Entradas populares

sábado, 4 de diciembre de 2010

Violencia y Paz


Toda vez que asistimos a los noticiarios de la TV, que leemos revistas y periódicos, quedamos preocupados por la onda de violencia que invade el mundo.

Por recelar de los violentos, dejamos de salir a la calle.
Pensamos que quedándonos en casa quedaremos libres de las investidas de los malos.

Verdaderamente, la solución es confiar en Dios y buscar mantener o conquistar la paz. Esa paz tan deseada por todos nosotros.

La paz, que camina con el amor, tiene la capacidad de transformar a la violencia en docilidad, por más difícil que eso pueda parecernos.

Nos acordamos de muchos ejemplos. Del lobo que Francisco de Asís amanso. De la victoria de la no violencia de Gandhi.

Tanto como de centenas y centenas de corazones anónimos que trabajan en silencio por la paz de la Humanidad, pacificando a los que se encuentran más próximos.

Esa dulce y silenciosa influencia está bien ilustrada en un hecho ocurrido durante la Guerra del Vietnam es que fue narrada por un soldado norte americano.

Cuenta el que, junto a otros compañeros, estaban escondidos en una plantación de arroz. Allí también se escondían vietnamitas.

Pasaron a disparar un terrible tiroteo. De repente, por un estrecho camino que dividía un campo de otro, surgió una fila de seis monjes, andando en la más perfecta paz, tranquilos y equilibrados, siguiendo bien la línea de fuego.


Todos ellos miraban para el frente, de forma serena, como si no hubiese peligro alguno.

En aquel momento, algo extraño aconteció con los soldados de ambos lados. Nadie sintió el deseo de disparar mientras los monjes pasaban.

Y después que ellos salieron de la línea de fuego, el calor de la lucha había desaparecido. En aquel día, al menos, todos ellos desistieron del combate.

Cuando consigamos mantener la paz inalterable, nos sentiremos muy bien.

En nuestro planeta se esparcirá un olor a calma, un desinterés por las acciones violentas. Habrá una voluntad de cambiar y buscar otros valores.


En cada uno habrá el recuerdo de la inocencia infantil y el amor brotará en las criaturas de forma espontánea.

Ciertamente, hasta llegar a ello, aun tendremos que convivir con la violencia.

Así fue con Gandhi, que encontró a un joven que le disparo a pleno pecho, quitándole la vida. Así fue con Jesús, que sufrió la penalidad de la crucifixión.

Más, de la misma forma que ellos permanecieron imperturbables en su paz, influenciándonos a pensar en la paz, a desearla y conservarla, así nosotros debemos portarnos.

Es como si pudiésemos volver a oír, repetidas veces, la voz del Rabí Galileo al entonar su poema:

Y yo cuando fuera levantado de la Tierra, atraeré a todos a mi mismo... Os dejo la paz, mi paz os doy.

Sean tus actos una reflexión de tu paz, que debes cultivar con los esfuerzos de todo el día y los emprendimientos de todas las horas.

- Redacción de Momento Espírita-

Algún día serán espíritus humanos

Delfines, Guacamayos
y el Mono Mono Muriquis: Tres Caminos Distintos de la Evolución Anímica

Renato Costa

Tres especies viviendo en medios distintos revelan estar en caminos seguros rumo al reino hominal y mas aun.

(Articulo Publicado en la Revista Internacional del Espiritismo, Agosto de 2003)

En articulo nuestro de la edición de mayo pasado de esta RIE, intitulado Os Diversos Caminos de la Evolución Anímica , quedamos de presentar ejemplos de caminos evolutivos tomados por tres especies animales, una viviendo en la tierra, otra, en el mar y una tercera desplazándose por el aire. Es lo que pasamos a hacer ahora.
El delfín roaz-corvineiro (Tursiopis Truncatus) pertenece à la orden de los cetáceos, mamíferos que migraran de volta à las aguas hace cerca de 60 millones de años.Golfinhos

