Entradas populares

viernes, 17 de febrero de 2012

Comunicaciones de espiritus cambiaron sus vidas



CÓMO LAS PERSONAS QUE CREEN EN LA
COMUNICACIÓN CON LOS SERES QUE HAN FALLECIDO
TRANSFORMARON SUS VIDAS A PARTIR DE CARTAS
PSICOGRAFIADAS


Los residuos blancos de la sal marina aún estaban en los cabellos largos, lisos y oscuros de Jeison cuando su madre, la odontóloga María del Rosario Sosa, de 58 años, encontró su cuerpo. Hijo único, el joven murió ahogado a los 15 años, mientras surfeaba en la playa gaucha de Capão da Canoa, en 1993. “Era como si hubiésemos muerto juntos. Pasé un año llorando”, dice María del Rosario. En la tentativa de digerir el intenso sufrimiento, ella y su marido, Jackson, de 57 años, dejaron Porto Alegre, donde moraban, para rehacer la vida en San Pablo. En la capital paulista, por medio de familiares, conocieron el Espiritismo. Quien visitó primero un centro fue Jakson. Al contar su pérdida, una de las voluntarias del lugar le dijo a él que el espíritu de un chico, con las mismas características de su hijo, ya había dejado un mensaje a un médium. “Yo soy un surfista que partió en los mares de Río Grande del Sur”, habría dicho. De allí en adelante, detalles como “la tabla amarilla de surfear con un adhesivo de guitarra” coincidían con el caso de Jeison. Sin conocer nada de la Doctrina, el empresario quedó asombrado. Semanas después,junto con la esposa (eran católicos no practicantes), pasó a frecuentar la Casa y a recibir cartas de Jeison –que hoy suman más de cien. “La tablaben la cual partí de retorno, con la misma velocidad de siempre, trayendo conmigo los besos que le doy con un estallido”, decía en uno de los primeros mensajes del joven. “Él siempre repetía ‘madre un beso con estallido para usted’”, recuerda María del Rosario, emocionada.
  La pérdida de una persona amada es una de las mayores tristezas que alguien puede vivir. María del Rosario y Jakson sólo recuperaron la alegría cuando pasaron a tener la convicción de que su hijo estaba bien, presente como siempre, y que, como después de un largo viaje, será posible reencontrarlo. Y, según la pareja, quien garantiza todo eso es él mismo,por medio de una carta. Esa paz era lo que faltaba para erguirse de nuevo y buscar ser personas mejores cada día, como gratitud por la bendición de tener noticias de Jeison. La psicografía tiene ese poder.
Para muchos, el fenómeno en el que médiums transcriben mensajes prueba que la vida no acaba con la muerte física. En una nación en la que más de veinte millones se consideran simpatizantes del Espiritismo y 2,3millones declaran seguir la Doctrina fundada por el francés Allan Kardec,los mensajes psicografiados llegan a las manos de millares de creyentes –o no –, todos los días en los doce mil centros esparcidos por el País,según datos de la Federación Espírita Brasileña.
Mensajes psicografiados ya sirvieron como pruebas en procesos judiciales. El caso más reciente aconteció en Viamão, en Río Grande del Sur, en 2006. Iara Barcelos, acusada por el asesinato del amante, Ercy Cardoso, fue absuelta por el jurado después que la defensa presentó una carta psicografiada por un médium, que habría sido enviada por el espíritu de Ercy. Iara no quiso hablar sobre el caso. El abogado de ella, Lucio de Constantino, dice que la carta fue una prueba relativa, que “sumada a las otras, afirma el contexto probatorio”. Valter da Rosa Borges, ex Procurador de Justicia en Pernambuco (y uno de los pioneros en Brasil de la Parapsicología, estudio de los fenómenos paranormales de la mente humana), dice que es posible aceptar la carta psicografiada como prueba con base en el Artículo 332 del Código Civil: “Todos los medios legales,así como los moralmente legítimos, aunque no estén especificados en este Código, son hábiles para probar la verdad de los hechos”. Y en elArtículo 157: “El juez formará su convicción por la libre apreciación de la prueba”. Pero el especialista alerta que una psicografía sólo puede ser válida en un proceso “si refuerza otras pruebas o si trae un hecho nuevo”.
