Entradas populares

domingo, 3 de enero de 2016

REENCUENTRO


CUESTIONES SOBRE EL MUNDO ESPIRITUAL QUE NOS PUEDEN PROPORCIONAR ESPERANZA Y PAZ INTERIOR: Reflexión.

*Tenemos un compañero para el desarrollo de nuestra espiritualidad.
*Podemos recurrir a seres más elevados en busca de consejo y conocimiento.
*Todos tenemos a alguien, quizá a varios, que cuidan de nosotros y nos quieren.
*Podemos tener paz y armonía interiores al saber que nuestra transición continuará cuando llegue el momento de avanzar.
* Podemos ayudar a otros en su búsqueda del sentido de la vida.
*Podemos extender nuestro amor altruista.

El conocimiento del mundo espiritual es muy esperanzador, algo que a todos nos es conveniente saber.
Nos hace ver que es mucho lo que podemos hacer por nosotros y por otros, dejar de sentirnos como víctimas de la vida, además que no estamos solos en nuestras luchas y aprendizajes.
Aprovechemos la ayuda y los consejos que nos proporcionan nuestros guías espirituales Y si llegamos a descubrirlo nosotros...tendremos que ponerlo en práctica para iluminación de los demás.
Bueno es saberlo. Cuanto bien le haría a muchas personas estos conocimientos.
Tengan esperanza y conozcan un poquito mas del mundo espiritual al que todos regresaremos algún día.
Imaginemos un lugar como el mundo espiritual donde la raza, el sexo, la edad ,las discapacidades, la enfermedad, las posesiones y la posición social, entre otras cosas carezcan por completo de sentido.

Angeles.C.M.
                                           ******************************

       
       Reencuentro

… en verdad, nos encontramos en la oración, como quien se ve en un punto determinado de acción en que vuestras ansiedades nos interpelan los buenos deseos. ¡Cómo nos sería grata la posibilidad de satisfaceros a todos, en vuestros requerimientos afectivos!

… madres que buscáis los hijos que la muerte os arrebató al cariño, padres que esperáis por respuestas al propio dolor los mensajes de los entes queridos que os antecedieran en la Vida Mayor; esposas que la nostalgia marca, al fuego de lágrimas, intentando mitigar su propio sufrimiento con las palabras de los compañeros traídos a la Espiritualidad cuando más necesitaban vivir y amigos que suplicáis el verbo de amores aparentemente desaparecidos en la vorágine de las grandes transformaciones!.

Todos estáis con nosotros, todos aguardáis…

Entre tanto, la Enseñanza del Señor es de vida eterna, concretándose en bendiciones de paz y felicidad, a través del servicio al prójimo.

… disculpadnos si no podemos transgredir las leyes vibratorias y los principios kármicos que nos gobiernan a todos, a fin de satisfaceros. Pero os aseguramos, que nuestros afectos nunca se extinguen. Con el tiempo y con la bendición del amor de los unos por los otros dentro del tiempo, todos nos reencontraremos para celebrar la unión sin adiós.

… aguardaremos trabajando en la construcción del bien, en la certeza de que en el bien para los demás, sorprenderemos nuestro propio bien.

… las lecciones de siempre destacan el valor de la verdad y de la caridad, evidenciando la grandeza del “servir” por encima de la luz relativa al “conocer”.

Todos, indistintamente, poseemos una determinada parcela de la verdad y en esa parcela del conocimiento superior nos será posible el aislamiento en los puntos de vista que tantas veces nos han separado, en los surcos del tiempo. Más la caridad es aquella fuerza divina que nos disloca de nuestras propias torres individuales para la reunión sublime de unos para con los otros.

En este libro presentamos copias de documentos de la época, asignados por Bezerra de Menezes. Obsérvese en esta reproducción el sobrenombre de Cavalcanti, que el Kardec Brasileño utilizó hasta poco después de obtener el diploma en medicina. (por gentileza del Coronel Ruy Vidal de Araujo)

Detengámonos en semejante realidad para convertir las horas de que disponemos en escalones hacia la Vida Mayor, a la búsqueda de los entes que más amamos.

