Entradas populares

jueves, 28 de abril de 2011

Libre albedrío

Sor Juana de Angelis 
          

 Comunicado de Juana de Ángelis a través de Divaldo P. Franco


      A cada momento el Espíritu está  modificando y renovando su destino. Los pensamientos y los actos son sus agentes importantes, responsables de las alteraciones que le concernirá vivir en el suceder de los días.

     Y esto es porque a cada acción, le corresponde una reacción equivalente.

     No obstante el destino feliz que a todos nos está reservado por las leyes divinas, el avanzar, el estacionarse en el camino o el retrasar el momento de disfrutar, de beneficiarse con la felicidad, depende del ser, de su decisión.

     ¿Destinado a la gloria espiritual ? Determinismo irreversible-

¿ El ser marcha por la senda que más le place, dado que adquirió el discernimiento ?.-  Libre albedrío.

     No existe nadie que se encuentre predestinado al mal, a la desgracia. La ingenua concepción en torno de los que fueron creados para la desdicha, no posee la menor fundamentación.

     La escala evolutiva, en su inabordable ascensión, se sostiene de las conquistas personales en las que el Espíritu se afirma en un peldaño de victoria, a fin de poder subir al siguiente peldaño, y así sucesivamente. Cada paso le da más fuerza y experiencia para el cometido inmediato. Cada nueva empresa, es el resultado de la conquista anterior.

      No retrocediendo nunca, por cuanto que las conquistas son adquisiciones inalienables que se graban en lo íntimo, puede, sin embargo, estancarse por tiempo indefinido en cualquier situación a la que se ligue por procesos negativos y gravámenes de los que solamente se liberará cuando decida superar el impedimento y resarcir los males que haya hecho.

      Hay personas que se embrutecen de tal forma y de manera tan sorpresiva, y tanto se comprometen con los errores, que parecen haber retrocedido en la escala evolutiva  hasta la faja primitiva. Con todo, pese a la suma de desaciertos o al impulso hacia la locura que de ellas se posesiona, sus experiencias nobles y sus conquistas  no se pierden, imponiéndoles por el contrario y gracias a ello, una mayor suma de responsabilidad, una más severa necesidad redentora, que se exigirá más tarde en el crisol del futuro depurador.

      ¿No vemos madres, padres, o  hijos duramente humillados, maltratados en su amor por aquellos afectos que les amargan todos los minutos y que los cubre de injurias en todos los instantes, sin descorazonarse en su dedicación, sin una palabra de queja o de censura, justificando, más bien, a los que los escarnecen y flagelan, excusándolos con argumentos, que no corresponden a la verdad? ¿No encontramos criaturas inmovilizadas en prolongadas parálisis o lamentado dolorosas cegueras, o siendo mudas con el semblante iluminado por dulce resignación, con lo cual bendicen al dolor? ¿No sabemos de encarcelados, sufriendo penas injustas, sin quejas ni pruritos de autopiedad, en elocuentes posiciones heroicas? ¿No admiramos a portadores de enfermedades irreversibles, dolorosas, abiertas en llagas purulentas y nauseabundas, durante años, sin irritación ni rebeldía?

      ¿Y qué decir de los que transitan en la miseria económica o social, portando buen humor y esperanza, pareciendo felices? ¿Cuántos otros soportan las dolorosas imposiciones de un trabajo exhaustivo y humillante, dando gracias por tener el honor de conseguir honradamente el magro pan de cada día? ¿No hay muchos que deambulan en medio de una soledad asfixiante, con el alma pronta a estallar de ternura, sedientos del cariño que no encuentran, transformando las horas de su propia angustia en sonrisas en los labios ajenos?

      Ellos sienten o saben que se están irguiendo del abismo al que se precipitaron por egoísmo, por el descrédito de las soberanas leyes, en la ansiosa búsqueda de la ascensión. En la noble tentativa en que se encuentran, no les faltan manos espirituales generosas que los socorren, benévolas, en nombre del Padre. Cayeron, sí, pero no obstante, se esfuerzan por seguir evolucionando, recuperando el tiempo mal aplicado en la saña de la locura.

       Vienen a este mundo voluntariamente, aquellos que expían problemas equivalentes, pero viven bajo la lluvia de hiel e injurias que exteriorizan, o azotados por sorda rebeldía que los humilla, porque no pueden huir del yugo purificador al que están sometidos por las actitudes groseras y el desacato que tuvieron  anteriormente para con la vida.

      Evolucionan penosamente, en trances de difícil superación. Beben la copa llena de ácidos que escaldan el corazón y la mente como brasa viva, pero  que son los elementos que precisan para templar sus propios sentimientos.

