Entradas populares

jueves, 25 de junio de 2015

Construcción y demolición



         
                    La lluvia de flores

Había vuelto al centro espiritual en donde se había iniciado mi desarrollo. El médium, una mujer de mediana edad, ama de casa y entregada a la causa espírita, en caridad espiritual. Sentada en el centro de una sala y en su entorno la gente del grupo que le dábamos apoyo y fuerza. Hubo unos momentos de relajación preparatoria y a continuación el médium entró en trance, penetrando en un estado de total inconsciencia.
Tanía, la vieja espiritista seguía llevando las reuniones de aquél grupo que tantos recuerdos me traía, y tanto me había ayudado en mi desarrollo mediúmnimico. Como de costumbre se manifestó la portera, a continuación un guía espiritual que dio sendero a trabajos pendientes atendiendo demandas de personas del grupo que estaban en tratamiento con los médicos espirituales.
Se retiro el espíritu guía para dar paso a la caridad espiritual, en una manifestación prometida desde algún tiempo atrás, la lluvia de flores.
Pasaron algunos espíritus un tanto confusos que se les dio luz y sendero. Luego se manifestó otro espíritu que en su vida física había sido mujer, era espiritista y había tenido relación con la gente del grupo en su fase terrena, un hijo suyo carnal estaba en la reunión.
Pedía ayuda y caridad para seres muy necesitados. En existencias anteriores había vivido en la selva con tribus muy primarias materialmente, en la actualidad desde el astral su misión espiritual era llevar ayuda aquellos seres que vivían en la actualidad de manera primaria en zonas de la selva en donde todavía no había llegado la civilización. Vivian de manera primaría, prehistórica, en la mayoría de las tribus en que la hermana Esperanza llevaba ayuda. En alguna, al nacer los hijos los abandonaban en el bosque y la mayoría se morían. Otros, tenían la suerte de algún animal que les llamaba la atención y los alimentaba, en un desarrollo primario. En otras tribus había un patriarcado con cierto nivel de democracia primaria. Cada miembro del poblado aportaba lo que podía. La totalidad de lo recogido era utilizado por todos. El desarrollo sexual se producía por toda la gente del grupo, según simpatías o apetencias. Había aparejamientos de padres con hijos, aquellas tribus vivían de la agricultura y en general eran vegetarianos y no la cazaban.
También había otras tribus carnívoras, la gestación humana producía parte de la alimentación en el grupo. Eran estremecedoras las palabras de aquél espíritu cuya misión era dar apoyo a aquellos seres tan primarios. Pedía ayuda y misericordia apelando a la buena voluntad del grupo, que se les llevase un poco de claridad.
Mientras que en otras partes de la tierra había un súper desarrollo, solamente con los desperdicios que se generaban se podían alimentar a mucha gente que en muchas zonas de la tierra se estaba muriendo de hambre y en la más completa miseria y abandono. Hablaba aquél espíritu de las desigualdades en la tierra que cada vez eran más llamativas y se aceptaba con normalidad, más bien se aprovechaban zonas de pobreza para mantener reservas, interesadas. Un control de unos pocos sobre las mayorías.
Detrás de mis ideales artísticos había vivido una vida de bohemia compartiendo vivencias con nómadas de diversas razas. Me costaba comprender que en la tierra todavía en la actualidad existiesen seres tan primitivos, tan degenerados en su moral, en fase tan primaria. En la lógica de la vida y su desarrollo costaba concebir semejantes situaciones. Las pruebas eran evidentes y las palabras de aquél ser estaban llenas de amor, no dejaban dudas. ¡Eran palabras limpias que imploraban misericordia!
De manera fugaz meditaba, que continuamente los medios de comunicación –mayormente televisivos–, presentaban tribus muy primitivas con la gente muy desnutrida y cadavérica que se morían por falta de alimento y atenciones sanitarias. Incluso, algunos estados mantenían unas reservas de seres primitivos en la selva a donde se llevaba turismo de masas que visitase la reserva de la tribu. De la misma manera que en un zoo se pueden ver especies en caminos de extinción.
Aquel espíritu pasaba temporadas en la selva dando ayuda a aquellos seres tan primarios. Hablaba de amor y de caridad, indicó que iba a hacer una lluvia de flores, y señaló que se cerraran los ojos para cogerlas. Para que nadie por su avaricia o lujuria cogiese las mejores. Son flores de los jardines espirituales su aroma su duración y belleza es mayor a las de la tierra, –señalaba aquél espíritu
Para mí todo aquello era inexplicable, pensaba en la sugestión, cerré los ojos, al poco rato veo como si cayesen del techo pétalos de flores, blancas y de variados colores, con tonos brillantes y metalizados, por unos momentos pensé que estaba viviendo un sueño o sugestión, una alucinación de las muchas que me había regalado la vida. Al abrir los ojos mi asombro fue grande, todo alrededor del médium estaba lleno de pétalos de flor. Toda la gente del grupo estaba envuelta en una profunda emoción. Un silencio lleno de interrogantes apretaba muy fuerte los corazones.
–Estas flores son portadoras de hermandad y amor –indicó el espíritu–, como todo lo orgánico tendrá su proceso.
El guía material que conducía la reunión, preguntó. – ¿Se le pueden dar al médium las mejores?
– ¡No! –Indicó el espíritu–, no se deben de hacer distinciones. Cada uno con los ojos cerrados que coja lo que le lleve su instinto, es una prueba de amor.
Se despidió aquél espíritu indicando que se iba muy lejos. También, que se pidiese ayuda y protección para las almas desesperadas por las pruebas de la vida y el infortunio.

