Entradas populares

sábado, 20 de diciembre de 2014

Olvido de vidas anteriores


                     
Cassio López
El Espiritismo "católico" y 

las reformas.

“Si percibimos que algún aspecto de nuestra sociedad es malo, y deseamos mejorarlo, sólo hay una manera de hacerlo: tratar de mejorarnos a nosotros mismos”.
Y esto significa un cambio de postura. Muchos hermanos exaltan la necesidad de ser educados, cordiales, pero estos cuidados no significan que el individuo sea moralmente correcto, bondadoso y sincero.  
Muchas veces la honestidad, la seriedad y la verdad exigen que se desagrade a alguien. El evangelio alerta de que, si para agradar alguien, se va a desagradar a muchos, que prevalezca el interés general en detrimento del individuo. 
¡Específicamente en este caso es cuando uno debe intervenir!
Pero, en nombre de una presunta cordialidad, gentileza y paz, nos callamos, por miedo a crear un conflicto, y acabamos por ser condescendientes  con lo que esta errado. 
 
"Llevada muy en serio, la cortesía es lo contrario de la 
autenticidad.” Los muy corteses son como niños grandes,con un comportamiento demasiado bueno, prisioneros de reglas, guiados  por sus costumbres y por las conveniencias.”
 Personas que nunca contrarían a nadie, no pueden estar siendo honestas, ni verdaderas.
Jesús, Nuestro Maestro de todos los tiempos dice: " ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad".
 Que nos preocupemos más con el contenido, que con el barniz.
Hablar de la doctrina espirita en el nivel que se exige, nos obliga muchas veces a hacer una auto-critica para que podamos mejorar nuestro trabajo. Por motivo de discrepancias absolutamente inocuas, el movimiento  se  divide y se debilita.
Uno de los temas delicados de discusión es sobre las actualizaciones necesarias a la doctrina, conforme al pensamiento expreso de Kardec, que debería ser hecha una actualización  cada veinticinco años.
Actualización a la luz da ciencia. Yo lo  apoyo y sería solamente adecuar el pensamiento de los espíritus a los avances y descubrimientos de la propia ciencia, facilitando el entendimiento por parte de la humanidad.
En el aspecto MORAL del Espiritismo, no hay  nada  que actualizar.
Su propuesta básica es la transformación del ser, la reforma intima del individuo, el convite para mejorarnos constantemente.
Lo que no es aceptable ni recomendable es entrar en la discusión que algunos hermanos intentan fomentar sobre, por ejemplo, si el cuerpo de Cristo era de carne o era fluidico, como defienden los roustanguistas. 
 
¿Qué va a apotar esto de bueno a la doctrina? 
Yo tengo claro el nacimiento de Jesús en un cuerpo de carne y todos los sufrimientos que pasó y esto no me pone en contra de los que piensan de un modo distinto. Pero la ortodoxia de algunos hermanos que ven en la presunta defensa de la pureza de la doctrina, (como si ella necesitara defensores), empieza a crear un clima sectario, que en nada contribuye para la unión del Movimiento.
No es  recomendable dar al espiritismo un carácter eclesiástico, monolítico y atado a alguna federación que quiera estar con la pose exclusiva de la verdad.  Y esto pasa también en diversos centros.
En el espiritismo no hay  obispos, ni  curas, pero  en algunos centros hay una dirección  que ordena, prohíbe, censura, rotula y se ponen en contra de todos aquellos que se atrevan  a cuestionar sus metodologías e interpretaciones de la doctrina.
¿ Este estado de cosas, en qué es distinto al de una iglesia? 
Sin darnos cuenta, creamos un ritual: todos en silencio, vamos a la oración de abertura, después a la charla, finalmente a  la oración final de cierre  para agradecer à Jesús, después el pase, luego  el agua fluidificada. .. 
Pensar, cuestionar, debatir esta mal visto...
En algunas casas, se declaran abiertamente contra la manifestación de la espiritualidad. 