… atravesamos en la Tierra momentos difíciles, en lo que atañe a los valores espirituales, porque las agitaciones del ambiente humanos nos incitan a exámenes de fraternidad y comprensión, en todos los momentos de la vida. No nos eludamos. Ayer os separasteis de las personas queridas hoy domiciliadas en el Más Allá, mañana seréis vosotros los compañeros que nos compartirán las fajas de vida nueva.

… elevémonos por la ejecución del programa de Cristo al que estamos llamados: “Amaos los unos a los otros como yo os amé”.

… auxiliemos para que seamos auxiliados. Comprendamos para ser comprendidos. Atendamos a los recursos del corazón para socorrernos unos a los otros. Pacifiquémonos, por dentro, para tranquilizar la vida que se nos extiende alrededor de los pasos.

… si indagares, aun hoy, en cuanto a la solución de los problemas que os afligen la actualidad terrestre, la respuesta-síntesis aún es aquella de hace casi dos mil años –“caridad de unos para con los otros”.

Caridad que se os exprese en respeto y entendimiento fraternal en las relaciones de cada día. Caridad que se torne gentileza delante de la agresividad; paciencia para con el desequilibrio; fe viva ante las llamadas desilusiones del camino; optimismo al frente de las pruebas; bendición para con todos aquéllos que maldicen; auxilio para con los más jóvenes en la experiencia física, en forma de bondad y comprensión de las luchas que por ventura cargaren; consuelo en favor de cuantos se vean transitoriamente detenidos en la madurez avanzada del cuerpo en marcha ante la renovación…

Caridad de los que saben, ayudando fraternalmente a los que ignoran; de los que disfrutan salud corporal delante de cuantos se vean corroídos por los agentes de la enfermedad; de los más fuertes, sustentando a los flacos e indecisos, de los que yacen exhaustos en los problemas inquietantes de la vida; de los que pueden distribuir, por lo menos, migajas de auxilio, en el amparo a los que se vieron encarcelados en abatimiento y penuria; de los que son apoyados por la realización de sus propios ideales en la sustentación de los que lloran en la angustia; de todos los que pueden auxiliar, de ese o de aquel modo, para construir el Mundo Mejor.

Tan sólo en la caridad –luz divina- fluyendo de nosotros en la dirección de los demás, conseguiremos mejorar lo que somos y lo que tenemos, para que seamos lo que nos corresponde ser y alcanzar los valores que deseamos.

… recordemos: Cristo resurgió para que resurjamos, enseñó para que aprendamos, nos amó tanto como nos ama siempre, para que sepamos realmente amarnos mutuamente y vino hasta nosotros para que nos elevemos hasta Él, conduciendo por el amor a los nos comparten la existencia, en la edificación de la Tierra más feliz.

De mensaje recibido el 07.04.1973

Espíritu Bezerra de Menezes
Médium Francisco Cândido Xavier
Extraído del libro “Bezerra, Chico y usted”

                                                              ***************************

ORACIONES ESPÍRITAS

Oración dominical
    En el punto 2, Prefacio, Kardec nos avisa de la recomendación de los espíritus para que  utilizáramos la oración dominical también como símbolo de las demás oraciones, esto es, como ejemplo para dar salida del alma a todas las demás oraciones que nacen del corazón.
     La primera cosa que  llama la atención es el nombre que se le da a la oración que nos enseñó  y nos dejó Jesús, como ejemplo perfecto  para todas las demás oraciones. Así, al Padre Nuestro, se le denominó como “Oración Dominical”. Esto me lleva a pensar  con cierta sorpresa, que siendo una oración tan popular y de tanta trascendencia, pues había salido de los mismos labios de Nuestro Señor Jesús, los cristianos  parece  que tal vez solo la empleaban en el día de la semana que consagraron al Señor: el Domingo, . Los demás días, o no se acostumbraba a rezar nada, o  lo harían   con otras oraciones, reservando esta  solamente para la solemnidad del día consagrado a Dios.

