Entradas populares

sábado, 17 de octubre de 2015

El Priespíritu y los miembros fantasmas

             BONDAD Y COMPASIÓN 


Esta noche me gustaría hablar a ustedes sobre la importancia de la bondad y de la compasión. Al discutir esos temas, no me veo como budista, el Dalai Lama o Tibetano, sino como un ser humano y espero que ustedes, en el auditorio, piensen en sí mismos de esa manera.
No como americanos, occidentales o miembros de un determinado grupo, pues esas condiciones son secundarias. Si nos interobramos como seres humanos, podemos llegar a ese nivel. En el caso que yo diga “soy monje” o “soy budista”, las afirmaciones serán, en comparación con mi naturaleza de ser humano.
El ser humano es básico. Una vez nacido así, no se podrá cambiar hasta la muerte. Otras condiciones, ser o no instruido, rico o pobre, son secundarias.
Hoy enfrentamos muchos problemas. Algunos son creados esencialmente por nosotros mismos, con base en diferencias de ideología, religión, raza, situación económica u otros factores. Llegó, por tanto, el momento de pensar en niveles más profundos.
En nivel humano, condición esa que debemos apreciar y respetar en todos los que nos rodean. Debemos construir relaciones basadas en la confianza mutua, en la comprensión, en el respeto y en la solidaridad, independientemente de diferencias culturales, filosóficas o religiosas.
Todos los seres humanos son iguales. Hechos de carne, huesos y sangre. Todos queremos la felicidad y evitar el sufrimiento y tenemos derecho a eso. En otras palabras, es importante comprender nuestra igualdad. Pertenecemos todos a una familia humana.
El hecho de pelear unos con otros se debe a razones secundarias, y todas esas discusiones son inútiles. Infelizmente, durante muchos siglos, los seres humanos usaron todos los métodos para herirse unos a otros. Muchas cosas terribles ocurrirán, resultando en más problemas, más sufrimiento y desconfianza. Y, consecuentemente, en más divisiones.
El mundo hoy está cada vez menor en varios aspectos, particularmente el económico. Los países están más próximos e interdependientes y, en ese cuadro, se hace necesario, pensar más en un nivel humano de lo que en otros términos  nos divide. Hablando así, hablo a ustedes apenas como ser humano y espero, sinceramente, que ustedes estén escuchando con el pensamiento: “Soy un ser humano y estoy oyendo a otro ser humano hablar.”
Todos queremos la felicidad; en las ciudades, en el campo, incluso en lugares remotos, las personas trabajan con el objetivo de alcanzarla, entre tanto, debemos tener en mente que vivir la vida superficialmente no solucionará los problemas mayores.
Hay muchas crisis y miedos a nuestro alrededor. Por medio del gran desarrollo de la ciencia y de la tecnología, alcanzamos un estado avanzado de progreso material, que es necesario. No podemos, no obstante, comparar el progreso externo con nuestro progreso interior. Las personas se quejan del declive de la moralidad y del aumento de la criminalidad, pero esos problemas no serán resueltos, si no procuramos desarrollar nuestro interior.
En el pasado remoto, si había una guerra, los efectos serían geográficamente limitados, sin embargo hoy, en función del progreso, el potencial de destrucción sobrepasó lo concebible. El año pasado estuve en Hiroshima, en Japón. Incluso teniendo informaciones al respecto de la explosión nuclear allí ocurrida, era muy diferente estar en el lugar, ver con mis propios ojos y encontrar a personas que realmente sufrieron con aquellos acontecimientos.
Me quedé profundamente emocionado. Un arma terrible había sido usada. Aunque podamos considerar a alguien como enemigo, tenemos que considerar que esa persona es un ser humano y que tiene derecho a ser feliz. Mirando para Hiroshima y reflexionando al respecto, quedé aun más convencido de que la rabia y el odio no son medios para solucionar problemas.
La rabia no puede ser superada con la rabia. Cuando una persona tenga un comportamiento agresivo con usted , si su reacción fuera semejante, el resultado será desastroso. Al contrario, si usted puede controlar y tomar actitudes opuestas “compasión, tolerancia y paciencia”, no sólo se mantendrá en paz, sino que la rabia del otro disminuirá gradualmente.
Del mismo modo, los problemas mundiales no pueden ser solucionados por la rabia o por el odio. Sentimientos como esos deben ser superados con amor, compasión y bondad pura.
Piensen en todas las terribles armas que existen, pero que, por sí mismas, no pueden iniciar una guerra. Detrás de un gatillo hay un dedo, movido por el pensamiento, no por su propia fuerza.