– ¿Y estas flores? –señaló el médium al volver a su estado consciente.
–La hermana Esperanza ha pasado y ha hecho la lluvia de flores prometida, –señaló Tania. Para que haya pensamientos de armonía en bien de la comprensión y para la evolución en nuestro mundo terrestre. Todos los que habíamos asistido a aquella reunión elevamos un pensamiento de gratitud pidiendo justicia y amor para los más necesitados.
–Ahora en la población espiritual hay una reunión de espíritus que dan fuerzas a estos trabajos, –indicó Tania, que era la guía material que abría la comunicación con los espíritus, además era vidente. Un momento de profunda quietud, amor y gratitud nos envolvió a los asistentes de aquella reunión hermanada en amor con los espíritus en aquella hermosa manifestación de la lluvia de flor.


-Manolo Carra-

                                                       *****************************************





EL CRISTIANO SIN LA PRÁCTICA DE LA CARIDAD, NO AMA A DIOS DE VERDAD.

Hay mucha gente que piensa que ser cristiano es estar muy presente en la iglesia, en el templo o en un centro espírita, quedar dando palmaditas en la espalda a los líderes religiosos y concordar con todo lo que enseñan, como si ellos fuesen infalibles, cuando ni Jesús lo sabe todo (Mateo 24:36). Eso es, por lo tanto, un gran engaño. 
-Cuando el Nazareno dice (Mateo 25:40) : Lo que hiciereis a uno de esos pequeñitos- pequeñitos aquí son los mayores pecadores-, es a mi a quien lo hiciesteis. Él quiso mostrar que, como Él nos ama de hecho con el mismo grado con que Él se ama a sí mismo, cualquier mal practicado contra alguien se vuelve también un mal contra Él mismo. El mensaje evangélico es realmente de amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. Por eso, la caridad es la más importante de las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, la única que dura para siempre.(1Corintios 13:13). Y cierta vez, dice Jesús: "Si al traer ante el altar tu oferta, te acordases de que tu hermano tiene alguna cosa contra tí, deja el presente ante el altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces, volviendo, haz tu oferta"(S.Mateo 5:23 y 24). En ese pasaje Jesús nos enseña que debemos reconciliarnos con nuestro adversario mientras estemos en camino con él, o sea, en la misma reencarnación, pues si así no hiciéremos, seremos puestos presos, esto es, situados ante la ley de causa y efecto o ley del karma, y no seremos libres en cuanto no paguemos todo, hasta el último centavo.
En este pasaje, Jesús nos enseña que debemos reconciliarnos con nuestro adversario, mientras estemos en camino con él, o sea, en la misma reencarnación, pues si así no hacemos, seremos presos, esto es, entregados a la ley de causa y efecto o ley del karma, y no seremos libres mientras no paguemos todo, hasta el último centavo, lo que demuestra que somos nosotros mismos quienes pagamos nuestros pecados y que las penas no son sempieternas.
Es más importante, pues, estar bien con nuestro semejante, que hacer ofertas a Dios, que no precisa de ninguna oferta nuestra, pero nosotros precisamos estar en paz y armonía con nuestros semejantes, sin que no podamos ser felices y tener despierto en nosotros el reino de Dios.
También Juan, en su Primera Carta, enseña: "Si alguien dice: Amo a Dios pero odiase a su hermano, es mentiroso; pues aquel que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve".(1Juan 4:20). Y muy bien inspirado por espíritus santos, dice Kardec: "Fuera de la caridad no hay salvación". Y caridad es la práctica del amor.
