Entradas populares

martes, 14 de diciembre de 2010

Cuento infantil


Buscando solución


El pequeño Gabriel, de sólo siete años, andaba muy triste.


El ambiente de su casa, que siempre estuvo lleno de paz, amor y alegría, ya no era el mismo.

Desde algún tiempo notaba que sus padres peleaban mucho. Apenas se hablaban y, cuando eso ocurría, era para discutir.

Gabriel y sus hermanos, Clarita y Vinícius, poco más mayores que él, se quedaban quietecitos en el cuarto, con el corazón apretado de preocupación, sin  saber lo que hacer para ayudar.

Un día, los padres peleaban tanto que el padre salió de casa golpeando la puerta con estruendo, y la madre se quedo llorando mucho en su habitación.

Gabriel no conseguía pensar en nada más. No estudiaba, no jugueteaba, no conseguía hacer sus deberes y estaba yendo mal en la escuela.


Hacía dos días ellos habían peleado y el padre aún no hube vuelto para casa. Su madre parecía una sombra, siempre con los ojos hinchados de tanto llorar. 

- Mamá, ¿papá no va a volver? – preguntó, preocupado por la situación
La madrecita lo abrazó con cariño y sonrió, afirmando:


Claro que sí, hijo mío. Él está muy ocupado con el trabajo, por eso no ha venido para casa. No te preocupes. Todo va bien.


Pero Gabriel sabía que nada iba bien. Y él pensaba: “¿Qué será de nosotros si papá no vuelve? ¿Como quedará nuestra vida? ¿Será que a él no le gustamos más?”


Pero no encontraba respuesta para esas preguntas. Sin embargo, él sabía que necesitaba hacer alguna cosa.

Se acordó de que su madre acostumbraba a decir que Dios siempre tenía una respuesta para darnos delante de los sufrimientos, y que si a buscáramos en las palabras de Jesús, encontraríamos el socorro deseado.

.
Entonces Gabriel cogió el Evangelio, abrió una página cualquiera, seguro de que Jesús ciertamente lo ayudaría mostrando el camino. A ciegas, colocó el dedito en un lugar de la página. Sus ojos se fijaron en la frase donde había colocado el dedo, y leyó: “Quién pide, recibe; quién busca, halla; y a quien toca a la puerta, ella se abrirá.”


Con los ojos muy abiertos, leyó la frase varias veces. ¡Sí! ¡Mamá tenía razón! Jesús le había mandado la respuesta. Entendió que tendría que orar pidiendo lo que deseaba, y que encontraría un medio de resolver la situación de los padres.

Gabriel comenzó a orar, pidiendo a Dios que no permitiese que su familia fuese destruida.


Todas las veces que se acordaba del problema, él repetía la oración.


Aquella noche él consiguió dormir más tranquilo.


Por la mañana temprano, despertó con una “idea luminosa” en la cabeza. Cogió lápiz y una hoja de cuaderno y escribió un pasaje para el papá, en estos términos:


Querido Carlos, yo te amo. Necesitamos hablar. Yo te espero en aquel restaurante que la gente siempre acude. Nos vemos a las ocho horas de la noche. Un beso. Fernanda.

Escribió otra nota igualita, sólo intercambiando los nombres, como se fuera el papá invitando a la mamá para un encuentro. Miró las notas, contento con él mismo. Después, todo alegre, dejó la nota para la madre en la puerta de la calle, para que ella lo encontrara al abrirla.

Se arregló para ir a la escuela y, cuando fue a tomar café, notó que la madre ya estaba más animada.

En la salida de la escuela, pasó por el edificio donde su padre trabajaba, que era bien cerca, y dejó la nota al portero para entregarsela. Enseguida, se puso a orar para que su plan fuese bien.

Por la tarde, su madre avisó a los hijos que iba a salir un poco por la noche, fue al salón a arreglarse.

Gabriel no había contado nada a los hermanos, que extrañaron el comportamiento de la madre. ¿A dónde será que ella se  iría?