La responsabilidad permanece en nuestra mente, de donde se dirigen las acciones. Por tanto, controlar en primer lugar la mente es muy importante. No estoy hablando de meditación profunda, sino sólo de cultivar menos rabia y más respeto a los derechos del otro. Tener una comprensión más clara de nuestra igualdad como seres humanos.  
Nadie quiere la rabia, nadie quiere la intranquilidad, pero por causa de la ignorancia somos acometidos por sentimientos como esos. La rabia nos hace perder una de las mejores cualidades humanas, el poder de discernimiento.
Tenemos un cerebro bien desarrollado, cosa que otros mamíferos no tienen. Ese órgano nos permite juzgar lo que es cierto y lo que está equivocado. No sólo en términos actuales, sino en proyecciones para que de aquí a diez, veinte o incluso cien años. Sin ningún tipo de pre-cognición, podemos utilizar nuestro buen sentido para determinar lo acertado y lo equivocado. Imaginar las causas y sus posibles efectos.
Con todo, si nuestra mente la tuviéramos ocupada por la rabia, perderíamos el poder de discernimiento y nos volveríamos mentalmente incompletos.
Debemos salvaguardar esa capacidad y, para tanto, tenemos que crear una compañía de seguros interna: autodisciplina, autoconciencia y una clara comprensión de las ventajas de la rabia y de los efectos positivos de la bondad. Si reflexionamos al respecto de esas cuestiones con frecuencia, podemos incorporar la idea y, entonces, controlar la mente.
Por ejemplo: puede ser que usted sea una persona que se irrita fácilmente con pequeñas cosas. Con desarrollada comprensión y concienciación, eso puede ser controlado. Si usted se queda generalmente contrariado por diez minutos, intente reducirlos a ocho. La semana siguiente, reduzca a cinco y, en el próximo mes , a dos. Después, pase a cero. Es así que desenvolvemos y entrenamos nuestra mente. Es lo que pienso y también lo que practico.
Es perfectamente claro que todos necesitan de paz interior, que sólo puede ser alcanzada por medio de la bondad, del amor y de la compasión.
El resultado es una familia en paz, felicidad entre padres e hijos, menos peleas entre matrimonios. En una nación, esa actitud puede crear unidad, armonía y cooperación con una saludable motivación.
A nivel internacional, necesitamos de confianza y respeto mutuo, discusiones francas y amistosas, con motivaciones sinceras y un esfuerzo conjunto en el sentido de resolver problemas. Todo eso es posible.
Necesitamos, sin embargo, cambiar interiormente. Nuestros líderes han hecho lo mejor que podían para resolver nuestros problemas, pero, cuando es resuelto, surge otro. Se intenta solucionar este, y surge otro  en otro lugar. Llegó el momento entonces de intentar un abordaje diferente.
Es ciertamente difícil realizar un movimiento mundial por la paz de espíritu, pero es la única alternativa.
En caso de que hubiese otro método más fácil y práctico, sería mejor, sin embargo no lo hay. Si con las armas pudiésemos llegar a la paz duradera, muy bien. Transformaríamos todas las fábricas en productoras de armamentos. Gastaríamos todos los dólares necesarios, si consiguiésemos la paz definitiva, pero eso es imposible.
Las armas no permanecen amontonadas. Una vez desarrolladas, alguien las usará. El resultado es la muerte de criaturas inocentes. Por tanto, la única manera de alcanzar una paz mundial duradera es por medio de la transformación interior. E, incluso que esa transformación no ocurra durante esta vida, el intento habrá sido valido. Otros seres humanos vendrán; la próxima generación y las siguientes. Y el progreso puede continuar.
Siento que, a pesar de las dificultades prácticas e, incluso corriendo el riesgo de que tal visión sea considerada poco realista, vale la pena el esfuerzo. Así, adónde quieren que yo vaya, expreso esas ideas y me siento muy motivado porque más personas han sido receptivas a ellas.
Cada uno de nosotros es responsable por toda la humanidad. Llegó la hora de pensar en las otras personas como verdaderos hermanos y hermanas y nos preocupamos con su bienestar.
Igual que usted no pueda sacrificarse enteramente, no deberá olvidarse de las dificultades de los otros. Tenemos que pensar sobre el futuro en beneficio de toda la humanidad.
Si usted intenta dominar sus sentimientos egoístas y desarrollar más bondad y compasión, en un último análisis, usted es quien saldrá beneficiado. Es lo que llamamos egoísmo sabio.
Las personas egoístas insensatas sólo piensan en sí mismas, y el resultado es negativo. Los egoístas sabios piensan en los otros, ayudan de la mejor forma y también de la mejor forma cogen los beneficios.
Esa es mi simple religión. No hay necesidad de templos o de filosofías complicadas. Nuestro propio cerebro, nuestro corazón son nuestros templos. La filosofía es la bondad.

