Entradas populares

jueves, 18 de abril de 2013

El adolescente y el problema de las drogas





   Entre los impedimentos  de auto identificación, en el periodo de la adolescencia, se destaca el rechazo.
Caracterizado por el abandono al que se siente relegado el joven en el hogar, ese estigma  lo acompaña  en la escuela, en el grupo social, en todas partes, tornándolo tan amargado como infeliz.
Sintiéndose imposibilitado en auto realizarse, el adolescente, que viene de una infancia de desprecio, huye de dentro de si rebelándose contra la  vida, que es la proyección inconsciente de la familia desestructurada, contra todos, lo que es una verdadera desdicha. De ahí el desequilibrio, en la desarmonía psicológica en que se encuentra, es un paso.
Los ejemplos domésticos, proveniente de padres que se habituaron a usar medicamentos bajo cualquier pretexto, especialmente Valium y Librium, como búsqueda de equilibrio, de reposo, ofrecen a los hijos estímulos negativos de resistencia para enfrentar  desafíos  y dificultades  de toda naturaleza. Demostrando incapacidad para soportar esos problemas  sin la ayuda de mecanismos químicos ingeridos, abren espacio en la mente de la prole  para que, ante las dificultades, huya para los recintos de la cultura de las drogas que permanece en boga…
Por otro lado, la exuberante propaganda, a respecto de los individuos que viven buscando remedios para cualquier pequeño achaque, sin el menor esfuerzo para vencerlos a través de los recursos mentales y actividades diferenciadas, produce estímulos en las mentes jóvenes para que hagan lo mismo, y se sirvan de otro tipo de drogas, aquellas que se transformaron  en epidemia que avasalla la sociedad y la amenaza de violencia y locura. El alcoholismo desenfrenado, bajo el disfraz de bebidas sociales, llevando a los individuos  a estados degenerativos, a perturbaciones  de variado orden, se torna  el factor predisponente para las familias seguir el mismo ejemplo, particularmente  los hijos, sin estructura de comportamiento saludable. El tabaquismo destruidor, inveterado, responde por las enfermedades graves  del aparato respiratorio, creando dependencia irrefrenable, transformándose  en estimulo  en las mentes juveniles para la usanza de tales véngalas psicológicas, que  son la puerta de acceso a otras sustancias químicas más perturbadoras. La utilización de la marihuana, bajo la justificativa de no ser adictiva, presentada  como de consecuencias suaves y sin peligro de mayores prejuicios,  con mucha propiedad también denominada hierva del diablo, crea, en el organismo, estados de dependencia, que facultaran la utilización de otras sustancias más pesadas, que dan acceso a la locura, al crimen, en desesperadas deserciones de la realidad, en la búsqueda de alivio para la presión angustiante y devoradora de la paz.
Todas esas drogas se tornan  convite-soluciones para los jóvenes des equipados de discernimiento, que se le entregan inermes, cayendo, casi irresistiblemente, en sus vapores venenosos destruidores, que solo a mucho costo consiguen superar, después de exhaustivos tratamientos y esfuerzo hercúleo.
Los conflictos, de cualquier naturaleza, constituyen los motivos de presentación falsa  para que el individuo se de al huso y abuso de sustancias perturbadoras, hoy ampliadas con los barbitúricos, la heroína, la cocaína, el crack y otros opiáceos.
Y no faltan conflictos en la criatura humana, principalmente en el joven que, más allá de los factores de perturbación referidos, sufre la presión de los compañeros y de los traficantes – que se encuentran en sus grupos sociales con el fin de atraerlos; la rebelión contra los padres, como forma de venganza y de libertad; la fuga de las presiones de la vida, que le parece insoportable; el disturbio emocional, entre los cuales se destacan los de naturaleza sexual… la educación en el hogar y en la escuela Constituye el valioso recurso psicoterapéutico preventivo en relación a todos los tipos de drogas y substancias adictivas, desvíos comporta mentales y sociales, bengalas psicológicas y otros derivados.
La estructuración psicológica del ser es el recurso de seguridad para el enfrentamiento de todos los problemas que constituyen la existencia terrena, realizándose en plenitud, en la búsqueda  de los objetivos esenciales de la vida  y aquellos otros que son consecuencia de los primeros. Cuando se está despierto para las finalidades existenciales que conducen a la auto-realización, a la auto identificación, todos los problemas son enfrentados con naturalidad y paz, por cuanto nadie madura psicológicamente sin las luchas que fortalecen los valores aceptados y proponen  nuevas metas  a conquistar.

