Entradas populares

sábado, 15 de marzo de 2014

PASA EL INVIERNO, PASA LA VIDA



Ya se va el  Invierno...sabes? El tiempo tiene su manera especial de moverse rápido y tomarte desprevenido en el paso de los años.  Parece solo ayer que era joven, recién casado y embarcándome en mi nueva vida con mi pareja. Pero de cierta forma parece que fue hace mucho tiempo y ahora pienso, ¿a dónde se fueron los años?

 Sé que los he vivido todos. Tengo visiones de cómo fue entonces y de todas mis esperanzas y sueños.

 Pero, allí está el invierno de mi vida y "me agarra de sorpresa". ¿Cómo llegué aquí tan rápido? ¿dónde se fueron los años? ¿Adónde se fue mi juventud?  Recuerdo bien haber visto gente mayor a través de los años y pensaba que aquellas personas mayores estaban muy lejos de mi y que ese invierno estaba tan, tan lejos que no me podía imaginar cómo sería.

 Pero aquí está, mis amigos están retirados y volviéndose "grises", se mueven más lento y ahora veo una persona mayor. Algunos están en mejor forma, otros peor que yo, pero veo el gran cambio. No como las que recuerdo que eran jóvenes y vibrantes, sino como yo, su edad se empieza a mostrar y ahora somos aquellas personas mayores que solía ver y que nunca pensé que sería.

 Cada día ahora encuentro que solo el tomar una ducha es uno de los acontecimientos reales del día!  Y que tomar una siesta ya no es algo agradable como era, es algo obligatorio! Porque si no lo hago por mi propia voluntad, simplemente me quedo dormido donde esté sentado.

 Así que ahora entro en esta nueva etapa de la vida sin preparación alguna para todos los dolores y achaques y la pérdida de fuerza o habilidad para ir y hacer todas las cosas que quisiera haber hecho pero que nunca hice!! Pero, por lo menos sé, que aunque el invierno ha llegado y que no estoy seguro cuánto va a durar, esto si sé que cuando se acabe en esta tierra, se acabó. Otra aventura empezará!

Si, tengo arrepentimientos. Hay cosas que hubiese querido no haber hecho, cosas que debí haber hecho; pero, de verdad, hay muchas cosas de las que estoy contento que hice.  Así que, si todavía no estás en tu invierno, permíteme recordarte que estará aquí mucho más rápido de lo que piensas.  Por tanto, cualquier cosa que quieras lograr en tu vida, por favor hazlo rápido.  No lo pospongas por mucho tiempo.  La vida se pasa rápido.

  
 Haz todo lo que puedas hoy, porque nunca estarás seguro si ya es tu invierno o no.  No tienes la promesa que verás todas las estaciones de tu vida, así que vive por el hoy y di todas las cosas que quieras, que tus seres queridos te recuerden con la esperanza que ellos lo aprecien y amen por todas las cosas que has hecho por ellos en los años pasados.

                  "La vida es un regalo que se te ha dado"
 La forma en que la vives es un regalo para los que vienen después.
 Haz de este viaje algo único y fantástico.

 VIVE BIEN! Goza el día! Haz algo agradable! Sé Feliz.

 Recuerda, "Lo real es la salud y no las piezas de oro y plata."
 Finalmente, considera lo siguiente:
 Hoy día es el día en que serás el máximo de Viejo, pero lo más joven que podrás ser.
 Goza de tu día mientras dure.