Algunos pastores, mal informados o queriendo apartar a sus fieles de los medios espíritas, enseñan a sus fieles que los espíritas están perdiendo su tiempo haciendo obras de caridad, pues dice Pablo que "obras de la ley no salvan a nadie". Acontece que esas obras de la ley son las mosáicas, en un total de 613, prescritas por Moisés. Ejemplos: la circuncisión, guardar los sábados, lavarse las manos antes de las comidas.  Pero veamos lo que enseña el propio Pablo: "Aunque yo tenga el don de profetizar y conozca todos los misterios y toda la ciencia; auque yo tenga tamaña fe hasta el punto de transportar montes, si no tengo amor nada seré."(1 Corintios 13:2).
Y reiteramos lo que ya fué dicho, o sea, que ! la caridad es la práctica del amor!.

- Marcia Lebourg -

                                        ***********************

 EL DOGMA DE LA CONCEPCIÓN DE MARIA INMACULADA  AGITÓ  LA TEOLOGÍA 

La doctrina de la Inmaculada Concepción quiere decir que la Madre de Jesús está exenta de pecado original, que en realidad es el karma de cada uno.
María de Nazaret, después de Jesús, es de hecho el más sublime espíritu que vino a nuesro planeta. Pero como dice la filosofía," toda exageración es ruín". Y como erradamente los teólogos endiosaron a Jesús, el Rey de la Historia de la Humanidad, transformaron también a María en una especie de Dios en su aspecto femenino. La mitología tenía sus dioses con los dos aspectos masculino y femenino, lo que influenció la teología cristiana primitiva y hasta la propia Bíblia. En verdad, Dios es neutro, no siendo ni masculino ni femenino. Pero Nuestra Señora, ante los fieles cristianos, en la práctica, pasó a ser vista psicológicamente como una especie de Dios en su aspecto femenino, no obstante eso nunca fué declarado abiertamente. Además, el Espíritu Santo, que por la Bíblia es el conjunto de todos los espíritus (Daniel 13:45 de la Bíblia católica y 1 Corintios(6:19), era visto también por muchos teólogos del cristianismo primitivo como siendo del género femenino.
Hay algunos ejemplos de dioses mitológicos con sus aspectos y modos femeninos semejantes a los de María. En Grecia, la "madre de los dioses", Artemís, Demeter, Atenas (virgen, en griego "parthenos" que tiene junto a sí a una serpiente). Para los romanos: Minerva, Ceres y Diana ( con una luna creciente bajo los pies). Entre los hindúes, Kali es la "Madre de Dios", en el aspecto femenino de Brahma o de Vichnou. Para los galeses, tenemos a Koridwen. Y en Egipto tenemos a Isis ( con un niño en los brazos).
 De esto hay un paso para dar también a la Madre de Jesús el título de "Madre de Dios ("Teodokos"). Pero recordemos que Jesús solo llamaba a Dios como Padre, ! nunca de madre ¡.
El objetivo de ese título polémico, "Madre de Dios", era para dar fuerza a la idea de que Jesús no es solo Hijo de Dios, sino que también es otro Dios Todo Poderoso, tal como el Padre. Y una parte de los teólogos concluyó que María fué concebida sin pecado original. Por eso, forzosamente, se tendría que concluir que la fecundación de ella no fue hecha por sus padres, san Joaquin y santa Ana. Pero ¿cómo se puede aceptar eso, si la propia fecundación de Jesús por el Espíritu Santo ya es una complicación en cuestión de fe?.
María, por ser la Madre de Jesús, es sin duda alguna, un espíritu inmaculado. Y la doctrina de la Inmaculada Concepción ya era enseñada por la Igelsia, desde el Concilio Ecuménico de Éfeso (431), pero solo fué proclamada como dogma por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1.854.
Pero no fue sin razón que muchos teólogos cristianos fueron contrarios a esa doctrina de María concebida sin pecado original, entre ellos, San Agustín, Santo Tomás de Aquino y San Bernardo.
¡ Esos renombrados teólogos percibieron que la teología cristiana sería avalada con esa confusa doctrina de la Inmaculada Concepción, que respetamos, pero que realmente recibió la influencia de la mitología !.

