverancia hasta conseguir la meta ambicionada.
      La perseverancia y el idealismo sin exceso responderán por el emprendimiento iniciado.
      El adolescente no debe temer nunca al porvenir, porque eso seria limitar  las aspiraciones, ni subestimar las lecciones de lo cotidiano, que deben constituir mensajes de advertencia, propias para enseñarle como ha de conseguir los resultados superiores.
      Siendo así, en ese periodo de formación, de identificación consigo mismo, la docilidad en el trato, la confianza en las realizaciones, la gentileza en la afectividad, el trabajo constante, al lado del estudio que da paso a  los valores  y desenvuelve  la capacidad  de entendimiento,  deben ser el programa normal de vivencia. Los placeres, los juegos apasionados del deseo, la búsqueda interminable del gozo, ceden lugar a los compromisos  iluminativos, que diseñan  la felicidad en el alma.
      Ser joven  no es, solamente poseer fuerza orgánica, capacidad de soñar  y de producir, es sobre todo, poder discernir  lo que es necesario hacer, como ha de ser hecho,  y para que lo realicemos.
      La escala de valores personales necesita ser muy bien considerada,  a fin de que el tiempo no sea  empleado de forma caótica  con proyectos de  secundaria importancia, en detrimento  de otras labores primacías, que constituyen primera meta existencial, de la cual  discurren todas las otras realizaciones.
      Son infinitas, por tanto, las posibilidades de la vida, limitadas por las circunstancias,  por el estado de evolución de cada hombre y de cada mujer, que deben, desde la adolescencia, programar el camino  de la evolución  y seguir con seguridad, etapa a etapa, hasta el momento de su auto realización.
      Es imposible garantizar que un adolescente concreto llegará a ser un adulto maduro, responsable y capaz. La influencia de los padres es mucho mayor de lo que se cree. A pesar de episodios frustrantes y al límite de la paciencia manténgase al tanto de su hijo, pues nadie lo va a hacer por usted.
      Aprenda todo lo que pueda sobre los adolescentes, su mundo es fascinante.
      No deje pasar la oportunidad de disfrutar de una etapa esencial en el crecimiento de su hijo o hija.
·     Cuanta más información tenga sobre la adolescencia, mejor podrá anticiparse a los cambios y las decisiones que tome serán mucho más eficaces.
       Manténgase al tanto de la vida de su hijo dentro y fuera de la escuela. Una buena relación con los padres es la mejor protección para crecer y explorar el mundo. Sea imaginativo para seguir conectado a su hijo.
      El afecto incondicional y unas normas claras, razonables y razonadas son los cimientos para que su hijo se desarrolle y se sienta seguro.
      Hable con su hijo de los temas importantes en la vida y no evite los temas delicados o difíciles.
      Fijele metas altas pero realistas. Dígale que espera de él su mejor esfuerzo.
      Valore la educación, mantenga el contacto con los profesores, y supervise su evolución académica.
      Ayúdele a descubrir sus puntos fuertes y elógielo por lo que hace bien.
      Conozca a los amigos de su hijo y a sus padres. Hable con él sobre los amigos, la amistad y las cosas que pueden pasar cuando esté con sus amigos.
      No deje a su hijo solo frente a los medios de comunicación y la publicidad.
     Converse sobre las películas, los video-juegos, las revistas que lee y la música que escucha.
     Los valores que usted desea para su hijo tienen que vivirlos en la familia para luego ponerlos en práctica.
     Esté alerta ante los problemas graves que pueden surgir durante la adolescencia.
     Si no puede afrontarlos busque ayuda profesional cuanto antes.
     No se desanime ante las dificultades, la mayoría de adolescentes las superan con éxito si los padres están disponibles para ayudarles y no se rinden.
     Escuche a su adolescente.

Trabajo realizado por Mercedes Cruz Reyes
Extraído del libro de Divaldo Pereira Franco “Adolescencia y Vida” por el espíritu Joanna de Angelis y de internet.
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" El amor es una fuerza que mueve todo el universo, y la caridad es su movimiento más sublime "
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PRACTICAR EL EVANGELIO, SI! ¡GANAR DINERO A COSTA DEL MENSAJE DE CRISTO, NUNCA!