­- Tus hijos se están convirtiendo en lo que tú eres, pero tus nietos son perfectos!
 ~ Salir a la calle es bueno, Regresar a la casa es mejor!
 ~ Te olvidas de los nombres, no importa; está bien porque otras personas se olvidan que siquiera te conocieron!
~ Las cosas que te importaban hacer, no te importan ahora, pero si te importa que no te "importe" que no las hagas más.
~ ¿Duermes mejor en un sillón con la TV prendida, que en la cama? A esto se le llama "pre-dormir".
 ¿Extrañas los días cuando todo se trabajaba con solamente un interruptor de "prendido" y "apagado"?
 ~ Ahora tiendes a usar más las palabras: "qué”..."dónde" 
 ~ Lo que solían ser pecas, ahora son manchas del hígado.
 ~ Todo el mundo "susurra".
 ~ Tienes tres tallas de ropa en el ropero, dos de las cuales nunca las volverás a usar.
 ~ Pero lo Viejo es bueno en algunos casos: Viejas canciones, Viejas películas, y lo mejor de todo, VIEJOS AMIGOS!!
   No es lo que reúnes, sino más bien lo que repartes lo que dice la clase de vida que has vivido.
¡QUE TENGAS UN GRAN DIA!
¡  "Que estés bien, viejo amigo"!

 Confieso que no soy el autor.
                                                                    *************


¡Piense en esto!

¡Cuántas personas están viviendo hoy su último día de existencia en la Tierra y no lo saben!

¡Cuántas salen del cuerpo físico diariamente y dejan muchas cosas por hacer!

Ciertamente los compromisos profesionales, la limpieza de la casa, las compras, los pagos, otras personas lo harán.

Pero las cuestiones afectivas, las cosas del corazón, solamente cada uno puede hacerlo en el día. Aquella visita a un amigo, el abrazo de ternura a un familiar querido, un beso cariñoso a la esposa o esposo, una palabra atenta a alguien que lo necesita, un tiempo más para dedicar a los amores…

(Un texto recibido en Internet, sin mencionar al autor)

**************


Otros defectos del Alma: el Orgullo , Dignidad , Vanidad , Soberbia y Arrogancia .-

Mucho se podría hablar aquí de estos importantes defectos humanos y espirituales, pero por no hacer excesivamente extensa esta obra, extractamos en la medida que se pueda, lo necesario para saber identificar y distinguir estas lacras del alma:

El Orgullo es un concepto que tiene doble acepción: una positiva y otra negativa. En su acepción positiva, no es un defecto, sino un sentimiento de satisfacción íntima debida al éxito obtenido con esfuerzo,a la consecución de metas y de logros, o también se refiere a satisfacción ante el reconocimiento de nuestros méritos por parte de los demás, o los éxitos y bondades de un ser querido, etc .En su acepción negativa el orgullo positivo descrito, cuando es llevado a extremismos incontrolados, supone llegar a un estado mental que lleva al indivíduo a sobrevalorarse y a considerarse superior a los demás ,a quienes suele mirar con desdén, como si les fuesen inferiores y le tuviesen que agradecer el favor de su trato y estar siempre dispuestos para su servicio. El orgulloso se suele encuentrar elevado sobre un falso pedestal, y suele caminar por la vida como el pavo real que se pasea hinchado ,contoneándose con la cola abierta, y aparentando un valor del que en realidad carece.
Se debe distinguir entre la Dignidad y el orgullo en su acepción negativa ; la dignidad la da el saber ser humilde, porque la humildad reconoce los propios defectos y estimula al indivíduo a superar sus imperfecciones una vez reconocidas o detectadas, por tanto la dignidad es una gran virtud, pero el orgullo sin embargo, oculta y no reconoce las demás imperfecciones, por lo que este es un gran defecto y al orgulloso le resulta muy difícil reconocerlas y superarlas.
La sencillez humana demuestra la auténtica valía de la persona, y esta cualidad es una forma de ser, que nace y se desarrolla cuando se vence al orgullo y a la Vanidad que viene a ser lo mismo que el orgullo, pero aún más acentuado y ridículo, porque el vanidoso se suele disfrazar con falsas virtudes. La vanidad es una consecuencia del Amor Propio, y se suele rodear de lujos y apariencias, siendo esto la causa de la ruina económica y social en muchos hogares. La persona vanidosa es en realidad víctima de un complejo profundo de inferioridad y esta siempre trata de destacar y de llamar la atención de los demás hacia su persona. El vanidoso suele hacer facilmente elogios de sí mismo, alardeando de lo que en realidad no tiene o no hace, aparentando lo que no es en la realidad. Actúa así porque desea sentirse importante o superior a los demás, dando un falso valor a su personalidad. El vanidoso se infla como un pavo ante el halago o ante otras personas que él considera inferiores, y cuando no puede igualar algún aspecto positivo de otra persona, la intenta desacreditar en su reputación.
Tanto la vanidad como el orgullo, tienen unos motivos psicológicos como por ejemplo, el deseo de sentirse importante o de creerse superior a los demás, dando un excesivo valor a la propia personalidad. El vanidoso se infla ante los halagos y delante de personas con inferior nivel económico, cultural o social; asimismo sufre o se molesta cuando encuentra a personas que sabe que valen mas que él, ante las que en el fondo siente envidia ; entonces suele intentar desacreditarlos al no poder igualarlos mediante su propia valía. El vanidoso en el fondo ,sufre un complejo de inferioridad y por eso trata de impresionar a los demás mediante apariencias y arrogancias que le hacen parecer ridículo. por su altivez resulta antipático a los demás y antes o después suele terminar convertido en un ser desgraciado que se encuentra solo y aislado porque los demás se alejan de él y le abandonan en su postura. A quien padece este defecto, sus propios prejuicios sociales y el qué dirán,  les suelen llegar a resultar una pesadilla, 

