Entradas populares

martes, 6 de octubre de 2015

¿ Qué es la vida ?




Cierta vez, fui a un sacerdote a confesarme (antes de hacerme espírita). Le conté sobre mis comunicaciones con los muertos. Para él eran fuerzas demoníacas intentando alejarme de la Iglesia. Me vino una amargura de Dios y comencé a preguntar:

- Soy un buen católico, buen sacristán, adoro la Iglesia , hago ayuno, paso la semana de  Pascua sin comer hasta el mediodía. Si Dios no puede con el diablo, ¿cómo yo voy a aguantar? El diablo va a vencerme. ¿Cómo un chico de 17 años, del interior, ingenuo, puede vencer al diablo si ni Dios lo consigue?

Entré en depresión y me quedé con amargura de Dios. Me confesé al sacerdote:

- Yo voy a matarme. Nuestra Señora del Carmen va a tener pena de mí, me voy a colocar el escapulario y me sacará del infierno.

Él me miró despacio y respondió:

- No tomes ninguna actitud ahora. El demonio a veces nos perturba para probar nuestra fe; cuando no lo consigue, abandona. Vuelve para la Iglesia.

Era un hombre honesto, creía piadosamente en sus ideas.Un día al confesarme con él, vi aproximarse a un Espíritu. Tuve otro conflicto:

- ¿Cómo puede el diablo entrar en la sacristía?

De hecho yo veía siempre a los Espíritus. En el momento de la eucaristía la ostia se hacía luminosa cuando era colocada en mi boca. A veces, en Feria de Santana, veía al clérigo Mário Pessoa aureolado. En mi comprensión (católico), él era un santo. Las personas en la hora de la fe se iluminaban y yo juzgaba todo una alucinación.

Cuando el Espíritu entró, exclamé:

- ¡Mire, el diablo está viniendo, y es mujer!
- ¿Tú ves alguna señal particular en el rostro de ella? – me preguntó el sacerdote.
- Veo una verruga encima del labio.
- ¿Y qué más?
- El cabello está partido por la mitad, recogido en un moño detrás.
- ¿Y qué más?
- Veo un chal sobre los hombros, con puntas, un chal negro de cuadros.
- Puedes quedarte tranquilo, es mamá.
Ella “incorporó” y conversó con el sacerdote. Cuando desperté, él me aclaró:
- Divaldo, mamá vino a alertarme. Tú misión no es aquí, vas a seguir la tarea que Dios te confió, porque el bien está en todos los lugares.
Me quede más turbado, porque yo no era espírita, tenía miedo, me sentía de cierto modo alejado de la Iglesia , pero continuaba frecuentándola así como el Centro Espírita.
Tenía conflictos de fe, principalmente cuando murió mi hermana, por suicidio. Mamá fue a encomendar misa a ese mismo sacerdote, un hombre bueno, y oyó de él:
- Doña Ana, no puedo celebrarla, porque el suicida está en el infierno y Dios no lo saca de allí.
Fue cuando aprendí la primera lección de lógica y de psiquiatría, con una mujer iletrada que era  mí madre:
- Padre, entonces yo reniego de su Dios. Si Él no es capaz de perdonar no es digno de ser Dios. Soy lavandera modesta y analfabeta, pero la hija que perdí, yo la perdono; ¿cómo es que Dios, que la tiene, no la perdona? Digo más, quien se mata no está en su juicio.
Más tarde yo supe que muchos portadores de psicosis maniaco-depresiva PMD, van para el suicidio.
Aprendí mucho con ese hombre, con mamá, y cuando yo le dije que no iría más a la iglesia, ella me respondió:
- Dios está en todos los lugares. Si tú fueras justo y obraras con rectitud, Él estará contigo. Haz el bien, hijo mío, porque la verdadera religión es aliviar el sufrimiento ajeno.
A partir de ese acontecimiento me integré lentamente al Espiritismo.
Divaldo Franco


                                     ******************

                                     MADUREZ

Madurez es saber controlar la ira y zanjar las diferencias sin violencia,ni destrucción. Significa paciencia. Es la libertad de saber rechazar un placer momentáneo en aras de una felicidad duradera.