    DALAI LAMA
Mensaje traducido por Isabel Porras-España

                                 *****************************

        

        EL PERIESPÍRITU   Y 


     LOS MIEMBROS FANTASMAS





El profesor Ernesto Bozzano, en su libro "Desdoblamiento - Fenómenos de Bilocación", se refiere a la idea de integridad en los amputados que experimentan la sensación perfecta de la existencia de la parte del cuerpo que les fue retirada.
En su obra, Bozzano invoca el testimonio de notables fisiólogos, entre los cuales figuran Weir Mitchell,Bernstein y Pitres, que así se manifestaron sobre este importante asunto: 
“Las ilusiones de los amputados son un hecho normal;...”
En efecto, para Piset, que realizó sus investigaciones con soldados de la primera guerra, entre 450 amputados solamente 14 no presentaron el fenómeno de miembro fantasma. La ilusión solamente faltaba en uno cada 30 casos. Casi siempre la ilusión sobrevenía luego de la cirugía; incluso, algunas veces ocurría más tarde, pero siempre en un tiempo bastante próximo.
El profesor William James, Psicólogo, investigó seriamente en ese campo llegando a notables y lúcidas conclusiones, que corroboran aquellas otras hasta entonces afirmadas. El profesor James, en sus trabajos, hace referencia a un trecho de una obra del fisiólogo A. Valentim, según el cual se puede admitir que "las sensaciones de integridad” también existe en los casos de deformaciones congénitas de miembros, como por ejemplo: "Cierta joven de 15 años y un hombre de 40, los cuales sólo poseían una mano normal, ya que la otra presentaba, en lugar de los dedos, ligeras prominencias carnosas, sin huesos, y tenían la sensación precisa de doblar los dedos inexistentes todas las veces que doblaban el muñón informe”.
El profesor Bozzano fue aún más adelante en sus investigaciones sobre los "miembros fantasmas", añadiendo:
“Me resta, demostrar que se llegó también a obtener una fotografía del brazo fluidico de un amputado y eso gracias al magnetizador Alphonse Bouvier. En el Journal du Magnétisme’, julio de 1917, Bouvier publicó la larga relación sobre el modo por el cual llegó a fotografiar un miembro amputado, relación ilustrada con un buen cliché donde aparece la sombra fluídica de un brazo ausente’, y, diríamos, la presencia de la ausencia”.
En los libros: "Gestalt Psychology” (N. Y., 1950) de F. Katz, y "Phantoms in Patients with Leprosy and Elderly Digital Amputers" (N. Y., 1956), de P. Simmel, son relatados casos referentes a amputaciones normales y de miembros en los leprosos. De acuerdo con las observaciones de los investigadores, los pacientes, después de la amputación de brazos y de piernas, comenzaron a constatar la presencia de la parte amputada, llegando a moverla y a sentir hormigueo en aquel lugar. Y aún más: la percepción puede durar, no sólo largo tiempo, sino también toda la vida. F. Katz, por su parte, afirma: "Si una persona, con una pierna amputada, llega a una pared, ella parece atravesarla... la ley de la impenetrabilidad de la materia juzgo que no se aplica a este caso”.
