Entradas populares

sábado, 25 de mayo de 2013

Celibato,Polgamia, Monogamía/ La verdad del Amor




Celibato, Poligamia y Matrimonio Monógamo
 ¿Cuál de esos tres estados es el más conforme con la Ley de Dios? A la luz del Espiritismo, si se adopta para escapar a las fatigas y responsabilidades de la familia, el celibato la contraría totalmente, pues revela un gran egoísmo. En cuanto al celibato de religiosos (practicado, además, desde la más remota antigüedad, entre persas y babilónicos, monjes budistas e iniciados esenios, etc.), conservado en nuestros días como una disciplina en el seno de la Iglesia Católica Romana, tanto en sus órdenes masculinas como femeninas, no hay cómo dejar de reconocer que fue, es y será, siempre, muy meritorio, siempre que, renunciando a las satisfacciones y al bienestar doméstico, la soltería alimente el sincero propósito de servir mejor a la colectividad. En efecto, los sacrificios de aquellos sacerdotes y monjas que, observando la castidad, se muestran capaces de una total dedicación al prójimo, sea en la asistencia espiritual, en las tareas educativas, en los servicios hospitalarios, en asilos, guarderías, orfanatos y en otros menesteres, en el que dan lo máximo sin pensar en sí mismos, constituyen grandilocuentes ejemplos de amor sublimado, que los eleva muy por encima del patrón común de los terrícolas. Con todo, el celibato no siempre puede ser considerado el estado ideal, dadas las condiciones y las finalidades de la vida en este mundo.  
La poligamia, a su vez, es una costumbre que, introducida en cierta época, por motivos económicos (el aumento de brazos para el trabajo gratis en las tribus), ya no se justifica. Es verdad que aún se mantiene en los pueblos musulmanes del Norte de África y en gran parte de Asia, por predominar el apetito carnal sobre el sentido moral de hombres ricos, que se dan al lujo de tener varias esposas y numerosos hijos, pero tiende a desaparecer, poco a poco, con el perfeccionamiento de las instituciones. Todo esto no corresponde a los designios de la Providencia que jamás fue posible generalizarse, frente a la relativa igualdad numérica de los sexos. El orden natural e inherente a la especie humana es, incontestablemente, la monogamia, ya que, teniendo por base la unión constante de los cónyuges, permite que se establezca entre ambos una estrecha solidaridad, no sólo en las horas de regocijo, sino también en los momentos difíciles y dolorosos. Es también de ese modo que los padres pueden dar a los hijos todo lo que ellos necesitan para un desarrollo normal, sin problemas de personalidad. Las demás formas de asociación de los seres, aunque puedan haber sido autorizadas o consentidas durante algún tiempo, en determinadas circunstancias de la evolución social, hace mucho que fueron condenables por los códigos de Derecho de los pueblos de una cultura más avanzada, notoriamente en el pueblo occidental.  
Forzosamente concluimos, entonces, que el matrimonio monógamo es el instituto que mejor satisface los planes de Dios, en el sentido de preparar a la familia para una convivencia de paz, alegría y fraternidad, estado ese que ha de extenderse, en el futuro, a la Humanidad entera. (Cap. IV, preg. 695 y siguientes)  Según la Filosofía Espírita
RODOLFO CALLIGARIS-Brasil
*************

La verdad: ¡El amor!
A quienes han encontrado en la experiencia de la verdad un punto de apoyo para la vida, les es lícito hacer una evaluación de resultados, un inmediato estudio de valores antes de decidirse por cual rumbo seguir. Por impositivo de las existencias anteriores y como consecuencia natural de las condiciones materiales, el hombre, del Mundo Espiritual, solamente recibe destellos que le aclaran el camino cuando se predispone a una sintonía, y en razón de esfuerzo que haga por vencer sus malas pasiones, sus inclinaciones inferiores. Inivitado a un cambio de ideas delante de la fuerza de los hechos que le demuestran la indestructibilidad de la vida, la sobrevivencia a la tumba y su existencia antes de la cuna, siente, al principio, un gran sorpresa, una resistencia a la filosofía nueva, que resulta de la muerte de sus convicciones anteriores, sean las que sean.

La lucha por la propia renovación es hecha de dudas e incertidumbres, por medio de las cuales, luego de continuadas meditaciones y estudios se siente impulsado a la decisión correcta, produciéndose en él un ardiente deseo de ganar tiempo, es decir, recuperarlo, avanzando con valor e intentando cambiar al medio donde vive y a las personas que comparten con él la existencia. Al Espiritismo, en este complejo momento histórico de la Humanidad, le está destinada una urgente y grave misión: sostener los valores morales sobre los resultados de la investigación científica, probando el noble y significativo destino de la Humanidad. Su filosofía, que abarca el conocimiento de todos los tiempos, tiene, en la reencarnación, la clave lógica y poderosa para deslindar los eslabones enigmáticos de la evolución.