Madurez es perseverancia y habilidad para llevar a cabo un proyecto a pesar de los obstáculos o fracasos. Es la capacidad de enfrentarse a las desgracias, frustraciones, molestias y derrotas sin lamentaciones ni colapsos. 


Madurez es humildad. Tener el valor de reconocer cuando se está equivocado. Si la razón está de nuestra parte, no experimentar la satisfacción de decir "yo lo advertí".


Madurez es tomar una decisión y sostenerla. La gente inmadura se pasa la vida explorando sin posibilidades, sin fin y termina por no hacer nada positivo.


Madurez significa cumplir con la palabra dada. Las personas que carecen de ella son maestras en las disculpas, son aquellas que viven confusas, que se convierten en una cadena de promesas rotas, de amistades pasajeras, de cosas y negocios sin terminar.


Madurez es el arte de vivir en paz con situaciones que no podemos cambiar o tener el valor de cambiarlas cuando las circunstancias así lo exigen

Marilys Fernandez Rodriguez

                                                           ***********************



ANALICEMOS Y

 PENSEMOS. 

Que opina Ud. Cuales o cuales la CAUSA o CAUSAS de la violencia que impera en el mundo, en la sociedad, en el planeta? 
Las guerras de Libia, Siria, Mali, Sudán y Congo son solo algunas de las contiendas que sacuden al mundo en pleno siglo XXI. A esto se suman otros focos de tensiones incesantes, como Afganistán y Pakistán, Nigeria e Irak, entre otros. 

La 'adicción' a las guerras no es parte de la naturaleza de los humanos, según los antropólogos finlandeses Douglas Fry y Patrik Soderberg. En su estudio publicado por la revista 'Science' la semana pasada, analizaron a 21 sociedades nómadas primitivas y concluyeron que la conducta bélica era poco común entre los cazadores y recolectores errantes. El 55% de los incidentes de agresión mortal registrados tenía un único asesino y una única víctima y se debían a disputas personales. En 20 de las 21 sociedades, solo un 15% de los homicidios se debían a conflictos grupales. Según Fry, los actos de guerra se generaron mucho después, cuando aparecieron sociedades con una jerarquía compleja. 

Cabe destacar que esta conclusión no coincide con las teorías más extendidas sobre la guerra. Algunas de ellas son las que les ofrecemos a continuación. 

La agresividad es un instinto humano 

La agresividad es un instinto de los humanos, según Sigmund Freud. El sicólogo británico John Bowlby no solo postuló en su momento que la guerra es parte inherente a la vida, sino que la tarea de un Estado es mantener el orden dentro de una sociedad dando salida a los brotes de la agresividad y energía acumulada en forma de conflictos armados con un enemigo externo. 

Teorías económicas 
Las teorías económicas son la explicación más popular del porqué la humanidad siempre está en guerra. Por más diferentes que sean, sus autores -desde Platón hasta los politólogos contemporáneos- coinciden en que una guerra, en primer lugar, es un intento de apoderarse de los mercados y recursos naturales de otros países. Algunos de los ejemplos más cercanos son Irak, Afganistán (un país extremadamente rico en cobre, oro, hierro, uranio y torio), y Libia, de donde el coronel Muammar Gaddafi en su momento expulsó a todas las compañías extranjeras que operaban en su territorio. 

La guerra es un modo de distraer a la gente de los problemas internos. 

La guerra es un modo de redirigir la ira de la nación y distraer a la gente de los problemas internos que tiene, como, por ejemplo, una crisis económica. En esos momentos suelen llegar al poder personalidades con una voluntad muy firme y ambiciones enormes, como Napoleón o Hitler, ya que el pueblo suele considerarlos como personajes capaces de resolver sus problemas, según formularon en 1971 los sociólogos estadounidenses Joan Dalgleish y Maurice Walsh. Una gran parte de los analistas políticos contemporáneos explican con este motivo, por ejemplo, la permanente retórica bélica por parte de Israel (sacudido por la crisis del empleo), Irán (cuya situación esextremadamente vulnerable debido a las sanciones internacionales en su contra) o Corea del Norte. 