Y la pregunta mas importante es,¿ hasta que punto este tipo de vivencia nos es interesante y nos complace? Si es así, es porque nos resulta más fácil, pues en nada cambia  la experiencia de lo que teníamos en la iglesia. La hostia es sustituida por el pase y el diablo por espíritu obsessor. ¿Reforma intima?
Todavía no estamos preparados para cambiar…y tenemos un millón de justificativas para permanecer con nuestros vicios y debilidades.
¿Para qué pensar si nuestros líderes pueden hacer esto por nosotros y determinar al grupo lo que es y no lo es sano…?     
La iglesia católica empezó así.
De los primitivos agrupamientos cristianos de servicio al prójimo y de auto iluminación a través del estudio y de la exposición franca de sus cuestionamientos, se impone una estructura en donde pensar estaba mal visto hasta el punto de que, de perseguidos, pasaron a ser perseguidores y hasta la biblia se volvió  prohibida, para que no hubiese discrepancias en cuanto a la doctrina infalible del papa.
Además es interesante recordar que el término católico  significa universal y fue acuñado así por Constantino para poner bajo el mismo poder a todas las iglesias (del griego - comunidades) cristianas.
Aprovechemos el ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas y tengamos coraje y valor para encarar lo que esta mal en el movimiento y principalmente en nosotros mismos.
Para la unión tenemos afinidades y nos cabe a nosotros tener la humildad de buscarlas antes que nada, para que nuestra palabra se base en  argumentos lógicos, justos y coherentes, pero nunca de la fuerza bruta y de la censura en  contra a los que no piensan igual que nosotros. 
Nos basta la fuerza de la verdad.
Kardec nos dejó un trabajo hecho con fidelidad a la verdad y esta siempre, invariablemente, viene acompañada de la razón, para que no seamos más un ciego guiando a otros ciegos y caíamos todos en el agujero.
"Sólo es inquebrantable aquella fe que pueda mirar frente a frente a la razón en todas las edades de la humanidad. La fe requiere una base, y esa base es la comprensión acabada de lo que se debe creer. Para creer no basta ver, sino sobre todo comprender. La fe ciega no es ya de este siglo. Precisamente, el dogma de la fe ciega es el que produce en la hora actual mayor número de incrédulos. Porque quiere imponerse y exige al hombre que abdique de una de sus más valiosas prerrogativas: el razonamiento y el libre arbitrio". ("El Evangelio según el Espiritismo" – Cáp. XIX: 7)
 Fraternalmente:  Cassio
                       ***********************************
"La educación, cuando es bien comprendida, es la llave del progreso moral".
Allan Kardec
                                        **************************
                             
               
            
  LA INMORTALIDAD DEL ALMA EN LA HISTORIA

Desde hace muchísimo tiempo la inmortalidad del alma ha sido tema de meditación en diversas civilizaciones. Sería demasiado largo hacer el inventario, pero las primeras creencias se remontan a tiempos de los egipcios, de los caldeos, de los griegos, luego de los hebreos y de los primeros cristianos. La mayoría de las religiones ha respondido a esta cuestión con la afirmación de la existencia de un paraíso y un infierno. Pero la cuestión de las vidas sucesivas no puede reposar sobre una fe ciega y a veces simplista, que no propone sino alternativas de recompensas o castigos eternos.
 Recordemos que el principio de la reencarnación fue rechazado por el Concilio de Constantinopla en 553, condenando entonces los puntos de vista de Orígenes (185-253 d.C.), Padre fundador de la Iglesia griega que orientaba su búsqueda hacia el estudio científico de la Biblia y de las elevadas enseñanzas cristianas. Orígenes había logrado demostrar, dentro de la supervivencia del alma, el principio de la reencarnación que se convertía en el correctivo necesario para la desigualdad de los hombres. Era imposible conciliar esta doctrina con ciertos dogmas de la Iglesia de la época que los elaboró de nuevo, creando así la completa oscuridad sobre el origen de la vida. ¿En qué se habrían convertido la Tierra y el hombre si el principio de la reencarnación no hubiera sido rechazado por los Padres de la Iglesia?
 Christophe Chevalier 
 ( Le journal Spirite nº 77 )

                                         **************************
                      

                                         
OLVIDO DE VIDAS ANTERIORES
Es una necesidad. Las primeras vidas del espíritu recién encarnado se conforman en mundos difíciles y toscos, donde empezarán a manifestarse los primeros sentimientos como la angustia, el miedo, el reflejo de defensa y la agresividad, verdaderas pesadillas para el espíritu. Lo cual llevará a un rechazo en el inconsciente. El primer rechazo será entonces al Padre, el rechazo a Dios, pues el espíritu desconoce su fuente, su origen. Luego el mundo de la primera vida física será olvidado rápidamente después de la muerte, segundo rechazo del espíritu que comienza en la existencia, imagen inscrita para siempre, formulación progresiva del inconsciente, que así, de vida en vida, de planeta en planeta, acumulará en la memoria numerosas imágenes y sentimientos naturalmente reprimidos, pues al espíritu le sería imposible poder dominar en la superficie consciente, la totalidad de todos estos elementos vitales. Sería perjudicial para su equilibrio. Así como es imposible leer dos libros al mismo tiempo y en el mismo momento, so pena de no comprenderlos o comprenderlos mal, cada vida debe suceder a la otra con olvido de la anterior, para el equilibrio del individuo.
 Michèle Muller 
( Le journal Spirite nº 77 )
                                       