Por la noche, la madre apareció en la sala, ya toda arreglada y perfumada, avisando:


- No voy a tardar. Cerrar bien la puerta y no salgáis de casa.

Más tarde, cuando volvió, los hermanos tuvieron una gran sorpresa: el papá la acompañaba.


Carlos abrazó a los hijos, con mucho amor. Después de matar la nostalgia, el padre dijo a los niños:


Mis hijos, hoy yo noté el mal que os estaba causando a vosotros. Mamá y yo hablamos de vosotros y decidimos nunca más pelear. Buscaremos acertar nuestras diferencias, de aquí en delante, dialogando en paz. Hoy comprendemos que, si existe amor, no hay nada que no se pueda resolver.


Paró de hablar, enjugó una lágrima y prosiguió:

- Y eso nosotros lo conseguimos gracias a Gabriel, que encontró la manera segura de aproximarnos de nuevo.

Y contó delante de Clarita y Vinícius, que oyeron sorprendidos lo que el hijo había hecho.

Muy admirado, Gabriel preguntó:

- ¿Pero como vosotros descubristeis que fui yo?

Todos rieron cuando los padres mostraron las notas que habían recibido.

Aquella letrita, la misma en las dos notas, y tan conocida, ¡sólo podía ser de Gabriel!

El niño estaba avergonzado por haber sido descubierto. Y el padre, desordenándole los cabellos, dijo emocionado:

- Todos nosotros tenemos que agradecer a nuestro Gabriel, que supo resolver la situación.


Gabriel sonrió, satisfecho y aliviado, y contó:


- Agradézcanlo a Jesús. ¡Fue él quien me mostró el camino!


-Celia Xavier de Camargo ( Tía Celia)

PRESCIENCIA-ADIVINACION



Doble Vista - Conocimiento del Porvenir  Previsiones  (Tomado de Obras Póstumas, de Allan Kardec)
 
Si en estado sonambúlico las manifestaciones del alma se hacen hasta cierto punto ostensible, sería absurdo imaginar que en estado normal estuviese aquella, confinada en su envoltura de un modo absoluto, como el caracol en su concha. No es la influencia magnética la que la desarrolla, sino que la hace patente por la acción que ejerce en sus órganos. El estado sonambúlico no es siempre una condición indispensable para semejante manifestación, pues las facultades que hemos visto producirse en aquel estado, se desarrollan a veces espontáneamente en estado normal en ciertos individuos. De aquí resulta para ellos la facultad de ver más allá del limite de los sentidos; perciben las cosas ausentes donde quiera que el alma extiende su acción; ven, si podemos servimos de esta expresión, a través de la vista ordinaria, y los cuadros que describen, los hechos que relatan, se les presentan como por efecto de un espejismo. Este es el fenómeno conocido bajo el nombre de doble vista.

En el sonambulismo, la clarividencia es producida por la misma causa, con la única diferencia de que, en ese estado, es limitada, independiente de la visión corporal, mientras que en los que están dotados de ella en estado de vigilia, es simultánea. Los tiempos de crisis, de calamidad, de grandes emociones, todas las causas, en fin, que sobreexcitan la parte moral, provocan el desarrollo de aquel. Parece que la Providencia, en presencia de mayores peligros, multiplica alrededor de nosotros, la facultad de prevenirlos. Véase  El Génesis, capítulo XVI: De la presciencia).
 
     Casi nunca es permanente la doble vista; por punto general se produce espontáneamente, en ciertos momentos, sin ser efecto de la voluntad, y provoca una especie de crisis que a veces modifica sensiblemente el estado físico. La vista tiene algo de vaga, parece que se mira sin ver, y toda la fisonomía refleja una especie de exaltación.
 
   Es de notar que las personas que gozan de esta facultad no se dan cuenta de ello; les parece natural como la de ver con los ojos; lo consideran como un atributo de su ser, sin que bajo ningún concepto la reputen excepcional. Añadid que el olvido sigue a menudo a esa lucidez pasajera, cuyo recuerdo, haciéndose mas y mas vago, concluye por desaparecer como el de un sueño.
 