La 'teoría del predominio de la juventud' 

Según algunos sociólogos, como Gaston Bouthoul, Gunnar Heinsohn y Samuel Huntington, entre otros, las guerras surgen, en primer lugar, en los países donde hay muchos varones jóvenes. Heinsohn calcula que el mayor riesgo surge cuando los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad son un 40% de la población masculina del país, no tienen trabajo o tienen un salario muy bajo. Además, esta circunstancia se ve agravada en las sociedades en las que la religión tiene un gran peso, lo que obliga a muchos jóvenes a no mantener relaciones sexuales hasta el matrimonio, unión que, económicamente, no está al alcance de todos los sujetos. Según él, una vez combinados estos factores, surge un motín, una revolución, una guerra civil, un genocidio o un conflicto armado con otro país. 
Que opina Ud?


                                                        ****************************


¿ Qué es la Vida ?


Este concepto resulta muy difícil definir en su aspecto trascendente.
Se podría definir como una energía dinámica que se manifiesta en todos los seres del Universo, y permanece en continuo movimiento y transformación, tal como podemos apreciar por la gran cantidad de mutaciones genéticas que se dan espontáneamente en todos los seres de la Naturaleza, y que son seleccionadas sabiamente dentro de la misma, por sus propios engranajes de dependencia de unos seres con respecto a otros. Esta energía es indestructible en sí misma, aunque lo sean las formas materiales en las que se manifiesta.
Las formas físicas son solamente un medio fundamental y pasajero en la evolución del Ser, por lo que su perfección o desarrollo evolutivo, suele reflejar el grado de evolución del Ser o Energía que las anima.
488
Con respecto al Ser humano, la vida se manifiesta tanto en su parte física como en el psiquismo o alma que lo anima, y no muere con el cuerpo carnal , porque como digo, la vida del Ser espiritual en sí misma es pura energía que no se destruye sino que se transforma y continúa existiendo como individualidad manifestándose en la materia a través de su propio cuerpo energético que se desenvuelve en esa otra dimensión que llamamos “Mas Allá”.
Cada existencia del Ser espiritual en la Tierra, es el resultado inevitable de las existencias pasadas, del mismo modo que la vida futura será consecuencia de nuestras acciones presentes.
La energía de la vida en su natural dinámica empuja a la personalidad de cada uno hacia una constante acción o actividad para poder desarrollar todas las facultades humanas y espirituales, evolucionando y perfeccionándose continuamente. De esto se puede deducir que nunca nos debemos rebelar contra las circunstancias y problemas que se nos plantean en la vida humana, sino aceptarlos como un reto cotidiano,o como una nueva prueba que debemos tratar de superar adecuadamente y aprender de ellas, porque siempre estas circunstancias problemáticas, son oportunidades que se nos brindan en la vida para que ejercitemos y desarrollemos nuestras facultades de inteligencia y voluntad. Las dificultades y pruebas de la vida son al Espíritu lo que el entrenamiento al gimnasta: actividades indispensables para el desarrollo y el buen estado de forma espiritual que le capacite para ir alcanzando cada vez mayores marcas. .
Aunque a veces pueda no parecerlo, cada vida humana es siempre una maravillosa oportunidad para hacer crecer nuestro Ser o Yo interno o Yo superior, por lo que se debe aprovechar al máximo, procurando aprender siempre de las situaciones que se presenten y de las experiencias que nos brinde el día a día, aplicando el conocimiento de esas leyes que rigen la vida y el destino de los Seres humanos.
Los términos que en general componen incesantemente la contínua acción de la Vida en una rotación permanente, son nacer en el mundo físico, vivir luchando y aprendiendo , morir finalmente, y renacer después como vuelta a comenzar de nuevo.
Con respecto al conjunto de la Humanidad en general, debemos considerar que este mundo es una Unidad de Vida y de existencia, por lo que todos los humanos somos como Uno, por lo que nuestra unión y fraternidad debe de ser total. Tal vez Buda se refería a eso cuando afirmó que el dolor de un Ser humano era dolor para todos.
- Jose Luis Martín-

                               ***********************

La vida es un poema de amor y belleza esperando por nosotros”

- Divaldo Pereira Franco-

                                 *****************