En Brasil, hay otros tres casos de homicidio en que la decisión judicial se fundamentó en comunicaciones mediúmnicas psicografiadas por Chico Xavier. Fueron absueltos José Divino Gomes, en Goiás, en 1976; José Francisco Marcondes de Deus, en Mato Grosso del Sur,  y Aparecido Andrade Branco, en Paraná, en 1982. Durante trece años, entre las décadas de los setenta y ochenta, el Criminólogo Carlos Augusto Perandréa investigó mensajes psicografiados por medio de la grafoscopia, técnica que estudia la escritura usada en pericias, en la evaluación de firmas en bancos y en el campo Judicial. El resultado indicó que las firmas en los textos psicografiados eran idénticas a las de las personas que murieron. La Parapsicóloga Forense estadounidense Sally Headding,que se convirtió en famosa por el programa “Investigadores Psíquicos”,del canal de cable Discovery Channel, afirmó a “Esto Es” que es necesario tener cuidado al buscar soluciones en la psicografía. “Los charlatanes que anuncian tener dones especiales y usan eso para manipular a personas sensibilizadas están esparcidos por todos lados”, dice ella.
La literatura psicografiada también es un fenómeno – de ventas.
El segmento de libros espíritas es uno de los que más crecen anualmente en el área editorial. De acuerdo con la Asociación de las Editoras, Distribuidoras y Divulgadoras del Libro Espírita (Adeler), en 2008, el aumento registrado fue del 15%, con diez millones de ejemplares vendidos y más de diez mil títulos. Las obras campeonas fueron “Nuestro Hogar”,de André Luiz (Espíritu) y Chico Xavier (médium), “Venciendo el pasado”y “Dónde está Teresa”, ambas de Zibia Gasparetto. Chico se tornó una referencia a partir de la década de los setenta, con las cartas psicografiadas que escribía en Uberaba, Minas Gerais, para personas de todas las religiones y rincones de Brasil, que hacían fila en la puerta de su casa, para recibir libros autografiados. Ya los libros de Zibia, con un marketing eficiente, se volvieron una presencia garantizada en la lista de los más vendidos de temas en general.
   La creencia en los mensajes del Más Allá se fortalece por la riqueza de detalles sobre la convivencia de la persona con sus familiares, sobre el momento de la muerte, revelaciones, afirman los involucrados que el médium no tendría cómo saber si alguien no le contase. Una carta psicografiada fue la única cosa que trajo a la empresaria paulistana Ivani Teresa Cury, de 60 años, de vuelta a la vida. En 1989, su hijo Emerson, de 17 años, recibió un disparo cuando estaba en un automóvil con sus amigos. Cansado de estudiar, quiso salir para tomar un poco aire durante un paseo, un día antes del examen de admisión en la Facultad de Ingeniería.
Al conductor del automóvil contiguo al que estaba Emerson no le gustó haber pedido ayuda y no ser atendido. En el semáforo, descendió del auto y disparó aleatoriamente contra el vehículo. El joven permaneció cinco días en coma, hasta morir. “Quedé muy resentida. Es un dolor tan fuerte”, recuerda Ivani.
Algunos amigos le dieron libros de Chico Xavier y la llevaron a charlas sobre Espiritismo. Hasta que, meses después, recibió el primer recado del hijo. “En otras vidas fui ruin y tuve que pasar por esto”, decía el mensaje. En el Espiritismo, creemos que pagamos hoy por errores de vidas pasadas. “Fue difícil de aceptar. Pero, cuando Emerson pasó a dar detalles de acontecimientos de nuestra familia, no tuve más dudas,” dice. La primera vez que Ivani tuvo la certidumbre fue en una mañana en la cual, sintiendo una mezcla de nostalgia y rabia, comenzó a gritar en el cuarto diciendo que Dios había permanecido con los brazos cruzados permitiendo la muerte de su hijo. Por la tarde, al llegar al centro espírita, había un mensaje para ella: “Madre, Dios no estaba con los brazos cruzados”, decía.
Después de eso, Ivani dejó de ser una católica no practicante y abrazó al Espiritismo. Hoy, ella cree también que Emerson intervino en el secuestro Express de su hermana, Roberta Cury, de 35 años, en 2003.