Jorge Hessen

¿Es justo transformar un templo religioso en una Agencia Mercantil? ¿En una especie de núcleo  financiero lucrativo? ¿Será que Dios consiente tal procedimiento? ¿Fue esto lo que enseñó Jesús?
¡Vivir el Evangelio, si! ¡Ganar dinero  a costa del mensaje de  Cristo, Nunca! Hasta porque nada es tan legitimo  para un cristiano que el ejercicio  de mercadería con el Evangelio. Es deprimente  identificarnos “religiosos” (salvándose las excepciones) que se postean  como “misioneros” de Cristo, con evidente  desprecio al código sublime del amor al prójimo. Tales líderes se distinguen por el verbalismo descomedido,  comentan tediosos los más variados asuntos,  no obstante no llegaran  a cualquier arremate de raciocinio. Exaltan las emociones infelices de la arrogancia   entre sus seguidores,  llenándolos de  faustuosas alusiones aunque vacías de sentido.
Cristo advirtió varios segmentos del Evangelio sobre los “evangelizadores” oportunistas, comparándolos  a “lobos con piel de cordero” la lógica humana es dilacerada ante la exploración de la fe. No hay como enmudecer ante los que se valen de las redes de televisión, periódicos, libros, internet y radios para predicar el Evangelio en “nombre de Dios”, deslumbrando a los seguidores afirmando que la clemencia del Padre solamente puede ser obtenida a través de la donación del dinero.
Lo que asistimos presentemente son reediciones  de las astutas ventas de indulgencias, matriz de la Reforma Protestante. Más,  si alguien surge diciéndose “apóstol"  de Cristo desconfiemos de su salud mental, pues en realidad lo que  han surgido  son “mercenarios”  y no Misioneros del Maestro. Tales predicadores exaltan  la ignorancia con altas dosis de soberbia  y se  alardean de guías y evangelistas. Hay muchos falsos cristos  y falsos profetas representados por filosofías, doctrinas  sectas y religiones mercantilistas     que esclavizan a los hombres, y exploran la buena fe de las personas que sufren.
Jesús hace dos mil años  reprendió: Esta escrito: Mi  casa será llamada casa de oración. Sin embargo, vosotros  la habéis transformado  en cubil de ladrones”. (1) Hoy, discurren sobre las criaturas en una maniaca exaltación de Cristo, aprovechan  sus predicas  como moneda de cambio, donde quien sea más generoso (mano abierta)  y destine más cuantía de dinero tendrá mayor  beneficio “celestial”. Los desprevenidos seguidores se nutren de la “fe ciega” que les es infligida por medio de discursos acalorados  y escenarios de pseudo-exorcismo, donde  lo que de hecho ocurre son catarsis anímicas y/o “incorporaciones” de obsesores que se deleitan ante  los patéticos y deprimentes espectáculos.
 Y como si no bastase  se comercializa los más singulares amuletos  como “"Ollas con agua del río Jordán"; “frascos  de perfumes y oleos con olor de Jesús”; “fragmentos de maderas de la cruz del Calvario”; “lotes, casas y mansiones  en el cielo”. Es evidente que un santuario religioso  no puede ser análogo  a la lonja comercial donde se negocia con mercancías de Dios. ¿Será que desconocen que el templo cristiano es local para meditaciones  y cavilaciones  sobre los desaciertos  y diligencias para mejoría del comportamiento de cada uno de nosotros?
¿Qué decir de los “evangelistas” de grandes audiencias que cobran fortunas para predicar, que alimentan  a través de elocuencia verbal la idolatría de su personalidad? Son vendedores modernos  y profesionales del Evangelio que  condenan trabajar, abominan el argumento de que Cristo nos invitó  a cargar nuestras   “cruces”, a granjear “el pan” con el “sudor” de nuestro trabajo, y que  solo  granjearemos  el “Reino de los Cielos”, esto es, la paz del espíritu si hacemos al semejante lo que deseamos para nosotros mismos. ¡Sí!  “Hay de vosotros, conductores  de ciegos, pues que decís: Cualquiera que jurare por el templo, no es nada, pero si alguno jura por el oro del templo, o por la oferta, esto es cierto. ¡Insensatos y ciegos! ¿Pues cual es mayor: la oferta, el oro, o el templo de Dios?”.(2)
La única moneda que el Creador acoge  como cambio es el amor al prójimo. Todavía, infelizmente buena parte del legado  religioso que se transfiere  para las actuales generaciones con respecto a la codicia, al encanto de los sentidos físicos, la conquista del poder a toda costa, cediendo cancha  a la brutalidad y a la confusión. El fanatismo que viene siendo desenvuelto en torno al misticismo decrepito, investido para almacenar recursos monetarios, visando patrocinar la “salud” de aquellos que más prontamente la puedan comprar a peso de oro, han ofrecido ambiente al materialismo y al utilitarismo en el que las personas  se deleitan, apartadas de la misericordia, de la solidaridad, de la fraternidad, ante el desafío de la autentica experiencia del amor al  prójimo, conforme fue vivido por Jesús.
Paulo escribió: “De hecho, gran fuente de lucro es la piedad  con el contentamiento.  Porque nada hemos traído para el mundo, ni cosa alguna podemos llevarnos de el. Teniendo sustento  y con que vestir, estemos contentos. Ahora, los que quieren ser ricos caen en la tentación, y en el lazo, de muchas codicias  insensatas y perniciosas, las cuales ahogan a los hombres  en la ruina y la perdición. Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males; y algunos, en esa codicia,  se desviaron de la fe y a si mismos  se atormentaron con muchos dolores.  Tu, sin embargo, el hombre de Dios, huye de esas cosas; antes, sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia, la mansedumbre.” (3) Por esas muchas razones es fácil percibir que en la actualidad los auténticos adeptos del Evangelio aun forman pequeño grupo muy semejante al periodo de las dolorosas experiencias de los tres primeros siglos de diseminación del mensaje de Cristo en los dominios de Cesar.