  Hay grados infinitos en la intensidad de la doble vista, desde la sensación confusa, hasta la percepción tan clara y neta como en el sonambulismo.
 
  Faltándonos un término para expresar este estado especial, y sobre todo para designar a los individuos que de él son susceptibles, se ha empleado la palabra vidente, y aunque no exprese exactamente la idea, la adoptaremos hasta nueva orden, a falta de otra mejor.
 
  Si comparamos ahora los fenómenos de la clarividencia sonambúlica con la doble vista, se comprende que el vidente pueda tener percepción de las cosas ausentes: como el sonámbulo, ve a distancia, sigue el curso de los acontecimientos, juzga de su tendencia, y puede, en ciertos casos, prever su resultado.
 
  Este don de la doble vista es el que, en estado rudimentario  da a ciertas personas el tacto, la perspicacia, una especie de seguridad en sus actos, que puede llamarse la certeza del vistazo moral. Más desarrollado, despierta los pensamientos; algo mas aún, presenta los acontecimientos, realizándose o a punto de realizarse, y llegado, en fin, a su apogeo, es el éxtasis en estado de vigilia.
 
  Según dejamos dicho, el fenómeno de la doble vista es casi siempre natural y espontáneo; mas parece que tiene lugar con más frecuencia bajo la influencia de ciertas circunstancias.
 
  Ha habido videntes en todos los tiempos y en todas las naciones: mas parece, sin embargo, que ciertos pueblos tienen naturalmente una mayor predisposición.
 
Se dice que el don de la doble vista es muy común en Escocia. Con mucha frecuencia se observa también en las gentes del campo y en los habitantes de las montañas.
 
   Los videntes han sido juzgados de diverso modo, según los tiempos, las
costumbres y el grado de civilización. Para los escépticos son cerebros echados a
perder, alucinados: las sectas religiosas los han constituido en profetas, sibilas y
oráculos; en los siglos de superstición y de ignorancia, eran hechiceras a quienes
se quemaba. Para el hombre sensato que cree en la potencia infinita de la
naturaleza y en la inagotable bondad del Creador, la doble vista es una facultad
inherente a la especie humana, por medio de la cual Dios nos revela la existencia
de nuestra esencia inmaterial. ¿Quién no reconocer un don de esta naturaleza en
Juana de Arco y en una multitud de otros personajes que la historia califica de
inspirados?
 
    Con frecuencia se ha hablado de las echadoras de cartas que dicen cosas
sorprendentes por su exactitud. Estamos muy lejos de constituirnos en panegiristas
de los que dicen la buenaventura, que explotan la credulidad de los espíritus
débiles, y cuyo lenguaje ambiguo se presta a todas las combinaciones de una
imaginación excitada. Pero, no es nada imposible que ciertas personas que se
dedican a ese oficio, tengan el don de la doble vista, aun a pesar suyo, de modo
que las cartas no son para ellas más que un medio, un pretexto, una base de
conversación. Hablan según lo que ven, y no según lo que indican las cartas que
apenas miran.
 
    Lo mismo sucede con los otros medios de adivinación, tales como las líneas
de la mano, la borra del café, la clara de huevo y otros símbolos místicos. Las
líneas de la mano tienen quizá mas valor que todos los otros medios, no por si
mismas, sino porque los presuntos adivinos, si están dotados de la doble vista, al
tomar y palpar la mano del que los consulta, se encuentran en relación mas directa
con él, según tiene lugar en las consultas sonambúlicas.
 
   Puede colocarse a los médiums videntes en la categoría de las personas que
gozan de la doble vista. Como estos últimos, los médiums videntes creen, en
efecto, ver con los ojos; pero en realidad es el alma la que ve, y he aquí la razón
porque ven tanto con los ojos abiertos como cuando los tienen cerrados; de lo que
se sigue necesariamente que un ciego podría ser médium vidente lo mismo que
uno que tenga la vista intacta. Sería interesante estudiar si semejante facultad es
más frecuente en los ciegos. Nos inclinamos a creerlo, atendiendo a que, como
podemos convencernos por la experiencia, la privación de comunicar con el mundo
exterior, por falta de ciertos sentidos, da en general más fuerza a la facultad de
abstracción del alma, y por consiguiente, mayor desarrollo al sentido íntimo con el
que nos ponemos en comunicación con el mundo espiritual.
 