   Por  el punto 3  solo me cabe afirmar, que esta oración, en su sencillez es al mismo tiempo tan profunda y tiene tantos matices,, que no basta con recitarla, sino que es preciso meditar en ella, pues encierra tan grandes enseñanzas morales y religiosas, en cuanto a nuestra relación con Dios como entre nosotros mismos, que  constituye una de las más valiosas herramientas espirituales que Jesús legó a la humanidad para poder seguir el camino recto hacia el Padre.
   Kardec nos habla  de que lo que importaba  entonces a los cristianos, no era profundizar en el gran mensaje espiritual, sino en la repetición cabalística  y hasta monótona de un número determinado de veces, por lo que  si se pedía algo con la oración, cuanto más veces se repetía, más efecto  debería  tener, como si el Padre estuviese sordo y necesitase que le repitiesen muchas veces las cosas, de forma machacona y  repetitiva. 
    La palabra rezar, deriva de   “Recitar”, y a base de   más  y más repeticiones en este recital, podríamos creer  erróneamente que así es más eficaz o mejor.

    El Padre Nuestro no es solamente  una oración para recitar, lo cual se puede hacer simplemente, sino que sobre todo  lo es para Orar, palabra que significa hablar; hablar con Dios, y este no está sordo ni ignora nuestras inquietudes.
    
     Kardec, como buen pedagogo que era, sabía  del uso superficial que se daba a esta oración y de la necesidad de sacar de ella matices más profundos para impulsar la espiritualidad del ser humano. Por ello, siguiendo el consejo y la asistencia de los buenos espíritus, a cada parte añadió un comentario  de meditación, que nos hace detenernos  y profundizar más  en ella, asimilando nuevos matices hasta entonces desapercibidos, y como ejemplo para que cada  cual  al penetrar en esta meditación, descubra para sí otros  matices nuevos o diferentes.

Por mi parte, expongo aquí la mía propia, salida del corazón antes que de la mente:

 Oración dominical. -

  Padre nuestro. Padre Creador de todo cuanto existe, incluyéndome a mí, por eso  hoy te doy las  gracias , por haberme creado y amado como tu hijo, porque  aun siendo un misterio desconocido,  yo sé que así lo quiso  Tu Voluntad, Tu Amor y Tu Previsión desde toda la eternidad.
   
      Estás en los Cielos que es todo el universo infinito, el material y el espiritual, todo cuanto existe desde el macrocosmos hasta el microcosmos. Padre Celestial, yo soy consciente de que estoy lejos de comprender tu grandeza, pero te amo y te siento siempre a mi lado y en mí, en todo momento y circunstancia.

      Que por siempre seas santificado y alabado  por todos tus hijos, te den el nombre que te den, pues del modo que sea,  Tu no dejas de Ser Tu Mismo, como manantial de  Tus atribuciones y perfecciones infinitas, desde  siempre y para siempre. 

      Que tus hijos aprendamos a seguir Tu Luz sin deslumbrarnos con el fanatismo y el orgullo, y te sepamos agradecer en  nuestra pequeña medida humana, por Tu infinita grandeza y Perfección y por el gran Amor  que se plasma en toda Tu obra de la Naturaleza, de la cual formamos parte.

      Que al fin un día pronto veamos  llegar a  nosotros Tu Reino que sabemos que un día no lejano, está  llamado a ser un Mundo de Regeneración, donde Tus hijos podremos seguir creciendo hacia Tu Luz; que será el paraíso que todos anhelamos y  en donde los hombres nos sentiremos plenamente felices como hermanos  e hijos Tuyos, donde nos sintamos  todos Uno, unidos por el Amor y la fraternidad, por lo que reinará la Paz.