      Evolucionan, por medio del dolor, en aquello que no supieron o desdeñaron conseguir por amor.

      El atentado al orden resulta de la desarmonía del equilibrio que rige en todo y en todas partes. Quien arbitrariamente lanza golpes contra el orden, sufre la natural consecuencia, y ese es el azote del dolor que despierta y corrige, educa y eleva hacia el aprendizaje elevado y los emprendimientos trascendentales.

     No es necesario que alguien se transforme en instrumento de la justicia cuando es herido. La opción de hacerlo, le acarreará lamentables problemas que deberá soportar más tarde.

      El mal perpetrado contra alguien, no se dirige solamente hacia el indivíduo, sino al organismo  humano general en el que aquel se desenvuelve. El problema pasa, entonces, a pertenecer al grupo afectado. Por esa razón, a la víctima le cabe siempre la actitud del perdón, por cuanto  si responde al mal que sufrió con otro mal, se torna agresor, actuando así en la orbita de aquel que lo hirió,quedando a su altura. Aún así, si no perdona y su agresor se renovó en la práctica del bien, ya está reparando el mal antes realizado; no se le aplica el impedimento del progreso, porque el afectado original permanezca en la porfía del desagravio personal... El odio que se consagra a otro, no es dificultad para el acceso a escalas superiores de quien  es blanco de ese odio.

      Las acciones edificantes, los gestos de renuncia, de abnegación, sacrificio, y caridad se sobreponen a las labores tumultuosas, perjudiciales y viciosas.

      El bien es más importante que el mal. La luz tiene más poder que la sombra.

     Para alcanzar las conquistas del espíritu, en cada experiencia reencarnatoria, le son previstas, en razón de las adquisiciones logradas en uno como en otro campo del bien o del mal practicado, determinadas imposiciones punitivas por las que deberá pasar, a fin de eliminar los gravámenes desdichados que lo tornaron infeliz. Sin embargo, esto nunca sucede con carácter absoluto. El determinismo es flexible, salvo raras excepciones que siempre son examinadas, coordinadas y alteradas por los responsables en los procesos reencarnatorios de los que buscan la Tierra para un aprendizaje edificante y libertador.

      En los planes de las experiencias humanas, debido a los cambios de comportamiento de los reencarnados, que se producen por su libre albedrío, son alterados con asidua frecuencia, sucesos y socorros, dolores y problemas programados, abreviándose o concediéndose moratoria al descanso de aquellos que se sitúan en uno o en otro campo de ésta o de aquella necesidad...

      Jamás se debe olvidar que las leyes que rigen la vida son de amor, pero también son la base de justicia donde se asienta la misericordia de Nuestro Padre Creador.

     Lo que parece un determinismo infeliz y que resulta de las llamadas desgracias terrenales: desastres, desencarnaciones inesperadas, enfermedades, abandonos, sufrimientos, pobreza, de manera alguna son infortunios reales, sino procesos metódicos de disciplina moral para los condenados, los deudores inveterados, mediante los cuales son advertidos por las fuerzas superiores, a fin de que se inclinen hacia los deberes nobles y se reconcilien con sus conciencias y con el prójimo que pisotearon y  maltrataron.

      Como auxiliares valiosos del libre albedrío, el hombre posee el discernimiento, la razón, la tendencia al bien, la irresistible atracción hacia la felicidad... contra él, está el pasado espiritual, el atavismo animal, la preferencia al error como resultante del hábito y del comodismo al que se aferra... A fin de que no se demore por tiempo indefinido en el error, las leyes sabias determinan las experiencias dolorosas que funcionan como técnicas de evaluación de las conquistas morales para su progreso, su evolución.

      Ningún espíritu conseguirá marginarse indefinidamente, entregándose a sí mismo en una postura de egoísmo. Cuando su opción infeliz lo embrutece y la vileza lo maltrata, es alcanzado por los impositivos del progreso y, a través de penosas y santificantes expiaciones, desarrolla las superiores aptitudes innatas con que abre las alas de la santificación, alzando vuelo rumbo al progreso.

     Redescubre y reencuentra el placer del bien del que se distanció y anhela  la emoción de recuperarse más fácilmente. De aquí surgen las conmovedoras pruebas que solicita en las cuales se agiganta, ganando la redención y enseñando  ejemplos de valor a los debilitados en la lucha, a los derrotados  en el esfuerzo rehabilitador, puesto que tal es la conciencia de que se hace portador, en el ansia de ser dichoso...

      Gracias a los esfuerzos realizados y a los triunfos logrados luego de las sucesivas pruebas victoriosas, obtiene méritos para poder realizar tareas misioneras que lo traen nuevamente a la tierra, a la que dignifica y bendice con  sacrificios estóicos conmovedores y abnegaciones insuperables.