   Los médiums videntes pueden, pues, ser asimilados a las personas que gozan de la vista espiritual, pero sería acaso muy absoluto considerar a estos últimos como médiums; porque consistiendo la mediumnidad únicamente en la intervención de los Espíritus, lo que hacemos por nosotros mismos no puede considerarse como un acto mediúmnico. El que pose la vista espiritual ve con su propio Espíritu, y nada implica para la extensión de su facultad la necesidad del concurso de un Espíritu extraño.
 
    Dado esto, examinemos hasta que punto la facultad de la doble vista puede permitirnos descubrir las cosas ocultas y penetrar el porvenir.
En todos los tiempos los hombres han querido conocer el porvenir, y se recopilarían volúmenes sobre los medios inventados por la superstición, para levantar el velo que cubre nuestro destino. Ocultándonoslo, la naturaleza ha sido muy sabia. Cada uno de nosotros tiene su misión providencial en la gran colmena humana, y concurre a la obra común, en la estera de su actividad. Si anticipadamente supiésemos el fin de cada cosa, no cabe duda que se resentiría de ello la armonía general. Un porvenir feliz asegurado privaría al hombre de toda actividad, puesto que no tendría necesidad de ningún esfuerzo para llegar al fin que se propone: su bienestar, todas sus fuerzas físicas y morales serian paralizadas, y la marcha progresiva de la humanidad sería detenida. La certeza de la desgracia produciría las mismas consecuencias por causa del decaimiento; cada uno renunciaría a la lucha con el fallo definitivo del destino. El conocimiento absoluto del porvenir sería, pues, una dádiva funesta que nos conduciría al dogma de la fatalidad, el más peligroso de todos, el más antipático al desarrollo de las ideas. La incertidumbre del momento de nuestro fin en la tierra es lo que nos hace trabajar hasta el último latido de nuestro corazón. El viajero arrastrado por un vehículo se entrega al movimiento que ha de conducirle al término de su viaje, sin pensar en desviarlo porque conoce su impotencia. Tal sería el hombre que
conociese su destino irrevocable. Si los videntes pudieran infringir esta ley de la
Providencia, serían iguales a Dios; de modo que no es esa su misión.
 
   En el fenómeno de la doble vista, estando el alma separada parcialmente de
la envoltura material que limita nuestras facultades, no existe para ella duración ni
distancias: abrazando el tiempo y el espacio, todo se confunde en el presente.
Libre de sus trabas, juzga de las causas y de los efectos mejor que nosotros; ve las
consecuencias de las cosas presentes y puede hacérnoslas presentir. En este
sentido debe entenderse el don de presciencia atribuido a los videntes. Las previsiones no son más que el resultado de una conciencia mas clara de lo que
existe, y no una predicción de cosas fortuitas sin relación con el presente; es una
deducción lógica de lo conocido para llegar a lo desconocido, que depende a
menudo de nuestro modo de observar. Cuando un peligro nos amenaza, si se nos
advierte, estamos en disposición de hacer lo necesario para evitarlo; nos toca a
nosotros hacerlo no.
 
  En semejante caso, el vidente se halla en presencia del peligro que nos esta oculto, lo señala, indica el medio de evitarlo, pero si no se hace, el acontecimiento sigue su curso.
 
Supongamos un coche en un camino que conduce a un abismo que el conductor no puede ver. Es vidente que si nada lo hace desviar, se precipitará en él.
 
Supongamos, por otra parte, un hombre colocado de modo que, a vista de pájaro, domina el camino; que ese hombre, viendo la muerte inevitable del pasajero, pueda advertirle que se detenga o retroceda a tiempo; el peligro será conjurado. Desde su posición, que domina el espacio, ve lo que el viajero, cuya vista está circunscrita por los accidentes del terreno, no puede distinguir; puede ver si una causa fortuita evitará la caída, y conoce anticipadamente, por lo tanto, el resultado del acontecimiento, pudiendo así predecirlo.
 