Por otro lado, la declaración de P. Simmel no es menos valiosa, cuanto a comprobado la existencia del “periespíritu”: "después de mis experiencias con leprosos, verifiqué que la pérdida gradual de las partes del cuerpo por absorción, por ser lenta y demorada, no produce fantasmas, y lo más notable es que, en una amputación de restos de dedos y pies, estos se reproducen no como las partes que había, pero, sí, perfectas, esto es, como antes de la absorción”.
Cuenta un hecho interesante: "(....) cuando se despertó de la anestesia, procuró agarrarse el pié. La sensación de existencia del miembro amputado persistía, y el paciente olvidándose, intentó pisar y cayó. Decía más tarde, que podía movilizar los dedos fantasmas (...)”.
No teniendo en este punto nada más que agregar, a pesar de ser autoridades en su especialidad, ciertos fenómenos escapan del dominio de su raciocinio, ya que se colocan, apenas, al nivel de la materia tangible, sensorial...
Más allá de las experiencias supracitadas, surgen otras más sorprendentes y que vienen a ratificar a este espírita que "las sensaciones, emociones e impulsos no se localizan en el cerebro, como quieren los fisiólogos y psicólogos, y, sí, en el Espíritu”.
En la obra "Espiritismo Dialéctico” (1960), del pensador espírita argentino Manuel S. Porteiro, encontramos hechos asombrosos para los psicólogos, mostrando, claramente, que los individuos con lesiones graves, incluso en los centros nerviosos, continúan comportándose naturalmente:
1) Caso presentado en la Academia de Ciencias de Paris por el Dr. Aguepin, el 24 de Marzo de 1945: "Después de operar un soldado que había perdido enorme parte del hemisferio cerebral izquierdo (sustancia cortical y blanca, núcleos centrales etc.), comprobó que el mismo continuó con su comportamiento normal, a despecho de las lesiones y pérdidas de circunvoluciones básicas para las funciones esenciales”.

2) Tamto Lisboa, llamado el Lusitano, publicó, en su libro "Práctica Médica”, de finales del siglo XVI, el siguiente caso: "Un niño de 10 años recibió un fuerte golpe en el cráneo, que cortó el hueso y la membrana meníngea, con pérdida de masa encefálica. Al contrario de lo esperado, la herida cicatrizó. Tres años después, moría hidrocéfalo. El cráneo fue abierto y, para espanto de los médicos, no se encontró el cerebro: en su lugar había líquido. Ese hecho fue considerado extraordinario, pues el niño vivió durante tres años en esta situación con plenitud de sus facultades psíquicas...”.
Para explicar éste y otros casos análogos, los materialistas recurren a la hipótesis del fisiólogo francés Pierre Flourens, según el cual un hemisferio cerebral podrá suplir la falta de otro. Y qué dirán en cuanto a la ausencia total de la masa encefálica? Ahí es que el materialismo se ve obligado a ceder terreno a la Ciencia Espírita y, no sólo en esos fenómenos, sino también en otros, estudiados por la Psicología de manera carente o insatisfactoria, como, por ejemplo, la doble personalidad.
Con el Espiritismo, se puede llegar a una conclusión: ir más allá e interpretar lo inexorable, esto es porque la respuesta está en nosotros mismos, en el conocimiento de la esencia del ser humano y de las partes en que está compuesto!
_____________________“Jornal Mundo Espírita” Octubre de 1998 - Carlos Bernardo Loureiro – Traducción Dra. Claudia M. Maglio-Esteban
                                             *******************************