En el automóvil con su hijo de tres años, ella lloraba pidiendo al secuestrador que no le hiciese nada, pues su madre ya había perdido un hijo y no aguantaría nuevamente ese dolor. “De repente, él paró el auto y dijo que, por mi hermano que estaba en el cielo, me dejaría ir, sin quitarme nada”, cuenta Roberta. El 25 de noviembre de 2008, el espíritu de Emerson mostró a la familia cómo actuó: “Pido permiso para comentar la aventura desventura de Roberta en el secuestro relámpago (…) dándole una mano de ángel de la guarda a la hermana”, decía el mensaje.
La psicografía alcanzó una popularidad tan grande gracias a las respuestas que da, aun las subjetivas, devolviendo esperanzas a quien perdió a una persona querida. La reportera de “ESTO ES” presenció una sesión, en San Pablo, conducida por Marilusa Moreira Vasconcellos, una de las médiums de psicografía más respetada en el Espiritismo. Mientras ella recibía los mensajes en una sala cerrada, (hay también demostraciones en público, pero depende del día y del lugar) trece personas participaban de una charla sobre la doctrina y oraban. Ellas aguardaban el contacto con sus hijos, esposas, madres que partieron. Cerca de una hora y media después, Marilusa retornó, llamando a las personas por su nombre. No hay manera de no emocionarse. Valquiria (ella no quiso revelar todo su nombre) temblaba y lloraba al leer las palabras que habrían sido dictadas por su marido, Jocimar, muerto seis meses atrás. “Te amo más de lo que te demostré”, fue una de las frases anotada en la carta que recibió Valquiria,que tuvo que ser amparada por una amiga para poder irse. Rosana Elías sonreía y enjugaba las lágrimas, mientras leía la carta de su madre, muerta hace dos años, después de una cirugía de corazón” “Ella era mi gran compañera. Es difícil, pero las cartas ayudan”, cuenta Rosana.
Desde el fallecimiento de su madre, ella recorre centros espíritas en busca de un nuevo contacto. Para Rosimeire Galiazzi, saber que su hija Blanca, muerta a los 17 años de Meningitis, está bien en otro lugar “alivia la saudade”.
Para especialistas, la verdad de la psicografía está basada en la fe. “La persona está sensible y baja la guardia cuando recibe uno de esos mensajes. La credibilidad de quien los envía también es fundamental”, afirma el psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP). “Pero no entro en el mérito de si existe o no. Lo que importa es que quien reciba el mensaje crea en él para sentirse consolado”. En opinión del investigador Valter da Rosa Borges, la psicografía es una manifestación psíquica que acontece por telepatía, cuyo contenido se origina en el inconsciente de la otra persona, el cual el médium sería capaz de alcanzar.” “Procedimientos psicoterapéuticos convencionales pueden rescatar a la persona del dolor, Pero, la fe suministra seguridad y sentido existencial”, dice Borges.
Quien pierde un ser querido y lo reencuentra por intermedio de mensajes, suele pasar por intensas transformaciones. “La certeza de la supervivencia después de la muerte moviliza en las personas algún tipo decambio, llevando a una actuación diferente o a la mayor amplitud de visión del mundo”, afirma la médium Marilusa. “He ahí la razón de que nazcan de inmediato tantas obras asistenciales”. Ivani, madre de Emerson, dice que el egoísmo de preocuparse sólo por los propios problemas de ella dio lugar a la generosidad y, hoy, ella se dedica al trabajo voluntario con gestantes y madres carentes en un hogar espírita. María del Rosario, madre de Jeison, afirma que sus valores cambiaron. “Antes, la seguridad financiera era fundamental. Pero me sentí pequeña al pensar así después de la partida de mi hijo. Ayudar es lo que me interesa, no ando tras el auto del año”, dice.