   Si el mismo hombre, colocado en la cima de un monte, ve desde lejos un ejército enemigo que sigue el camino de una población que quiere incendiar, le sería fácil, calculando el espacio y la rapidez, prever el momento de la llegada del ejército. Si bajando a la población, dice sencillamente: A tal hora será incendiada la población, realizado el hecho, pasará aquí, entre la multitud ignorante por un adivino, un hechicero, siendo así que no ha hecho mas que ver lo que los otros no podían ver, de lo cual ha deducido la consecuencia.
 
   Pues lo mismo que semejante hombre, el vidente abraza y sigue el curso de los acontecimientos: no prevé por medio de la adivinación el resultado, sino que lo ve; y así puede deciros si estáis en buen camino, indicaros el mejor y anunciaros lo que al fin encontrareis. Viene a ser para vosotros el hilo de Ariadna que os enseña la salida del laberinto.
 
Como se ve, va mucha distancia de esto a la predicción propiamente dicha, tal como la entendemos en la acepción vulgar de la palabra. En nada se menoscaba el libre albedrío del hombre, que queda siempre dueño de obrar o no, que realiza o no los acontecimientos por su voluntad o por inercia. Se le indica el medio de llegar al fin; a él le toca emplearlo. Suponerle sometido a una fatalidad inexorable en los menores sucesos de la vida, es desheredarle de su mas bello atributo, la inteligencia, y asimilarle al bruto. El vidente no es, pues, un adivino; es un ser que percibe lo que nosotros no vernos; viene a ser para nosotros el perro que guía al ciego. En este punto nada contradice las miras de la providencia sobre el secreto de nuestro destino; ella misma es quien nos da guía.
 
   Tal es el aspecto bajo el que debe mirarse el conocimiento del- porvenir en las personas dotadas de doble vista. Si este porvenir fuese fortuito, si dependiera de lo que llamamos la casualidad, si de ningún modo se relacionase con las circunstancias presentes, ninguna clarividencia podría penetrarlo, y toda previsión no ofrecería ninguna certeza en este caso. El vidente, y nosotros entendemos por él al verdadero vidente, el vidente serio y no el charlatán que lo imita; el verdadero vidente, decimos, no dice lo que el vulgo llama la buenaventura; prevé el resultado del presente, nada más, y esto es bastante.
 
  ¡Que de errores, falsas determinaciones y tentativas inútiles nos evitaríamos, si tuviésemos siempre una guía segura que nos ilustrase; que de hombres están fuera de su centro en el mundo por no haber sido puestos en el camino que la naturaleza trazó a sus facultades! ¡Cuantos dejan de obtener buenos resultados por haber cedido a solicitaciones perniciosas o por haber seguido los consejos de una obstinación irreflexiva! Una persona clarividente hubiese podido decirles: "No emprendáis tal cosa; porque vuestras facultades intelectuales son insuficiente, por que no conviene ni a vuestro carácter, ni a vuestra constitución física o porque no seréis secundado conforme lo necesitáis o bien porque os equivocáis acerca de la
trascendencia de la cosa, pues encontraréis tal dificultad que no prevéis".
 
En otra circunstancia, diría: "Saldréis bien en tal cosa, si os portáis de este o de aquel modo, si evitáis tal paso que podría comprometeros". Sondeando las disposiciones y los caracteres, diría: "Desconfiad de tal celada que quieren tenderos", y añadiría: "Ya estáis prevenido, he cumplido mi misión; os señalo el peligro;   si sucumbís, no acuséis a la suerte, ni a la fatalidad, ni a la Providencia, sino a vosotros mismos. ¿Qué puede hacer el médico, cuando el enfermo no toma en cuenta sus avisos?
 
- Allan Kardec-
- Trabajo aportado por Juan Carlos Mariani-
__._,_.___