NUEVOS MEDIOS LOCALES PRIVILEGIADOS PARA DIFUSIÓN ESPÍRITA
Jorge Hessen


  Desde la popularización de la radio-  concebido por Marconi en 1985 y difundido en profusión hasta las décadas de 30  y 40 del siglo XX, del surgimiento de la televisión- concebido por John Baird en 1925 y considerando la masificación de Internet, sobre todo a partir de la década de 90 (con la creación de red web),  acreditan a Tim Berners Lee, el nivel de información interpersonal sorprendentemente ampliado.
 El progreso tecnológico  con la confección de las pequeñas y poderosas fuentes de energías (baterías)  y del micro tecnología tornó  posible el surgimiento  de múltiples dispositivos electrónicos portátiles,  de entre ellos  el “arrebatador” aparato celular. Con la transformación gradual  del perfil del telespectador a causa del  mundo virtual y de la aparición de internautas, hasta aun mismo la importancia de la televisión digital, ya se encuentra en vías de aniquilamiento por la llegada de las de los televisores inteligentes. (1)
Del embrollo de la informática con la telefonía móvil viene el Smartphone (2) que    consolida el cambio del prototipo de entretenimiento practicado por varios años.   El suceso del  teléfono inteligente como sustentáculo para el nuevo modelo de repartición de contenidos estimuló  la concepción de nuevos aparatos, múltiples en sus funciones: comprimidos, y smartTVs. Estos aparatos permiten el acceso  de variadas formas  y a distintos intermediarios de intercambio interpersonal, caracterizándose especialmente por sus compresiones y fácil transporte.
Hay países que detestan la libertad individual y temen el mundo virtual, por eso adoptan control absurdo de los expedientes de internet. Por otro lado, hay ambiciosos empresarios que luchan por el monopolio de la intercesión del acceso a los contenidos  y a la posesión de la mediación de las relaciones interpersonales.  Con eso, se interrumpen competiciones alentadas entre los navegadores,  puertas de acceso y los sites de búsqueda. Y la más reciente  guerra por el dominio de la mediación de las relaciones entre los internautas  tiene como estrategia fundamentales  para la oferta de servicios de transferencia, almacenaje  y administración de correos electrónicos (e-mails), imágenes y videos, entre otros; eternizándose en las llamadas redes sociales.
Sabemos que el intrincado ambiente virtual está  siendo irradiado a través de los computadores de las grandes corporaciones, con quien compartimos nuestras experiencias internautas  e intimidades (fotos, videos, documentos etc.), más eso  no debe ser motivo para el pánico, hasta porque, percibimos con optimismo y esperanza el avance de esta nueva posibilidad de diseminación de las ideas.
Entendemos que mucho más allá de las nefastas ideologías castradoras de libre expresión, la tecnología de la información, visando la “cultura participativa” y la “inteligencia colectiva”, proporcionará el despertar de la conciencia, facultando la implantación de las libertades democráticas y del pensamiento religioso entre los pueblos. ¿Duda alguien de eso?
Al discurrir sobre la capacidad de persuasión de las nuevas   medios de comunicación y de Internet, somos obligados a reflexionar sobre la previsión de Kardec en el siglo XIX,  veámoslo: “una vulgarización en larga escala, hecha en los periódicos de mayor  circulación, llevaría al mundo entero, hasta las localidades más distantes, el conocimiento  de las ideas espiritas, despertaría el deseo de profundizarlas, multiplicando los adeptos,  impondría silencio a los detractores, que luego habrían de ceder, ante el ascendente de la opinión general.”(3)
En la era cibernética, de la robótica vivimos épocas limítrofes en las cuales todo antiguo orden de representaciones y de los saberes oscila para dar lugar a imaginarios, modos de conocimiento y estilos de relación social aun poco consolidados. Vivimos uno de estos raros momentos en que, a partir de una nueva configuración tecnológica, una nueva relación con la vida física, un nuevo estilo de humanidad es concebido.
El pesimista y critico contumaz advierte sobre la exclusión digital, si!  Más es importante proyectar los ojos en el futuro. Creemos que en el porvenir tener acceso  a internet en domicilio será tan común como tener un frigorífico, una televisión o aun mismo un aparato celular.
El mundo virtual puede eliminar las barreras materiales y establecer la ligación que permite la dispersión del conocimiento con la velocidad del pensamiento, que las innovaciones sean expuestas y discutidas, que ejemplos sean juzgados y profesados, asociados, todos en condición de apreciar lo que acontece en los cuatro cantos del orbe, en el tiempo real.