La caridad es un punto esencial del Espiritismo y, según especialistas, las personas acaban considerando el llamado de la persona que partió, con más urgencia. Jackson, Ingeniero y Físico escéptico hasta entonces, afirma que el espíritu de su hijo Jeison demostraba preocupación por los niños – así como cuando estaba vivo – tanto en las cartas como en la comunicación que los dos iniciaron. “Anoto ideas nunca imaginadas que él me envía por el pensamiento. No oigo su voz, pero siento sus palabras”, garantiza Jackson. En una de esas inspiraciones, Jeison habría dicho a su padre: “¿Por qué no hacer una institución para ayudar a los niños?” Él llevó adelante la propuesta. En 1996, surgía el acta de fundación del “Instituto Jeison del Niño” con sede en el Jardín Nuevo Santo Amaro,barrio pobre de San Pablo, que en 2008 realizó 1.790 consultas odontológicas y distribuyó numerosas cestas alimenticias para familias sin recursos. María del Rosario trabaja allá como odontóloga, mientras Jackson cuida de la administración. El gasto mensual de alrededor de seis mil dólares queda por cuenta de la pareja. El próximo paso es abrir una sala para clases de computación en el local. Poco después de la fundación del Instituto, Jeison les dijo en una carta: “Ustedes están tejiendo el caudal de luz para mis amigos los niños.” Las palabras rebuscadas de Jeison son explicadas por el Espiritismo, para el cual continuar estudiando forma parte de la evolución. María del Rosario dice que Jeison siempre mostró interés por poesías y su vocabulario era más rico que el de la mayoría de los adolescentes.
Según la Doctrina Espírita, el desencarnado (como son llamadas las personas que murieron), puede tardar días o años en comunicarse.
Con el contacto rápido del espíritu de su mujer, Susana, el profesor de baile de salón Edson Coelho Gaspar, de 45 años, vio aliviado su sufrimiento y así pudo recuperar fuerzas, volver al trabajo y cuidar de sus hijas de 10 y 7 años. “Edson, mi amor, gracias por la luz que me diste.
Nuestras perlas precisan de ti. No te entristezcas ahora. Saudade sí, tristeza no”, decía el primer mensaje de Susana para su marido, que llegó tan sólo cuatro días después de su muerte. Ella murió a causa de un atropellamiento en septiembre de 2008.
Espírita desde hace más de 20 años, Edson dice que la comunicación por medio de la psicografía da la sensación de que la persona amada sólo está lejos, mandando noticias. “Es como si fuese un gran viaje”, afirma el profesor. “Pero es una lapidación dura para el espíritu en nuestra evolución”. Cuando lee las cartas de Susana para sus hijas,las niñas sonríen. A los que reciben una carta de alguien querido a quien no pueden tocar, besar y abrazar, las letras y firmas y hasta el contenido acaban no importando tanto. Incluso sin una indicación fuerte que demostrase realmente ser la hija de Blanca en las palabras que el mensaje traía, Rosimeire –una de las personas presentes en la sesión de psicografía de la médium Marilusa – no tenía dudas. “Es ella aquí”, decía, mientras sostenía la carta, la cual miraba con el cariño con que sólo una madre puede mirar a un hijo. Una alegría que se transforma en serenidad, comprendida apenas por quien siente una saudade que traspasa la eternidad.
MI AMOR, CUIDE DE NUESTRAS PERLAS
La auto confianza que la mujer, Susana, tuvo en vida, su esposo Edson Coelho Gaspar –espírita desde hace 20 años – la reconoce en las palabras que el espíritu de ella le envía por medio de la psicografía. Muerta en septiembre después de un atropellamiento, a los 44 años, Susana procura consolar a su marido en las cartas, indicando que el tiempo disminuirá el dolor y que sus hijas de 10 y 7 años necesitan de él. Ella le envió un acróstico (texto en que la primera letra de cada frase forma una palabra), hábito que tenía desde la adolescencia, con las iniciales del nombre del marido. Es la carta que trascribimos a continuación. La primera parte indica que la madre de Edson, también fallecida, estaba cerca de Susana.
“Erminia llega y abraza/ Dson (su hijo adorado). /Somos dos que lo decimos/ ¡Oh!, ¡cuánto te hemos amado! / Nunca te abandonaremos./ Como todo está difícil/ lo importante es seguir. / Entonces, mi amor,prosigue. / Luchas, conquistas por venir. / Humildad y alegría/ lo demás vendrá en el porvenir. / Gustar es poco para nosotras. / El amor es lo que nos enlaza. / Sabes que siempre estaré/ para todo lo que venga. / Amor, a nuestras princesas/ risas y amor.”
Reportaje de Susana Fructuoso (Revista “Esto Es”, San Pablo, Brasil, Nº 2948, 11 de febrero de 2009)

 Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com 
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                             soyespirita.blogspot.com                         
                             ade-sergipe.com.br 
                             ceesinfronteras.es/eventos.htm 
                             espiritistas. es