Referências:
(1)      (Mateus, XXI; 12 e 13).
(2)      (Mateus, XXIII; 16).
(3)      (1 Timóteo 6:6-11)


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La fe necesita de una base, y esa base es la perfecta comprensión de aquello en que se debe creer. Para creer, no basta ver, es necesario comprender.
- A.Kardec-

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               VIOLENCIA  

"Violencia no es solo matar, asesinar, violar, agredir a otra persona. La violencia está presente también cuando usamos una palabra hiriente, cuando hacemos un gesto brusco, desagradable, para apartar a una persona, cuando obedecemos porque existe en nosotros el miedo. Así, la violencia no es solo la organizada carnicería en nombre de un dios, en nombre de un grupo, de una sociedad o de un país. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda, y nosotros estamos investigando las profundidades de la violencia. 

  ¡ Cuando usted se llama a sí mismo  indiano, o musulmán, o cristiano, o europeo, o cualquier otra cosa, usted está siendo violento!. ¿ Sabe usted, por qué eso es violencia?. ¡ Porque usted se está separando del resto de la humanidad !

Cuando usted se separa por la creencia, por la nacionalidad, la raza, el color, la etnia, la cultura, la tradición, eso genera violencia. Así, un hombre que procure seriamente comprender la violencia, no pertenece a ningún país, a ninguna religión, a ningún partido político o sistema; él está preocupado con la comprensión total de la humanidad".

Libro "The depths of violence". 
JIDDU KRISHNAMURTI

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Conocimiento de sí mismo 

¿Cuál es el medio práctico más eficaz para mejorarse en la presente existencia y resistir a las instigaciones del mal? 

- Un sabio de la antigüedad  919 a.C.  os lo dijo: “Conócete a ti mismo”. 

Bien comprendemos toda la sabiduría de esa máxima, pero la dificultad estriba precisamente en conocerse a sí mismo. ¿De qué manera podemos lograrlo? 
- Haced lo que yo hacía cuando moraba en la Tierra. Al término de la jornada interrogaba a mi conciencia, pasando en revista cuanto había realizado ese día, y me preguntaba si no había faltado a algún deber; si nadie había tenido que quejarse de mí. 
Así llegué a conocerme y a averiguar qué era lo que debía reformar en mí. Aquel que, llegada cada noche, recuerde todas sus acciones de la jornada y se pregunte qué ha hecho de bien o de mal, rogando a Dios y a su ángel de la guarda que lo iluminen, adquirirá gran energía para perfeccionarse: porque, creedme, Dios ha de asistirlo. Formularos preguntas, pues, inquiriendo sobre lo que habéis hecho y con qué objeto obrasteis en determinada circunstancia; si hicisteis algo que censuraríais a otra persona; si habéis ejecutado una acción que no os atreveríais a confesar. También preguntaos esto: “Si determinara Dios llamarme en este preciso instante, al retornar al Mundo de los Espíritus, donde nada permanece oculto, ¿tendría que temer el ver de nuevo a alguien?” Examinad lo que pudierais haber hecho contra Dios, después contra el prójimo, y por último contra vosotros mismos. Las respuestas serán un descanso para vuestra conciencia, o la indicación de un mal que es menester curar. 
El conocimiento de sí es, por tanto, la clave del mejoramiento individual. Pero, alegaréis vosotros, ¿cómo juzgarse a sí mismo? ¿Acaso no nos engaña nuestro amor propio, empequeñeciendo las faltas que cometemos y haciendo que nos las excusemos? El avaro se cree simplemente ahorrativo y previsor. El orgulloso piensa que lo que posee es tan sólo dignidad. Esto es demasiado cierto, pero vosotros disponéis de un medio de control que no puede induciros a error. Cuando os halléis indecisos acerca del mérito de una de vuestras acciones, preguntaos cómo la calificaríais si la realizase otra persona. Si la reprobáis en los demás, no podría ser más legítima para vosotros, porque Dios no tiene dos medidas para la justicia. Asimismo, tratad de averiguar lo que piensen de ella los otros, y no descuidéis tampoco la opinión de vuestros enemigos, porque éstos no tienen interés alguno en hermosear la verdad, y con frecuencia Dios los pone a vuestro lado como un espejo para advertiros con más franqueza que la que usaría con vosotros un amigo. Aquel que tiene el serio propósito de mejorarse explore su conciencia, pues, a fin de extirpar de ella las malas inclinaciones, del modo mismo que arranca de su jardín las malas hierbas. Haga, pues, el balance cotidiano de su jornada moral, así como el comerciante hace el de sus pérdidas y ganancias, y os aseguro que al primero le dejará más beneficios que al segundo. Si puede afirmar que su jornada ha sido buena estará en condiciones de dormir en paz y aguardar sin temor su despertar en la otra vida. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS ALLAN KARDEC.

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