- Marcia Lebourg-

                                             **************************



CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Buscad primero el Reino de Dios y Su Justicia (Mateo 6: 25-34)
Bienaventurados los que tienen puro el corazón, porque ellos verán a Dios.

Le presentaron entonces algunos niños, a fin de que El los tocase y, como sus discípulos los apartasen con palabras ásperas a los que los presentaban, Jesús, viendo eso, les dijo: Dejad que vengan a mí los niños y no les reprendáis, pues el Reino de los Cielos es para los que se les asemejan.”

La pureza de corazón es inseparable de la simplicidad y de la humildad. Excluye toda idea de egoísmo y de orgullo. Por eso es que Jesús toma la infancia como emblema de esa pureza, del mismo modo que tomo la de la humildad. (1)

En la historia de las naciones fueron muchos los naufragios políticos y, en estas horas, actores revelan su estatura ética. Recientemente recurrimos, más de una vez, a esa figura del naufragio para ilustrar el campo del imponderable y de lo inmaterial. En un Naufragio, madre e hija única se separan. Las olas separan a la hija. De repente, otro niño se agarra a la madre. ¿Qué hacer? salvar al niño, que tiene en ella la última oportunidad de sobrevivir o separarla y procurar salvar a la propia hija? ¿Usted que haría? (2)

El medio de establecimiento de los valores ético espiritas es la razón. El dominio cognitivo es estimulado a subir escalones más altos y complejos, cuando adquirimos la capacidad de discernir el bien del mal. En la razón de la capacidad de comprender el bien y el mal hay aumento de la responsabilidad individual. En la realidad ese discernimiento aclara en la medida  del progreso intelectual, no optante la opción de seguir uno u otro camino pasa por el desenvolvimiento de otro dominio – el afectivo. Así se puede enfatizar que “la pureza del corazón es inseparable de la simplicidad y de la humildad y excluye toda idea de egoísmo y de orgullo. (3)

El valor moral es todo lo que contribuye para la perfección integral del ser y para la realización de sus fines existenciales como persona. En las ciencias jurídicas, la persona es el valor-fuente de todos los valores y la persona es el mayor investimento divino.

Entre nosotros, está el entendimiento de que el bien es todo lo que es conforme la Ley de Dios y todo lo que es contrario es referido como el mal. En este nivel de la realidad, la infracción, agresión o irrespeto a la Ley Natural hace desbloquear automáticamente el  “sistema de reparación”, elaborado en base a los valores evolutivos. En esa oportunidad es evaluada la voluntad, la responsabilidad y el merito personal. ¿Por lo expuesto, cabe al individuo complementar lo que posee, con lo que debe; lo que es bueno hacer y qué bien promover y preservar?