Los estudiosos han descubierto varios comportamientos inteligentes de esos animales, haciendo eco a una tradición que remonta à antigüedad griega. Entre tales comportamientos varios se deben al sofisticado sistema de comunicación que poseen, incluyendo un padrón de silbados propio que cada individuo usa para se identificar, como se fuera una especie de nombre, el uso de dialectos de silbados específicos por cada grupo, capacidad de los individuos comunicaren entre si conceptos abstractos, como probado en uno experimento hecho por el Dr. Javis Bastian y capacidad de aprender vocalizaciones y repetirlas.
Igualmente notable es su elevada inteligencia emocional. La mayor parte del tiempo son alegres, juguetones y afectuosos entre si, mismo cuando en cautiverio, teniendo demostrado siempre una amistad especial por los humanos. Poseen sentido de humor, haciendo malabares con peces y aves marinas solamente para se divertir.
Exhiben estrategia, usando batidores para sondar por la primera vez algo nuevo en su camino o formando alianzas entre su grupo e uno otro para enfrentar uno tercero con que tiene algo en disputa. Deciden lo que hacer usualmente por consenso, después de demoradas interacciones entre los miembros del grupo. En interacción con el Dr. John Lilly, un delfín altero la regla de un juego de sonidos y, al percibir que un silbado suyo no estaba sendo oído, bajo la frecuencia del mismo hasta saber que la comunicación se había establecido. A partir de esto momento el Delfín guardo la faja de escucha del científico y se mantuvo dentro de ella hasta el final. Fue uno caso singular de uno animal hacer uno experimento con uno ser humano.

La Ciencia
hoy se divide principalmente entre dos hipótesis para el surgimiento de las aves, una que afirma haber ellas descendido de los dinosaurios y otra haberes tanto ellas cuanto los dinosaurios descendido de una tercera forma, común para ambas.

Entre las aves, varias especies tiene revelado comportamiento inteligente. Dentre ellas, elegimos para nuestro estudio el Guacamayos gris africano (psittacus erithacus), especie que viene sendo estudiada hace varias décadas por la Dra. Irene Maxine Pepperberg, de la Universidad de Arizona.
Alex es el nombre del simpático Guacamayos que vemos en la foto al lado.pic-2 Es el Guacamayos gris africano mas viejo dentro de todos los estudiados por la Dra. Irene y por sus colaboradores. Alex aprendió a responder las preguntas sobre mas de 100 objetos diferentes. Sabe designar correctamente colores, formas y números, utilizando tales conceptos con sentido y de forma combinada, lidiando al mismo tiempo con conceptos abstractos como el tamaño relativo y la noción de igual o diferente. Sabe como y cuando decir “no”, “venga acá”, “Yo quiero <tal cosa>” e “quiero ir a <tal lugar>”. Su capacidad lingüística equivale à de una crianza de dos anos, al paso que su raciocinio en la solución de problemas corresponde a una de cuatro, por lo menos. Como dice la Dra. Pepperberg, se Alex es incapaz de charlar como uno ser humano, por otro lado consigue decir con clareza lo que desea y responder correctamente a las preguntas que le hacen.
Llamamos la atención de los lectores para el hecho de Alex estar aprendiendo la lenguaje y los conceptos de una especie totalmente diferente de la suya, una especie no sola perteneciente a otra ordene, como son los delfines en relación al hombre, pero la otra clase, hecho que en mucho valoriza los resultados por el obtenidos. A final, no se conoce humano algún que tenga siquiera empezado a se comunicar en la lenguaje de una especie próxima, cuanto más en la de una tan alejada.
De las especies que elegimos para comentar la que veremos ahora es la más próxima del ser humano. Estamos hablando del amigable mono muriqui (Brachyteles Arachnoides) , también llamado de mono carvoeiro, el mayor primate de las Américas, viviendo en lo que resta de la otrora pujante Mata Atlántica y que hoy, infelizmente, encontradse amenazado de extinción. La primera pesquisidora a estudiar los Mono Muriquis fue la Dra. Karen Strier, de la Universidad de Wisconsin-Madison, pero ahora son varios los pesquisidores brasileros que lo hacen.

