Entradas populares

miércoles, 2 de enero de 2013

Ciencia y Religión



  La ciencia y la religión son las dos palancas de la inteligencia humana; la una revela las leyes del mundo material y la otra las leyes del mundo moral. Pero teniendo las unas y las otras el mismo principio, que es ¡ Dios !, no pueden contradecirse; si la una es la negación de la otra, la una tiene necesariamente razón y la otra no, porque Dios no puede querer destruir su propia obra. La incompatibilidad que se ha querido ver entre estos dos órdenes de ideas, se debe a una falta de observación y al sobrado exclusivismo de una y otra parte; de esto se ha seguido un conflicto del que ha nacido la incredulidad y la intolerancia.

Han llegado los tiempos en que las enseñanzas de Cristo deben recibir su complemento, en que el velo corrido a propósito  sobre algunas partes de esas enseñanzas, debe levantarse; en que la ciencia, dejando de ser exclusivamente materialista, debe tomar en cuenta el elemento espiritual, y en que la religión, cesando de conocer las leyes orgánicas e inmutables dela materia, apoyándose la una en la otra, y marchándose estas dos fuerzas de concierto, se prestan mutuo apoyo.

Entonces la religión, no siendo ya desmentida por la ciencia, adquirirá un poderío indestructible, porque estará de acuerdo con la razón, y porque no podrá oponérsele la irresistible lógica de los hechos.

La ciencia y la religión no han podido entenderse hasta hoy, porque mirando las cosas desde su punto de vista exclusivo,se rechazaban mutuamente. Faltaba algo para llenar el vacío que las separaba, un lazo que las aproximase; este lazo consiste en el conocimiento de las leyes que rigen el mundo espiritual y sus relaciones con el mundo corporal,leyes tan inmutables como las que rigen el movimiento de los astros y la existencia de los seres. Una vez patentizadas estas relaciones por la experiencia, se hace una nueva luz; la fe se ha dirigido a la razón y la razón no ha encontrado nada ilógico en la fe, y el materialismo ha sido vencido. Pero en esto, como en todo, hay personas que se quedan rezagadas, hasta que son  arrastradas por el  movimiento general que las aplasta, si quieren resistir, en vez de entregarse a él..Es una verdadera revolución la que se opera en este momento y trabajan los espíritus, después de haberse elaborado durante  más de dieciocho siglos, toca a su cumplimiento y va a marcar una nueva era para la humanidad. Las consecuencias de esta revolución son fáciles de prever. Deben introducir en las relaciones  sociales, inevitables modificaciones y no está en el poder de nadie oponerse a ellas, porque entran en los designios del Todopoderoso y son consecuencia de la ley del Progreso, que es una ley de Dios.

La revolución que se prepara es mas bien moral que material;los grandes espíritus, mensajeros divinos, inspiran la fe para que todos vosotros, operarios esclarecidos y ardientes, hagáis oír vuestra humilde voz; porque vosotros sois el grano de arena y sin granos de arena no habría montañas. Así pues, que esta expresión: " somos pequeños", no tenga sentido para vosotros. A cada uno su misión, a cada uno su trabajo. ¿No construye la hormiga el edificio de su república y los animalitos imperceptibles, no levantan acaso continentes?. La nueva cruzada ha empezado: apóstoles de una paz universal y no de guerra, San Bernardos modernos, ¡ mirad y marchad adelante !, la ley de los mundos es la ley de progreso.

¡ Qué hermosa ley !, por ella no será un mito la fraternidad universal; por ella se convencerán los hombres de que el que rinde culto a la ciencia se honra a sí mismo.

- Amalia Domingo Soler -
                                                  ***************************




NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española. Los viernes a las 23,00 horas asistir a una  interesante conferencia en la misma sala, y los domingos a las 21,00 horas a la clase del "Grupo espírita Sin Fronteras". Estas clases dominicales quedan en suspensión hasta el día 13 de enero por el periodo vacacional navideño.

Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                                  Albaceteespirita.blogspot.com

                             www.portalkardec.com.br                      
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com