Entradas populares

sábado, 5 de febrero de 2011

La Filosofía y Dios

Victor Hugo


LA FILOSOFÍA Y DIOS

I – Dios en el Pensamiento Filosófico


La cultura puede ser adquirida por el estudio, más la sabiduría es una conquista interior, fruto de la observación y reflexiones. Los filósofos se dividen entre posiciones materialistas y espiritualistas.

Entre los griegos Homero concebía a Zeus, rey soberano, padre de los dioses y de los hombres. Para Ésquilo, Zeus es el aire, la tierra, el mundo, Zeus es todo.

Xenófanes de Colofón: Existe un sólo Dios, mayor que todos los dioses y los hombres, que no se parece al hombre ni por la forma exterior, ni por el pensamiento.
,
Hermes Trimegisto: Dios no es intelecto, sino la causa del intelecto. Dios no es el soplo, sino el origen del soplo. Dios no es la luz, sino la causa de la luz. Él es el espacio que se contiene a sí mismo. Incorporal, incapaz de errar, impasible, intangible, inmutable.

Panteísmo de Spinosa: Todos los cuerpos de la naturaleza, todos los seres, todos los globos del universo serían partes de la divinidad y constituirían, en conjunto, la propia divinidad.

Augusto Comte Creador del término sociología y positivismo afirmó que la ciencia jubiló al padre de la Naturaleza (Dios).

René Descarte (1596-1650) estableció la filosofía cartesiana, formulando una radical distinción entre sustancia infinita (Dios), sustancia pensante (alma) y sustancia extensa (materia) en su libro “Discurso sobre el método”, él dedicó la Cuarta parte para analizar, a través del razonamiento, la prueba de la existencia de Dios y del alma humana.


II – Los Atributos de la Divinidad

Aunque no pueda penetrar en la esencia de Dios, el hombre puede llegar a conocer sus atributos:

- Eterno: Si hubiese tenido un principio, habría salido de la nada o habría sido creado por un ser anterior.
, 
- Inmutable: Si estuviese sujeto a cambios, las leyes que rigen el universo no tendría ninguna estabilidad. Dios conduce la creación a través de leyes y de nosotros mismos.

- Inmaterial: Su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia, pues de otro modo él estaría sujeto a las transformaciones a él inherentes.

- Único: si hubiesen muchos dioses no habría unidad de miras, ni unidad de poder en el orden del universo.

- Omnipotente: Dios es también omnipotente y onisciente (Omnis – noción del todo). Tiene la plenitud del poder, del conocimiento y de la presencia. No hay posibilidad de un ente más poderoso.

  • Soberamente bueno y justo: La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela en la armonía reinante en el universo. Sus obras son testimonio de su bondad y justicia. Él es infinito en todas las perfecciones.

 Dios – Hombre y la Providencia Divina

Antropomórfico es una palabra de origen griego formada por anthopos (hombre) + morphe (forma) + ismo (sistema = sistema de personas que creen que Dios tiene forma humana). Viéndose limitados y circunscritos, imaginan que Dios también lo es, pasando a interpretarlo a su imagen y semejanza.

La Inteligencia Suprema y la irradiación universal de la inteligencia soberanamente justa y misericordiosa, recorriendo eterna e infinitamente el universo.

Orar a Dios es integrar nuestro pensamiento con el pensamiento cósmico, que se resume en la palabra amor.

La Providencia Divina actúa a través de la justicia, en la exacta proporción entre necesidad y valor para el crecimiento. Dios está en todas partes, en la naturaleza, como el espíritu está en todas las partes del cuerpo.

( desconozco el autor de este trabajo).