 Que pase  pronto este amargo trance del tránsito desde este mundo que  con lo bello que lo hiciste, parece por nuestras culpas  un valle de lágrimas, hasta que lo veamos pronto  transformado en  un mundo nuevo, y que pronto veamos un nuevo amanecer espiritual en la Humanidad, dejando atrás y para siempre esta larga noche oscura, llena de   expiaciones y sufrimientos, en un planeta  que se convulsiona y estremece ante el cambio físico y espiritual del cambio de ciclo planetario en el que ya estamos inmersos, decretado por Tu Divina Voluntad y nosotros creemos que esta es la evolución general de los mundos y de los espíritus.

      Danos  cada día cuanto necesitamos espiritualmente y materialmente para seguir creciendo fuertes en valor y  en virtudes, necesarios para seguir sintiéndonos hijos Tuyos. Todo eso es nuestra necesidad cotidiana, nuestro pan de  cada día, y todo lo  demás yo sé  que nos lo darás  por añadidura, porque sabes de nuestras necesidades y somos  tus  hijos  a quienes  amas  infinitamente más que nosotros mismos.

      Perdona nuestras  faltas, errores y fallos. Yo sé que siempre cuento con tu perdón seguro, pero como eres infinitamente justo, sé que  Tu perdón y misericordia hacia mí, lo va a ser  en la misma medida en que yo sea  capaz de perdonar a los demás.

      No me dejes caer ante las tentaciones de la materia ni   por las seducciones de los planos espirituales inferiores.  Dame fuerza, valor, lucidez y voluntad para rechazar aquello que debo rechazar para mi bien, y que ante estas pruebas yo cuente siempre con  la buena inspiración y el apoyo de los hermanos espirituales que velan y se preocupan por mí.

      Líbranos del enorme mal que sería alejarnos de Ti y de tu Sendero, arrastrados por las tentaciones materiales de la vida. Este sería el peor de todos los males que  podríamos padecer.

      Por ello nos acogemos a los decretos de Tu Divina Voluntad  y confiamos  plenamente en  Tu amoroso corazón de Padre.
      Que así sea por siempre
 
Es de subrayar  que si hubiésemos de escribir  o grabar cada vez que meditamos  orando al Padre con esta oración, nos sorprendería comprobar que  todas y cada una de las veces son diferentes entre sí, es la prueba de que no se ha recitado  sino que se ha orado.   

4.-Reuniones espiritistas
   
Kardec nos recuerda en este punto que Jesús prometió su presencia espiritual entre nosotros cada vez que  varios unidos en su nombre nos reuniésemos por cualquier motivo.

En el nº 5. Prefacio, explica claramente que no basta con la unión material o aparente en su nombre, tal como vemos que sucede en muchos rituales religiosos, en los que a veces vemos a personas juntas físicamente, participando de un mismo acto litúrgico, pero fríos y desconocidos entre sí  y  alejados espiritualmente, por eso el número de hermanos presentes es lo de menos; lo importante es  estar en la misma disposición, fe y sintonía en nombre del Maestro Jesús.
Y aclara que  esto no significa que Él esté sordo a la voz de una sola persona, sino que es importante y exige ante todo el amor al prójimo y la caridad.
Así, termina afirmando que este y no otro deberá ser el carácter de las reuniones espíritas.
 - Jose Luis Martín-

                                                   ********************************


 Riqueza o pobreza; ¿Cual  de las dos  es preferible  para el Espíritu?