Debemos creer en la fuerza del mensaje virtual como medio prestigioso de publicación espirita. Entendemos que en pocos años Internet será la mayor vía de interacción del movimiento espirita mundial. Por WEB los libros de clásicos podrán estar a disposición  en hipertexto, en versiones de consulta simplificada. Relatos específicos deberán ser coleccionados e indexados para búsqueda rápida.
No podemos dejar de echar mano de ese espacio cibernético, hasta porque con la ausencia de informaciones claras de la Doctrina Espirita en el ciberespacio, queda libre el espacio para que otros tipos de utilización trapacera  se propaguen por la red sin escrúpulos. Este es un riesgo mucho mayor de lo que cualquier otro que puede ser asumido a través de la continua e incansable  publicación del contenido espirita en la Red Mundial  de Computadores.
Actualmente  puede estar disponible  toda la literatura espirita en las nuevos medios de comunicación. O sea, estamos ante la posibilidad de construir  y acceder instantáneamente a la mayor biblioteca  espirita del Planeta.
Notas e Referencia bibliográfica:

(1)    também conhecida como TV conectada ou” TV Hybrida“, é um tipo de codinome usado para descrever a integração da Internet e as características da Web 2.0 com televisores e set-top boxes, assim como a convergência entre computadores com estes televisores e set-up boxes
(2)    Um smartphone pode ser considerado um telefone celular com as funcionalidades de um minicomputador..
(3)    Kardec ,Allan. Obras Póstumas-Projeto 1868, Rio de Janeiro: Ed FEB, 2001
 Imágenes integradas 1

                              *******************************************************



CARACTERÍSTICA COMÚN DE LOS 

          ESPÍRITUS ELEVADOS

Muchas veces, en soledad, me pregunto si sabría distinguir a un espíritu elevado en cuanto se me presentara. La mejor forma, sin duda, sería atender al tipo de lenguaje que utiliza para expresarse. Veamos este maravilloso ejemplo de Emmanuel a través de Chico Xavier. Un abrazo a todos. 
- Jose Manuel Fernandez-

"El problema que te preocupa, tal vez le parezca excesivamente amargo a tu corazón. Y tan amargo que tal vez, de pronto, no puedas ni comentarlo. A veces, la sombra interior es tal, que te parece haber perdido el propio rumbo. Sin embargo, no te rindas. Abraza el deber que la vida te señala. Sirve y ora. La oración te renovará las energías. El trabajo te auxiliará. Dios no nos abandonará. Actúa en silencio y no te quejes. Alégrate y espera, porque el Cielo te socorrerá. Por medios que desconoces, Dios permanece actuando".
Emmanuel - Chico Xavier
                                                                  ********************