                                    *********************

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

919 – ¿Cuál es el medio práctico más eficaz para mejorarse en esta vida y resistir a la solicitación del mal?
– Un sabio de la antigüedad os lo dijo: Conócete a ti mismo.
– Comprendemos toda la sabiduría de esta máxima, pero la dificultad está precisamente en conocerse a sí mismo; ¿cuál es el medio de conseguirlo?
– Haced lo que yo mismo hacía durante mi vida en la Tierra: al finalizar la jornada, interrogaba a mi conciencia, pasaba revista a lo que había hecho y me preguntaba si no había infringido algún deber, si nadie había tenido quejas de mí. Así fue como llegué a
conocerme y ver lo que en mí debía reformarse. Aquel que cada noche,recordase todas sus acciones de durante el día y se preguntase el mal o el bien que ha hecho, suplicando a Dios y a su ángel guardián que le iluminasen, adquiriría una gran fuerza para perfeccionarse, porque,creedme, Dios le asistirá. Inquirid, por tanto y preguntaos lo que
habéis hecho y conque objetivo actuasteis en tal circunstancia; si habéis ejecutado alguna acción que no os atreveríais a confesar.
Preguntaos también lo siguiente si Dios quisiera llamarme en este momento, ¿tendría, al entrar en el mundo de los Espíritus donde nada hay oculto, que temer la presencia de alguien? Examinad lo que hayáis podido hacer contra Dios, contra vuestro prójimo y contra vosotros mismos. Las respuestas serán reposo para vuestra conciencia, o indicación de un mal que es preciso curar.
Por tanto, el conocimiento de sí mismo, es la clave del progreso individual. Pero, diréis, ¿cómo juzgarse? ¿No tenemos la ilusión del amor propio que amengua las faltas y las excusa? El avaro se cree económico y previsor, el orgulloso no cree tener más que dignidad.
Eso es verdad, pero tenéis un medio de comprobación que no puede engañaros. Cuando estéis indecisos acerca del valor de una de vuestras acciones, preguntaos cómo la calificaríais, si fuese hecha por otra persona; si la censuráis en otro, no podrá ser más legítima en vosotros, pues no tiene Dios dos medidas para la justicia.  Procurad también saber lo que piensan los otros, y no olvidéis la opinión de vuestros enemigos; porque éstos no tienen interés en falsear la verdad y a menudo los pone Dios a vuestro lado como un espejo, para advertiros con mayor franqueza que un amigo. Aquel que tenga la
voluntad decidida de mejorarse, explore su conciencia a fin de arrancar de ella las malas inclinaciones, como de un jardín las plantas nocivas; que haga el balance de su jornada moral, como lo hace el comerciante de sus pérdidas y ganancias, y yo le aseguro que el uno le será más provechoso que el otro. Si pudiera decirse que ha sido buena su jornada, puede dormir tranquilo y esperar sin temor el despertar a otra vida.
Hacéos, pues, preguntas claras y terminantes y no temáis el multiplicarlas, pues bien pueden emplearse algunos minutos para conquistar la felicidad eterna.
¿Acaso no trabajáis diariamente con la mira de recoger medios que os permitan descansar en la ancianidad? ¿No es semejante descanso objeto de todos vuestros deseos, objeto que os hace sufrir trabajos y privaciones momentáneas? ¡Pues bien! ¿Qué es ese
descanso de algunos días, perturbado por las enfermedades del cuerpo, en comparación al que espera al hombre de bien? ¿No vale esto la pena de hacer algunos esfuerzos? Ya sé que muchos dicen que el presente es positivo, e incierto el porvenir, mas precisamente esta es la idea que estamos encargados de desvanecer en vosotros, porque deseamos haceros comprender ese porvenir de tal modo, que no deje
duda alguna en vuestra alma. Por esto, primero llamamos vuestra atención con fenómenos aptos para excitar vuestros sentidos y luego os damos instrucciones que cada uno de vosotros está encargado de divulgar. Fue con este objetivo que dictamos 
El Libro de los Espíritus.
SAN AGUSTÍN
.
Muchas faltas que cometemos nos pasan desapercibidas. En efecto, si siguiendo el consejo de San Agustín, interrogásemos con más frecuencia nuestra conciencia, veríamos cuantas veces hemos faltado sin pensarlo por no examinar la naturaleza y móvil de nuestras acciones. La forma interrogativa es algo más precisa que una máxima que a menudo no nos aplicamos. Exige respuestas categóricas, afirmativas o negativas que no dejan alternativa; son otros tantos argumentos personales y por la suma de las respuestas puede calcularse la suma
 Libro de los Espíritus, Allan Kardec
                                 ***************************