Los mecanismos de fuga por las drogas, normalmente producen olvido, fugas temporales o sentimientos de mayor apreciación de la  simple belleza del mundo, lo que es de duración efímera, dejando pesadas marcas en la emoción y en la conducta, en el psiquismo y en suma, haciendo desmoronar todas las construcciones  de la fantasía y del desequilibrio.
Es indispensable ofrecer al joven valores que resistan a los desafíos de lo cotidiano, preparándolo  para los saludables  relacionamientos sociales, evitando que permanezca  en aislamiento  que lo empujara para las fugas, casi sin vuelta, del uso de las drogas de todo tipo, pues esas fugas son viajes para ningún lugar.
Siempre se despierta de esa pesadilla  con más descanso, más tedio, más amargura y nostalgia de lo que se haya experimentado, buscando retornar a cualquier precio, destruyendo la vida bajo los más variados aspectos.
Por fin, se debe considerar que la facilidad con la que el joven adquiere la droga que le plazca, tal abundancia que se le encuentra al alcance, constituye provocación y estimulo, con el objetivo de hacer la propia evaluación de resultados por la experiencia personal. Como si,  para conocerse la gravedad, el peligro de cualquier enfermedad, fuese necesario sufrirla, buscando la contaminación y dejándose infectar.
La curiosidad que elige determinados comportamientos desequilibrados ya es síntoma de surgimiento de la distonía psicológica, que debe ser corregida al principio, a fin de que sea guardado de mayores conflictos o de viajes señalados por perturbaciones  de variado orden.
En todo ese conflicto y fugas por las drogas, el amor desempeña un papel fundamental, sea en el hogar, en la escuela, en el grupo social, en el trabajo, en todas partes, para evitar el corregir su uso y el comprometimiento negativo.
El amor posee  la milagrosa condición de dar seguridad y resistencia a todos los individuos, particularmente a los jóvenes que más necesitan de atención, de orientación y de asistencia emocional con naturalidad y ternura.
Delante, por tanto, del desafío de las drogas, la terapia del amor, al lado de las demás especialidades, constituye recurso de urgencia, que no debe ser postergado bajo pretexto alguno, bajo pena de agravarse el problema, tornándose irreversible de efectos destructores.
Extraído del libro “Adolescencia y Vida” de Divaldo Pereira Franco por el Espíritu Joanna de Angelis.



                                                           


   ************************

Las almas van y vienen. Cuando vuelven a la Tierra dan vida y luz a nuevas formas”
- Ovidio -
                                       ***************
                  

 ¿ En qué basa su decisión el Ser reencarnante para elegir una u otra familia?


Esa corriente magnética de atracción de la que antes hablaba, impulsa al Ser a nacer de nuevo en este mundo, por lo que la elección de sus padres está basada en muchos factores a tener en cuenta, siendo uno de los fundamentales, el de que deban de precisamente los adecuados para recibir de ellos la adecuada herencia genética necesaria para esa vida, con arreglo a las características físicas y al estado de salud que deba tener según lo determinado para él por la Ley de Consecuencias.
De otra parte también deberá encontrar en ellos el ambiente social y familiar adecuado para experimentar y superar sus pruebas y deudas pendientes con la Ley de Causa y Efecto.
En esta elección también tienen mucho que ver los lazos de afinidad y sintonía psíquica de carácter familiar y social, así como los lazos de Amor o de odio de conserve desde otras vidas anteriores y que le puedan ligar a unos determinados futuros padres, aunque no hay regla sin excepción, pues a veces nacen en el seno de unos padres o de una familia, no por lazos afectivos ni por desajuste con la ley de Consecuencias, sino por imperativos del cumplimiento de una transcendente e importante misión social o espiritual con la Humanidad o con un sector de la misma.
- Jose Luis Martín-





                                                                           NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en     
      el  chat de la Federación Espírita Española.
         Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma 
       sala.
         Los domingos a las 21,30 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin 
           Fronteras" dirigida  por Carlos Campetti.
         Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                                 Albacete Espirita :  albaceteespirita.blogspot.com
                                   kardeciano.blogspot.com
                                   elblogdeazucena.blogspot.com
                                   marinamiesdeamor.blogspot.com
                                   boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                  ade-sergipe.com.br
                     ceesinfronteras.es/eventos.htm
                espiritistas. es
               Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com