El Mono Mpic-3uriqui es una especie singular por su vida grupal pacífica, donde un grado de disputa más elevado jamás ocurre. Son animales extremamente cariñosos unos con los otros, sendo común ver esos animales tocandose o se abrazando por pocos o varios minutos, formando, muchas veces, "pinhas" donde varios de ellos se abrazan al mismo tempo, colgados por las caudas. La jerarquía entre ellos no es basada ni en la fuerza ni en la edad, como en otras especies, pero si en el grado de afectividad de que cada individuo es objeto. Hembras y machos tienen peso y tamaño semejantes, inexistiendo cualquiera forma de agresividad o competición en el comportamiento sexual, que se mostrad libre y respeituoso. La comunicación entre los Mono Muriquis parece ser rica y sofisticada, como evidencia uno estudio conjunto hecho por los pesquisidores Francisco Mendes y César Ades, bajo el patrocinio de la Fapesp (Federación de Amparo à Pesquisa del Estado de San Paulo). Sin tener que usar cualquiera estimulante o psicotrópico, eles lograran formar la pura sociedad alternativa que la raza humana idealizo y jamás conseguido realizar.
***
En el Topico 56 del Capítulo I de la Segunda Parte del Libro de los Médiums leemos: “Con pequeñas diferencias cuanto à las particularidades y excepción hecha de las modificaciones orgánicas exigidas por el medio en el cual el ser tiene que vivir, la forma humana se nos depara entre los habitantes de todos los globos. Por lo menos, es lo que dicen los Espíritus”.
Llama la atención en el texto arriba la expresión cautelosa que el Codificador coloco al final. Queda, sin embargo, claro por la lectura, que Kárdex entendía que el medio en que el ser tiene que vivir es factor condicionante de su constitución física. Kardec, dotado que era de grande cultura, apurado raciocinio y aguzada intuición, debía presuponer existieren mundos de constituciones físicas de las más distintas. Bien, así sendo, la afirmación de que la forma humana se mantenía, básicamente, entre los diversos mundos debe tenerse parecido, en mínimo, rara. ¿Estaría ahí la justificativa de la mencionada cautela?
Verificamos no tener el asunto sido objeto de ninguna cuestión formal del Codificador a los Espíritus, tampoco lo tenido ha sido una respuesta firmada por algúnos de los así chamados “exponentes de la Codificación”. Fuimos encontrar, apenas en la Revista Espirita de marzo de 1858, una otra afirmación de Kardec con base no que habían dicho los Espíritus sobre la cuestión. Tratase del artigo intitulado “La Pluralidad de los Mundos”, donde leemos: “Llegamos, pues, por un simples raciocinio, que muchos otros hicieran antes de nosotros, a concluir por la pluralidad dos mundos, y ese raciocinio se encontrad confirmado por la revelación de los Espíritus. Eles nos enseñan, con efecto, que todos eses mundos son habitados por seres corpóreos apropiados à la constitución física de cada globo”. Se atentamos para la última frase, veremos que ella coloca claramente como regla a misma afirmación que, como consta en El Libro dos Médiums, puede ser equivocadamente entendida como excepción a una regla.
Venimos de presentar ejemplos concretos de especies que evidencian poder perfectamente proseguir en su evolución sin sufrieren notables cambios en su constitución física y sutil. Trasladados para mundos más e más evolucionados, mientras concluyen su aprendizaje en el reino donde practicaban, llegará el día, en que, inevitablemente, estarán prontos para el ingreso en el reino hominal. En este día ciertamente habrá, entre las innumeras moradas existentes en la casa do Padre, una al menos donde su constitución física sutil se presente como la de más fácil adaptación para se moldar aquella que allí abriga la especie humana.

La Crisis según Albert Einstein




" No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
 La crisis es la mejor bendición que puede suceder a personas y a paises, porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura.
 Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

   Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las solouciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para  encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
 Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. 
 Hablar de la crisis es promoverla y callar de la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de  no querer luchar por superarla."

                      -  Albert Einstein -