Solamente por medio de las leyes de la reencarnación se comprende la finalidad y determinación de la vida. El proceso evolutivo, lento y continuo, comprobado por la paleontología y confirmado por la embriogenia, desenmascara las leyendas pasadas de un pareja encargada de poblar la Tierra, bajo la condición de un milagro de la Divinidad, como se la vida misma ya no fuera el gran milagro que al hombre cabe honrar y disfrutar, teniendo a la vista su porvenir eterno. Señalado para la perfección el ser marcha y avanza adquiriendo experiencias en cada renacimiento, liberándose, en cada vida, de las cargas anteriores que le constituyeron aprendizaje útil a su evolución. En razón de tal comportamiento el proceso evolutivo pasa a ser el resultado del esfuerzo personal dignificándose el individuo que asciende rumbo a la realización total.

Discriminación ninguna por parte de las leyes, que examinadas mediante el concepto de la unicidad de las existencias, hicieron unos desde el principio dichosos, y a los otros infelices sin posibilidades de conquistar la corona de la victoria... Los imbéciles, los idiotas, los seres monstruosos, micro y macrocéfalos, los paranoides, los subnormales, los mongoloides, los alienados en general, los sordo-mudos que no tienen como hablar, exteriorizar sus cuitas, y otros tantos limitados y aparentemente rechazados por la vida no son víctimas de Dios, sino de si mismos, en recuperación que la Conciencia Cósmica les impone en beneficio suyo y de la comunidad humana. ¿Como se comprende, en la Tierra, bajo la justicia divina, el sabio y el bruto, el primitivo y el intelectual, el agresivo neurótico y el pacífico congénito, el malo y el bueno, sin la reencarnación? ¿Como juzgar los actos, utilizando la misma medida, de un salvaje y un civilizado, de aquel que de la vida solamente ha conocido sinsabores, miserias, abandono, ignorancias, brutalidades y de otro que encontró amor, orientación segura, apoyo y equilibrio socio-económico?

El hombre que razona, delante de ésta y otras paradojas que se ven en la Tierra, si no
conoce la reencarnación,cae en el concepto nihilista, materialista de la vida, dejándose conducir con rebeldía ante el sufrimiento y las dificultades de toda especie. El conocimiento de la reencarnación ampara y dignifica el ser, enseñándole paciencia y dándole coraje para proseguir, aunque le parezca imposible, y continuar con honor y elevación. Naturalmente las consecuencias de la reencarnación proponen al hombre un cambio, no solo de naturaleza filosófica, sino moral, dando resurgimiento a una ética, que es la misma que fue presentada y cumplida por Jesús, toda ella fundamentada en la ley natural, que es la ley del amor. El amor es, así, la razón misma de la vida, el motivo de vivir, la cumbre de la montaña que se logrará a base de esfuerzo e insistencia, de una labor proficua en la vivencia del bien.

Para amar es necesario sentir, pese a la ignorancia, la sencillez educacional, en cualquier coyuntura social o financiera. Mientras tanto la ciencia del amor es la conciencia del deber en relación a todos los seres, vivos o no, es decir, minerales, vegetales, animales, humanos que constituyen la Creación y pertenecen a la Naturaleza, parte impulsora del pensamiento y de la voluntad divina que a todo vitaliza. La experiencia del amor en su sentido profundo hace la religación de la criatura al Padre Creador, naturalmente dando surgimiento a una religión espiritual, sin fórmulas, sin ceremoniales, sin otras condiciones que no sean la práctica de la caridad por excelencia. Eso, porque, la caridad se estructura en el amor, lo que la hace diferente de la filantropía, que puede presentarse algunas veces como amor, a pesar de ser en sí misma también, una condición de nobleza del alma humana.
La caridad enriquecida por el amor ofrece las cosas vitales, y se ofrece en holocausto, para escuchar las cuitas de un gran señor, que sin embargo las tiene, así como alza, de su pequeñez al pobre caído en la miseria social, a la dignidad humana. Es oyente y es actuante, tranquila y enérgica, humana y divina, paciente y rápida, conforma la ocasión y las circunstancias que se presenten. Ese cambio comportamental eleva al ser, produciendo en él un despertar y un conocer de la vida que lo transforma, impulsándolo a proseguir sin desánimo o recelo, sin prisa o fatiga, hasta el momento del triunfo final. La identificación del hombre con la verdad, le impone, sí, una evaluación de posibilidades, una consideración en la escala de sus valores donde el amor - alma de la esperanza e impulsor de la vida - tiene un papel importante, fundamental, sin el cual el conocimiento no es verdadero, ya que resulta inútil.


Mensaje de Amalia Domingo Soler, psicografada por el medium Divaldo Pereira Franco, por la ocasión de una visita a la ciudad de Barcelona, España, en septiembre de 1978. Publicada en el libro "A Serviço do Espiritismo - Divaldo Franco na Europa", Livraria Espírita Alvorada Editora - Mansão do Caminho


NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en     el  chat de la Federación Espírita Española.
 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma  sala.   Los domingos a las 21,30 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin 
           Fronteras" dirigida  por Carlos Campetti.

         Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                                 Albacete Espirita :  albaceteespirita.blogspot.com
                                   kardeciano.blogspot.com
                                   elblogdeazucena.blogspot.com
                                   marinamiesdeamor.blogspot.com
                                   boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                  ade-sergipe.com.br
                     ceesinfronteras.es/eventos.htm
                espiritistas. es
                rinconespirita.wordpress.com/
               Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com