El Ser en su andadura evolutiva, debe experimentar en este mundo indistintamente las situaciones de riqueza y de pobreza para el completo desarrollo de sus facultades, por lo que ambas se deben considerar como transitorias o accidentales (si se aprovechan debidamente podrían tener que experimentarse tan solo en una existencia humana), pero en ambos casos ambas situaciones son igualmente necesarias como difíciles.  De  aquí se comprende que los Seres humanos no nos debiéramos apegar a nada material, ni tampoco debiéramos dar demasiada importancia a las cosas de este mundo, en donde todo es transitorio.
El Ser humano cuando nace, normalmente ya es pobre o rico, según nazca en el seno de una sociedad acomodada  o no, y de una  familia rica o pobre.  Estas situaciones  pueden tener un  origen kármico, pero en cualquier caso  constituyen pruebas que vienen a ser como un reto que el Ser aceptó antes de encarnar para aprender de ellas y superarlas durante su vida física. Pero sin embargo cuando después se encuentra inmerso  en la materia a lo largo de su vida, suele  sucumbir ante  estas  pruebas con facilidad.  En otros casos, es la “suerte” o la “mala suerte” quien cambia el estado económico y social de las personas.
La prueba de la riqueza  aunque deseable para el ser humano, no lo es cuando adquiere consciencia después de la desencarnación, porque suele ser la más difícil y por lo tanto la más temida de afrontar por parte de los espíritus que aún no la han pasado, aún; pero sin embargo es  muy necesaria para adquirir ciertos valores  espirituales y dejar defectos que de otro modo no se conseguiría superar. Por esto, si por suerte alguno se encuentra en esta situación de riqueza económica, es de aconsejarle y de desear que su corazón no se mantenga apegado a estas riquezas. Debemos tener presente que debemos hacer de la riqueza un medio y no un fin; esta debe ser encaminada a lograr mediante  ella metas más elevadas beneficiando a cuantas personas sea posible, pues solo así se puede justificar la triste veneración que se tiene a este ídolo  que es el dinero, con el que tanto bien y tanto mal se ha hecho a  multitudes de  personas.
Es de tener en cuenta que en  casi todos los casos extremados de pobreza o de riqueza, interviene el esfuerzo de unos o la desidia de otros.
La prueba que más temen los Espíritus medianamente evolucionados  cuando están en el plano espiritual, es la de la riqueza, porque aunque humanamente no es la más dura, y es la más deseable,  espiritualmente sí  que es la más difícil. Por eso  la retrasan tanto como pueden por temor al fracaso, porque saben que la riqueza es propicia para excitar toda clase de excesos y pasiones humanas, pero antes o después tendrán que afrontarla  porque es una experiencia totalmente necesaria en donde  se puede aprender lo que solo esta situación puede enseñar, y también como prueba para demostrarse a sí mismo sus capacidades espirituales y morales, que vienen a ser su nivel  alcanzado de  avance evolutivo.
Nadie debe envidiar al rico, porque su prueba es  muy difícil  y detrás de su aparente bienestar, a veces se ocultan muchas miserias e infelicidades; sin embargo,a veces entre los pobres se suelen encontrar grandes almas llenas de abnegación y de virtudes , y encontramos que en su vida, que puede parecer miserable para unos, sin embargo son felices en su sencillez porque no necesitan nada más que lo poco que tienen.
 Hay que tener en cuenta que las personas, cuanto más ricas y poderosas son, más obligaciones y responsabilidades  sociales y morales pesan sobre ellas. El rico es solamente un depositario de bienes que Dios le confió para por su medio hacer el bien a los demás; viene a ser un intendente al que si hace mal uso de la fortuna se le pedirán severas cuentas. Además su fortuna, debido a las responsabilidades que les acarrea su correcta administración, o al tormento que les acarrea  conservar el poder del oro al que se aferran, muchas veces les resultan como un castigo o una expiación.  Jesús de Nazaret  afirmó que era más fácil que un camello entrase por el ojo de una aguja, que  un rico entrase en el reino de los cielos.
        La  prueba de la pobreza  la afronta mejor el Espíritu deseoso de progresar y de adquirir las virtudes necesarias para su ascenso moral, porque  esta situación humana  facilita el desarrollo de la humildad y de la solidaridad. Sin embargo, aunque parezca  menos arriesgada para el éxito de la misión del Ser en la vida, es de tener en cuenta que también ofrece graves  riesgos, como puede ser el de la  envidia, la desesperación, el suicidio, etc.
 - José Luis Martín -

“El dinero en sí, no es ni bueno ni malo; es el uso que le da el hombre que hace bueno o malo su corazón”
-   Cayetano Arroyo-(Diálogos con Abul Beka)

****************************