      Muchos de ellos no se permiten alegrías mientras  no recompensan  a los que ofendieron, rehaciendo el camino a su lado, ofreciéndoles venturas sobre el dolor y alegría mas allá  de las lágrimas.  Así, se sumergen en un cuerpo somático en sublimes anonimatos, dotados de elevados valores que brillan en el lodo donde aquellos se manifiestan, salvando a las antiguas víctimas aún intoxicadas por la rebeldía y por la venganza.

      Solamente después de elevarlos a la planicie de la esperanza y de rescatar directamente con ellos los errores, aunque ya se hayan  rectificado y ennoblecido frente a la vida, es  cuando  parten hacia otros rumbos...

      Por lo tanto, las pruebas espontáneamente aceptadas, representan conquistas, ajustes entre los Espíritus Tutelares y los espíritus que reencarnan, consustanciados en el libre albedrío de éstos.

      Las expiaciones, son las terapéuticas quirúrgicas enérgicas, rigurosas, impuestas por el determinismo de las leyes por el bien de aquellos que se dejaron arrastrar en las mallas del egoísmo descontrolado, de las locuras indebidas, de la insensatez prolongada.

     Estas se yuxtaponen, se coordinan, se comprometen en un bienaventurado programa que tiene como objetivo la felicidad y la paz de los hombres.

      Por lo tanto los pensamientos y  los actos, son los agentes responsables de los éxitos y desdichas que pesan sobre la conciencia de cada criatura.

      Lo que haya sucedido de mal, no está irremediablemente hecho, ya que enseguida fulge la oportunidad de la recuperación.

      Es verdad que el tiempo precisa  ser aprovechado y que no vuelve en las mismas circunstancias, con semejantes requisitos, en iguales condiciones. Entretanto, el esfuerzo personal, aliado del  interés por la edificación íntima, crea los factores propicios para que en otro espacio de tiempo, se modifiquen las estructuras negativas, se deshagan las construcciones perjudiciales, se minimicen las consecuencias de lo ya hecho, produciéndose los mecanismos favorables en pro de lo positivo que se irá a hacer.

      Siempre hay esperanza en el cielo del hombre que se decidió por la verdad.

        La luz del bien brilla imperecedera en la cúpula de la vida.

      Podéis hacer todo lo que yo hago y mucho más, si quisierais" afirmó Jesús.

      A pesar del destino de glorias imprevisibles que está reservado para todos, la decisión de usufructuarlas hoy o más tarde dependerá de cada ser, sin olvidarnos que el   " reino de los cielos es tomado por asalto ", perteneciendo a aquellos que se resuelven romper con la indecisión, con la incertidumbre y con el comodismo, avanzando  con intrépido amor, en una libre opción por alcanzar la culminación del determinismo de las leyes divinas.

Juana de Ángelis - Mensaje Psicografiado por Divaldo Pereira Franco


( Ver blog:   inquietudesespiritas.blogspot.com )










Misión de los espiritistas



 LA  MISIÓN DE LOS ESPIRITISTAS

¿ No percibís ya la gestación de la tormenta que debe arrasar al viejo mundo y sumergir en la nada la suma de las iniquidades terrestre?;   ¡ Ah! Bendecid al Señor., vosotros que habéis depositado vuestra fe en su soberana justicia y que, nuevos apóstoles de la creencia revelada por proféticas voces superiores, vais a predicar el dogma nuevo de la reencarnación y de la elevación de los espíritus, conforme éstos hayan cumplido bien o mal sus misiones y soportando sus pruebas terrenales .

     ¡ No tembléis más !  Las lenguas de fuego están sobre vuestras cabeza. ¡Oh , verdaderos adeptos del Espiritismo, sois los electos  de Dios !   Id y predicad la divina palabra.

El  Evangelio según el Espiritismo


( Visitar el Blog,  inquietudesespiritas.blogspot.com )
     Hermanos mios, que el Maestro de Nazaret os guié,  hoy quiero hablaros de la unidad, con la fuerza de  la oración  para que cada día el campo vibratorio de los espiritistas sea más poderoso, más fuerte más radiante, pero para ello necesitamos de la unidad, de la solidaridad, de la fraternidad, de la caridad y del amor, para  ir caminando  sin el fantasma de nuestro ego, descansando en las manos de nuestro Señor. 
     La forma es nada, el pensamiento es todo. Rogad cada uno según vuestras convicciones y del modo que más os conmueva, del libro de oraciones.

     Oremos con toda las fuerzas de nuestra alma, por la humanidad y  unos por otros, yo  he de confesaros que siento en mi espíritu  efluvios reconfortantes con vuestra amistad.
Con respeto y amor
Marco Antuan