La ostentación y el ansia de aparentar, suelen ocultar mucha vanidad, orgullo, altivez y estupidez. Esto, en definitiva es la Arrogancia, y tal vez el arrogante sufra porque en lo más íntimo se siente un ser inútil y por eso precisamente trate de disimularlo con una falsa apariencia. La persona arrogante vive siente interiormente su nulidad que intenta ocultar con el ropaje de su altivez, lo que aleja de ellas a otras personas que normalmente valen más y aparentan menos. Vive por ello en un complejo de inferioridad que le corroe internamente y le obliga a pretender engañarse a sí mismo continuamente.
La Soberbia viene a ser una especie de orgullo cargado de arrogancia y altanería, que llevados al límite, pueden llegar a alcanzar extremos de violencia y crueldad
La gran virtud que se opone y llega a anular todos estos defectos, es la Humildad ; esta virtud supone un estado mental de superación del amor propio, la vanidad y el orgullo, y es una manifestación de modestia y sencillez, que sabe rechazar los elogios y halagos, mientras los vanidosos van en busca de ellos. La humildad es la característica de los espíritus grandes y fuertes . Es una virtud que conduce a vivir sin apariencias, con naturalidad y sencillez. Tal como enseñó Jesús de Nazaret, la humildad es una de las virtudes que nos acercan más a Dios en un acto de sumisión, mientras el orgullo y sus derivados suponen un estado de sublevación contra Dios de cual nos alejan. Mientras mas sencillos seamos, mas grandes seremos espiritualmente, y esta sencillez se conquista en la medida que somos capaces de superar imperfecciones como la vanidad, el amor propio, el orgullo, etc. En la medida que se adquiere el hábito de practicar la virtud de la humildad, va uno adquiriendo el antídoto para alejar y debilitar los defectos espirituales señalados .
No se debe confundir humildad con servilismo, pues mientras esta es una fuerza del espíritu evolucionado, el servilismo supone claudicación de la propia dignidad, bajeza, degradación y debilidad de espíritu. Tampoco la humildad se debe confundir con la apariencia de apocamiento, ni el humilde tiene por qué alejarse de los lugares de esparcimiento, pues la humildad no se opone a la dignidad personal, y lo indigno sería acobardarse ante otros a los que consideramos superiores a nosotros en algo y dejar por ello de disfrutar de lo común, lo mismo que hacen los demás.

- José Luis Martín-
                                                        **********************

El orgullo divide a los hombres, la humildad los une “
- Lacordaire -