En la Ética espirita una característica peculiar es la ampliación de la comunidad, una vez que son considerados los discursos de las personas ya desencarnadas, espíritus, que participan de esta construcción, a través de la técnica de la mediúmnidad. Así, son considerados los argumentos traídos desde un punto de vista diferente, procediendo de otro estilo de vida.

Como la Ética visa el bien a ser construido y no solo al mal que debe ser evitado, el “sistema de reparación”, implícito en la legislación natural, toma en cuenta no solo el mal realizado, sino tambien el bien que podría haber sido realizado, pero no fue hecho.

En los días de septiembre del pasado año, tuvimos  la oportunidad de evaluar los comportamientos éticos, que se nos presentaron  en los diversos medios de comunicación social.

Kraemer escribe “Demolición de Valores”, donde hace análisis críticos de comportamientos. (4)

Algunos de sus comentarios apuntan rumbo al cual dirigió la campaña a la Presidencia de la Republica. Aun mismo ante las disputas, de los embates políticos, es posible preservar las buenas conductas éticas. No en tanto, dice Kraemer, que el gobierno decidió mandar a los frijoles los escrúpulos y hacer el diablo para intentar vencer las elecciones. Siendo así, tenemos un escenario que no guarda la menor relación con troca de argumentos y mucho menos con la obediencia a cualquier regla. Lo que se observa, dice el periodista, es el uso de “mentiras deslavadamente mentirosas”, sin la preocupación de preservar la propia biografía o respetar la liturgia del cargo.

Son deberes de la función ejercida a la compostura, el comedimiento y la austeridad. No se puede hacer huso de las mentiras, ni ser portavoz de ellas. La buena conducta ética no acepta “el don de iludir”, aun mismo que podamos encontrar a los que quieran ser iludidos.

El periodista afirma que estamos asistiendo a una completa y definitiva escalada de demolición de valores. Y pensar que después del periodo griego surgió la Ética del Amor, con Jesús, diciendo: “No hagas al otro lo que no te gustaría que el otro te hiciera”.

No juzguéis para no ser juzgados, pues con el juzgamiento que juzguéis seréis juzgados, y con la medida que midierais, seréis medidos. ¿Porque ves la mota que está en el ojo de tu hermano, y no percibes la viga que hay en el tuyo? “Sed misericordiosos, pues con la medida que midierais, seréis medidos tambien”.

Somos juzgadores, cobradores, jueces de los otros. Generalmente respondemos: ¿Es porque no paso con usted!” Son los dos pesos y las dos medidas, una para nosotros y otra para los otros. Más, existe la advertencia de que con la misma medida que midiéramos, seremos medidos.

Esto significa que si yo soy riguroso, severo, inflexible con los errores ajenos, ese padrón de juzgamiento estará en mi cristalizado y, en el momento de “caer en sí”, es ese padrón que mi conciencia utilizará para evaluarme.(5)

Jesús recuerda la misericordia que Dios tiene para con nosotros, dándonos nuevas oportunidades para recomenzar, a través de las variadas encarnaciones, aguardando nuestra madurez para la reparación de los errores cometidos.

Para aquel que utiliza la misericordia, Jesús ofrece la recompensa de la “buena medida”, calcada, sacudida, transbordante! Bendiciones extras, generosas. Para los hipócritas, la exigencia de la reforma intima.

Reflexionando con extensión y profundidad en este texto, retirando la viga del ojo, observaremos mejor. Podremos ir más allá y veremos que, en la nueva condición, tenemos oportunidad sin juzgar, "sacar la paja del ojo" de nuestro compañero de jornada. Eso se llama Caridad (5)
En el momento del arresto, Jesús es enfático en cuanto a la Ley de Causa y Efecto. Pedro saca la espada y corta la oreja de Marco, el siervo del Sumo Sacerdote. El Maestro le dice: “Pedro, envaina tu espada, pues todos los que toman la espada, por la espada perecerán.”
( Desconozco al autor )
                                                               ***************************